• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Adaptación plato ovalado

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Llevo un mes desde que me pase a monoplato y la experiencia es positiva en cuanto a que me gusta la simplicidad que he ganado a la hora de cambiar.

Con este paso decidí también probar con un plato ovalado, en principio con un Dekas de Aliexpres de 32T. El problema es que no le encuentro el punto para ir cómodo,. La sensación es que el cuádriceps va trabajando de continuo y llego al final de las rutas con las piernas más cargadas que usando platos redondos. Me han comentado que es cuestión de adaptación y paciencia, pero esta última se me esta empezando a agotar. No sé si en un mes, con un par de salidas semanales de media de unos 50km, ya me tendría que haber adaptado.

¿Debo esperar algún tiempo más o a algunos por más tiempo que pase no terminamos por adaptarnos?

¿Cuál es vuestra experiencia en el paso a los platos ovalados?
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Paciencia, según comentan en rotor es un mes de adaptación, pero todas las personas no son iguales, dale tiempo, en mi caso voy adaptándome, cada día a mejor, y cómodo voy, eso si, los cuádriceps como rocas 😅, pero a mi me va la marcha, solo recuerda como fue cuando empezaste a darle al pedal, yo volvía a casa que pensaba que me moría, y ahora haciendo más muchas veces vuelvo pensando que no he hecho suficiente. Llegar con las piernas cansadas es normal, si volvieses con calambres o algo por el estilo ya sería otro cantar...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.824
Puntos de reacción
19.379
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Llevo un mes desde que me pase a monoplato y la experiencia es positiva en cuanto a que me gusta la simplicidad que he ganado a la hora de cambiar.

Con este paso decidí también probar con un plato ovalado, en principio con un Dekas de Aliexpres de 32T. El problema es que no le encuentro el punto para ir cómodo,. La sensación es que el cuádriceps va trabajando de continuo y llego al final de las rutas con las piernas más cargadas que usando platos redondos. Me han comentado que es cuestión de adaptación y paciencia, pero esta última se me esta empezando a agotar. No sé si en un mes, con un par de salidas semanales de media de unos 50km, ya me tendría que haber adaptado.

¿Debo esperar algún tiempo más o a algunos por más tiempo que pase no terminamos por adaptarnos?

¿Cuál es vuestra experiencia en el paso a los platos ovalados?
Hola compañero!
yo he usado el ovalado durante un año o así, y al final lo tuve que quitar, tenía calambres en los cuadriceps, y al final acabé relacionando esos problemas con el ovalado... ahora uso redondo y voy bastante mejor, mucho me tengo que exigir para notar algo de calambres o fatigas en los cuadriceps... puede que a ti te pase algo similar, aunque sí sólo es fatiga, puede ser cosa de tiempo....

lo curioso de esto es que en la de carretera llevo el ovalado y no tengo problemas, eso sí, en la de carretera, los platos llevan 5 posiciones para poder ajustar la ovalidad a lo que mas se adecúe, y yo tuve que modificarlo... no se si tu plato tiene la posibilidad....
tambien existe la posibilidad de que sea por tema postura que en una me funcione y en otra no....
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.719
Puntos de reacción
2.512
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Paciencia compañero, yo cuando puse el rotor tambien me paso algo parecido, me cansaban mas las piernas, pero luego de un par de meses ya se acostumbraron y ya no me cansaba mas, ademas que desde el primer dia se me quito una presion-pinchazo intermitente en la rodilla izquierda. Tambien cuando puse los doval a la flaca, las primeras salidas tambien se me cargaban mas las piernas, y eso que ya venia “acostumbrado” del ovalado de la mtb.
Otra cosa que tambien puede pasar es que muchos ovalados chinos tienen mal la ovalidad, entonces es casi peor que ir con redondo, porque el plato no transmite como toca en la fase de potencia
 

juanikomtb

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
128
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues yo directamente pase de doble a monoplato, no se hasta que punto achacaria calambres al plato ovalado(en la Talajara tuve muchisimos), pero creo que fue mas deshidratacion, falta de forma (llevaba 32-42), o algo postural.
Tambien podria ser descompensacion de musculatura, o a la posicion de pedaleo. A lo mejor los platos ovalados acentuean mas la mala postura.
En mi caso a veces tengo la sensacion de ir muy atras, otras muy delante... Vamos que creo que no acabo de ir comodo.
Yo descartaria antes las postura y despues descartaria los platos. Lo mismo al poner estos platos hay que modificar algo la posicion de pedaleo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Muchas gracias amigos por vuestros consejos, intentaré aguantar un poco más, un mes o dos, si no, vuelvo al redondo. La cosa es que he realizado tiradas largas tipo maratón, de más de cien kilómetros, con platos redondos y nunca había llegado con la sensación de cansancio en la piernas como hasta ahora, ni siquiera cuando empecé a salir con la bici, que ya va para 14 años. Espero que la musculatura se vaya adaptando a la nueva forma de trabajar en el punto muerto, donde antes no se trabaja y ahora toca apretar. Si no, la vuelta es fácil, ya os contaré.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Yo he puesto ovalado hace unos dias, el mismo que el tuyo, un deckas de 32t, y he notado mas dolores de agujetas que con el redondo, pero es normal, ahora se trabajan musculos que no has trabajado tanto y como dicen mas arriba, es como cuando empezaste a ir en bici o como el primer dia que empiezas un deporte nuevo, hay que adaptarse.

Yo creo que en unos meses empezare a dejar de tener ese cansancio, tipo agujetas, que ahora tengo al acabar las rutas y estare mas fuerte.

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Al final que tal? Te hiciste al ovalado o volviste al redondo!?
Un saludo
Bueno, la última semana de diciembre y la primera de enero hice una pausa en el uso del ovalada, estuve esas dos semanas con el redondo, pues tenía los cuádriceps como la mojama y una sensación de cansado que no veas. Pero después de Reyes hice otro intento y esta vez las sensaciones han ido poco a poco a mejor. Noto que voy haciendo más fuerza, el pedaleo más redondo, pero no llego a casa con la sensación de cansancio que tenía antes. También, últimamente con el redondo me dolia la rodilla derecha y he de reconocer que con el ovalado me duele bastante menos. No sé si será casual. Estas dos últimas semanas he hecho alguna ruta con bastantes subidas y he terminado bien.

En resumen, creo que me he hecho al ovalado y de momento sigo con él. El periodo de adaptación ha estado en dos meses con unos 100km semanales.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Ojo con los ovalados, que no todos tienen la misma "ovalidad" y además llevan una posición concreta, si os pasáis a ovalado intentad iros a rotor, garbaruk o similar, yo también tuve un dekas, y cuando pasé a garbaruk fué otro cantar, miratelo, son caros si, pero la leche
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ojo con los ovalados, que no todos tienen la misma "ovalidad" y además llevan una posición concreta, si os pasáis a ovalado intentad iros a rotor, garbaruk o similar, yo también tuve un dekas, y cuando pasé a garbaruk fué otro cantar, miratelo, son caros si, pero la leche
Oído el consejo, gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.824
Puntos de reacción
19.379
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo desde que llevo el potenciometro de rotor... he modificado las ovalidad ya dos veces, empecé con el ocp en 4 que es lo que yo notaba mejor, a hora el potenciometro me dice que tengo que llevarlo en 2... lo malo es que para la oiz no se puede modificar...
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ojo con los ovalados, que no todos tienen la misma "ovalidad" y además llevan una posición concreta, si os pasáis a ovalado intentad iros a rotor, garbaruk o similar, yo también tuve un dekas, y cuando pasé a garbaruk fué otro cantar, miratelo, son caros si, pero la leche
Hay algun estudio o pagina donde se pueda ver lo que comentas?

Saludos.
 

Lazzer

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma
Yo puse ovalado hce un mes(absolute black) al principio si se hace un poco raro, pero en la primera salida ya me gustó, y donde más se nota es subiendo y bajas cadencias
 
Arriba