• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

De frenos (XT) y latiguillos

Neuro

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Buenos días.

Tengo una duda. Actualmente llevo frenos mt 520/500.
Me surgió una oferta de RCZ y va a llegar un mt8120 trasero.
Mis dudas son:

- Necesito cambiar el freno entero o podría aprovechar el latiguillo hidráulico ? Es mi primer cambio con enrutamiento interno.

- Y ya puestos a cambiar, merece la pena meter una maneta XT al 520 delantero?

Muchas gracias
 
Solución
Hola, de tu mensaje entiendo que pretendes instalar delante un sistema XT completo, y detrás maneta XT con pinza MT520.

Las manetas XT efectivamente van con manguera BH90, pin y oliva. Normalmente viene instalada la manguera en la pinza XT que será BH90 con banjo, creo que con la maneta suelta no viene manguera. Si la pinza MT520 ya tiene su manguera BH90 tan solo es colocar pin y oliva a la maneta XT, y si tienes que hacerte con otra manguera BH90 para el freno trasero (si no la tienes, no alcanza de longitud) como te ha indicado el compañero tienes dos opciones, comprar sin conector y le pones pin y oliva en ambos extremos, o si viene con banjo instalado habrás de cortar y desecharlo, insertar pin más oliva en ambos extremos...

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenos días.

Tengo una duda. Actualmente llevo frenos mt 520/500.
Me surgió una oferta de RCZ y va a llegar un mt8120 trasero.
Mis dudas son:

- Necesito cambiar el freno entero o podría aprovechar el latiguillo hidráulico ? Es mi primer cambio con enrutamiento interno.

- Y ya puestos a cambiar, merece la pena meter una maneta XT al 520 delantero?

Muchas gracias
Tienes que mirar en los latiguillos que llevas ahora a ver si pone unas letras y tiene que poner HB90 si no pone eso te toca cambiar el latiguillo entero
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
por mucho que el latiguillo sea igual, el conector del 8120, en la pinza, es en banjo el otro no

Correcto, aunque ambis son BH90, no son compatibles, porqué la pinza del mT520 va con oliva, y la XT con banjo.

En cuanto a las manetas, la diferencia es poca, la XT es más rigida, tiene un mejor tacto, y mas regulaciones, pero ya puestos, yo lo cambiaría todo.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, si ambos llevan manguera HB90 no es necesario cambiarla, pero ten en cuenta varias cosas y decide qué te merece más la pena.

En el extremo de la pinza como te han apuntado, habrás de cambiar el pin conector (de tipo recto a banjo) que en cualquier tienda o taller te lo suelen vender (pin más oliva), y como has de cambiar ese conector, algo tendrás que acortar la manguera.

Luego depende lo complicado que te sea meter nueva manguera, o cambiar conector y que tengas largo suficiente, decide qué hacer.

Si merece la pena cambiar maneta solo o el sistema completo, como te han apuntado la maneta XT ofrece más rigidez y tiene más ajustes, principalmente el recorrido "muerto" de la maneta según te guste o para compensar entre freno delantero y trasero, la pinza sin ofrecer tanta diferencia de funcionamiento, a nivel mecánico me gusta más (conector tipo banjo, pastillas que se insertan por arriba, tornillo de seguridad de las pastillas), si tienes el juego completo también optaría por sustituir todo.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola, si ambos llevan manguera HB90 no es necesario cambiarla, pero ten en cuenta varias cosas y decide qué te merece más la pena.

En el extremo de la pinza como te han apuntado, habrás de cambiar el pin conector (de tipo recto a banjo) que en cualquier tienda o taller te lo suelen vender (pin más oliva), y como has de cambiar ese conector, algo tendrás que acortar la manguera.

Luego depende lo complicado que te sea meter nueva manguera, o cambiar conector y que tengas largo suficiente, decide qué hacer.

Si merece la pena cambiar maneta solo o el sistema completo, como te han apuntado la maneta XT ofrece más rigidez y tiene más ajustes, principalmente el recorrido "muerto" de la maneta según te guste o para compensar entre freno delantero y trasero, la pinza sin ofrecer tanta diferencia de funcionamiento, a nivel mecánico me gusta más (conector tipo banjo, pastillas que se insertan por arriba, tornillo de seguridad de las pastillas), si tienes el juego completo también optaría por sustituir todo.

Saludos.

Las olivas si, pero los conectores banjo ¿Los venden en cualquier taller? Yo en su día cuando cambié Deore por XT, no pregunté en ningún taller, pero solo los encontré en AliExpress,y no terminé de fiarme, así que tocó cambiar latiguillo.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Pero solo es cambiar el conector nada más no es nesesario cambiar el latiguillo
Nada más... Sigue leyendo
Las olivas si, pero los conectores banjo ¿Los venden en cualquier taller? Yo en su día cuando cambié Deore por XT, no pregunté en ningún taller, pero solo los encontré en AliExpress,y no terminé de fiarme, así que tocó cambiar latiguillo.
Bien explicado
 

Neuro

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Entonces, entiendo que cambiando el kit tuerca/pin por banjo/oliva, podría mantener el mismo cable?
La verdad, nunca he cambiado un cable interno, ni tengo herramientas para ello.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entonces, entiendo que cambiando el kit tuerca/pin por banjo/oliva, podría mantener el mismo cable?
La verdad, nunca he cambiado un cable interno, ni tengo herramientas para ello.

Por poder......se puede, pero como expliqué en mi anterior mensaje, yo solo encontré esos banjos en AliExpress, y no me fié. Cualquier mecánico te cambiaría el latiguillo entero.
Al final, si cambias unos Deore por unos XT es porqué quieres la excelencia, y yo no haría chapuzas con los frenos.
 

Neuro

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Entonces, para meter el tubo nuevo, necesito comprar un útil? o simplemente bastaría con encintar al viejo y usarlo como guia(así hacíamos con los cables telefónicos)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entonces, para meter el tubo nuevo, necesito comprar un útil? o simplemente bastaría con encintar al viejo y usarlo como guia(así hacíamos con los cables telefónicos)

Depende de la bici. Yo en la Specialized Chisel, lo hice como tu dices, pero en la Alma necesité comprar un kit de pasacables. Sacando el original pasé el pasacables, enganché el nuevo latiguillo al pasacables, y lo pasé.

Ten en cuenta que los latiguillos con banjo siempre entran de abajo para arriba, por lo que si lo haces como tu dices, has de enganchar laparte de abajo del latiguillo viejo al nuevo, y estirar el viejo por arriba. En cambio si lo haces con pasacables, hay que enganchar el pasacables al latiguillo de arriba, sacar el viejo por abajo, enganchar el nuevo al pasacables, y estirar para arriba.
 

Neuro

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Depende de la bici. Yo en la Specialized Chisel, lo hice como tu dices, pero en la Alma necesité comprar un kit de pasacables. Sacando el original pasé el pasacables, enganché el nuevo latiguillo al pasacables, y lo pasé.

Ten en cuenta que los latiguillos con banjo siempre entran de abajo para arriba, por lo que si lo haces como tu dices, has de enganchar laparte de abajo del latiguillo viejo al nuevo, y estirar el viejo por arriba. En cambio si lo haces con pasacables, hay que enganchar el pasacables al latiguillo de arriba, sacar el viejo por abajo, enganchar el nuevo al pasacables, y estirar para arriba.
Tengo una Scott Scale 925 de 2018, tocaré madera para que pase bien (y un buen chorro de pasacables)
 
Última edición:

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, otro detalle si cambias a esas manetas XT, su ajuste correcto y aprovechar las mejoras que ofrece.

Una vez montada y purgados los frenos, primero ajusta el tornillo "free stroke" al gusto (muchos usuarios desconocen su uso o incluso que llevan dicho ajuste); cuanto más apretado esté, el recorrido útil de la maneta es menor (desde la posición de reposo a la máxima "mordida" de la pinza), de serie suele venir apretado a tope, menor recorrido, no a todo el mundo le gusta así porque es más sensible, menos gradual, aunque más rápida la frenada por tanto. Ya que tienes dicho ajuste, aprovéchalo, depende el tacto que cada cual tenga, cuán gradual deseas la frenada, etc. Una vez ajustado este, regulas el avance de la maneta (la palometa grande) a la más cómoda en función de la posición de tus manos, tamaño, etc.

Se puede hacer como cada uno quiera lógicamente, pero esta forma es la más rápida y sencilla, porque actuar sobre el "free stroke" modifica el avance de la maneta también, con lo que si ajustas este avance primero, recuerda por último reajustar.

Aprovecho para dar las gracias a Kasper que me ha vendido sus anteriores frenos XT que precisamente buscaba por ese ajuste del "free stroke", estupendos desde luego, me gusta un recorrido bien corto en la maneta que antes con unos SLX no podía graduar.

Saludos.
 

Neuro

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Refloto el tema, que puede haber cambio de planes.
Ya llegó el xt de 4 pistones de Rcz.
Ahora he pensado coger una maneta XT izquierda (40 € en Deporvillage) y ponerlo delante.
El 520 pasaría al freno trasero y le acoplaria la maneta XT que me ha llegado de RCZ..
La duda es, todas las conexiones de las manetas son pin/oliva?
Funcionará bien la maneta XT con la pinza 520? En teoría, no veo porque no tendría que ir bien.

A ver si me aclaráis un poco.

Muchas gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Refloto el tema, que puede haber cambio de planes.
Ya llegó el xt de 4 pistones de Rcz.
Ahora he pensado coger una maneta XT izquierda (40 € en Deporvillage) y ponerlo delante.
El 520 pasaría al freno trasero y le acoplaria la maneta XT que me ha llegado de RCZ..
La duda es, todas las conexiones de las manetas son pin/oliva?
Funcionará bien la maneta XT con la pinza 520? En teoría, no veo porque no tendría que ir bien.

A ver si me aclaráis un poco.

Muchas gracias

La maneta XT irá perfecto con las 520, pero las pinzas XT van con banjo. Si ahora ya llevas un freno trasero con latiguillo BH90, puedes aprovechar ese latiguillo para maneta XT y pinza MT520, y cortar el latiguillo nuevo que te vendrá con el XT a la longitud del delantero.

Si por lo contrario, atrás ahora no llevas BH90, te tocará comprar un latiguillo si o si. Mira que es más barato, si un trasero sin banjo, o un delantero con banjo, y el que te viene con el XT puedes ponerlo delante acortándolo, o ponerlo atrás cortando la parte del banjo y poniéndole una oliva.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, de tu mensaje entiendo que pretendes instalar delante un sistema XT completo, y detrás maneta XT con pinza MT520.

Las manetas XT efectivamente van con manguera BH90, pin y oliva. Normalmente viene instalada la manguera en la pinza XT que será BH90 con banjo, creo que con la maneta suelta no viene manguera. Si la pinza MT520 ya tiene su manguera BH90 tan solo es colocar pin y oliva a la maneta XT, y si tienes que hacerte con otra manguera BH90 para el freno trasero (si no la tienes, no alcanza de longitud) como te ha indicado el compañero tienes dos opciones, comprar sin conector y le pones pin y oliva en ambos extremos, o si viene con banjo instalado habrás de cortar y desecharlo, insertar pin más oliva en ambos extremos.

Depende de lo que tengas, encuentres en tienda, precios... ahí tienes todas las opciones.

Saludos.
 
Solución
Arriba