• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aluminio o carbono (iniciación)

Aluminio vs Carbono

  • Aluminio con horquilla/tija carbono

    Votos: 3 37,5%
  • Carbono

    Votos: 5 62,5%

  • Votantes totales
    8

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Digamos que me quiero iniciar en el ciclismo de carretera con algo de geometría cómoda (gran fondo?endurance?) de presupuesto ajustado (no nos vayamos a modelos top por favor) y teniendo en cuenta que estamos en 2023.

¿Aluminio con horquilla/tija carbono o Carbono?

A ser posible justifiquen sus respuestas.

Marca y modelos de ejemplo son bienvenidos 😜
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
siendo el precio algo importante, y que quieres empezar para ver si te gusta:

grupo 105completo shimano,.peso ajustado para lo que hay hoy en dia , 8.8kg, muchas de 3/4k€ en carbono pesan eso.

y si te gusta el tema, siempre puedes acabar pillando un cuadro de carbono y aprovechar ruedas, grupo, sillin, manillar...
yo la veo como la mejor opcion, y ademas, la garantia Decathlon, 60 dias para probarla
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
siendo el precio algo importante, y que quieres empezar para ver si te gusta:

grupo 105completo shimano,.peso ajustado para lo que hay hoy en dia , 8.8kg, muchas de 3/4k€ en carbono pesan eso.

y si te gusta el tema, siempre puedes acabar pillando un cuadro de carbono y aprovechar ruedas, grupo, sillin, manillar...
yo la veo como la mejor opcion, y ademas, la garantia Decathlon, 60 dias para probarla
¿Y por 460€ mas merece la pena optar a carbono , frenos de disco y rebajar del 105 al Tiagra?

 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo soy un fan del aluminio pero no para carretera. Argumento mi opinión 🤣:

El carbono ofrece 2 propiedades, rigidez y filtrado de irregularidades, principalmente porque no es un material metálico y las vibraciones no tienen reverberación hacia el cuerpo.

Cuando vas por campo, por tierra con baches, hoyos, piedras, el carbono da un poco igual porque lo que nota el cuerpo es todo eso, y además el carbono al ser más rígido no tiene ninguna flexión para filtrar esos baches, ni te influye a la hora de la eficiencia de pedaleo a no ser que estés compitiendo o vayas a full.

Ahora bien, por carretera es todo lo contrario, tú te deslizas por un firme liso con irregularidades que te generan vibración en el cuadro y a la vez buscas una eficiencia de pedaleo y que no se pierda ni un vatio, sobre todo si te pones de pie. Y eso el carbono te lo soluciona.

Yo he probado los dos materiales y no hay color. Así que te recomiendo que no te gastes pasta en una bici de aluminio si puedes permitirte una de carbono porque al poco tiempo vas a querer cambiarla.

En cuanto al grupo, pues la referencia, efectivamente, es el 105. No hace tanto, podrías acceder a una bici de marca, de carbono, con un 105 por unos 1.200 - 1.500€. Hoy día no se como está el mercado de acceso de carretera, pero si puedes acceder a esa combinación carbono - 105, vas a tener bici para todo y para mucho tiempo.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
si fueses un iniciado en el mundillo, que no se sabe si vas a usar la bici más de 2 veces, pues diria aluminio... pero como no es el caso, yo creo que uno de carbono, con 105 y a no ser que te enganches, tienes bici ya de sobra para ir alternando con mtb.
Además, como dice el compañero, en carretera se nota muchisimo más el filtrado de vibraciones de carbono vs aluminio, piensa que vas sobre dos cubiertas de 25/28 a 6-7 bares...

Relación calidad/precio, yo creo que canyon está muy bien, pero siempre están con problemas de stock
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
si fueses un iniciado en el mundillo, que no se sabe si vas a usar la bici más de 2 veces, pues diria aluminio... pero como no es el caso, yo creo que uno de carbono, con 105 y a no ser que te enganches, tienes bici ya de sobra para ir alternando con mtb.
Además, como dice el compañero, en carretera se nota muchisimo más el filtrado de vibraciones de carbono vs aluminio, piensa que vas sobre dos cubiertas de 25/28 a 6-7 bares...

Relación calidad/precio, yo creo que canyon está muy bien, pero siempre están con problemas de stock

Las Canyon ni las miro , que lo del stock corta todo el rollo.

La verdad es que tampoco se si la voy a usar mas de 2 veces.....
En mi pueblo hay un club ciclista y hacen bastante carretera (mas que mtb) y claro , me pica la curiosidad.
El mtb esta bastante limitado ya que todo son caminos entre fincas (no son trialeras pero tampoco creo que sea como para gravel) y el resto es Parque Nacional (Monfragüe) por lo que no se puede ir alegremente por ahí...
Y luego esta la carretera que claro... carreteras secundarias con mucho por recorrer ... poco trafico pero yo que salgo solitario tendría que ponerme luces de feria y vestido lo mas fosforito posible.
Y quien sabe si al final me gusta y me hago mas carretero que mtbero...

Y en esas andamos... dándole vueltas.... que 1800€ (carbono + 105) para luego tenerlos ahi cogiendo polvo
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Las Canyon ni las miro , que lo del stock corta todo el rollo.

La verdad es que tampoco se si la voy a usar mas de 2 veces.....
En mi pueblo hay un club ciclista y hacen bastante carretera (mas que mtb) y claro , me pica la curiosidad.
El mtb esta bastante limitado ya que todo son caminos entre fincas (no son trialeras pero tampoco creo que sea como para gravel) y el resto es Parque Nacional (Monfragüe) por lo que no se puede ir alegremente por ahí...
Y luego esta la carretera que claro... carreteras secundarias con mucho por recorrer ... poco trafico pero yo que salgo solitario tendría que ponerme luces de feria y vestido lo mas fosforito posible.
Y quien sabe si al final me gusta y me hago mas carretero que mtbero...

Y en esas andamos... dándole vueltas.... que 1800€ (carbono + 105) para luego tenerlos ahi cogiendo polvo
otra opcion más barata: warrapop 🤣
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
otra opcion más barata: warrapop 🤣
He mirado un poco por encima y los precios son muy locos... sin contar que tengo poca variedad al ser talla pequeña 😅

Lo "bueno" es que con las tallas pequeñas y grandes a veces no saben que hacer las tiendas y las ponen a precio de derribo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues mira, yo en mi caso, modo iniciación, para probar me compré un specialized de 350€, de aluminio, con horquilla de carbono y grupo sora de segunda mano. Como era para probar el mundo de la carretera me daba un poco igual, al de un año vendí la bici casi por lo que me costó, lo único que le cambié en este tiempo fueron las cubiertas nada más.
Como me aficione, me compré una Orbea Avant de carbono con 105 y muy contento hasta ahora.
Por lo tanto mi recomendación es esta, que tires de Segundamano a algo asequible y si te gusta y te aficionas coger algo más interesante en el futuro.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo iría de cabeza a buscar algo de segunda mano en, carbono y frenos de disco.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Ayer estuve mirando un poco por wallapop y bueno.... o eran bicis que claramente tenían muchos años y km encima o directamente tenían precios muy cercanos a nuevas... incluso mas caras que nuevas algunas!

Que entiendo lo que me decis pero es que veo una burbuja brutal en la segunda mano.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Si no as comprado ahora mismo hay una en Facebook en mercachat o algo así parecido en 800€ disc carbono y 105 una giant hidráulico
 

dulzainero

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
2
Ubicación
Llodio
Favorito
Carretera
Para iniciarse no vas a notar demasiado la diferencia entre un cuadro de carbono VS aluminio.
Normalmente a similares componentes es casi mejor un aluminio bueno que un ciadrp de carbono barato.
Si miras de segunda mano hay que revisarla bien. Desgaste platos, cassette, posibles golpes, en carbono si tiene alguna fisura aunque sea pequeña. Si no tienes mucha idea que la vea algún amigo que controle.
Mucha suerte
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Ayer estuve mirando un poco por wallapop y bueno.... o eran bicis que claramente tenían muchos años y km encima o directamente tenían precios muy cercanos a nuevas... incluso mas caras que nuevas algunas!

Que entiendo lo que me decis pero es que veo una burbuja brutal en la segunda mano.
Ahora mismo tiend en bicistore nuevas en carbono y 105 hidráulico en 1800 €
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo en carretera me inicié con una de aluminio, 105 y zapata que me costó 600€ (justo antes de la pandemia) ya que no sabía si me iba a gustar el asfalto, en cuanto lo probé, vi que me gustó y ya me plantee el cambiar a algo mejor en carbono.
 
Arriba