• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda cadena roza en la cubierta de la rueda Engwe C20 Pro

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Hola, recientemente he adquirido la bici eléctrica Engwe C20 Pro y funciona todo perfectamente. El problema que tengo es que las ruedas son fat y la cadena roza con la cubierta al poner la séptima marcha. He buscado en muchos sitios y no veo que alguien tenga este problema. Ya he probado ajustando los tornillos del tensor de la cadena y ajustando el cable de cambio para ver si se tensa la cadena y se separa de la cubierta pero ni ajustándolo lo máximo posible consigo que se separe los suficiente para que no toque la rueda. No se si puede ser que la rueda este mal colocada y este más desplazada hacia la derecha de lo normal, pero lo dudo ya que viene puesta de fabrica y no tiene más tornillo para poder desplazarse. Por favor si alguien sabe como solucionarlo os leo. Os pongo unas fotos para que lo veáis, un saludo!

2.jpg
3.jpg
1.jpg
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.773
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Haz una foto por detrás que se vea la rueda y la separación entre las vainas, eso tiene pinta de rueda descentrada. ¿La bici venía montada en la caja?
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, si todos los componentes son de serie, tal cual venía de fábrica, efectivamente como dice Paco parece que estuviera descentrada.

Revisa por tanto el eje, que es el clásico con tuercas; afloja en ambos lados del eje, centra sobre el cuadro cuidando que quede bien encajado y seguro, pero centrado, y aprieta nuevamente las tuercas del eje, debería quedar respecto la llanta/cubierta el mismo espacio a izquierda y derecha en las vainas y tirantes, bien centrada, y sin rozar la cadena.

Saludos.
 

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Haz una foto por detrás que se vea la rueda y la separación entre las vainas, eso tiene pinta de rueda descentrada. ¿La bici venía montada en la caja?
Hola gracias por contestar, al principio yo también pensaba que estaba descentrada pero os he hecho unas fotos y no la veo que este descentrada. ¿En el caso de que este descentrada como se centra una rueda de bici eléctrica que viene montada de fabrica y no veo que tenga espacio en el eje para poder moverla hacia los lados?. En el otro mensaje que me equivoque, roza cuando pongo la marcha 1 (El piñon mas grande numero 1).
De todas formas os pongo más fotos para ver que opináis de si está descentrada o que pasa, un saludo.
a.jpg
b.jpg
c.jpg
d.jpg
e.jpg
f.jpg
g.jpg
h.jpg
i.jpg
 

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Hola, si todos los componentes son de serie, tal cual venía de fábrica, efectivamente como dice Paco parece que estuviera descentrada.

Revisa por tanto el eje, que es el clásico con tuercas; afloja en ambos lados del eje, centra sobre el cuadro cuidando que quede bien encajado y seguro, pero centrado, y aprieta nuevamente las tuercas del eje, debería quedar respecto la llanta/cubierta el mismo espacio a izquierda y derecha en las vainas y tirantes, bien centrada, y sin rozar la cadena.

Saludos.
Hola, sí todos los componentes son de serie, todo nuevo y sacado de la caja montado como viene de fabrica. ¿En el caso de que este descentrada como centro la rueda de bici eléctrica que viene montada de fabrica y no veo que tenga espacio en el eje para poder moverla hacia los lados?. Voy a probar igualmente como dices aflojando para ver si la consigo centrar. Puedes ver como esta alineada en las fotos nuevas que le he puesto en la respuesta al otro compañero. Gracias por la respuesta, un saludo.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola de nuevo, a la vista de las fotos no parece descentrada, además otro síntoma si estuviese descentrada es que el disco trasero rozaría también en una posición concreta del giro. Un detalle, en el piñón más grande como indicas, incluso en el segundo piñón ¿roza en todo el giro de la rueda o solo en una zona según giras la rueda? Los cuadros y bujes con ejes pasante no tienen ese problema, no se pueden descentrar, pero los ejes tipo QR, los clásicos de tuercas, en definitiva los cuadros/horquillas abiertos en su anclaje con la rueda, si no asientan o ajustas correctamente, el eje no queda perfectamente perpendicular al eje imaginario de detrás hacia delante en el centro del cuadro, eso provoca que la rueda quede descentrada, lo regulas asentando bien esa rueda en cada lateral con la tuerca correspondiente, incluso algunos tienen sus topes regulables (fixies por ejemplo) aunque no veo que sea el caso de esta.

Porque como roce en todo el giro, es decir, permanentemente, y según se aprecia en las fotos viene centrada, sería un error bastante grave si es problema de montar ruedas excesivamente anchas para ese cuadro/transmisión, un error de diseño. De ser por una presión inadecuada tampoco creo que varíe tanto el ancho de neumático como para llegar a rozar, menos en la zona de la cadena, lo lógico es en la base por la presión contra el suelo.

Suerte y a ver si das con la solución. Saludos.
 

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Hola de nuevo, a la vista de las fotos no parece descentrada, además otro síntoma si estuviese descentrada es que el disco trasero rozaría también en una posición concreta del giro. Un detalle, en el piñón más grande como indicas, incluso en el segundo piñón ¿roza en todo el giro de la rueda o solo en una zona según giras la rueda? Los cuadros y bujes con ejes pasante no tienen ese problema, no se pueden descentrar, pero los ejes tipo QR, los clásicos de tuercas, en definitiva los cuadros/horquillas abiertos en su anclaje con la rueda, si no asientan o ajustas correctamente, el eje no queda perfectamente perpendicular al eje imaginario de detrás hacia delante en el centro del cuadro, eso provoca que la rueda quede descentrada, lo regulas asentando bien esa rueda en cada lateral con la tuerca correspondiente, incluso algunos tienen sus topes regulables (fixies por ejemplo) aunque no veo que sea el caso de esta.

Porque como roce en todo el giro, es decir, permanentemente, y según se aprecia en las fotos viene centrada, sería un error bastante grave si es problema de montar ruedas excesivamente anchas para ese cuadro/transmisión, un error de diseño. De ser por una presión inadecuada tampoco creo que varíe tanto el ancho de neumático como para llegar a rozar, menos en la zona de la cadena, lo lógico es en la base por la presión contra el suelo.

Suerte y a ver si das con la solución. Saludos.
En el segundo piñon no roza. Ya he aflojado las tuercas para dejar el eje suelto y mover la rueda hacia el lado contrario pero no se desplaza nada. Yo creo que es imposible descentrarla o desplazarla hacia alguno de los lados con todas las arandelas que lleva y el conjunto del motor etc por ser el tamaño justo en el eje. Creo que como dices puede ser un error de diseño pero no entiendo como con tantos vídeos que hay de gente que ha usado la bici o la tiene no hayan dicho nada de que les pase lo mismo al poner esa marcha. Lo único que se me ocurre es que alguna de las arandelas que lleva en el eje sobre del lateral izquierdo, se ponga en el derecho para ganar esos milímetros pero tampoco se si esas piezas se pueden tocar. De nuevo gracias por contestar.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, lo que dices de cambiar arandelas de izquierda a derecha en el eje no creo que solucione nada, la separación entre casete/cadena y llanta/neumático sigue siendo la misma, solo desplazas todo el conjunto hacia un lado variando la línea de cadena, pues sí lo desplazas respecto a la posición del plato, ojo con esto.

Dándole vueltas aunque por las fotos poco se puede concretar, pero parece que lleva alguna arandela o espaciador entre el casete y el cuadro, donde ancla la rueda. ¿Puede ser que venga mal montado y esa arandela o espaciador no deba ir ahí, y le falte un espaciador entre el casete y el buje? Suponiendo que sea casete y no piñón roscado, nunca he manejado un buje/motor para e-bike, solo me he "peleado" con eléctricas de motor central, además si fuese esta la causa se notaría precisamente la cadena muy cruzada en la corona más grande porque esto también variaría la línea de cadena, menor de la que corresponda (todo lo que "mueva" el casete respecto a su posición correcta a izquierda o derecha en el propio eje te modifica la línea de cadena, reduce o aumenta respectivamente viendo la bicicleta en su eje longitudinal desde detrás o posición normal subido en ella).

Si no sabes manejarte con estas cosas, lo mejor es que la lleves a un mecánico, porque por aquí y por fotos poco más podemos ayudar, él te dará una causa y solución más certera.

Más saludos.
 

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Hola, lo que dices de cambiar arandelas de izquierda a derecha en el eje no creo que solucione nada, la separación entre casete/cadena y llanta/neumático sigue siendo la misma, solo desplazas todo el conjunto hacia un lado variando la línea de cadena, pues sí lo desplazas respecto a la posición del plato, ojo con esto.

Dándole vueltas aunque por las fotos poco se puede concretar, pero parece que lleva alguna arandela o espaciador entre el casete y el cuadro, donde ancla la rueda. ¿Puede ser que venga mal montado y esa arandela o espaciador no deba ir ahí, y le falte un espaciador entre el casete y el buje? Suponiendo que sea casete y no piñón roscado, nunca he manejado un buje/motor para e-bike, solo me he "peleado" con eléctricas de motor central, además si fuese esta la causa se notaría precisamente la cadena muy cruzada en la corona más grande porque esto también variaría la línea de cadena, menor de la que corresponda (todo lo que "mueva" el casete respecto a su posición correcta a izquierda o derecha en el propio eje te modifica la línea de cadena, reduce o aumenta respectivamente viendo la bicicleta en su eje longitudinal desde detrás o posición normal subido en ella).

Si no sabes manejarte con estas cosas, lo mejor es que la lleves a un mecánico, porque por aquí y por fotos poco más podemos ayudar, él te dará una causa y solución más certera.

Más saludos.
Completamente de acuerdo con lo que dices. La llevare a un mecánico para ver que me dice, muchas gracias por tu tiempo.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.773
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Pues si, no se aprecia que esté descentrada y también es cierto que con ese tipo de eje (pasante) es muy difícil que se pueda descentrar.
Creo ver una arandela-separador en la tuerca derecha, pero claro. si es eso y lo pones entre el cassette y el cuadro puede que no quepa y en caso que si, habría que desplazar el soporte de las pinzas de freno, pero por el tipo de montaje no creo que se pueda hacer.
No queda mas remedio que visitar un taller o montar una cubierta con menos ancho (etrto) Suerte y nos cuentas.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Si es nueva, habla con quién te la vendió y que te den una solución. Por si acaso, échale un vistazo a la patilla del cambio, no se haya doblado.
Si solo rozase por abajo la cadena todavía podría ser patilla o puntera doblada, pero rozando por arriba no tiene nada que ver el cambio o puntera. Lo mejor desde luego es que lo lleves a un mecánico y sales de dudas. Por ofrecer alguna alternativa más, se me ocurre que las bielas/eje pedalier estén mal montadas; la línea de cadena sea menor y falte algún espaciador que aumente ese pequeño margen que le falta, en este caso se vería que en el piñón pequeño la cadena vaya más cruzada de lo habitual, o poner el cambio en el piñón central y la línea de cadena tiene que quedar perfectamente paralela al eje longitudinal de la bicicleta, si queda ligeramente cruzada (mayor separación en el casete que en el plato) ahí está el problema (y la solución), que en cualquier caso reclamaría al fabricante/vendedor por mal montaje.

Saludos.
 

alberto951

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Carretera
Bici/s
Engwe C20 Pro
Pues si, no se aprecia que esté descentrada y también es cierto que con ese tipo de eje (pasante) es muy difícil que se pueda descentrar.
Creo ver una arandela-separador en la tuerca derecha, pero claro. si es eso y lo pones entre el cassette y el cuadro puede que no quepa y en caso que si, habría que desplazar el soporte de las pinzas de freno, pero por el tipo de montaje no creo que se pueda hacer.
No queda mas remedio que visitar un taller o montar una cubierta con menos ancho (etrto) Suerte y nos cuentas.
Sí iré al taller. Muchas gracias por responder 👍
 
Arriba