• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El dilema del plato

BlackMTB

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
3
Ubicación
Mexico
Favorito
Montaña
Buenas, quiero comprar una bici nueva de MTB, la que tengo tiene ya como 8 años, en estos días comí asfalto y tengo que cambiarle algunas cosas, antes de hacerlo mejor he optado por comprar una nueva, es de 3x8 velocidades, aqui es donde esta el detalle, no me termino de decidir sobre de cuantos platos comprarla, su uso es recreativo, para salir unas dos, tres veces por semana a darme una vuelta y distraerme, ya sea por carretera o montaña, he leído muchas ventajas sobre el monoplato pero lo veo mas como para competiciones, no se si realmente me vendría bien el cambio de 3 platos para el uso que le doy, ademas de que posiblemente pierda velocidad en carretera. Si hay alguien en el foro que haya tenido este dilema y se haya decidido por el monoplato que por favor comparta su experiencia.

Como opciones de monoplato ando pensando en una Giant Talon 0, Fuji Nevada 1.2, Trek Marlin 8, Trek x Caliber 8, por esta me regalan una Marlin 5 por estas fechas, pero la siento muy cara y no ocupo 2 bicicletas XD, y para venderla difícil la compren. Observo que la marca Fuji es mas barata, no se si serán buenas, según leí no son muy cómodas de andar.

A todo esto no se si sera mejor opción comprar una de tres o dos platos y ahorrarme unos dolares, aquí lo mas importante es el uso que le voy a dar, no se si vale la pena invertir en una bicicleta "cara" de un plato.

Saludos..
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.663
Puntos de reacción
5.786
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Mi anterior bici era triplato, cuando pasé a monoplato todo fueron ventajas.
La primera de ellas, la simplicidad, tienes todos los desarrollos con una sola mano, sobre todo cuando te encuentras con un repecho pronunciado, puedes subir hasta tres piñones con una sola acción de un solo mando.
Menos mecanismos, lo que lleva consigo menos mantenimientos y reglajes.
Si eres de los que miran el peso, al eliminar componentes aligeras peso.
Con una triplato hay desarrollos que se repiten.
Con respecto a la velocidad en carretera, yo que soy un paquete, puedo mantener los 30 km/h en llano, pero hay que ser consciente que una MTB es para el monte y es imposible igualarse con una de carretera en ese medio.
Llevo montado un plato de 34 y un 10-51 de cassette, lo subo todo, bueno, mas o menos, y en llano o carretera entre el 10 y el 11 mantengo una buena media.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El monoplato para un uso recreacional tranquilo es lo ideal, te ahorras peso, te ahorras mantenimiento, ganas en facilidad de uso... Todo ventajas.

Ahora bien, si haces mucho asfalto y quieres ir rápido, ten en cuenta que con un 32x11 es complicado pasar de 40 Km/h, y si pones un plato de 34 o 36 en algunas rampas por tierra vas a sufrir. Igualmente si tienes pensado hacer cicloturismo con alforjas también en determinadas cuestas el monoplato se puede quedar corto.

El otro gran problema del paso al monoplato es que la cadena es bastante más fina que una de 3 platos con lo que la vas a desgastar mucho más rápido.

De todas maneras, yo cero que las ventajas son más que las desventajas. Y hoy día ya hay piñoneras de 12V incluso de 10-52... con lo que el rango de marchas lo tienes completo (otra cosa es el salto entre marcha y marcha)
 

Johny

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Mijas costa (MALAGA)
Favorito
Montaña
Buenas, quiero comprar una bici nueva de MTB, la que tengo tiene ya como 8 años, en estos días comí asfalto y tengo que cambiarle algunas cosas, antes de hacerlo mejor he optado por comprar una nueva, es de 3x8 velocidades, aqui es donde esta el detalle, no me termino de decidir sobre de cuantos platos comprarla, su uso es recreativo, para salir unas dos, tres veces por semana a darme una vuelta y distraerme, ya sea por carretera o montaña, he leído muchas ventajas sobre el monoplato pero lo veo mas como para competiciones, no se si realmente me vendría bien el cambio de 3 platos para el uso que le doy, ademas de que posiblemente pierda velocidad en carretera. Si hay alguien en el foro que haya tenido este dilema y se haya decidido por el monoplato que por favor comparta su experiencia.

Como opciones de monoplato ando pensando en una Giant Talon 0, Fuji Nevada 1.2, Trek Marlin 8, Trek x Caliber 8, por esta me regalan una Marlin 5 por estas fechas, pero la siento muy cara y no ocupo 2 bicicletas XD, y para venderla difícil la compren. Observo que la marca Fuji es mas barata, no se si serán buenas, según leí no son muy cómodas de andar.

A todo esto no se si sera mejor opción comprar una de tres o dos platos y ahorrarme unos dolares, aquí lo mas importante es el uso que le voy a dar, no se si vale la pena invertir en una bicicleta "cara" de un plato.

Saludos..
Creo que es un tema ya superado, desde que hay cassettes
Buenas, quiero comprar una bici nueva de MTB, la que tengo tiene ya como 8 años, en estos días comí asfalto y tengo que cambiarle algunas cosas, antes de hacerlo mejor he optado por comprar una nueva, es de 3x8 velocidades, aqui es donde esta el detalle, no me termino de decidir sobre de cuantos platos comprarla, su uso es recreativo, para salir unas dos, tres veces por semana a darme una vuelta y distraerme, ya sea por carretera o montaña, he leído muchas ventajas sobre el monoplato pero lo veo mas como para competiciones, no se si realmente me vendría bien el cambio de 3 platos para el uso que le doy, ademas de que posiblemente pierda velocidad en carretera. Si hay alguien en el foro que haya tenido este dilema y se haya decidido por el monoplato que por favor comparta su experiencia.

Como opciones de monoplato ando pensando en una Giant Talon 0, Fuji Nevada 1.2, Trek Marlin 8, Trek x Caliber 8, por esta me regalan una Marlin 5 por estas fechas, pero la siento muy cara y no ocupo 2 bicicletas XD, y para venderla difícil la compren. Observo que la marca Fuji es mas barata, no se si serán buenas, según leí no son muy cómodas de andar.

A todo esto no se si sera mejor opción comprar una de tres o dos platos y ahorrarme unos dolares, aquí lo mas importante es el uso que le voy a dar, no se si vale la pena invertir en una bicicleta "cara" de un plato.

Saludos..
Creo ue desde que hay cassettes de 12 coronas, es un tema superado, 12 x 1.no tiene color, con respecto a las otras combinaciones, pero ya se sabe para gustos los colores.
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Aún la duda entre monoplato y biplato podría entenderla, pero el triplato ni 'jarto vino' jejeje... Nooo!!
Monoplato yo ya no lo cambio por biplato ni de coña.
Con un monoplato de 32/34 y una piñonera de 12V como te han indicado anteriormente vas que chutas y más para uso recreativo sin más alicientes que darte una vuelta como indicas...
 

BlackMTB

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
3
Ubicación
Mexico
Favorito
Montaña
Estimados, muchas gracias por responder, de una por la de 12 velocidades, le tengo muchas ganas a la Trek x Caliber 8, la negra Lithium Grey/Trek Black se ve brutal, cuando me decida que comprar les comparto mi experiencia.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Lo que hay que tener claro desde el principio es el presupuesto y sobre esa base ya puedes buscar las opciones que tienes.
Puedes mirar en las casas de empeño y conseguir alguna oferta como tus paisanos.
 

Ouuuuuuu

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
31
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
TREK FUEL EX 8 XT 2020
creo sinceramente que el monoplato son todo ventajas, pero es importante el presupuesto que tengas y para mantenerla, ya que cadena y platos para una trasmisión 2*11 o 2*10 es mucho mas económico que transmisiones monoplato. Por otro lado, si es pasa uso recreacional y paseo, más aún. No me fijaría en mayor o menor velocidad. Y por último, te diría que hay algo muy importante y es el peso del ciclista, cosa que puedes solucionar con plato añadiendo y quitando número de dientes 32/34.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
vamos a ver, con una rueda de 29, plato de 34 (lo más habitual para todoterreno), en el piñon 10, con una cadencia de 80 (que no es alta ni baja), mueves la bici a 37km/h.
Dudo mucho que nadie llanee más de 1km con la mtb por asfalto a esa velocidad, ni a 30 salvo con algo de aire de culete. Así que lo que es corto de desarrollo, no te quedas. (Con plato de 32, vas a 35km/h)

El monoplato ha sido el mejor invento en la bici, en competencia con el tubeless.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Como indica un compañero, lo más importante es el presupuesto, sin eso, es difícil recomendar, porque, por supuesto monoplato, pero no cualquier monoplato, los hay de 9-10 velocidades, que para mí son descartables (un monoplato mínimo de 11 y lo ideal es de 12 velocidades), menos es preferible y biplato y desde luego el triplato ni de coña.
 
Arriba