• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda garantía en bicicletas de segunda mano

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Hola! Primer post de consulta en el foro.
(Espero no equivocarme de subforo y prometo que he usado el buscador...)

¿Sabéis como va la garantía en bicicletas de segunda mano?
En las webs de Orbea y Cube pone que la garantía sólo es válida para el primer comprador.
Si la vende, se pierde la garantia.

Os dejo links y cito lo que pone:

Ejemplo Orbea:
"ORBEA garantiza todos los productos que fabrica y/o distribuye, durante los dos primeros años desde su adquisición, por cualquier defecto de conformidad de los mismos. Esta garantía solo será válida para el comprador original del producto, y el comprador tendrá derecho, en caso de defecto de conformidad, a la reparación y/o sustitución del producto defectuoso, de forma totalmente gratuita para el usuario afectado. "

Nota: Ojo que además para la garantía de por vida en el cuadro se ha de registrar la bici, 30 días después de su compra. Que he visto muchos anuncios de Orbea que ponía "bici no registrada aún, para que tengas la garantía de por vida a tu nombre...." con más de 30 días...

Ejemplo Cube:
"Is it possible to transfer guarantee to a second buyer?The guarantee becomes null and void when the original buyer sells the bike"


Ya imagino que la cosa será:
si la factura no va a nombre del comprador, no pueden demostrar que no eres tu el primer comprador.
¿Pero no es dar excusas a la tienda que te tenga que gestionar la garantía para que te diga que nanai?
Porque además seguramente, quien te tenga que gestionar la garantía no será la tienda de origen.

¿Comentarios? ¿Experiencias? ¿Sugerencias?
Gracias!
 
Última edición:

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Cualquier compra de 2ª mano tiene garantía de un año mínimo, siempre y cuando la compres a una empresa. Si es a un particular son 15 días. Otra cosa es quien se hace cargo de la garantía. Si no es el fabricante está obligado a cubrirla el vendedor (si no es por mal uso, desgaste...)
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Yo compré una scott have unos dias y en la tienda vendieron la mia anterior. La vendió alli pero como si la hubiese vendido yo, no se si me explico. La que vendi es una fel decatlon y como el comprador es de aqui cerca, pues sintiene algun problema con la bici me acerco con el al decatlon y listo, no tengonque dsr exolicaciones de si es mia o no. Al de ls tienda le pregunté que pasabs si vendia la scott, y me dijo que en su tienda no hay problema, la ici queda registrada y tiene su garantia sea de quien sea la bici
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
704
Puntos de reacción
799
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Cualquier compra de 2ª mano tiene garantía de un año mínimo, siempre y cuando la compres a una empresa. Si es a un particular son 15 días. Otra cosa es quien se hace cargo de la garantía. Si no es el fabricante está obligado a cubrirla el vendedor (si no es por mal uso, desgaste...)

Eso no es así.
La compraventa entre particulares no tiene ninguna garantía. El comprador solo está "asegurado" en el caso de los vicios ocultos. Vamos, una avería que el comprador haya ocultado u omitido convenientemente. El problema en este sentido es que el comprador debe demostrar que el problema o avería es un vicio oculto, vamos, que ya venía al comprar la bici. Y eso no es tan fácil. Esto ocurre tanto en coches como en motos, por ejemplo, donde sí es más fácil averiguar estos vicios ocultos a través de un peritaje.

En cuanto a perder la garantía si se vende de segunda mano he de decir lo siguiente bajo mis conocimientos (hace 20 años fui Técnico en Consumo en la UCE):
La garantía es sobre el bien, y no sobre quien adquiere ese bien.
Es posible que la normativa en otros países sea diferente, por eso Cube así lo exponga. Lo que pone Orbea me sorprende más. Como os he dicho hace tiempo que cambié de profesión y no sé si habrá cambiado la normativa. Aunque desde ya os digo que me extraña.
Dicho esto, mantener el contacto de la persona que te compró el bien puede ser la solución. Quiero decir, que si yo vendo una Orbea a un tercero estando en garantía y hay algún problema con la bici, el comprador podría ponerse en contacto conmigo para que fuera yo quien tramitara la reclamación correspondiente a Orbea. Supongo que el registro de la garantía está a mi nombre...
Esto es como los seguros y algunas financieras. Muchas de las cláusulas no son válidas, pero ahí están para quien quiera pelear en un juzgado.

Yo en este sentido no tendría ningún problema.
Otra cosa es que quien te venda el bien sea un concesionario. En ese caso la garantía es siempre de 1 año. Entre particulares no existe garantía, solo posibilidad de vicios ocultos. Por este motivo cuando compras un coche de segunda mano en un concesionario resulta más caro, ya que ellos deben responder durante un año por la garantía, cosa que entre particulares no existe, prácticamente.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Gracias! Me refiero siempre a compra-venta entre particulares de bicicletas que aún (en teoría) están en plazo de garantía con el fabricante.

Tiene todo el sentido lo que comenta @señorbiela , que la garantía sea sobre el bien y no sobre el propietario.
Pero que pongan alegremente lo contrario en la web... me parece raro... y preocupante.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias! Me refiero siempre a compra-venta entre particulares de bicicletas que aún (en teoría) están en plazo de garantía con el fabricante.

Tiene todo el sentido lo que comenta @señorbiela , que la garantía sea sobre el bien y no sobre el propietario.
Pero que pongan alegremente lo contrario en la web... me parece raro... y preocupante.

Efectivamente, queda muy mal. Como también queda mal que exijan que te registres para darte la garantía, cuando la factura de compra es, legalmente, suficiente (y, para una garantía "de por vida", hasta pedir la factura de compra sería absurdo).

Lo del registro me suena a uso de datos con fines publicitarios y/o para venderlos. Ya conozco casos de empresas de otros sectores que te exigen que les digas hasta la fecha de nacimiento, y después venden tus datos.

A lo que ha dicho @señorbiela tengo que hacer una pequeña corrección: lo de los vicios ocultos no va por defectos que el vendedor conocía y no te dijo en el momento de la venta, sino por defectos que no eran apreciables para alguien que no sea un experto. Por eso esta "garantía" no se aplica cuando el comprador es un "perito" (por ejemplo: si vendes un coche y te lo compra un mecánico, tú quedas exento de tener que responder por vicios ocultos, por eso los coches chungos se suelen vender a casas especializadas en comprar coches de segunda mano, donde ni siquiera tienes la obligación de decirles los defectos que tú conoces. Lo mismo ocurre si vendes tu bici a una tienda).
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo entiendo que, en el caso de Orbea por ejemplo, están obligados a dar 2 años de garantía a todas las bicis por ley, aportando factura de compra. Eso es para todo y para todos.

Otra cosa es la ampliación de garantía, que en lugar de 2 años lo amplían de por vida, pero ahí te pueden pedir el requisito que quieran, ya que te lo dan porque quieren darlo, no por ley. Por eso en la garantía de por vida ponen eso de garantía de por vida al comprador original.

Todos sabemos que si no cuidaran eso un poco, tendrían montones de reclamaciones de cuadros comprados de segunda mano, de gente que compra de segunda mano y aprovecha cualquier cosa para que se lo den nuevo.
Eso ya pasa con Apple. Como en apple se registra solo el dispositivo para la garantía y no hace falta ni factura de compra, mucha gente compra de segunda mano e intenta colar "fallos" en la garantía para que le cambien su producto por uno nuevo.

En los coches, si amplias garantía cuando termina la obligatoria de 2 años, esa garantía te la amplía el taller, y tienes que llevarlo a ese taller obligado o la pierdes, porque como te la dan ellos, pueden poner la cláusula que quieran. Ellos te dan garantía a cambio de pagar "un poco mas" y hacer las revisiones allí. y así se aseguran un cliente seguro para un tiempo.
 
Última edición:

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Deberia ser asi para los 2 años de garantía legal. Pero no es lo que pone en la web...

Tenía una bici en Wallapop echada el ojo y la he dejado pasar por esto.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si acudes al año con una factura de compra a la tienda, no creo que no te den garantía. Es más, perfectamente puedes denunciar, porque eso no creo que sea legal. Siempre en los 2 primeros años.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pongo aquí las condiciones para garantía de 2 años de Orbea:

  • Al presentar un reclamo bajo esta garantía, el usuario debe proporcionar una copia del documento de compra (factura de venta) de la bicicleta a ORBEA o al distribuidor.

  • El usuario debe mantener el producto comprado en buenas condiciones para su uso, de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones proporcionadas en el folleto de instrucciones que acompaña a la bicicleta. ORBEA tiene derecho a rechazar cualquier reclamo de garantía que sea el resultado directo del mantenimiento deficiente del producto por parte del usuario.

Y aquí las condiciones en la extensión de garantía de por vida:

Esta garantía solo será válida para el comprador original del producto, que debe haber completado el formulario de registro en línea para la bicicleta o el cuadro dentro de los 30 días de haber comprado el producto. Por lo tanto, esta garantía no puede transferirse a otras partes que posteriormente adquieran los materiales cubiertos por la garantía, ya que no son el comprador original. Al presentar un reclamo bajo esta garantía, el usuario debe proporcionar una copia del documento de compra (factura de venta) de la bicicleta a ORBEA o al distribuidor.



Como se lee, en la garantía obligatoria es suficiente la factura de compra, pero a partir del 2º año tienes que estar registrado.


Aunque es verdad que al principio en las condiciones de garantía poner que solo es válida para el comprador original, pero eso con la factura de compra no lo pueden saber. Creo que lo ponen para que parezca eso, que si compras de segunda mano te olvides, pero no pueden quitarte la garantía de 2 años si tienes factura de compra.

Dejo el documento completo por si quereis leerlo y sacais alguna conclusión diferente, que no soy muy avispado yo con los documentos oficiales🤓

 

daniskank83

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
183
Ubicación
Loranca, Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo con @Karreta , esta mañana he hecho la garantía de por vida en la web de Orbea, y leyéndolo un poco si que hay un punto en el q no dice muy claro si no eres el primer comprador igual no tienes derecho a la garantía, pero yo entiendo que con factura de compra dentro de los 2 primeros años y acudiendo donde la vendieron o en Orbea, no creo que haya problema.

El registro tampoco es gran cosa, datos personales, e-Mail y poco más. Supongo que para tenerte fichado por promociones y tal, de todas formas siempre está la opción de la casilla de no recibir promociones y listo.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Gracias por las respuestas! Tiene todo el sentido del mundo lo que comentais.
De todas formas y por asegurarme si miro de segunda mando (que ahora es la burbuja del ladrillo del 2008) me ceñiré a mi ciudad por tener cerca al vendedor y la tienda donde la compró por si lo necesitara para gestionar la garantía.

Saludos!
 
Arriba