• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

CAMBIO DE CASSETTE SHIMANO

MIGUELRASCA

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
RASCAFRIA
Favorito
Montaña
hola buenas tardes.
Me estoy planteando hacer un cambio de los desarrollos de mi MTB ya que a veces en algunas cuestas pronunciadas o cuando llevo fatiga mi desarollo de platos PROWHEEL ZEPHYR-501-TT 22X36 T y el cassette SHIMANO HG50 11-36 T 10-SPEED se me queda un poco corto. Necesitaria poner algo mas de cadencia para no ira trancado.
Me estoy planteando cambiar el casette a por ejemplo un shimano M411 11-42 10 velocidades.
Pido consejo si creeis que hago bien o es mejor cambiar el juego de platos y tambien preguntar si haria falta cambiar la cadena y en su caso el numero de eslabones. o tambien otras alternativas que me digais.
GRACIAS DE ANTEMANO.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
hola buenas tardes.
Me estoy planteando hacer un cambio de los desarrollos de mi MTB ya que a veces en algunas cuestas pronunciadas o cuando llevo fatiga mi desarollo de platos PROWHEEL ZEPHYR-501-TT 22X36 T y el cassette SHIMANO HG50 11-36 T 10-SPEED se me queda un poco corto. Necesitaria poner algo mas de cadencia para no ira trancado.
Me estoy planteando cambiar el casette a por ejemplo un shimano M411 11-42 10 velocidades.
Pido consejo si creeis que hago bien o es mejor cambiar el juego de platos y tambien preguntar si haria falta cambiar la cadena y en su caso el numero de eslabones. o tambien otras alternativas que me digais.
GRACIAS DE ANTEMANO.

Platos mas pequeños de 22 no se si habré visto alguno, y ya la diferencia entre un 22 y un 36 es mucho, por lo que yo no tocaría los platos.
Lo adecuado es lo que comentas de poner el 11-42, y yo si aprovecharía para cambiar cadena, a no ser que sea muy nueva.
Tendrías que mirar si tu desviador es compatible con el piñon 42.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, te comento desde mi experiencia. Manteniendo las 10 velocidades y con el doble plato que montas, si como dices te quedas corto en subidas, las opciones son cambiar el plato pequeño a uno menor y/o cambiar el casete a un rango mayor por arriba. El plato dependerá de las bielas si admite uno menor (no conozco el modelo que montas pero menos de 22T ya es un diámetro de plato bastante justo) y en cualquier caso ya es bastante pequeño. Me parece más cómodo cambiar el casete, aunque tendrás saltos mayores entre cada relación, pero al menos podrás subir a mayor cadencia.

Lo que sí debes aumentar el largo de cadena, 6 dientes más es mucha tensión dejando el largo actual (suponiendo que la llevas a su medida), y si es doble tu MTB (no lo especificas) con mayor motivo, el basculante añade tensión en la cadena según se comprima/descomprima el amortiguador. Si la cadena está bien aun, puedes añadir esos 6 eslabones (si los tienes, o en tu taller pedir algún resto que suelen tener) y normalmente aguantan, aunque para quedarte tranquilo 100% monta una nueva cadena y corta a la medida correcta, te puedes ahorrar algún susto (según tu estilo de conducir, modalidad, etc, ejerces más o menos tensión en la cadena; en ruta nunca tuve problemas al añadir eslabones incluso con el bulón original reutilizando el mismo, pero en otras modalidades he estado a punto de quedarme tirado, en solo 150 km la cadena estaba a punto de partir por la unión reutilizando el bulón original). Como te han mencionado debes mirar si tu cambio admite piñón de 42T en relación 2x, o añadir una patilla extensora a la actualización.

Resumiendo, personalmente si quisiera aumentar el rango para ir a mayor cadencia, cambiaría casete y cadena para cortar al nuevo largo correcto y fíjate que tu cambio lo admita, en caso contrario añade esa patilla extensora para el cambio.

Saludos.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Cambio de cadena seguro. Comprobar que la pata de cambio admite un 42. Si no, un extensor de patilla de cambio aunque no quedan finos finos filipinos
 

MIGUELRASCA

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
RASCAFRIA
Favorito
Montaña
Muchas gracias por las respuestas.
Todos coincidis en que lo mejor seria cambiar el cassete y ya la cadena.
He mirado que las caracteristicas de mi desviador Desviador: SHIMANO DEORE M618 en el dentado de Piñón superior solo admite 36 - 38 . por otro lado no me queda claro lo que dice Kasper de Comprobar que la pata de cambio admite un 42 . he mirado en la web de shimano al igual que las caracteristicas del desviador y la para de mi cambio SHIMANO XT M781 SHADOW pone que piñon inferior /max 36 y piñon inferior /min 32.
Deduzco de todo esto que para cambiar los desarrollos aparte de la cadena y el casette tendria que cambiar el desviador y añadir un extensor de la patilla de cambio (aunque con esto m,e decis que el cambio no iria muy fino.
Por cierto la bici es una Orbea MX10 29" DEL AÑO 2017



 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Efectivamente en las especificaciones te indica que admite hasta un piñón 36T, con lo que sustituyes el cambio o añades una patilla extensora. Puedes probar la patilla que son sobre 8 euros, si el cambio te va bien estupendo, en otro caso ya sustituyes el cambio que pierdes solo esos 8 euros.

Por lo que tengo visto, Shimano suele ser muy "conservador" con los límites que admiten sus cambios, no digo que te funcione sin más un piñón de 42T en tu caso, pero he probado con muy buenos resultados algunas cosas que según especificaciones, excedían sus límites, por ello te digo probar una patilla que pierdes poco y en cualquier caso desde 2017 ya no tienes problema en perder garantía 😉
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Antes de comprar la patilla, pruébalo. Con el desviador delantero, no creo que tengas ningún problema. Con el cambio, es ¿781GS o SGS? con un SGS, aunque también ponga que el límite es 36T, mi cuñado lo usa con un 11-46, y aunque va justo, funciona bien.

Si una vez probado, ves que no funciona, entonces pones patilla extensora o sustituyes el cambio, pero primero, pruébalo. Como han dicho antes, Shimano es muy conservadora en sus especificaciones.
 

MIGUELRASCA

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
RASCAFRIA
Favorito
Montaña
Antes de comprar la patilla, pruébalo. Con el desviador delantero, no creo que tengas ningún problema. Con el cambio, es ¿781GS o SGS? con un SGS, aunque también ponga que el límite es 36T, mi cuñado lo usa con un 11-46, y aunque va justo, funciona bien.

Si una vez probado, ves que no funciona, entonces pones patilla extensora o sustituyes el cambio, pero primero, pruébalo. Como han dicho antes, Shimano es muy conservadora en sus especificaciones.
Gracias malc__com:
El cambio me pone en las características de la web de Orbea que es SHIMANO XT M781 SHADOW , pero no pone si es GS o SGS ..Eso donde lo puedo ver o saber ?
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola prueba con un casete de Piñon máximo 40, yo cambié el mio de 36 por un sunrace de 40. Los saltos son menores y el cambio lo admitió. Llevo un plato pequeño de 24 y esos 4 dientes del cassete me dieron la vida
 

MIGUELRASCA

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
RASCAFRIA
Favorito
Montaña
Hola prueba con un casete de Piñon máximo 40, yo cambié el mio de 36 por un sunrace de 40. Los saltos son menores y el cambio lo admitió. Llevo un plato pequeño de 24 y esos 4 dientes del cassete me dieron la vida
Gracias paco17:
Gracias por la aportación . Si es ll que tú dices que igual esos 4 dientes más te dan ya vidilla y más cadencia en situaciones que lo requiera ..
Una preguntilla ... La cadena sería comprar una de 10 velocidades verdad ? Y cuando se cambia el cassette se le pone grasa o lubricante en el nucleo de la rueda ?
 

MIGUELRASCA

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
RASCAFRIA
Favorito
Montaña
Al hilo del cambio de casette de 10v de 11-36 a 11-42 v. Veo que al montar la cadena el cambio me roza con el piñón grande de 42 v.. como puedo ajustar mi cambio Shimano XT para que no me roce en los piñones .?
 

Adjuntos

  • IMG20231117113318.jpg
    IMG20231117113318.jpg
    555,9 KB · Visitas: 11
  • IMG20231117113120.jpg
    IMG20231117113120.jpg
    684,2 KB · Visitas: 11
  • IMG20231117113105.jpg
    IMG20231117113105.jpg
    479,3 KB · Visitas: 11

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, para solucionar ese problema tienes tres opciones, de más económica y sencilla a más cara y compleja.

Primero, prueba hasta dónde llega el tornillo de ajuste en el cambio entre el L y H, por si alcanza a no rozar (depende del cambio, esto es lo que comentábamos sobre "conservador" en las especificaciones de Shimano, que pueda admitir corona mayor de 36T, ¿hasta cuánto? tendrás que probar).

Si lo anterior no alcanza, segunda opción, una patilla extensora para ganar esa separación que necesitas para montar casete 42T.

Y por último si la patilla tampoco te funciona correctamente, sería sustituir tu actual cambio por otro modelo que admita casete al menos hasta ese 42T, lo que supone en gasto más desaprovechar tu cambio actual.

Saludos.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
hola buenas tardes.
Me estoy planteando hacer un cambio de los desarrollos de mi MTB ya que a veces en algunas cuestas pronunciadas o cuando llevo fatiga mi desarollo de platos PROWHEEL ZEPHYR-501-TT 22X36 T y el cassette SHIMANO HG50 11-36 T 10-SPEED se me queda un poco corto. Necesitaria poner algo mas de cadencia para no ira trancado.
Me estoy planteando cambiar el casette a por ejemplo un shimano M411 11-42 10 velocidades.
Pido consejo si creeis que hago bien o es mejor cambiar el juego de platos y tambien preguntar si haria falta cambiar la cadena y en su caso el numero de eslabones. o tambien otras alternativas que me digais.
GRACIAS DE ANTEMANO.
También puedes pasar a 12v sin cambiar bielas y poner un plato 34 o 32 y poner un cassette que la corona pequeña sea 11/51 no necesitas cambiar el núcleo y te saldrá todo bastante bien de precio, míralo en raybike
 
Arriba