• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ajustar sillín en cuna de doble perno

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hoy he instalado una Elita One como esta:

1695764951388.png

Estoy teniendo dificultades para ajustar la inclinación del sillín. Seguro que va de apretar los tornillos en un orden determinado, pero se me escapa. Es muy difícil mantener el sillín inmóvil mientras se atornilla.

Además, los tornillos se aflojan. No digo que cojan un poco de holgura, sino que en 20 minutos de ruta el sillín queda bailando encima de la cuna, incluso salíéndose los rieles de las sujecciones superiores.

La puñetera tija me ha chafado la ruta de hoy. Para más inri, apretar esos tornillos con una multiherramienta es muy incómodo, además de inútil. Así que volví a casa, apreté un poco más fuerte, comprobé que no se mueve dándole unos buenos tirones con la mano, volví a salir y al cabo de media hora oigo un "toc!" y de nuevo está flojo el sillín.

A ver si alguien le puede dar a este negado en mecánica unas indicaciones para dejar el sillín en condiciones, porque seguro que estoy haciendo algo mal.

Con las cunas de un solo perno nunca he tenido problemas, pero se ve que al añadir un perno más mi capacidad queda sobrepasada 😩
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Primero aprietas a ojo, intentando que el sillín quede lo más horizontal posible. Pero sin preocuparte mucho.
Después empiezas a jugar con los aprietes.
Si tienes la punta levantada, aflojas un par de vueltas atrás y las aprietas delante.
Cuando necesites que sea más fino el ajuste vas dando menos vueltas a los tornillos. Una vuelta, media...
Pero nunca aflojes tanto, como para que quede suelto o muy flojo ningún tornillo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Lo primero la cuna es de carbono al igual que la tija, así que grasita de carbono.
Y eso se debe apretar a dinamometrica por qué el par de apriete es muy pequeño.
La multiherramienta no es muy cómoda para trabajar en esa zona, en casa mejor trabajar con un juego de Allen.
Por lo demás todo lo que ha dicho el compañero me parece más que correcto.
 
Última edición:

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas noches, ya te lo ha dicho el compañero, básicamente pasta de montaje para carbono, llave dinamométrica para apretar bien y al par correcto, y te añado fijador de tornillos para que estos no se aflojen (yo utilizo el que vende Decathlon, básicamente porque el Loctite vale su peso en oro y por mucho que sea mejor...)

Con esos tres consejos no tiene porqué aflojarse, llevo el mismo sistema en el anclaje de tija a sillín y ningún problema.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ya se ha resuelto el misterio de por qué se aflojaba:

CM230928-155302002.jpg

Al girar los pernos, los chismes que aprisionan los raíles del sillín desde arriba también giran, y se quedan torcidos como el de la derecha en la foto. En algún momento durante la ruta se enderezan y producen una holgura. Hay que asegurarse de que esos chismes están perpendiculares a los raíles sujetándolos con la mano mientras se aprieta. También ayuda hacer la tarea con luz suficiente y sin prisas por estrenar la bici.

Al final, de pura chiripa, me ha quedado bien la inclinación.

Por supuesto, uso grasa granulada para carbono y llave dinamómetrica. Lo que tengo pendiente es el fijatornillos. Veremos cómo aguanta sin él.

Apretar el perno delantero sin rozar la tija con la llave ni estropear la cabeza del tornillo por no embocar correctamente, es tarea imposible para manazas como yo.

Gracias a todos y especialmente a @Sir_sproket por la explicación detallada.
 
Última edición:
Arriba