• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda HyperGlide

Pantumaca

Miembro
Mensajes
145
Puntos de reacción
287
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hola a todos, no sabía si mi duda cabía aquí o debe ir en otro sitio. Os cuento:

Mi Canyon Grail es de doble plato y tiene un cassette 105 de 12v que es tipo hyperglide. La verdad que a veces el sistema de doble plato me toca un poco la pera y, sinceramente, dudo que me compre otro juego de ruedas para carretera y me la trae un poco al pairo la velocidad en carretera con la gravel.

Como os decía, tiene núcleo hyperglide y tengo la duda si podría cambiar todo el sistema por un 11v hyperglide SLX con monoplato de 38 delante y cassette 11/46. Mi pregunta también es sobre la maneta, que es el modelo Shimano GRX RX610 y debería cambiarla por la 11v GRX600. ¿O se puede adaptar una maneta 12v a 11v?

Os preguntaréis porqué no compro un sistema de 12v monoplato de GRX, pero es que es ridículamente caro.

¿Que opináis? ¿Me estoy dejando algo?
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola a todos, no sabía si mi duda cabía aquí o debe ir en otro sitio. Os cuento:

Mi Canyon Grail es de doble plato y tiene un cassette 105 de 12v que es tipo hyperglide. La verdad que a veces el sistema de doble plato me toca un poco la pera y, sinceramente, dudo que me compre otro juego de ruedas para carretera y me la trae un poco al pairo la velocidad en carretera con la gravel.

Como os decía, tiene núcleo hyperglide y tengo la duda si podría cambiar todo el sistema por un 11v hyperglide SLX con monoplato de 38 delante y cassette 11/46. Mi pregunta también es sobre la maneta, que es el modelo Shimano GRX RX610 y debería cambiarla por la 11v RX600. ¿O se puede adaptar una maneta 12v a 11v?

Os preguntaréis porqué no compro un sistema de 12v monoplato de GRX, pero es que es ridículamente caro.

¿Que opináis? ¿Me estoy dejando algo?
Siempre que sea casete HG puedes montar lo que te apetezca. El piñón pequeño máximo de 11 dientes.
Si quieres un casete con piñón de 9 o 10, te tienes que pasar a microspline en Shimano o XD en sram.
El resto de componentes como cadena, bielas, plato etc es indiferente del tipo de núcleo HG, MS o XD.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
145
Puntos de reacción
287
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Siempre que sea casete HG puedes montar lo que te apetezca. El piñón pequeño máximo de 11 dientes.
Si quieres un casete con piñón de 9 o 10, te tienes que pasar a microspline en Shimano o XD en sram.
El resto de componentes como cadena, bielas, plato etc es indiferente del tipo de núcleo HG, MS o XD.
Si tomara la opción de modificar de HG a MS, que implicaciones tendría a parte de comprar el núcleo?
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo no termino de entender el planteamiento.

Pienso que tienes una opción que deberías de contemplar...

Núcleo microspline, hay que ver qué ruedas tienes
Cassette 10/45
Monoplato teniendo en cuenta la linea de la cadena
Ajuste longitud cadena
A volar
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
164
Puntos de reacción
177
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, como te han mencionado puedes montar casete de 11 velocidades sin problema, de hecho en 11 velocidades van a ser HG y con piñón menor de mínimo 11 dientes.

Respecto al pulsador, no creo que te sirva pues se hace casi imposible ajustar correctamente y no salte entre algunas coronas, pues el desplazamiento de la pata de cambio no es el mismo; en 11 velocidades es mayor que en 12 velocidades puesto que el ancho de cadena y separación entre coronas es mayor en 11 que en 12.

Pasar a mono plato es más sencillo, como te han mencionado si no cambias pedalier debes tener en cuenta la línea de cadena y corregir; normalmente colocarás el único plato donde ancle el mayor en biplato, con lo que aumentas la línea de cadena, deberás disminuir justo en la mitad de la separación de ambos platos para esas bielas biplato, tienes varios modos para ello.

- Monoplato con "offset" de la medida que tengas que reducir esa línea de cadena, hay poca variedad, suelen ser caros y las medidas de "offset" tampoco ofrecen mucha variedad.

- Espaciadores en los tornillos de sujeción del plato a la biela/araña, una especie de arandelas que tienes en varios grosores, generalmente de 1 a 5 mm, para reducir la línea de cadena en la medida que precises (acercar el plato al cuadro) dejando la medida perfecta que precises, funcionan bastante bien, económico y simple, si acaso requiere que las tuercas para sujetar el plato debas cambiarlas por unas mayores para sujetar bien ese mayor espesor (plato más espaciadores).

Saludos.
 

Bandit

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
29
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Perdonadme que con mi comentario no aporte nada positivo con respecto al hilo, pero.....JOOOODEEEEERR!!! ESTOY FLIPANDO CON VUESTROS CONOCIMIENTOS😅😅😅😅Me estoy dando cuenta que soy un paleto total de las bicis🤣😂🤣😂. CHAPEAU POR VOSOTROS!!!! SALUDOS!!✌🏻
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Al final, un núcleo, suele estar sobre los 50€ mira los bujes que lleva tu rueda, y con un núcleo MSPline, puedes ponerle el cassette 10-45 de Shimano.

Otra opción es buscar un 12v de Sunrace o de alguna otra marca alternativa que haga cassetes HG.

Si te pasas a 11v, tienes que cambiar manetas, y creo que las manetas de gravel con freno de discos hidráulico integrado, no son precisamente baratas. Te sale a cuenta conservar las 12v con cualqueira de las otras 2 posibilidadades.
 
Arriba