• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Alma, Expert o XC120

Cósimo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Buenas!

Pues eso, que voy a dejar mi MX50 para pasarme a algo mejor y me gastaría unos 1000-1200€.

En principio, llegué a la conclusión de que la RRXC120 es la que mejor montada viene y tiene mejor calidad relación-precio y estéticamente no es que me espante. Pero fijándome en la geometría me surgen las dudas.

La tendencia son ángulos de dirección de más o menos 68 y la RR lo lleva de 69'5 (de hecho, no muy lejos de los 70 de la MX) y siendo yo torpe bajando me pregunto si no merecerá la pena irse a por una BH Expert 5.0 o una Alma H30 con cuadros más actuales y como mejores plataformas para ir mejorando componentes.

¿Realmente se nota bajando un ángulo de 68 respecto a uno de 69'5? ¿Merecen más la pena los cuadros con ángulos mas relajados?

Gracias!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo tengo una Occam ( doble ) del 2019 con angulo de 68º y bajo por donde me da el sentido común. Lo de la torpeza bajando, échate una tija telescópica que ayuda mucho.
También tengo una rigida de ángulo 65º y bajo por los mismos sitios que con la de 68º

Lo bueno de la RR es que la puedes comprar y probar y...devolver si no te gusta, te adaptas, o lo que sea. Así puedes probar ese ángulo de 69,5ª
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Notarse, se nota. Yo vengo de una Specialized Chisel con 69.5 y antes de poner tija telescópica, casi todas mis caidas, fueron de salir volando por delante. Luego con la tija telescópica mejoró la cosa. Cuando me compré la Alma, estuve 2 o 3 semanas antes de poner la tija, y realmente por sitios donde con la Chisel sin tija, bajaba apurado y con la tija mejoraba, con la Alma podía bajar sin problemas, sin tija telescópica.
De la Rockrider tampoco me termina de gustar el Sram NX y el cableado Externo. En cuanto a la Expert y la Alma, yo buscaría alguna que lleve horquilla con boost, aunque tenga que pagar un pelín más. De las que van con horquilla QR, cogería la Expert 4.0 por precio, ya que creo que la 5.0 no vale la pena en relación a la 4.0.
A igualdad de precios, las Alma están algo mejor acabadas que las Expert.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Por cierto, has visto las nuevas Rockrider? La Race 720 que supongo que vienen a sustituir la XC120 es preciosa, y ya lleva cableado interno, y ángulo de 67,5 aunque es un poco más cara que la XC120. Lástima que aún vaya con Sram NX.

 

Cósimo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Yo tengo una Occam ( doble ) del 2019 con angulo de 68º y bajo por donde me da el sentido común. Lo de la torpeza bajando, échate una tija telescópica que ayuda mucho.
También tengo una rigida de ángulo 65º y bajo por los mismos sitios que con la de 68º

Lo bueno de la RR es que la puedes comprar y probar y...devolver si no te gusta, te adaptas, o lo que sea. Así puedes probar ese ángulo de 69,5ª
Sabía lo de la prueba pero nunca me quedó claro si las bicis entraban en esas condiciones. Si es así es una buena opción ir rodando. Gracias!
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Con ese rango de precio yo me iba a la BH ultimate 6.5
Por lo menos tienes un buen cuadro de partida ya en carbono.
La expert a mi no me gusta nada el diseño de las punteras.
Eso sí tocará buscar ofertas para ajustar al presupuesto.
 

Cósimo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
¿Por cierto, has visto las nuevas Rockrider? La Race 720 que supongo que vienen a sustituir la XC120 es preciosa, y ya lleva cableado interno, y ángulo de 67,5 aunque es un poco más cara que la XC120. Lástima que aún vaya con Sram NX.

Muchas gracias por la respuesta! Je visto esa bici además en la tienda y el color no me convence nada, además que he escuchado en algún vídeo que las manitou tienen un mantenimiento difícil. Ni idea, la verdad. Desde luego es para tenerla en cuenta.
 

ruise

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
Guipuzcoa
Favorito
Montaña
A ver, yo pasé de una WRC con un ángulo de 71º creo recordar a una alma con 68º o así, voy por los mismos sitios, la diferencia es que la bici es mucho más confiable, si bajas rápido el comportamiento es más estable y preciso, ten en cuenta que también posiblemente mejores en horquilla, dirección, frenos y alguna cosilla más.
Pero vamos que no hace milagros, es más importante ganar en técnica y en confianza en uno mismo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muchas gracias por la respuesta! Je visto esa bici además en la tienda y el color no me convence nada, además que he escuchado en algún vídeo que las manitou tienen un mantenimiento difícil. Ni idea, la verdad. Desde luego es para tenerla en cuenta.

Pue hoy la he visto yo en directo por primera vez, y la verdad que me ha gustado, incluso la horquilla Manitou tiene las letras a juego con la decoración de la bici, y por fin tiene cableado interno.

Me ha llamado bastante la atención, que tenían en ese Decathlon los 2 modelos antiguos XC100 y XC120 y los nuevos Rockrider Race 700 y 720 y los tenían puesto de manera que estaba el 700 justo detrás y un poco mas elevado que la 100 y al lado la 120 con la 720 un poco mas elevado, de manera que podías ver a la vez los 4 modelos.
Las XC100 y XC120 tienen el mismo cuadro con distintos componentes, pero las 700 y 720 llevan cuadros distintos. El de la 720 es un cuadro nuevo, con cableado interno, y geometrías distintas y actuales. El cuadro de la 700 es como una pequeña evolución del de las XC100 y 120, ya que según la web de Decathlon tiene la misma geometría, y también cableado externo por debajo, aunque no es igual del todo, las soldaduras de la zona del tubo de dirección son completamente distintas, pero el resto del cuadro es idéntico. Me parece raro que saquen modelos nuevos, y que usen cuadros distintos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El cuadro de la Race 700 es el mismo que el de las XC100 y 120. Aunque veas las soldaduras diferentes es el mismo cuadro. Hasta en la foto de la descripción de geometrías de la race 700 pone XC100, XC120 y XC500
Esto lo suelen hacer por varios motivos, como aprovechar cuadros que ya tengan en stock, o simplemente diferenciar la gama de entrada del modelo de las demás con un cuadro anterior para incentivar la compra de los modelos superiores "más modernos".

En cualquier caso, el cuadro de la 720 esta muy guapo. A poco que saquen un color medio decente se van a hinchar a venderla, si es que no se están hinchando ya.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El cuadro de la Race 700 es el mismo que el de las XC100 y 120. Aunque veas las soldaduras diferentes es el mismo cuadro. Hasta en la foto de la descripción de geometrías de la race 700 pone XC100, XC120 y XC500
Esto lo suelen hacer por varios motivos, como aprovechar cuadros que ya tengan en stock, o simplemente diferenciar la gama de entrada del modelo de las demás con un cuadro anterior para incentivar la compra de los modelos superiores "más modernos".

En cualquier caso, el cuadro de la 720 esta muy guapo. A poco que saquen un color medio decente se van a hinchar a venderla, si es que no se están hinchando ya.
Si, las geometrías son las mismas, pero el cuadro es ligeramente distinto, el 90% es idéntico, pero por ejemplo, en la pipa de dirección, la 700, los tubos horizontal y diagonal, no se llegan a tocar, ambos están soldados a la pipa de dirección directamente:

bicicleta-mtb-cross-country-race-700-cuadro-aluminio.jpg


En cuanto a las antiguas XC100 y XC120 los tubos horizontal y diagonal, aparte de ir soldados a la pipa de dirección, están soldados y unidos entre ellos:

bicicleta-de-montana-29-aluminio-sram-nx-eagle-rockrider-xc120-rojo.jpg


En foto cuesta más verlo por ser la Race 700 blanca con fondo blanco, pero en directo se ve claramente. Ya digo que ayer las estuve mirando bien, y diría que el tubo diagonal es algo más estrecho, y que por eso no llega a soldarse con el de arriba, pero eso ya no podría asegurarlo y podría ser un efecto óptico, ya que obviamente no pude medirlo.
A saber porqué lo han hecho, igual tenían sobrestock de tubos cortados para hacer ese cuadro, o es mucho más barato de producir o vete a saber. El tema es que lo han evolucionado un poco, entiendo que con un tubo algo más estrecho y ahorrándose las soldaduras entre los 2 tubos, habrán limado algún gramo.

La Race 720 si tiene un cuadro totalmente distinto con unos tirantes que no son rectos y con cableado interior. Eso si, algunos tubos, o elementos como las punteras, siguen siendo las mismas.

Entiendo que a nivel comercial, antes se vendían muchas más XC100 que 120 por ser muy similares y poco justificable la diferencia de precio, pero ahora con el nuevo cuadro y la horquilla con más diametro de barras, será una gran opción para la gente, a pesar del NX.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si, las geometrías son las mismas, pero el cuadro es ligeramente distinto, el 90% es idéntico, pero por ejemplo, en la pipa de dirección, la 700, los tubos horizontal y diagonal, no se llegan a tocar, ambos están soldados a la pipa de dirección directamente:

bicicleta-mtb-cross-country-race-700-cuadro-aluminio.jpg


En cuanto a las antiguas XC100 y XC120 los tubos horizontal y diagonal, aparte de ir soldados a la pipa de dirección, están soldados y unidos entre ellos:

bicicleta-de-montana-29-aluminio-sram-nx-eagle-rockrider-xc120-rojo.jpg


En foto cuesta más verlo por ser la Race 700 blanca con fondo blanco, pero en directo se ve claramente. Ya digo que ayer las estuve mirando bien, y diría que el tubo diagonal es algo más estrecho, y que por eso no llega a soldarse con el de arriba, pero eso ya no podría asegurarlo y podría ser un efecto óptico, ya que obviamente no pude medirlo.
A saber porqué lo han hecho, igual tenían sobrestock de tubos cortados para hacer ese cuadro, o es mucho más barato de producir o vete a saber. El tema es que lo han evolucionado un poco, entiendo que con un tubo algo más estrecho y ahorrándose las soldaduras entre los 2 tubos, habrán limado algún gramo.

La Race 720 si tiene un cuadro totalmente distinto con unos tirantes que no son rectos y con cableado interior. Eso si, algunos tubos, o elementos como las punteras, siguen siendo las mismas.

Entiendo que a nivel comercial, antes se vendían muchas más XC100 que 120 por ser muy similares y poco justificable la diferencia de precio, pero ahora con el nuevo cuadro y la horquilla con más diametro de barras, será una gran opción para la gente, a pesar del NX.
Igual esa separación es en talla XL/L y en tallas pequeñas, el tamaño de la pipa de dirección es tan pequeño que los tubos horizontal y diagonal se tocan y sueldan entre sí.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Igual esa separación es en talla XL/L y en tallas pequeñas, el tamaño de la pipa de dirección es tan pequeño que los tubos horizontal y diagonal se tocan y sueldan entre sí.

Pues no lo había pensado, y tiene toda su lógica, seguramente eran tallas distintas y por eso se veían ligeramente distintos los cuadros. Sorry por mi paranoya, pero es que ayer me llamó mucho la atención, pero no había pensado eso.
 

Cósimo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Buenas! Al final me decidí por la XC120. Aún no he tenido tiempo para salir de ruta por motivos laborales pero he sacado algún rato para rodar por ciudad y pinta genial.
Quería ahora hacer una pregunta sobre el bloqueo de la suspensión (Rock Shox Recon Gold). Cuando esta bloqueada aún se hunde un poco si se empuja con fuerza, menos que abierta pero un poco sí. ¿Es normal? También he pensado que quizás el objetivo sea que esté bloqueada mientras se pedalea y nada más.

Saludos y de nuevo gracias por los comentarios!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas! Al final me decidí por la XC120. Aún no he tenido tiempo para salir de ruta por motivos laborales pero he sacado algún rato para rodar por ciudad y pinta genial.
Quería ahora hacer una pregunta sobre el bloqueo de la suspensión (Rock Shox Recon Gold). Cuando esta bloqueada aún se hunde un poco si se empuja con fuerza, menos que abierta pero un poco sí. ¿Es normal? También he pensado que quizás el objetivo sea que esté bloqueada mientras se pedalea y nada más.

Saludos y de nuevo gracias por los comentarios!

Si, es normal. Hoy en día, ninguna horquilla bloquea al 100% por si en zonas técnicas, se te olvida desbloquearla.
 
Arriba