• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Batidas de caza

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.635
Puntos de reacción
21.798
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas Bikers.
Intentando que el foro aporte más, se abre este hilo.

Cuando sepáis que va a haber una batida de caza en alguna zona, ponerlo en este hilo. Después se irán abriendo hilos con cada una de las zonas.
Provincia:
Fechas:
Lugar/zona:

Así podremos evitar esas zonas, evitando riesgos para nosotros y conflictos con los cazadores.
Es un hilo informativo, no para debatir nada sobre la caza. Solamente es para informar y tratar de que las relaciones bikers/cazadores no sean conflictivas.

Abro el primer hilo con una batida por Valencia.
Dias: sábado día 5 diciembre.
Zona: Higueruelas. Sendas "La Abuela" y "La Buitrera."
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Buena idea la de este hilo. No obstante hay batidas o zonas de caza muy limitadas en espacio y tiempo. Muchas veces duran unas pocas horas. Desconozco si hay algún boletín (u obligatoriedad) donde se publiquen previamente.
Por otro lado, mi suegro es cazador, y si es caza mayor (jabalí, cabra, muflon, etc) están obligados por ley a señalizar mediante carteles en los caminos de acceso al coto. En mi zona la caza durará hasta finales de febrero, a si que si veo dicha señalización y es fácil alternar la ruta, esa será la mejor opción. No por miedo a los disparos, si no a los perros. Los perros de caza ( que pueden ser muy veloces) se tiran a todo lo que se mueve descuidando su propia seguridad.
 

albertosiz79

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
16
Ubicación
Alcalá de Moncayo
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20
Buenas,yo soy cazador y ciclista y no existe ningún boletín donde haya que publicar la organización de una batida de caza.Los Cotos de caza mayor,tienen desde octubre a febrero para realizarlas los días que quieran. Lo que sí tiene obligación el coto,es de señalizar con carteles todos los caminos que entran en la zona donde se va a cazar. Y retirarlos una vez haya acabado la acción de caza.
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Buenas,yo soy cazador y ciclista y no existe ningún boletín donde haya que publicar la organización de una batida de caza.Los Cotos de caza mayor,tienen desde octubre a febrero para realizarlas los días que quieran. Lo que sí tiene obligación el coto,es de señalizar con carteles todos los caminos que entran en la zona donde se va a cazar. Y retirarlos una vez haya acabado la acción de caza.
Hola.
Gracias por la aclaración.
Precisamente, en mi zona, que es la provincia de Burgos, hace 2 semanas unos cazadores nos recriminaron el que pasáramos por un camino.
No vimos señalización alguna. Les dijimos que lo tendrían que señalizar y no nos respondieron.

Y ya que sabes más que yo acerca del tema de cacerías.... ¿Se puede prohibir pasar por un camino público aunque se haya señalizado una cacería?
Muchas gracias.
 

albertosiz79

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
16
Ubicación
Alcalá de Moncayo
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20
Hola.
Gracias por la aclaración.
Precisamente, en mi zona, que es la provincia de Burgos, hace 2 semanas unos cazadores nos recriminaron el que pasáramos por un camino.
No vimos señalización alguna. Les dijimos que lo tendrían que señalizar y no nos respondieron.

Y ya que sabes más que yo acerca del tema de cacerías.... ¿Se puede prohibir pasar por un camino público aunque se haya señalizado una cacería?
Muchas gracias.
Si es un camino público,no está prohibido. Pero yo sinceramente y soy cazador,yo no pasaría,no por llevarme un tiro,sino porque posiblemente haya muchos perros en la zona y pueda ser peligroso, que se te crucen y tener un accidente.En el cartel se advierte de PELIGRO BATIDA DE CAZA MAYOR. Pero no prohíbe el paso. Estando cazando yo,han pasado grupetas de ciclistas y no ha pasado nada. Bueno si,que puedes perder algún lance de caza,y hay que entender las dos posiciones. El ciclista quiere hacerse su ruta y el cazador que ha pagado por cazar,le jode que al pasar ciclistas,moteros,etc,puedan arruinar su mañana de caza. Hay que llegar a un punto de entendimiento.Pero por supuesto todos los caminos que entran a la zona de caza deben estar señalizados con su cartel. Si no es denunciable.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola.
Gracias por la aclaración.
Precisamente, en mi zona, que es la provincia de Burgos, hace 2 semanas unos cazadores nos recriminaron el que pasáramos por un camino.
No vimos señalización alguna. Les dijimos que lo tendrían que señalizar y no nos respondieron.

Y ya que sabes más que yo acerca del tema de cacerías.... ¿Se puede prohibir pasar por un camino público aunque se haya señalizado una cacería?
Muchas gracias.

Estaban de batida o cazando sin mas. Si es batida tienen que señalizar, si están cazando sin mas no,
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Y yo hablo de las normas que nos exige la Federación Aragonesa de Caza,en Burgos,lo del tema de los carteles no se cómo funcionará.
Imagino que aquí las cosas serán similares.
En ocasiones, hemos visto carteles que anunciaban la presencia de una batida y lógicamente, evitas el camino.

El problema ocurre cuando vas por un camino principal y te encuentras que está cortado. Hay gente que señaliza mal y en vez de poner avisos de cercanía de cacería, cortan un camino por la mitad, ofreciéndote sólo la oportunidad de darte la media vuelta.
Porque según tengo entendido, no se pueden cortar caminos principales.
Estaban de batida o cazando sin mas. Si es batida tienen que señalizar, si están cazando sin mas no,
Ni lo sé.
Nos dijeron: aquí no podéis estar. Estamos cazando.
Yo les dije... Y nosotros ¿qué sabemos? ¿Por qué no lo señalizáis?
No dijeron nada y pasamos por el camino.
 

albertosiz79

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
16
Ubicación
Alcalá de Moncayo
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20
Imagino que aquí las cosas serán similares.
En ocasiones, hemos visto carteles que anunciaban la presencia de una batida y lógicamente, evitas el camino.

El problema ocurre cuando vas por un camino principal y te encuentras que está cortado. Hay gente que señaliza mal y en vez de poner avisos de cercanía de cacería, cortan un camino por la mitad, ofreciéndote sólo la oportunidad de darte la media vuelta.
Porque según tengo entendido, no se pueden cortar caminos principales.
Esto es muy complicado y cada caso es un mundo. Igual esos cazadores tienen arrendado esa zona, e igual si es privada si te pueden prohibir el paso. Porque no todos los caminos son públicos,hay muchos que son privados. Es un tema difícil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.635
Puntos de reacción
21.798
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas,yo soy cazador y ciclista y no existe ningún boletín donde haya que publicar la organización de una batida de caza.Los Cotos de caza mayor,tienen desde octubre a febrero para realizarlas los días que quieran. Lo que sí tiene obligación el coto,es de señalizar con carteles todos los caminos que entran en la zona donde se va a cazar. Y retirarlos una vez haya acabado la acción de caza.
No hay que publicar la batida, pero si pedir los permisos para realizarla. Están las fechas de caza, y dentro de esas fechas se pueden hacer batidas siempre que sean permitidas. No se pueden hacer dentro de esas fechas cuando se quiera, ni donde se quiera. Se tienen que pedir los permisos, de día y zona, ya que por diversas causas puede estar prohibido, que haya habido sequías, incendios, nieve...
Y si que hay veces en cacerías o monterías, en las que se puede prohibir el paso por los caminos en los que pueda pasar un vehículo. Pero igualmente deberán tener los permisos.

Yo me he encontrado varias veces batidas señalizadas y en la señalización tenían puestos los permisos. Cosa que no se si será obligatoria, pero debería, para evitar que se hagan batidas sin permisos.
 

albertosiz79

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
16
Ubicación
Alcalá de Moncayo
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20
No hay que publicar la batida, pero si pedir los permisos para realizarla. Están las fechas de caza, y dentro de esas fechas se pueden hacer batidas siempre que sean permitidas. No se pueden hacer dentro de esas fechas cuando se quiera, ni donde se quiera. Se tienen que pedir los permisos, de día y zona, ya que por diversas causas puede estar prohibido, que haya habido sequías, incendios, nieve...
Y si que hay veces en cacerías o monterías, en las que se puede prohibir el paso por los caminos en los que pueda pasar un vehículo. Pero igualmente deberán tener los permisos.

Yo me he encontrado varias veces batidas señalizadas y en la señalización tenían puestos los permisos. Cosa que no se si será obligatoria, pero debería, para evitar que se hagan batidas sin permisos.
Cuando se pide el plan de caza, que en Aragón es antes del verano,el coto puede poner que se puedan celebrar batidas de caza todos los dias,dentro las fechas permitidas por el INAGA.Y te lo digo porque yo soy el presidente de mi coto,y si quiero,hasta el final de la temporada,podríamos hacer batidas todos los días y no tenemos que avisar a nadie.Cuando entregamos el Plan de Caza,ya pedimos poder cazar todos los días.Y después de esto,ya no hay que avisar a nadie cuando se celebra una batida.
 
Arriba