• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar maneta de freno Shimano.

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Buenas.
A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo...
A mi Orbea Alma H30XT 2019, que lleva frenos Shimano MT201, ,le puedo cambiar SOLO la maneta de freno por una XT y dejar todo lo demàs igual? ¿es compatible?
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas.
A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo...
A mi Orbea Alma H30XT 2019, que lleva frenos Shimano MT201, ,le puedo cambiar SOLO la maneta de freno por una XT y dejar todo lo demàs igual? ¿es compatible?
Si, llevan el mismo aceite y no tendrías problema. Si la vas a comprar por los 35/40€ que suele andar te puedes conseguir unos frenos completos deore que te harán más servicio.
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
No se si será tan facil ya que tienes que tener en cuenta los reductores, olivas y el latiguillo, ya que el freno m200/201 lleva bh59 y los xt,xtr,slx,deore llevan el bh90.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
No se si será tan facil ya que tienes que tener en cuenta los reductores, olivas y el latiguillo, ya que el freno m200/201 lleva bh59 y los xt,xtr,slx,deore llevan el bh90.
los 59 son compatibles con los deore, slx, xt y xtr antiguos y los 90 son para los frenos nuevos m6000/7000/8000/9000 en adelante. Muy muy buena matización @quiketuner0
Bh59 ->
BL-M525/585, ST-M585/600 y los puentes BR-M525/585/601,M975/775/601/585/535/525.
Bh90 -> M8000, M7000, M9000, M9020, M985, M988, M820, M785, M675, M615, M640.
Aun así, hay algún engendro que otro por google y funcionan al llevar el mismo aceite.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
no tiene que tener mucho más problema, aunque @quiketuner0 tiene razon en lo de los latiguillos, el latiguillo 90 aguanta más presion y están pensados para los modelos nuevos o más potentes, pero le aguantará sin problema, perderá algo de presión por el camino nada más por l dilatación del tubo, y la rosca seguramente también, pero yo la olivilla y el pin pondría el que corresponda con la maneta, desconozco si irá incluida en la compra de la maneta, es bastante probable que si, pero no lo sé, hay dos modelos de olivillas, las plateadas y las doradas, ahora no recuerdo cuál correspondía con cual (creo que a xt las doradas)
El aceite usan el mismo mineral de shimano, no hay otro aceite, en ese sentido sin problemas, o si quisiera usar el de magura o el que fuera.... teniendo en cuenta que va a tener que hacer un purgado completo por narices....

yo lo que puedo ver algo de problema es que la maneta xt saque mucha presión como para que las juntas de los pistones aguanten sin pérdidas..... estamos hablando de que hay 5 niveles de frenos de diferencia.... la pinza es la más básica, y la maneta la segunda más potente.... tal vez en ese sentido pueda haber algún problema

lo que te comenta el compañero @Yeisus es una buena opción, buscar un freno completo xt de segunda mano, lo montas delante, y te guardas el material 201 para repuesto...

la maneta nueva te va a costar unos 40€ y un conjunto entero de slx igual en el Wallapop debería rondar esos precios
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Gracias por las respuestas!!!
Os explico un poco lo que he hecho, el otro dia compre el freno delantero XT M8000 (porque el MT201 no me frenaba muy bien) lo compré ya purgado y listo para instalar, pero para el trasero, ya tengo que liarme a meter el cable por dentro etc... por eso pensaba en cambiar solo la maneta, para que me fuera fàcil hacerlo.... pero a lo mejor me espero a tener pasta y llevo a que me lo cambien todo... de mientas voy con dos manetas diferentes jejejeje
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias por las respuestas!!!
Os explico un poco lo que he hecho, el otro dia compre el freno delantero XT M8000 (porque el MT201 no me frenaba muy bien) lo compré ya purgado y listo para instalar, pero para el trasero, ya tengo que liarme a meter el cable por dentro etc... por eso pensaba en cambiar solo la maneta, para que me fuera fàcil hacerlo.... pero a lo mejor me espero a tener pasta y llevo a que me lo cambien todo... de mientas voy con dos manetas diferentes jejejeje


pero puedes hacer otra cosa, que es mantener el latiguillo y cambiar la pinza y maneta... aunque entiendo que lo que te resulta complicado a tí es el purgado??
porque si cambias la maneta, tienes que purgar si o si.... una vez se abre el circuito no hay remedio, el delantero como no hay que abrir el circuito pues sin problema como tú dices, pero para el trasero una vez abres, aunque cambies solo la maneta tienes que purgar, si ese es el problema tuyo pues el cambiar sólo la maneta no te va a valer, porque como mínimo vas a necesitar hacer un purgado por la maneta
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Buenas VanderEgg, pues si puedo aprovechar el cable si que me parece que puedo hacerlo... pillaré el freno trasero completo entonces... también tendré que pillar el aceite mineral y un vaso no?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si, pero vamos que una vez te lías a desmontar la pinza.... pasar el cable por dentro del cuadro es lo de menos, lo más dificil es purgar, necesitas un bote de aceite mineral y un kit completo de purgado, el vasito solo no te vale porque vas a tener que inyectar liquido por la pinza
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
pero puedes hacer otra cosa, que es mantener el latiguillo y cambiar la pinza y maneta... aunque entiendo que lo que te resulta complicado a tí es el purgado??
porque si cambias la maneta, tienes que purgar si o si.... una vez se abre el circuito no hay remedio, el delantero como no hay que abrir el circuito pues sin problema como tú dices, pero para el trasero una vez abres, aunque cambies solo la maneta tienes que purgar, si ese es el problema tuyo pues el cambiar sólo la maneta no te va a valer, porque como mínimo vas a necesitar hacer un purgado por la maneta

También habría que ver la conexión con la pinza; si es recta o de banjo... no sea que cambie. Pero, como dices, una vez liado, no cuesta nada atar una guía al tubo que sacas y pasar el nuevo...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
También habría que ver la conexión con la pinza; si es recta o de banjo... no sea que cambie. Pero, como dices, una vez liado, no cuesta nada atar una guía al tubo que sacas y pasar el nuevo...
Entiendo que te refieres a si es post mount?
En shimano para btt creo que van todas pinzas iguales, no tiene que haber problema al respecto.

que es para la alma?
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
La maneta es compatible, solo que a mi parecer es mejor comprar unos frenos gama media completos, unos deores o si vas bien de dinero unos SLX, te explico.
Hace un tiempo pensé en armar un sistema de frenos progresivamente y luego de sacar la cuenta sale mucho mas costoso, las mangueras con banjo son algo caras y luego teniendo manetas xt vas a querer cambiar las pinzas por unas de mejor gama, y vas a tener que comprar pinzas y mangueras porque son diferentes.

Como te dije anteriormente yo pasaria a unos deore, es un intermedio entre los mt200 (los mas basicos) y los mejores (SLX, XT)

PD. todas las pinzas y manetas shimano son compatibles ya que shimano usa aceite mineral en todos sus frenos.

Saludos!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No es que yo sea un entendido en este tema, pero me parece que el problema con el cambio de pinza está en la conexión del latiguillo.... como bien dice @ElectroDuende. en el mensaje #10
Si la pinza que tiene ahora es de enlace recto (que me parece que si) no podrá cambiar la pinza sin cambiar el latiguillo.
Por otro lado.... @VanDerEgg la oliva puede que dependa de la maneta.... pero el pin depende del latiguillo.

No tengo ni idea de como vienen las mantetas sueltas, pero unos frenos que compré, aunque venían la maneta por un lado y pinza y latiquillo por otro, ambos elementos llevaban aceite y aunque tengas que cortar latiguillo y poner pin y oliva nuevos, lo normal es que no se necesite purgar.
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No es que yo sea un entendido en este tema, pero me parece que el problema con el cambio de pinza está en la conexión del latiguillo.... como bien dice @ElectroDuende. en el mensaje #10
Si la pinza que tiene ahora es de enlace recto (que me parece que si) no podrá cambiar la pinza sin cambiar el latiguillo.
Por otro lado.... @VanDerEgg la oliva puede que dependa de la maneta.... pero el pin depende del latiguillo.

No tengo ni idea de como vienen las mantetas sueltas, pero unos frenos que compré, aunque venían la maneta por un lado y pinza y latiquillo por otro, ambos elementos llevaban aceite y aunque tengas que cortar latiguillo y poner pin y oliva nuevos, lo normal es que no se necesite purgar.
un saludo
Pensaba que electroduende se refería a otra cosa, pero si, si la union pinza-latiguillo no es la misma no se podrá intercambiar....

los pines y olivas van juntos normalmente, por tanto para un latiguillo y manetas en concreto se recomiendan unas u otras,

Los frenos que comentas que van llegar y cortar creo que son los que shimano denomina con J-KIT no he probado ese sistema nunca, pero sí he cortado latiguillos, sólo para ajustar largo, y siempre he perdido aceite y he tenido que purgar para que queden finos...

pero creo que todos coincidimos que lo mejor para el compañero es que cambie todo junto
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Lo que yo entendí es que @markusw sólo quiere cambiar la maneta y conservar la pinza o caliper. En este caso sólo debe desconectar la manguera de su actual maneta y conectarla en la nueva. Debe usar un pin y una oliva nuevo.

Por el contrario si quisiera cambiar la pinza o caliper por una slx o superior entonces si necesita cambiar también la manguera porque de slx para arriba los frenos usan una manguera con conector banjo en el extremo del caliper y pin y oliva del lado de la maneta.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.819
Puntos de reacción
19.359
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por el contrario si quisiera cambiar la pinza o caliper por una slx o superior entonces si necesita cambiar también la manguera porque de slx para arriba los frenos usan una manguera con conector banjo en el extremo del caliper y pin y oliva del lado de la maneta.

eso no es del todo cierto.... no depende el tipo de manguito que usen de la gama, sino de la serie y modelo.... Por ejemplo el xtr en 9000 usa banjo y en 9100 usa recto....

Serie 9000


Serie 9100
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Buenas, gracias a todos por la respuesta. Al final he dejado la bici en el taller para que me pongan freno trasero XTM8100.... No me apatecia ponerme en este follón jejejje hubiera tenido que comprar kit de purgado etc...
 
Arriba