• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda frenos MT501

Arxon

Miembro
Puntos de reacción
3
Hola a todos. He montado recientemente unos MT501, venía con los muy básicos MT201 en mi bici.
A pesar de ser muy básicos, los 201, frenaban muy bien.
Ahora con los MT501, estoy muy perdido... frenar frenan, pero yo noto una falta terrible de mordiente inicial... sobre todo en el trasero.. me los han montado en taller, y deben estar bien purgados, llevan pastillas nuevas, etc.... he pasado de maneta de 3 dedos a maneta de 2... pero no se si se debe a esto, si es por el servowave, o que es... pero es que me gustaba mucho más la frenada con los otros...
No he podido probarla en bajadas intensas, pero dudo mucho que los MT500 frenen peor que los MT201...
Es más hoy he venido a trabajar en la bici de mi mujer, una MX50 con los frenos shiumano más bajos del mercado.. y el delantero meh, pero el trasero tiene un tacto genial y frena como los ángeles...
La verdad que no se pensar...

Puede ser que la frenada sea distinta o tenga que acostumbrarme? puede ser que sea cosa del servowave?
o es que definitivamente están mal?

Gracias

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.731
Favorito
Montaña
Si notas un tacto "chicloso" De la maneta es que tiene algo de aire y es esa la razón. Cuando entra aire al circuito lo que más se pierde es el tacto seco inicial. A mi me pasaba lo mismo con esos mismos frenos, y he de decir que nunca me terminaron de gustar. Al final puse unos SLX y es como el cielo y la tierra.

Con los mt501 me pasaba como a tí, que cogía la bici de mi mujer con unos MT201 y notaba mucha más mordiente que con mis mt501.

Arxon

Miembro
Puntos de reacción
3
Si notas un tacto "chicloso" De la maneta es que tiene algo de aire y es esa la razón. Cuando entra aire al circuito lo que más se pierde es el tacto seco inicial. A mi me pasaba lo mismo con esos mismos frenos, y he de decir que nunca me terminaron de gustar. Al final puse unos SLX y es como el cielo y la tierra.

Con los mt501 me pasaba como a tí, que cogía la bici de mi mujer con unos MT201 y notaba mucha más mordiente que con mis mt501.
Hola.
No tiene tacto chicloso, el tacto es totalmente normal, es que noto que le falta mordiente, sobretodo al trasero... Luego si le hundes, frenan de vicio la verdad, pero al inicio de la frenada... no acaba de gustarme, sobre todo en el trasero... la tengo en el mecánico, y luego llamaré para decirselo.
La verdad que no me gustaría cambiar los frenos, porque los míos anteriores los he vendido y no me apetece volver a pasar por caja...

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.695
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mírate un pequeño tornillo de ajuste que tiene la propia maneta, en principio es para regular la distancia del freno, pero aumentando esa distancia se consigue un tacto más directo y no se hunde tanto a la hora de actuar. 😉

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.991
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿A que llamas mordiente inicial? ¿Que toques el freno y te derrape la rueda? Los MT201 son unos frenos bastante OnOff o sea, que frenan bastante bien, pero son poco dosificables, a poco que toques el freno, clavas rueda.
Los MT501 llevan una pinza similar, por lo que frenen un poco más, pero no mucho más. Lo que cambia es la maneta con servo-wave, que lo hace más dosificable. O sea, en el primer tramo de la maneta, el freno, frena, pero no clavas la rueda, simplemente reduces la velocidad de forma dosficada dependiendo de si aprietas más o menos. Si ya aprietas fuerte la maneta, es cuando tiene más mordiente y puedes llegar a clavar freno. Esto hace que en sitios complicados puedas ir con los frenos parcialmente apretados, sin que te derrape la bici y puedas ir frenando sin descontrolarte. ¿Es eso lo que te pasa? ¿Te gustaría que nada más apretar se te clavase el freno?

Arxon

Miembro
Puntos de reacción
3
¿A que llamas mordiente inicial? ¿Que toques el freno y te derrape la rueda? Los MT201 son unos frenos bastante OnOff o sea, que frenan bastante bien, pero son poco dosificables, a poco que toques el freno, clavas rueda.
Los MT501 llevan una pinza similar, por lo que frenen un poco más, pero no mucho más. Lo que cambia es la maneta con servo-wave, que lo hace más dosificable. O sea, en el primer tramo de la maneta, el freno, frena, pero no clavas la rueda, simplemente reduces la velocidad de forma dosficada dependiendo de si aprietas más o menos. Si ya aprietas fuerte la maneta, es cuando tiene más mordiente y puedes llegar a clavar freno. Esto hace que en sitios complicados puedas ir con los frenos parcialmente apretados, sin que te derrape la bici y puedas ir frenando sin descontrolarte. ¿Es eso lo que te pasa? ¿Te gustaría que nada más apretar se te clavase el freno?

Hola.
En efecto me refiero a eso, por eso preguntaba por el servowave, basicamente, viendo el gráfico de funcionamiento del Servowave que publica la propia shimano se dibuja una linea donde va de menos a mas y tiene toda la lógica del mundo viendo como es el sistema de leva que lleva.

Tal como dices, los MT201 son bastante ON-OFF, pero llevo años con estos frenos (ya se me han quedado cortos la verdad) e imagino que me costará hacerme a ese tacto...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.991
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Te acostumbrarás, y cuando te acostumbres, verás que es mucho mejor. Al final, clavar rueda no significa frenar, y con el servo-wave en cambio si eres capaz de controlar la frenada, y frenar más o menos según necesites.

adrian_MTB06

Miembro
Puntos de reacción
446
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Los mt 500 deberían frenar mucho mejor que los mt 200 si dices que tienen buen tacto y además las patillas son nuevas por lo que no pueden estar contaminadas yo lo que aria es rodar bien las pastillas para que estás se asienten bien a la forma y desgaste del disco porque es posible que el problema que tengas es que no están bien asentadas aun

Arxon

Miembro
Puntos de reacción
3
tenia el famoso problema del CLICK al chafar duro el freno. Era la guía de plástico interna, que tanto pasa en los XT, SLX y demás... me han cambiado la guía y listo.
Yo siempre noté un funcionamiento distinto, es decir no frenan de la misma manera que el MT201... supongo que es justo lo que comentamos.
A ver si este finde puedo meterle duro y os comento.
Gracias