• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Eje pedalier ¿cómo saber si va mal?

M

MBR

Invitado
Hola a todos,

Pues ayer dejé la bici en el taller porque me pase de fuerza en la tuerca de la biela y animal de mi no podía sacarla. De paso les dije que me miraran el eje pedalier.
Al recogerla me han dicho que estaba hecho caldo y ni engrasando se arreglaba nada, total, que lo han cambiado.

Y mis preguntas son: ¿cuánto dura un eje pedalier? ¿cómo saber que está jodío? ¿vale la pena hacerlo uno mismo?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El cuanto dura, no tiene respuesta. Depende muchisimo, de por donde te mueves, el tiempo que hace, como y cuanto lavas la bici... 1 mes, varios años...

Cuando sueltas las bielas, puedes comprobar con la mano si los rodamientos están bien, porque aunque giren, pueden tener holguras o puntos "duros". Se pueden limpiar, pero la mano de obra por hacerlo no compensa y sale mejor uno nuevo.

Si compensa hacerlo en casa? Depende de cuanto te cobren o si se te fastidian de forma habitual.
Si es de rosca se hace mucho más fácil que uno press fit. Pero no es complicado.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A parte de lo comentado por @Sir_sproket con el que coincido, lo que si vale la pena de hacer en casa es desmontar bielas de tanto en tanto para limpiar y engrasar eje de pedalier y rodamientos. A parte de comprobar que todo está correcto sirve como mantenimiento preventivo y es algo que cuesta poco de hacer.

Si los rodamientos son press fit necesitarás extractor de rodamientos y prensa para volver a colocarlos cuando haya que cambiarlos y si son de rosca la correspondiente llave.

Normalmente si los rodamientos no están bien se nota al tacto cuando los haces girar con los dedos ya ves que van duros o a trompicones o que se quedan un poco enganchados.

Saludos.
 

Puentee

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
4
Ubicación
Orense
Favorito
Montaña
Hola
Últimamente llevo unas salidas con un ruido molesto al pedalear pero sólo cuando hago mucha fuerza.
Resulta que llevo saliendo con lluvia 2 meses
Y en las últimas semanas noto en mitad de la ruta un ruido al hacer fuerza en los piñones altos en los bajos no los hace.
Siempre que llegó de la salida la lavo y engraso, cuando empiezo la siguiente salida va bien no hace ruido pero a la hora empieza el ruido
Pensé en la cadena por que no lo hacía al principio de la ruta.. La cambie y nada también cambie de aceite y sigue igual., pensé que sería del cambio del embrague al ser un xt.
Desmonte todo limpie y engrase ya de paso revise la rueda y la también limpie y engrase.
Pero el ruido sigue... Solo se me ocurre el pedalier que es presfirt y apenas tiene 2000 km, lo compruebo con la mano y no tiene Olgura y gira bien..
Será el pedalier que estará a punto de Petar?
Ay alguna forma de engrasar los rodamientos sin sacarlos, ya que no tengo herramientas para eso, lo que hice fue sacar las bielas limpiar y engrasar pero el ruido sigue.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hola
Últimamente llevo unas salidas con un ruido molesto al pedalear pero sólo cuando hago mucha fuerza.
Resulta que llevo saliendo con lluvia 2 meses
Y en las últimas semanas noto en mitad de la ruta un ruido al hacer fuerza en los piñones altos en los bajos no los hace.
Siempre que llegó de la salida la lavo y engraso, cuando empiezo la siguiente salida va bien no hace ruido pero a la hora empieza el ruido
Pensé en la cadena por que no lo hacía al principio de la ruta.. La cambie y nada también cambie de aceite y sigue igual., pensé que sería del cambio del embrague al ser un xt.
Desmonte todo limpie y engrase ya de paso revise la rueda y la también limpie y engrase.
Pero el ruido sigue... Solo se me ocurre el pedalier que es presfirt y apenas tiene 2000 km, lo compruebo con la mano y no tiene Olgura y gira bien..
Será el pedalier que estará a punto de Petar?
Ay alguna forma de engrasar los rodamientos sin sacarlos, ya que no tengo herramientas para eso, lo que hice fue sacar las bielas limpiar y engrasar pero el ruido sigue.
Hazte con un juego,para desmonta,limpiar y engrasar el eje,aunque no notes holgura,ni arenilla en los rodamientos,la roña se cuela en otras partes y luego al hacer fuerza,sale algun crujido o ruido a cama vieja.
 
M

MBR

Invitado
Hola
Últimamente llevo unas salidas con un ruido molesto al pedalear pero sólo cuando hago mucha fuerza.
Resulta que llevo saliendo con lluvia 2 meses
Y en las últimas semanas noto en mitad de la ruta un ruido al hacer fuerza en los piñones altos en los bajos no los hace.
Siempre que llegó de la salida la lavo y engraso, cuando empiezo la siguiente salida va bien no hace ruido pero a la hora empieza el ruido
Pensé en la cadena por que no lo hacía al principio de la ruta.. La cambie y nada también cambie de aceite y sigue igual., pensé que sería del cambio del embrague al ser un xt.
Desmonte todo limpie y engrase ya de paso revise la rueda y la también limpie y engrase.
Pero el ruido sigue... Solo se me ocurre el pedalier que es presfirt y apenas tiene 2000 km, lo compruebo con la mano y no tiene Olgura y gira bien..
Será el pedalier que estará a punto de Petar?
Ay alguna forma de engrasar los rodamientos sin sacarlos, ya que no tengo herramientas para eso, lo que hice fue sacar las bielas limpiar y engrasar pero el ruido sigue.
Yo tuve un problema similar al tuyo y era provocado por el desgaste de los dientes del plato delantero que no podía agarrar bien la cadena. En mi caso fue por cambiar el plato y no sustituir la cadena: la cadena por su desgaste acabó comiéndose el plato delantero. Cuando pedaleaba sonaba un crack-crack-crack sobretodo cuando hacía fuerza.

Otro problema que tuve que también provocaba un ruido similar era por la suciedad cadena. Al principio iba bien y a mitad de ruta empezaban los ruidos. Yo pensaba que la limpiaba bien pero no: es importante que en estas salidas con tanto barro se limpie bien la cadena, ya que esa arenilla que queda a veces enganchada en los eslabones acaba gastando la transmisión.

Te recomiendo que cojas un bidón viejo y metas la cadena adentro con KH7 (o cualquier desengrasante) y agua caliente. Lo sacudes como una coctelera y lo dejas unos minutos. De mientras repasa la suciedad del cassete y el plato delantero. Asegúrate que los dientes no quedan con restos o tierra entre los dientes.

Vacía el bidón en una pica con el tapón puesto (el eslabón rápido se habrá soltado y como se vaya por el desagüe ya verás que risa). Aclara la cadena con agua caliente y después extiéndela para darle con desengrasante y un cepillo para sacar esos restos que pueden haber quedado. Aclara de nuevo y repásala mientras la secas con un trapo.

Mira también qué cera estás usando. Yo era fan de Squirt y se secaba muy rápido en verano o duraba poco en condiciones húmedas. Te puedo recomendar esta que estoy usando ahora:

Merlin Bike Care Merlin Smart Wax, Blanco, M: Amazon.es: Deportes y aire libre

A pesar de pasar por charcos, o zonas secas, lo único que queda en la transmisión es polvo. Nada de pegotes negros. Con que la pongas 30-15 minutos antes de salir es suficiente.
 

Puentee

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
4
Ubicación
Orense
Favorito
Montaña
Gracias por la respuesta
La cadena hago lo mismo desengrasante y en una botella después aclaro con bastante agua
En invierno utilizó el aceite Finnish line húmedo lubrica muy bien pero es muy"guarro"
Solo me queda probar el plato .
Hoy me paso lo mismo hice 50 km y en los 15 primero sin ruidos después un escándalo.
Y eso que cambie el cassette por un xtr 11-40 con cadena nueva y nada.. Mañana probare cambiar el plato
 

Puentee

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
4
Ubicación
Orense
Favorito
Montaña
Yo tuve un problema similar al tuyo y era provocado por el desgaste de los dientes del plato delantero que no podía agarrar bien la cadena. En mi caso fue por cambiar el plato y no sustituir la cadena: la cadena por su desgaste acabó comiéndose el plato delantero. Cuando pedaleaba sonaba un crack-crack-crack sobretodo cuando hacía fuerza.

Otro problema que tuve que también provocaba un ruido similar era por la suciedad cadena. Al principio iba bien y a mitad de ruta empezaban los ruidos. Yo pensaba que la limpiaba bien pero no: es importante que en estas salidas con tanto barro se limpie bien la cadena, ya que esa arenilla que queda a veces enganchada en los eslabones acaba gastando la transmisión.

Te recomiendo que cojas un bidón viejo y metas la cadena adentro con KH7 (o cualquier desengrasante) y agua caliente. Lo sacudes como una coctelera y lo dejas unos minutos. De mientras repasa la suciedad del cassete y el plato delantero. Asegúrate que los dientes no quedan con restos o tierra entre los dientes.

Vacía el bidón en una pica con el tapón puesto (el eslabón rápido se habrá soltado y como se vaya por el desagüe ya verás que risa). Aclara la cadena con agua caliente y después extiéndela para darle con desengrasante y un cepillo para sacar esos restos que pueden haber quedado. Aclara de nuevo y repásala mientras la secas con un trapo.

Mira también qué cera estás usando. Yo era fan de Squirt y se secaba muy rápido en verano o duraba poco en condiciones húmedas. Te puedo recomendar esta que estoy usando ahora:

Merlin Bike Care Merlin Smart Wax, Blanco, M: Amazon.es: Deportes y aire libre

A pesar de pasar por charcos, o zonas secas, lo único que queda en la transmisión es polvo. Nada de pegotes negros. Con que la pongas 30-15 minutos antes de salir es suficiente.
Hola
Hoy monte plato y cadena nueva y se acabaron los ruidos... Pues el plato apenas tenía 1500km
Después de desmontar media bici ..fue el plato causante del los ruidos.. Eso si ahora meti uno original shimano
Lo malo que con la cadena nueva en los 2 últimos piñones me Salta algo la cadena
De momento voy esperar si con suerte se estira algo la cadena y se adapta
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Hola.
Tengo el mismo problema con los ruidos, limpio, aguanta unas salidas y vuelven a aparecer.
Tengo una Orbea Alma y creo que el pedalier es press fit, ¿se pueden engrasar los rodamientos sin tener que sacar el pedalier?.
Si no se pudiera, ¿recomendais alguna herramienta para poder sacarlos?. Normalmente los sacan con una "prensa" y a golpes, pero las que he mirado, son un poco caras y no se, si merece la pena comprarla.

Muchas gracias.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Los rodamientos del eje de pedalier, en la antigua, cuadro de aluminio chungo que le llegaba una cantidad de mierda tremenda, los ruidos estaban a la orden del día, a lo mejor cada dos meses ya crujía, siempre haciendo fuerza. Y tocaba entonces sacas bielas y limpiar cuando menos, sino desenroscar también cazoletas, y ya se iba

Lo que comenta el autor del hilo, entiendo que cuando sueltas la cadena, si las bielas no van suaves, los rodamientos ya van mal. Aunque no lo parezca, sin la cadena las bielas se mueven igual o más finas que unas ruedas de las buenas.

El cuanto dura, no tiene respuesta. Depende muchisimo, de por donde te mueves, el tiempo que hace, como y cuanto lavas la bici... 1 mes, varios años...

Cuando sueltas las bielas, puedes comprobar con la mano si los rodamientos están bien, porque aunque giren, pueden tener holguras o puntos "duros". Se pueden limpiar, pero la mano de obra por hacerlo no compensa y sale mejor uno nuevo.

Si compensa hacerlo en casa? Depende de cuanto te cobren o si se te fastidian de forma habitual.
Si es de rosca se hace mucho más fácil que uno press fit. Pero no es complicado.

No es complicado? Con el pressfit de la nueva y cuadro de carbono ya me dio más respeto meterme. Las hollowtech II las he sacado hasta con un pico de loro (aún la tengo en uso) 😅😅
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Hola.
Tengo el mismo problema con los ruidos, limpio, aguanta unas salidas y vuelven a aparecer.
Tengo una Orbea Alma y creo que el pedalier es press fit, ¿se pueden engrasar los rodamientos sin tener que sacar el pedalier?.
Si no se pudiera, ¿recomendais alguna herramienta para poder sacarlos?. Normalmente los sacan con una "prensa" y a golpes, pero las que he mirado, son un poco caras y no se, si merece la pena comprarla.

Muchas gracias.
A mi la Alma M50 de carbono me dio bastante que hacer una vez sacada de fabrica, me pasaba lo mismo que a ti, al poco de salir empezaba un "clack" en el eje cada vez que hacía algo más de esfuerzo. Después de desmontar y montar varias veces seguía el ruido y para eso soy muy puñetero. Como tenga un ruido estoy todo el rato pendiente de éste y no disfruto de la bici. Al final le pusieron un eje nuevo y para adelante, pero al tiempo volvió a salir el ruido, está vez más sutil y no tan molesto. Tras investigar y preguntar mucho resulta que es algo "normal" ya que al ser carbono este flexa un poco y como falte grasa o halla un poco de suciedad es posible que se de este ruido.

Así que me he pillado una herramienta para desmontar el press fit y según uso, cada cierto tiempo desmontar y limpiar.

Pero lo dicho, por lo visto el algo "normal" en carbono cuando lleva press fit.
 
M

MBR

Invitado
Hola
Hoy monte plato y cadena nueva y se acabaron los ruidos... Pues el plato apenas tenía 1500km
Después de desmontar media bici ..fue el plato causante del los ruidos.. Eso si ahora meti uno original shimano
Lo malo que con la cadena nueva en los 2 últimos piñones me Salta algo la cadena
De momento voy esperar si con suerte se estira algo la cadena y se adapta
Lo peor que te puede pasar es que el cassette se haya gastado, pero intenta regular el salto de marcha o esperar a que se dé de sí.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
A mi la Alma M50 de carbono me dio bastante que hacer una vez sacada de fabrica, me pasaba lo mismo que a ti, al poco de salir empezaba un "clack" en el eje cada vez que hacía algo más de esfuerzo. Después de desmontar y montar varias veces seguía el ruido y para eso soy muy puñetero. Como tenga un ruido estoy todo el rato pendiente de éste y no disfruto de la bici. Al final le pusieron un eje nuevo y para adelante, pero al tiempo volvió a salir el ruido, está vez más sutil y no tan molesto. Tras investigar y preguntar mucho resulta que es algo "normal" ya que al ser carbono este flexa un poco y como falte grasa o halla un poco de suciedad es posible que se de este ruido.

Así que me he pillado una herramienta para desmontar el press fit y según uso, cada cierto tiempo desmontar y limpiar.

Pero lo dicho, por lo visto el algo "normal" en carbono cuando lleva press fit.
Exactamente lo que me pasa a mi, a la que aparece el ruido, no puedo parar de estar pendiente de el :-)...

Con la herramienta, ¿sacas el pedalier y engrasas los rodamientos? Es que nunca lo he sacado y no se muy bien lo que hay que hacer.

¿Puedes decirme que herramienta comprastes?

Muchas gracias.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Si haces una búsqueda en el foro con "extractor press fit" hay un hilo de ello.

Y para usarlo y sacar el eje en Youtube hay buenos tutoriales.
 
Arriba