• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con las ruedas 27'5 o 29🤯

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
5.548
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola a todos.

Pues como digo en el título de post, estoy dándole vueltas y os explico el porqué:

Tengo claro que la tendencia del mercado es a imponer las ruedas de 29 por el buen rodar y porque ayuda mucho en zonas de piedras a pasarlas mejor. Por eso mismo cuando compré la Oiz directamente descartaba cualquier bici que no fuese de 29.

Mi duda ahora es porque estoy mirando de comprar una bici para mi mujer, y me surge la duda ya que ella mide 1'65 y sería talla S, además la técnica no es lo suyo y a mí ya me ha costado bastante adaptarme a la 29 en giros cerrados.

Otra cosa que me hace dudar es que viendo las Liv, que son bicis con geometría para chica, hay bastantes modelos en 27'5, y digo yo que a ella le podría venir bien una 27'5 para mejorar rodadura respecto a la 26, pero sin tener tanto cambio de rueda como supone el paso de 26 a 29.

Por último, también estoy tanteando el mercado de segunda mano, y si apuntara a una 27'5 el mercado se amplía mucho y los precios bajan considersblemente, al no ser lo que se busca actualmente.

Vosotros como veis el asunto. ¿Me arrepentiré de comprar una 27'5 por el hecho de que se queden obsoletas?

Y con las razones que expongo, ¿vosotros creeis que le vendría mejor una 27'5 o una 29?

Estoy hecho un lío... 🤯🤯
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
19.390
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En tallas S es muy común o por lo menos lo ers hasta hace una o dos temporadas que las montasen en 27.5
yo no lo veo tan descabellado para una persona de baja estatura....
siendo a nivel amateur no lo veo tan descabellado la verdad
ademas, esto son modas, ya verás como a partir de la próxima temporada veremos un mix de ruedas, 29 delante y 27.5+ detras...
es lo que nos quieren imponer
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.719
Puntos de reacción
2.512
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
En tallas S es muy común o por lo menos lo ers hasta hace una o dos temporadas que las montasen en 27.5
yo no lo veo tan descabellado para una persona de baja estatura....
siendo a nivel amateur no lo veo tan descabellado la verdad
ademas, esto son modas, ya verás como a partir de la próxima temporada veremos un mix de ruedas, 29 delante y 27.5+ detras...
es lo que nos quieren imponer
tienen que buscar argumentos para vender, que tienen que comer jajajaja
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Mi mujer y mi hija van las dos con 27.5 en talla S... la bici es más manejable para ellas, que no tienen mucha fuerza en las piernas y no son muy habilidosas... ahora, también hay una amiga de mi mujer que lleva 29" en talla S y no va mal, aunque dice que cuando se mete por senderos y tal le gustaría haber comprado una 27.5...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.557
Puntos de reacción
5.065
Ubicación
Calle 30 - CdC
Los bajitos también tenemos derecho a las 29"!!! Si vas a optar por algo nuevo mi voto para la 29".

Si encuentras un ofertón de 27.5" pues a por ella , pero por lo demás las 29" actuales ya están adaptadas a todas las tallas.

La altura sigue siendo la misma para montar.. otra cosa es que ella vea una 29" como un monstruo en el que es imposible montar.

La manejabilidad respecto a una 26" es prácticamente la misma al tener manillares mas anchos. (o eso me ha parecido a mi).
Las 29" ayudan mucho a:
- Rodar. Con menos esfuerzo haces mas movimiento
- Baches. Se notan menos.
- Obstáculos. Subir zonas complicadas lo que evita que tengan que echar el pie al suelo.

Piensa que tu vas a rodar con 29" y ella con 27.5" ...

¿crees que montara habitualmente? Si es para algo ocasional ( y ahora viene el frio ) te va a dar igual una que otra ...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
5.548
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
+1
Las 27,5 son estupendas con 1,65, se sentirá más segura y cómoda
Ella qué opina?

Ella dice que yo que soy el friki, que me informe y que lo que yo diga hacemos🤣🤣🤣
Los bajitos también tenemos derecho a las 29"!!! Si vas a optar por algo nuevo mi voto para la 29".

Si encuentras un ofertón de 27.5" pues a por ella , pero por lo demás las 29" actuales ya están adaptadas a todas las tallas.

La altura sigue siendo la misma para montar.. otra cosa es que ella vea una 29" como un monstruo en el que es imposible montar.

La manejabilidad respecto a una 26" es prácticamente la misma al tener manillares mas anchos. (o eso me ha parecido a mi).
Las 29" ayudan mucho a:
- Rodar. Con menos esfuerzo haces mas movimiento
- Baches. Se notan menos.
- Obstáculos. Subir zonas complicadas lo que evita que tengan que echar el pie al suelo.

Piensa que tu vas a rodar con 29" y ella con 27.5" ...

¿crees que montara habitualmente? Si es para algo ocasional ( y ahora viene el frio ) te va a dar igual una que otra ...


El que yo vaya con 29 y ella diferente no es problema, porque el nivel mio y suyo no tiene nada que ver, yo me acoplo a ella.

Ella coge la bici casi todas las semanas (bueno, cogía, se rompió el 5° metacarpiano en una caída fea a final de Junio y empezaremos a salir este sabado, a ver como va de miedos y traumas🤞). El tema es que ella no es nada competitiva. Va a su ritmo y se la pela que le pase la gente o que yo la achuche, ella coge su ritmo y punto🤣.

La idea es pillar una trail doble, ya que tiene un poco tocadas las cervicales y no le gusta ir timbada sobre el manillar, además de que quiere el sofá en el culo (dificil probar una doble y no querer una😅).

Yo creo que al no ser nada competitiva y hacer un uso conpletamente recreacional le podría valer la 27'5, por eso lo expongo aquí, así viendo el punto de vista de mas gente ya vemos que hacemos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.557
Puntos de reacción
5.065
Ubicación
Calle 30 - CdC
Ella dice que yo que soy el friki, que me informe y que lo que yo diga hacemos🤣🤣🤣


El que yo vaya con 29 y ella diferente no es problema, porque el nivel mio y suyo no tiene nada que ver, yo me acoplo a ella.

Ella coge la bici casi todas las semanas (bueno, cogía, se rompió el 5° metacarpiano en una caída fea a final de Junio y empezaremos a salir este sabado, a ver como va de miedos y traumas🤞). El tema es que ella no es nada competitiva. Va a su ritmo y se la pela que le pase la gente o que yo la achuche, ella coge su ritmo y punto🤣.

La idea es pillar una trail doble, ya que tiene un poco tocadas las cervicales y no le gusta ir timbada sobre el manillar, además de que quiere el sofá en el culo (dificil probar una doble y no querer una😅).

Yo creo que al no ser nada competitiva y hacer un uso conpletamente recreacional le podría valer la 27'5, por eso lo expongo aquí, así viendo el punto de vista de mas gente ya vemos que hacemos.

En las 29" actuales como son "cabezonas" y algunas hasta meten horquillas de 120 es como tener la trail ya de serie por mucho que las vendan como XC.

Al ser tallas peculiares ( a mi me indica XS ) el manillar queda arriba quieras o no. Lo cual es muy cómodo y "trail".

Sigo votando por la 29" ( y no es por que yo tenga una 😋 . Es que dude esto mismo para mi y no me arrepiento nada)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Mis bicis son 26" y 27.5". Cuando compré la Anthem en 2015, Giant tenía en su página web una explicación técnica sobre por qué las 27.5" eran el mejor compromiso entre lo que aportaban las 26" y lo que aportaban las 29". Me resultó muy convincente. Lo que pasa es que la gente saltaba de 26" a 29", notaba mucha diferencia, y no se paraba a pensar que algo intermedio pudiese ser casi tan bueno o incluso mejor.

Eso de que la manejabilidad de las 29" es la misma que la de las 26" gracias a los manillares más anchos es falso, porque cuando pones un manillar más ancho ya estás *reduciendo* la agilidad de la bici: ganas en precisión y firmeza, pero pierdes en rapidez de reacción al requerir un movimiento de manillar más amplio para girar los mismos grados. Por eso los volantes de los camiones y de los deportivos son como son.

Y hablando de movimientos amplios: para una persona bajita con unos brazos en consonancia, un manillar ancho es molesto, aún más si le gusta ir en una posición erguida.

Para el uso que le va a dar, no creo que comprar una 29" fuese un error terrible, pero si hay 27.5" a mejor precio y con una geometría pensada para su estatura, por qué no? En talla S hay trail/all mountain de 27.5" a patadas, tanto nuevas como usadas.
 
Última edición:

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Mis bicis son 26" y 27.5". Cuando compré la Anthem en 2015, Giant tenía en su página web una explicación técnica sobre por qué las 27.5" eran el mejor compromiso entre lo que aportaban las 26" y lo que aportaban las 29". Me resultó muy convincente. Lo que pasa es que la gente saltaba de 26" a 29", notaba mucha diferencia, y no se paraba a pensar que algo intermedio pudiese ser casi tan bueno o incluso mejor.

Eso de que la manejabilidad de las 29" es la misma que la de las 26" gracias a los manillares más anchos es falso, porque cuando pones un manillar más ancho ya estás *reduciendo* la agilidad de la bici: ganas en precisión y firmeza, pero pierdes en rapidez de reacción al requerir un movimiento de manillar más amplio para girar los mismos grados. Por eso los volantes de los camiones y de los deportivos son como son.

Y hablando de movimientos amplios: para una persona bajita con unos brazos en consonancia, un manillar ancho es molesto, aún más si le gusta ir en una posición erguida.

Para el uso que le va a dar, no creo que comprar una 29" fuese un error terrible, pero si hay 27.5" a mejor precio y con una geometría pensada para su estatura, por qué no? En talla S hay trail/all mountain de 27.5" a patadas, tanto nuevas como usadas.
Hola.
En mi opinión con una 27.5 va a ir mejor en cuanto a comodidad y seguridad. Yo mido 1.70 y llevo una 27.5
y estoy encantado en esos dos aspectos. Probé con una 29 en talla s, y no me sentía cómodo del todo.
Saludos
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.557
Puntos de reacción
5.065
Ubicación
Calle 30 - CdC
Mis bicis son 26" y 27.5". Cuando compré la Anthem en 2015, Giant tenía en su página web una explicación técnica sobre por qué las 27.5" eran el mejor compromiso entre lo que aportaban las 26" y lo que aportaban las 29". Me resultó muy convincente. Lo que pasa es que la gente saltaba de 26" a 29", notaba mucha diferencia, y no se paraba a pensar que algo intermedio pudiese ser casi tan bueno o incluso mejor.

Eso de que la manejabilidad de las 29" es la misma que la de las 26" gracias a los manillares más anchos es falso, porque cuando pones un manillar más ancho ya estás *reduciendo* la agilidad de la bici: ganas en precisión y firmeza, pero pierdes en rapidez de reacción al requerir un movimiento de manillar más amplio para girar los mismos grados. Por eso los volantes de los camiones y de los deportivos son como son.

Y hablando de movimientos amplios: para una persona bajita con unos brazos en consonancia, un manillar ancho es molesto, aún más si le gusta ir en una posición erguida.

Para el uso que le va a dar, no creo que comprar una 29" fuese un error terrible, pero si hay 27.5" a mejor precio y con una geometría pensada para su estatura, por qué no? En talla S hay trail/all mountain de 27.5" a patadas, tanto nuevas como usadas.

Mis bicis son de 26" y 29" y estoy rondando la estatura que se comenta.

He pasado de un manillar de 640mm a uno de 720mm (y en breve voy a probar 740mm).
Son 4cm por cada lado... para mi el cambio de postura es prácticamente inexistente (la postura abierta me recuerda a cuando me pongo en la 26" sobre los "cuernos" , buscando comodidad , en las tiradas largas) .

Si ponéis un metro sobre la mesa y apoyáis las manos sobre 64cm.. moverlas 4cm a los lados y veréis el posible cambio de postura (con 8cm , en mi caso , ya si se nota algo , pero aun así estoy probando en plano y sin tener en cuenta el posible "retraso" del manillar)

De hecho en algunos sitios recomiendan que , ante la duda , elegir el manillar con valor intermedio de 700mm o superior para ir buscando la postura idónea.
Y esto sin comentar que en el caso de una chica el tema pechos puede influir y puede estar mas cómoda con los "brazos abiertos" :P

Como dije si hay un oferta que te convence en 27.5" pues adelante , pero tengo claro que en las 29" también hay geometría pensada para esa estatura y no lo considero para nada un error.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
5.548
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno, pues voy contando novedades.

Se ha puesto a tiro una Spark de 2016 a relativamente buen precio (creo que se podría quedar en unos 800 y algo euros)

La bici está de serie. Pongo un enlace de los componentes para que veais como va montada. (Ojo que es la version 29 pulgadas, en las especificaciones vienen algunos puntos diferenciados para la serie 700 (27'5) y 900 (29)


El tema está en que esa spark es más bien una XC pura que no se como le vendría a mi mujer, por la posición racing que pueda tener, pero eso lo podemos ver fácil, ya que una amiga tiene esa misma bici ( por eso le ha llamado la atención😅) y este finde podrá probarla a ver si va bien en ese modelo y así lanzarnos a por ella. Pienso esto porque en realidad no se si le vendrá mejor una trail con el sobrepeso que conlleva solo por la posición más erguida, ya que los recorridos ella dificilmente va a aprovechar más de 100mm de suspensión, de ahí que valore esta bici.

Si compráramos la bici, necesito que si alguien controle el tema me diga si en las bielas shimano fc-627 se puede poner monoplato sin tener que cambiarlas, ya que la idea es pasarla a monoplato.

El tema de la rueda tengo claro que no voy a hacer ascos a ninguna 27'5 a buen precio, pero tampoco a una 29 si como es el caso veis que merece la pena.

Respecto a la posición encima de la bici podría arreglarse con potencia corta y elevada y manillar de doble altura, no?

Y para terminar, ¿como veis el precio de la bici, teniendo en cuenta que el pvp era de 2600€ y está de serie?

Gracias y disculpas por el tocho😅
 

pepote

Miembro
Mensajes
827
Puntos de reacción
835
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Mi opinión...
Si vas a poner monoplato no creo que sea un salto tan grande económicamente hablando buscar una de serie con monoplato
No corres riesgos y comprar y usar
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Bueno, pues voy contando novedades.

Se ha puesto a tiro una Spark de 2016 a relativamente buen precio (creo que se podría quedar en unos 800 y algo euros)

La bici está de serie. Pongo un enlace de los componentes para que veais como va montada. (Ojo que es la version 29 pulgadas, en las especificaciones vienen algunos puntos diferenciados para la serie 700 (27'5) y 900 (29)


El tema está en que esa spark es más bien una XC pura que no se como le vendría a mi mujer, por la posición racing que pueda tener, pero eso lo podemos ver fácil, ya que una amiga tiene esa misma bici ( por eso le ha llamado la atención😅) y este finde podrá probarla a ver si va bien en ese modelo y así lanzarnos a por ella. Pienso esto porque en realidad no se si le vendrá mejor una trail con el sobrepeso que conlleva solo por la posición más erguida, ya que los recorridos ella dificilmente va a aprovechar más de 100mm de suspensión, de ahí que valore esta bici.

Si compráramos la bici, necesito que si alguien controle el tema me diga si en las bielas shimano fc-627 se puede poner monoplato sin tener que cambiarlas, ya que la idea es pasarla a monoplato.

El tema de la rueda tengo claro que no voy a hacer ascos a ninguna 27'5 a buen precio, pero tampoco a una 29 si como es el caso veis que merece la pena.

Respecto a la posición encima de la bici podría arreglarse con potencia corta y elevada y manillar de doble altura, no?

Y para terminar, ¿como veis el precio de la bici, teniendo en cuenta que el pvp era de 2600€ y está de serie?

Gracias y disculpas por el tocho😅
La posicion se corrige. Como dije en otro hilo, a veces salgo con una gente que uno de ellos tiene una oiz de 100mm y lleva una ñosicion mas trail que la mia con una spark 120mm. Si no tienes que subir mucho el sillin, y con potencia corta y de unos grados, te luede quedar una buena posicion.
 
M

MBR

Invitado
No te rayes... yo mismo tengo una Alma de 27,5 y eso de que se queden obsoletas... yo no tengo problemas en encontrar neumáticos, al menos de Maxxis, que es lo que gasto. Si quieres otras marcas más nuevas pues a lo mejor no hacen, pero las más grandes tienen de todo.

Y si la técnica no es lo suyo, seguramente iréis por zonas más rodadoras y haréis tiradas largas, por lo que quizás te renta más mirar una rígida.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.557
Puntos de reacción
5.065
Ubicación
Calle 30 - CdC
Respecto a la posición encima de la bici podría arreglarse con potencia corta y elevada y manillar de doble altura, no?

Dependerá en gran medida de la posición final del sillín.

Aquí hablan (en parte) de eso


" Si por ejemplo medís entre 1,60 y 1,70 metros vuestra altura de manillar ideal se encontrará entre 2 y -2 cm con respecto a la del sillín. Si mides entre 1,70 y 1,80 metros, tu manillar debe situarse entre 2 y 5 cm por debajo del sillín. Y si mides por encima de 1,80 tu altura de manillar correcta se encontrará entre 5 y 8 cm por debajo del sillín. "

Subir demasiado la posición tampoco es bueno ya que cargas otras partes.
En mi caso he tenido que "bajar" con una potencia de la misma longitud que venia de serie pero de -20 grados para corregir una postura demasiado elevada.
 
Arriba