• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena nueva salta... Piñon, plato?

adryan

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
11
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Buenas, en un cambio deore 10v x3, se me rompio el eslabon rapido de la cadena KMC que venia de origen.
Al poner la nueva(original SHIMANO), me salta al hacer fuerza, en llano normal, pero es ponerse de pie y salta.
Realmente no veo ningun desgaste excesivo de plato ni piñones, pero como solo es un criterio visual....
CON CALIBRE DIGITAL ACABO DE COMPARA CADENAS
+1,7% de estiramiento la vieja, por lo que dicen que el cassete minimo esta dañado

Me gustaria repatala, pero me joderia meter un grupo nuevo, y barajaria opciones de cambiarlo por algun 1x12 barato tipo AliExpress.
Escucho opiniones.
 

Adjuntos

  • IMG_20201004_115601.jpg
    IMG_20201004_115601.jpg
    802 KB · Visitas: 32
  • IMG_20201004_115515.jpg
    IMG_20201004_115515.jpg
    895,5 KB · Visitas: 35
  • IMG_20201004_115507.jpg
    IMG_20201004_115507.jpg
    759,8 KB · Visitas: 37
  • IMG_20201004_115452.jpg
    IMG_20201004_115452.jpg
    939,4 KB · Visitas: 37
  • IMG_20201004_115443.jpg
    IMG_20201004_115443.jpg
    1,3 MB · Visitas: 33
  • IMG_20201004_115433.jpg
    IMG_20201004_115433.jpg
    1,3 MB · Visitas: 32
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Cuando dices que te salta, te refieres a que salta sin cambiar de piñón o va cambiando de un piñón a otro?

Por otra parte, el plato grande lo veo desgastaillo. El cassette no se que decir, pero viendo el plato.

¿La cadena la has montado de forma que las letras grabadas en los eslabones quedan hacia afuera?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Mira a ver si la cadena nueva,no tenga un sentido de giro o una posicion,como te comenta @Villaf.

Por experiencia,creo te tocara poner un casette nuevo y si te patina en el plato medio,porque es el mas usado,tendras que cambiar dicho plato,ya que parece que tus platos se pueden desmontar.
Pon la cadena vieja y dale caña hasta que tengas los repuestos.
Ya lo de poner un 1/12 ,te saldra un pelin mas caro,ya que posiblemente,tengas que comprar un cambio trasero con su pulsador y puede que un nucleo nuevo,aparte de una cadena para 12 velocidades.
Tendras que valorar el upgrade o reparar
 

adryan

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
11
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Mira a ver si la cadena nueva,no tenga un sentido de giro o una posicion,como te comenta @Villaf.

Por experiencia,creo te tocara poner un casette nuevo y si te patina en el plato medio,porque es el mas usado,tendras que cambiar dicho plato,ya que parece que tus platos se pueden desmontar.
Pon la cadena vieja y dale caña hasta que tengas los repuestos.
Ya lo de poner un 1/12 ,te saldra un pelin mas caro,ya que posiblemente,tengas que comprar un cambio trasero con su pulsador y puede que un nucleo nuevo,aparte de una cadena para 12 velocidades.
Tendras que valorar el upgrade o reparar
Si, voy a probar cassete, como he puesto segun un documento que vi en la web por haber "estirado" tanto la cadena toca cambiar cassete minimo.
Antes de cambiar grupo, prueba otra marca de cadena
Alguna recomendacion
Puede ser una tonteria,pero pasaste bien la cadena por la patilla del cambio?
Esta bien puesta.

Pongo esto por recomendaciones al usar otra cadena, y aobre todo supervision visual de ojos mas experimentados a la hora de evaluar el desgaste.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
El cassette lo tienes bien, eso descartado, eso si... El plato lo tienes trinchadete, por lo que vale mira de cambiarlo(unos 15 o 20 euros más o menos)
La cadena shimano es direccional, fijate no vaya a ser que la hayas montado mal, las letras de shimano tienen que verse mirando de frente el cassette, puede que sea eso
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Si te salta solo en los inferiores, 11, 13 , 15t LOS PUEDES CAMBIAR INDEPENDIENTEMENTE. sin tener que cambiar todo el CASSETTE. En la FOTO 3 Cadenas. El resalte donde apoya la arandela, es el punto donde se desgastan y estiran por tanto las cadenas.
Ejemplo de estiramiento en cadenas de 11v
la 1ra KMC Ebike, (60€) Ultra resistente. El resalte de forma circular esta NUEVO con 1000 km (0,2% estirada, 80% vida)
2da SRAM NX (16 €) ,,, ya esta algo mas gastado con los mismos km. (0.45% estirada, 40% de vida)
3ra Shimano Hg601 (19€) con 1400km MALTRATADA por no limpiarla ni engrasar ( 1 % estirada, a cambiar !) ....
IMG_20201005_001810.jpg
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Esta tarde, a un amigo que le ha puesto la cadena nueva, no le iba fina la transmisión, como si ronchara la cadena al paso del plato pequeño principalmente. Lo tenía muy desgastado. Le hemos cambiado los dos platos de su transmisión y solucionado el problema.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Añado que también hemos tenido que cambiar cassette porque saltaba en piñones pequeños. Conclusión, cuando de estira durante mucho tiempo el uso de la cadena, al poner nueva para que vaya fina hay que cambiar platos y cassette.

Por eso, es importante hacerse con un medidor de cadena que cuesta muy poco y chequear periódicamente su desgaste, de lo contrario, tocará cambiar transmisión completa.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo creo que tendrás que cambiar platos y piñones, el plato mediano tiene los dientes desgastados y también hay algún piñón con los dientes en forma de aleta de tiburón. Con el desgaste que ha sufrido la cadena original es normal que platos y piñones también lo estén.

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Es lo que tiene estirar en exceso la cadena.... yo también creo que lo suyo es cambiar cassette y platos (al menos el mediano)
En estos momentos, lo que quizá puedas hacer, por alargar un poco más la vida útil, es poner la cadena vieja y seguir con ella hasta que "explote" y cuando pongas nuevo, poner todo nuevo.
un saludo
 

adryan

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
11
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
El cassette lo tienes bien, eso descartado, eso si... El plato lo tienes trinchadete, por lo que vale mira de cambiarlo(unos 15 o 20 euros más o menos)
La cadena shimano es direccional, fijate no vaya a ser que la hayas montado mal, las letras de shimano tienen que verse mirando de frente el cassette, puede que sea eso
La verdad me cuesta ver el afilado que en teoria tendria que suceder, de hecho he buscado perfiles de cassete nuevos y opino igual que tu.
Y en teoria los platos son mas duros, pero hay si que los veo mas afilados. Juraria que la puse como dice el manual... Le dare una vuelta aun asi
Esta tarde, a un amigo que le ha puesto la cadena nueva, no le iba fina la transmisión, como si ronchara la cadena al paso del plato pequeño principalmente. Lo tenía muy desgastado. Le hemos cambiado los dos platos de su transmisión y solucionado el problema.
Parece que es habitual tener que cortar el problema de raiz
Buenas,

Yo creo que tendrás que cambiar platos y piñones, el plato mediano tiene los dientes desgastados y también hay algún piñón con los dientes en forma de aleta de tiburón. Con el desgaste que ha sufrido la cadena original es normal que platos y piñones también lo estén.

Saludos.
Es lo que tiene estirar en exceso la cadena.... yo también creo que lo suyo es cambiar cassette y platos (al menos el mediano)
En estos momentos, lo que quizá puedas hacer, por alargar un poco más la vida útil, es poner la cadena vieja y seguir con ella hasta que "explote" y cuando pongas nuevo, poner todo nuevo.
un saludo


Gracias a todos por contestar, en su dia cogi ya un cassete sunshine de la misma relacion, pero como no acababa de ver cual era el problema real... En parte la opcion que me dijeron de propar con otra cadena. Es algo que no me sacara de pobre pero me jode mucho cambiar cosas que estan bien o aguantan, y la verdad, no sabia hasta dia de hoy que habia que comprobar el estiramiento de la cadena, simplemente cambiarla cuando se rompe.
😅
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
De medidor de cadenas yo te recomiendo de los que llevan la medida 0,5 y 0,75. Cuando te entra el 0,5 estás alerta y cuando entra el 0,75 la cambias. Hay otros que miden 0,75 y 1, pero si te entra el 1 ya es tarde.

Yo tengo esto:

 

Parrito9

Novato en el monte
Mensajes
8
Puntos de reacción
16
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz 2021
Buenas,
No sé si podrá ser, pero a mi hermano le pasaba eso mismo con la bici nueva (2 salidas). Cuando la llevó a la tienda, le dijeron que la cadena era un poco larga, así que le quitaron 1 eslabón y con eso se le solucionó el problema, por si te puede ayudar antes de cambiar todo...
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
De medidor de cadenas yo te recomiendo de los que llevan la medida 0,5 y 0,75. Cuando te entra el 0,5 estás alerta y cuando entra el 0,75 la cambias. Hay otros que miden 0,75 y 1, pero si te entra el 1 ya es tarde.

Yo tengo esto:

100% De acuerdo. Tienes toda la razon del mundo, Porque muchos medidores indican 0.75 / 1 y lo cierto es que dependiendo de muchos factores, pero sobre todo del "Torque" o Wattios, en definitiva de la Potencia que le imprimas una cadena con 0.75 YA JODE LOS PIÑONES DE 11T Y 13T , piñones con pocos dientes donde el desgaste se acusa mas.
Por eso Te agradezco el aporte porque NO SABIA que habia medidores con escala 0,5
(Yo lo que hacia es desmontar y comparar con cadena nueva y si ya tenia medio eslabon "adelantado" ya sabia que estaba en 0,5 y a VIGILAR....
 

adryan

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
11
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Puede ser que se estuviera juntando el hambre con las ganss de comer, he puesto la cadena de nuevo con un eslabon menos, y he probado a subirme en cada plato de pie en un pedal... Solo ha saltado el plato grande, el cual entenderia que es el que menos deberia saltar al ser el que mas superficie tiene de contacto.... Pues imagino que esta fatal, asi que voy a cambiar unicamente ese plato (12€) y si no a tomar por culo la bicicleta nunca mejor dicho.
 

adryan

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
11
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
A falta de probarlo finalmente, me he dado cuenta que de toda la transmision, el componente mas blando es el plato grande, que es el unico que es de aluminio, siendo el resto de hierro o cual quier otro material ferrico (solo el plato grande no se imantaba)
Gracias a todos por colaborar!!!
 
Arriba