• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre horquilla Rock Shox Judy Silver KT

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Buenos dias ,

soy nuevo en esto de las bicis y un usuario de fin de semana, le quería cambiar la horquilla a mi bicicleta, y me preguntaba si valía la pena.

Actualmente tengo una RS Suntour XCM 30 ( es de muelles creo ) y un amigo me ha ofrecido una Rock Shox Judy TK Silver de 2018 por 80 €.

Vale la pena el cambio, voy a notar diferencia ?

muchas gracias !!
 

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Cambiar de una horquilla de muelle a una de aire sea cual sea siempre merece la pena,
eso si, ten en cuenta que sea para el mismo eje y que el tubo de dirección te vale de medidas

Buenas, muchas gracias por tu respuesta,

como miro lo del eje y las medidas del tubo de dirección ?

disculpa per soy un poco novato.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas, muchas gracias por tu respuesta,

como miro lo del eje y las medidas del tubo de dirección ?

disculpa per soy un poco novato.

Buenas, el compañero @VanDer se refiere al eje de la rueda, normalmente será de 9mm o cierre rápido (QR) o de 15mm. Si en tu caso tienes eje de 9mm y la horquilla que te venden es para eje de 15mm en principio no te valdria.

Con lo de la medida del tubo de dirección se refiere al tubo de la horquilla que se inserta en el cuadro, de serie las horquillas vienen con una longitud de tubo de dirección suficiente para adaptarse a la mayoria de cuadros pero cuando se instalan el sobrante de ese tubo se corta, por eso puede pasar que, ,una vez cortado, el tubo de dirección que haya quedado sea insuficiente para tu bici. Si es demasiado largo se puede volver a cortar pero si es corto... problemas.

Para que te hagas una idea:
FDG_Rs87JSTK_00.4019.642.002-il.jpg

A parte también debes tener en cuenta si el tubo de dirección es de un solo diametro o es un tubo conificado como el de la imagen que, como ves, en la parte inferior tiene más diámetro que en la superior. Eso también debe coincidir con tu cuadro, es decir si tu cuadro es para tubo de dirección de un solo diámetro 1,1/8" normalmente, no podrás instalar una horquilla con tubo cónico que tiene una medida de 1,1/8" arriba i 1,5" abajo. Por contra si tu cuadro es para horquilla cónica y la horquilla es de tubo recto podrás instalarla pero necesitarás un adaptador.

Si comentas que bici es la tuya y pones unas fotos de la zona de la horquilla y la dirección y unas fotos de la horquilla que vas a comprar podremos ayudarte mejor.

Saludos.
 

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Buenas, el compañero @VanDer se refiere al eje de la rueda, normalmente será de 9mm o cierre rápido (QR) o de 15mm. Si en tu caso tienes eje de 9mm y la horquilla que te venden es para eje de 15mm en principio no te valdria.

Con lo de la medida del tubo de dirección se refiere al tubo de la horquilla que se inserta en el cuadro, de serie las horquillas vienen con una longitud de tubo de dirección suficiente para adaptarse a la mayoria de cuadros pero cuando se instalan el sobrante de ese tubo se corta, por eso puede pasar que, ,una vez cortado, el tubo de dirección que haya quedado sea insuficiente para tu bici. Si es demasiado largo se puede volver a cortar pero si es corto... problemas.

Para que te hagas una idea:
Ver el adjunto 28587

A parte también debes tener en cuenta si el tubo de dirección es de un solo diametro o es un tubo conificado como el de la imagen que, como ves, en la parte inferior tiene más diámetro que en la superior. Eso también debe coincidir con tu cuadro, es decir si tu cuadro es para tubo de dirección de un solo diámetro 1,1/8" normalmente, no podrás instalar una horquilla con tubo cónico que tiene una medida de 1,1/8" arriba i 1,5" abajo. Por contra si tu cuadro es para horquilla cónica y la horquilla es de tubo recto podrás instalarla pero necesitarás un adaptador.

Si comentas que bici es la tuya y pones unas fotos de la zona de la horquilla y la dirección y unas fotos de la horquilla que vas a comprar podremos ayudarte mejor.

Saludos.

Buenas, he buscado las especificaciones de la bici que creo que os puede ayudar.
Connor WRC NX 29 2018
La horquilla que quiero comprar es justo la que pones en la imagen.
Adjunto también las imágenes.
Horquilla
IMG_20200831_121302.jpg

Direccion:
IMG_20200831_121235.jpg

muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda !!!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas, he buscado las especificaciones de la bici que creo que os puede ayudar.
Connor WRC NX 29 2018
La horquilla que quiero comprar es justo la que pones en la imagen.
Adjunto también las imágenes.
Horquilla
Ver el adjunto 28590

Direccion:
Ver el adjunto 28591

muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda !!!

Pues lamento decirte que si la horquilla es justo la de la imagen no es compatible con tu bici por los dos motivos comentados: Tu eje de rueda es de 9mm o cierre rápido y el de la horquilla es de 15mm. A parte el cuadro de tu bici es para horquillas con diámetro de tubo de dirección 1,1/8" constante y en cambio esa horquilla es con tubo cónico 1,1/8" arriba i 1,5" abajo con lo que no te va a servir.

Si quieres una horquilla de aire para tu bici la premisa del tubo de dirección de 1,1/8" constante debe cumplirla si o si ya que se trata de algo estructural que no puedes modificar, tu cuadro es así.

Lo del eje de la rueda si podria tener solución o bien cambiando la rueda por una con eje de 15mm o bien cambiando el buje de tu rueda por uno compatible, otra cosa es que valga la pena.

La Judy que necesitas seria esta: RockShox Horquilla de suspensión Judy Silver TK Solo Air 29" Modelo 2021

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.364
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas, he buscado las especificaciones de la bici que creo que os puede ayudar.
Connor WRC NX 29 2018
La horquilla que quiero comprar es justo la que pones en la imagen.
Adjunto también las imágenes.
Horquilla
Ver el adjunto 28590

Direccion:
Ver el adjunto 28591

muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda !!!
pues siento comentarte que no te vale....

tu bici la dirección es recta, y la horquilla si es la de la foto que ha puesto @Salvis , como comentas en el mensaje, lleva el tubo para direcciones tapered...
además, el eje tuyo es 9mm qr y el de la judy es pasante 15mm (faltaría saber si boost o no...) esto lo podrías solucionar cambiando rueda también, o tal vez con unos casquillos, pero el tubo de la dirección no hay manera de hacerlo meter, así que no te vale
Pues lamento decirte que si la horquilla es justo la de la imagen no es compatible con tu bici por los dos motivos comentados: Tu eje de rueda es de 9mm o cierre rápido y el de la horquilla es de 15mm. A parte el cuadro de tu bici es para horquillas con diámetro de tubo de dirección 1,1/8" constante y en cambio esa horquilla es con tubo cónico 1,1/8" arriba i 1,5" abajo con lo que no te va a servir.

Si quieres una horquilla de aire para tu bici la premisa del tubo de dirección de 1,1/8" constante debe cumplirla si o si ya que se trata de algo estructural que no puedes modificar, tu cuadro es así.

Lo del eje de la rueda si podria tener solución o bien cambiando la rueda por una con eje de 15mm o bien cambiando el buje de tu rueda por uno compatible, otra cosa es que valga la pena.

La Judy que necesitas seria esta: RockShox Horquilla de suspensión Judy Silver TK Solo Air 29" Modelo 2021

Saludos.
hemos venido a decir lo mismo a la vez....😅😅😅😅
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues muchas gracias por todo !!
me habéis ahorrado un dinerito y ya he aprendido algo más sobre las bicis.
Seguiré buscando alguna horquilla de aire.

Me podeis recomendar alguna ?

o orientarme un poco. ?


Mil gracias

Casi cuaquier modelo de horquilla de funcionamiento por aire tendrá un desempeño mucho mejor que tu horquilla actual y pesará menos.

Tienes que partir de que necesitas una horquilla que cumpla tres requisitos básicos para adaptarse a tu bici:

1- Tubo de dirección recto de 1,1/8" (uno coma un octavo de pulgada).
2 - Que sea para eje de 9mm (tambien llamado cierre rápido o QR o 9x100mm).
3 - Para freno de disco.

La última horquilla de aire que he probado ha sido una RockShox Recon Silver Solo Air y me ha parecido una horquilla que funciona muy bien, no es una horquilla de gama alta pero la diferencia de lo que llevas ahora a esta es como de la noche al dia. Horquilla RockShox Recon Silver RL 29 Solo Air Manual Eje QR 9x100mm | Deporvillage

También se habla bien de las Suntour de aire como horquillas de gama de entrada, yo no he probado ninguna.

Luego tienes horquillas "del chino" de aire desde 100 euros (o menos) pero no te puedo hablar de su calidad: GONGMICF Horquilla De Suspensión MTB 27.5" 29",Horquilla De Aire,Control De Hombro,Tubo Recto,Delantera Amortiguador,Aleación Ligera De Magnesio,Freno De Disco,Negro, Naranja: Amazon.es: Hogar

Saludos.
 

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Genial !!
tendré en cuenta todas estas cosas que me comentas,
solo una ultima cosa,
el tubo de dirección como sé que es recto en las especificaciones ? es esto --> Tubo de la horquilla: 1-1 / 8" aluminio ?? el 1-1 ??

gracias !!!
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Genial !!
tendré en cuenta todas estas cosas que me comentas,
solo una ultima cosa,
el tubo de dirección como sé que es recto en las especificaciones ? es esto --> Tubo de la horquilla: 1-1 / 8" aluminio ?? el 1-1 ??

gracias !!!
El 1-1/8" es como si pusiera, para entendernos, 2,25 cm por ejemplo. El guión se interpreta como una coma (1-1/8" quiere decir una pulgada y un octavo de pulgada). Si solo te pone estas medidas, es que el tubo es recto, con ese diámetro.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El 1-1/8" es como si pusiera, para entendernos, 2,25 cm por ejemplo. El guión se interpreta como una coma (1-1/8" quiere decir una pulgada y un octavo de pulgada). Si solo te pone estas medidas, es que el tubo es recto, con ese diámetro.

Exacto, en las especificaciones de tu bici se refiera a eso donde dice "Dirección A-HEAD Semi integrada 1-1/8" son uno coma un octavo de pulgada (una pulgada con un octavo) y hace referéncia al diámetro del tubo de dirección de la horquilla.

Esa medida (1,1/8") era la estándar en MTB hasta que aparecieron los cuadros con dirección tappered (sobre 2011/2012 más o menos) que sifnifica que el tubo de dirección es cónico con un diámetro de 1,1/8" en la parte superior y 1,5" (más ancho) en la inferior.

A parte de esto también existian y existen cuadros con direcciones totalmente en 1,5" de diámetro, suelen verse en bicis de descenso con horquillas de doble pletina y también en otras bicis, si no me equivoco, la marca Cannondale usaba o usa este estandard.

Saludos.
 
Arriba