• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejos para una bici nueva? Dudas entre Rockrider 530 y BH Spike 2.0

mcs

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
13
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buenos días,
Una duda entre bicicleta nueva y bicicleta de ocasión: son los componentes de gama alta de hace 10 años mejores que los componentes "normalillos" de ahora?

Me explico: me ha salido una Trek Superfly 7 por 500€, con cambio Shimano Delore XT, desviador de platos SRAM X7 y horquilla Rockshox Reba. Por lo que sé, todo esto es mejor que lo que lleva la Specialized Rockhopper Comp (me la dejan por 650€) o la Merida Big Nine 300 (sale por unos 700€), pero todos los componentes de la Trek son antiguos (por lo que he leído, son los originales y de hace 10 años).

Vale la pena comprar la Trek (que es muy bonita, azul claro y blanca) por los componentes que lleva, o por el precio que me piden mejor ir a una nueva, con garantía, aunque los componentes sean un poco "peores"?

Gracias! :D
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Otra opción es irte a una bici que no sea tan tan antigua, 5-6 años que al menos ya posiblemente vaya montada con 11v y monoplato, porque esa que dices será 2x10.
La Reba es una horquilla que va muy bien y es fácil de mantener.
Con esos precios que manejas, en mitad tienes mi bici, que te llevas un buen cuadro,.frenos xt, horquilla reba y monoplato de 11v
 

Grels

Miembro
Mensajes
681
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Esa Trek de segunda es bastante mejor bici que las nuevas que hemos comentado, pero lo más probable es que una bici con 10 años encima no irá tan fina como una nueva y enseguida tengas que cambiar piezas por desgaste. A no ser que le hayan hecho un mantenimiento correcto y este en muy buen estado, pero según dices son todo piezas originales.

Un cambio deore va muy fino y no se desajusta, y una horquilla de aire nueva, aunque sea básica, irá mejor que una reba con 10 años en la que tendrás que gastar un dinero en ponerla al día para que funcione bien.

Una bici nueva va suave y fina, sin crujidos, sin roces, sin ruidos... Yo no compraría una bici de 10 años a no ser que conociera al propietario y supiera que la tiene impecable.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, una bici vieja puede traerte más penas que alegrías, aunque la compres por 300€ puedes encontrarte gastando bastante más dinero antes de darte cuenta (cadena, casette frenos, revisión de horquilla...) y si no te lo gastas estarás sufriendo con crujidos y mal funcionamiento, con lo que te apetecerá menos salir con ella.

Saludos, ...Edupi
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, como opinar es gratis...

Una bicicleta con 10 años aunque sus componentes sean de gama media-alta, tienes seguro una buena tarea de mantenimiento y revisión, aún estando bien cuidada que no debas sustituir componentes, y siendo económico el precio, solo lo recomendaría si cumples varios requisitos: Tienes espacio de trabajo en casa, te manejas bien con la mecánica, tienes herramientas adecuadas, y tienes el tiempo para dedicarle a su revisión/mantenimiento antes de poder usarla con total confianza y garantías.

Es decir, como no tengas el espacio (la vas a tener por medio y desarmada algunos días al menos), no te manejes con la mecánica (tengas que pagar a tu mecánico para que te haga ese trabajo), no tengas herramientas (aunque te hagas con ellas, es un gasto extra con el que no contabas de entrada), o te falte tiempo (puedes hacerte con la bicicleta y tenerla "arrimada" tiempo antes de poder usarla) mejor te haces con una nueva, o al menos con menos años que se supone esté en mejor estado.

Ojo, soy partidario de la segunda mano, pero usando el sentido común ya que no siempre es lo más "económico" para todo el mundo.

Saludos.
 

mcs

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
13
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Muchas gracias por vuestras sugerencias/consejos!

La verdad es que me preocupa el tema desgaste de la Trek, sobretodo al saber que todo es material original (imagino que se habrá hecho matenimiento y tal, pero tampoco conozco el propietario). La bici parecía interesante porqué era de cerca, y bonita.

En cuanto al mantenimiento y mis habilidades... A ver, tengo espacio, tengo herramientas y me defiendo bien con la mecánica... de coches (me gustan los coches clásicos). Pero en cuanto a bicicletas todavía no me defiendo demasiado... Tengo que ajustar el cambio de la bici de mi hijo, y todavía no está correcto :/ La verdad es que la bici la quiero "para salir ya", no para andar cacharreando, cambiando cosas y ajustando. Para esto ya tengo los coches 😅. De todas formas, terminaré haciéndole el mantenimiento, porqué cada vez voy más hacía una bicicleta nueva, y quiero que me dure 😄
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Si la tienes cerca, por ir a verla tampoco pierdes mucho y ves cómo está. Como bicicleta, la Trek está muy por encima de las otras dos. Salvo que esté muy destruida, puedes ir cambiando piezas poco a poco. Es más, por menos de 200€ la pasas a 1x11 si te pica la curiosidad del monoplato.
 

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Hola,

No tengo un presupuesto fijo... Quiero gastarme alrededor de 500-600€, pero si me puedo ahorrar algo bién, y si encuentro algo muy interesante, puedo estirar un poco más.

Hasta el moment siempre he ido con 3 platos... Mis ideas iniciales (RR 530 y BH Spike 2.0) eran monoplato y biplato, pero como me han salido estas dos de segunda mano...

Lo que no sé es si realmente están bien de precio. La Cobia lleva bloqueo de horquilla manual (creo que es una Rock Shox, lleva una palanquita azul en la botella de la derecha), mientras que la Marlin parece una bicicleta todavía más "normal".
Está entra dentro de tu presupuesto. Yo estoy en la misma situación pero me arriesgare con una de segunda mano. Comprar Bicicleta Cannondale Trail 5 | BTT Rigida
 

mcs

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
13
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Una fotito y a disfrutarla! 👍
Aquí la fotito!
Perdón por no haberla puesto antes, pero la verdad es que hasta ayer no le hice ninguna foto... 😅
Quizá es una cafetera, pero va bién y a mi me gusta :)

Una cosa: el cambio trasero (piñones) es un Shimano Deore XT, y tiene como una pestaña desplazable con la posición "ON" y otra. Si la tengo en "ON" la "pata" del cambio casi no se mueve... Para que sirve esta pestaña? Y cual es la posición correcta para por pistas y senderos?

Finalmente: creo que falta lubricar un poco la cadena y tal. Algun aceite recomendado? Mejor en spray, o como?
 

Adjuntos

  • IMG_2317.JPG
    IMG_2317.JPG
    1,7 MB · Visitas: 12

Grels

Miembro
Mensajes
681
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Muy chula esa Trek!! A hacerle muchos kms!

Para lubricar la cadena lo suyo es que primero la limpies bien con desengrasante por ejemplo y cuando esté seca le pones cera mejor que aceite o grasa, ya que no ensucia tanto la cadena, plato y piñones.

Hay varios hilos hablando sobre las ceras.

Respecto a la posición on/off, aquí se habla del tema.

 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Aquí la fotito!
Perdón por no haberla puesto antes, pero la verdad es que hasta ayer no le hice ninguna foto... 😅
Quizá es una cafetera, pero va bién y a mi me gusta :)

Una cosa: el cambio trasero (piñones) es un Shimano Deore XT, y tiene como una pestaña desplazable con la posición "ON" y otra. Si la tengo en "ON" la "pata" del cambio casi no se mueve... Para que sirve esta pestaña? Y cual es la posición correcta para por pistas y senderos?

Finalmente: creo que falta lubricar un poco la cadena y tal. Algun aceite recomendado? Mejor en spray, o como?
Hola, profundizando un poco más en ese cambio, respecto a la palanca "on/off" como te han apuntado es el sistema "shadow +" de Shimano, básicamente mantiene la tensión de la cadena (que no de la pata o cambio) mediante un mecanismo interno que puedes ajustar para mayor o menor tensión de la cadena.

shadow-rd-plus_SPA.jpg


En "on" comprime el mecanismo ofreciendo más resistencia al movimiento de la pata del cambio y por tanto, manteniendo la tensión de la cadena, así se evita que en terrenos muy rotos esta golpee la vaina derecha (donde va la cadena), pueda salirse del plato y en definitiva perder eficiencia en el pedaleo, según el tipo de terreno que frecuentes ajustarás mediante un tornillo (azul en la imagen) que comprime el eje de la pata de cambio, en función del modelo del cambio se puede hacer sin desmontar (tienen un pequeño tapón donde insertas la llave para ajustar) o hay que desmontar, esa resistencia se ajusta al punto que la cadena se mantenga lo más tensa posible, a la vez que permite el cambio de piñón (excesivo apriete, aumenta la dureza de la pata del cambio y puede provocar que le cueste cambiar de piñón).

La posición "off" básicamente es para mantenimiento, desmontar la rueda, en definitiva cualquier operación que debas mover con la mano y con facilidad la pata del cambio.

Por cierto, si no le han hecho mantenimiento, convendría que lo hagas porque es normal que empiece a fallar un cambio por ahí (acumulación de suciedad, barro, agua, óxido del muelle de tensión, etc), así lo dejas nuevo y que trabaje fino. Hay infinidad de tutoriales para ello, no requiere herramientas especiales (llaves allen, destornillador) y es sencillo, solo paciencia, algún desengrasante, grasa y poco más.

Saludos.
 

mcs

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
13
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hola, profundizando un poco más en ese cambio, respecto a la palanca "on/off" como te han apuntado es el sistema "shadow +" de Shimano, básicamente mantiene la tensión de la cadena (que no de la pata o cambio) mediante un mecanismo interno que puedes ajustar para mayor o menor tensión de la cadena.

shadow-rd-plus_SPA.jpg


En "on" comprime el mecanismo ofreciendo más resistencia al movimiento de la pata del cambio y por tanto, manteniendo la tensión de la cadena, así se evita que en terrenos muy rotos esta golpee la vaina derecha (donde va la cadena), pueda salirse del plato y en definitiva perder eficiencia en el pedaleo, según el tipo de terreno que frecuentes ajustarás mediante un tornillo (azul en la imagen) que comprime el eje de la pata de cambio, en función del modelo del cambio se puede hacer sin desmontar (tienen un pequeño tapón donde insertas la llave para ajustar) o hay que desmontar, esa resistencia se ajusta al punto que la cadena se mantenga lo más tensa posible, a la vez que permite el cambio de piñón (excesivo apriete, aumenta la dureza de la pata del cambio y puede provocar que le cueste cambiar de piñón).

La posición "off" básicamente es para mantenimiento, desmontar la rueda, en definitiva cualquier operación que debas mover con la mano y con facilidad la pata del cambio.

Por cierto, si no le han hecho mantenimiento, convendría que lo hagas porque es normal que empiece a fallar un cambio por ahí (acumulación de suciedad, barro, agua, óxido del muelle de tensión, etc), así lo dejas nuevo y que trabaje fino. Hay infinidad de tutoriales para ello, no requiere herramientas especiales (llaves allen, destornillador) y es sencillo, solo paciencia, algún desengrasante, grasa y poco más.

Saludos.
Muchas gracias por la información!
La verdad es que ayer estaba muy preocupado, ya que un par de veces pasando por senderos bastante rotos me "bajó" la cadena al plato pequeño, y ya pensaba que era de desgaste o así, pero al leer esto veo que el problema es que íba con el estabilizador desactivado (y también con la cadena muy cruzada, plato grande y piñón bastante grande).
Este fin de semana voy a limpiarlo y revisarlo todo un poco, a ver si va mejor :)
De todas formas, creo que al cambio le han hecho un buen mantenimiento, porqué la verdad es que va finísimo, cambiando a la primera, sin ruido... una gozada comparado con la bici del Decathlon con cambio en el puño que usaba hasta ahora! :D

Muy chula esa Trek!! A hacerle muchos kms!

Para lubricar la cadena lo suyo es que primero la limpies bien con desengrasante por ejemplo y cuando esté seca le pones cera mejor que aceite o grasa, ya que no ensucia tanto la cadena, plato y piñones.

Hay varios hilos hablando sobre las ceras.

Respecto a la posición on/off, aquí se habla del tema.

Muchas gracias! Ahora me estoy mirando un hilo sobre el tema limpieza y lubricación para elegir por donde tirar :)
Y luego (bueno, el fin de semana) lo más "complicado", hacer kms! :D
 
Arriba