• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Hay relevo en casa? (Reflexión)

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Buenas colegas!

El tema viene a cuento de que, para los que tengáis críos pequeños (hijos, sobrinos, nietos, ahijados), que seguro que en algún momento lo habéis pensado, comentemos sobre si en nuestro entorno somos los únicos locos por las dos ruedas o si por el contrario, esos locos bajitos, están peor de esto que nosotros.

Yo tengo dos hijos, niño y niña, el mas mayor que ella, se llevan 4 años, y si bien es cierto que saliendo de la guarde al mayor le gustaba mucho todo lo que tuviese ruedas y pudiera conducir el, se esta enfriando poco a poco. Sin embargo la pequeña alucino con ella... Para lo pequeña que es, es bastante osada y con poquitas cosas se arruga.

El otro día, en un empalme de esos largos entre trialera y trialera, de cháchara, un compañero comentabamos que a el le gustaría que su chico montase en bici con el, que hiciera rutas, que si competición... Vamos, que ya de bien pequeño estuviera a full con la bici. A ver, a todos (a mi el primero) nos encantaría que nuestros peques sean el futuro Valero, o Suárez, o del Alba, o la Fisher del futuro, pero es como pretender que, haciendo un símil con el futbol, fuesen jugadores de primera división.

Yo con los míos tengo una de cal y otra de arena, ya que a uno ni fú ni fá, y monta en bici por no tener que ir caminando a los sitios (por el pueblo el coche no se toca), y la otra es la que lo pide hasta cuando a mi no me apetece.

Lo mismo en unos años se vuelven las tornas, o directamente la pequeña un día por hartura, por imitación del mayor, o lo que sea, me dice que a la bici te montes tu. Lo que yo intento es no forzar, y esto con matices, porque por ejemplo lo que decía que aquí en el pueblo no se toca el coche... Si toca parque, o piscina, o para ir al cole, si están perros y no quieren pedalear, pues vamos andando, pero andando tardamos mas y por lo tanto nos cansamos mas, al fin y al cabo ellos saben que en bici vamos a tardar menos, por lo tanto de alguna forma les estoy obligando a ir a pedales, ya que saben que el coche no se va a mover. Es como si por ejemplo hay lentejas para comer, que no me voy a poner a hacer unos macarrones porque a ellos les apetezca mas.

En fin tema complicado, además todo acentuado por el bombardeo de información que existe a todos los niveles, las mil opciones que se les oferta para que se 'enganchen' a cualquier cosa, es muy complicado aislarlos de todo eso y que les mole algo hasta el punto de quererlo para evadirse precisamente del bombardeo al que estamos sometidos 24x7.

Comentar como lo lleváis vosotros, que técnicas utilizáis para llevaros a vuestro terreno a los guajes, si la cosa va mal y pudierais retroceder ¿lo volveríais a hacer igual? ¿qué cambiaríais?

¡Os leo a todos!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
yo no puedo hablar en nombre propio pues soy demasiado joven para ello.... pero voy a comentar por lo visto con familiares, amigos y conocidos.
Teniendo un padre que anda en bici, normalmente todos los chiquillos andan en bici.... hasta que a cierta edad, encuentran más diversión en otros menesteres (cosa inevitable, entiendo yo).... unos por unas cosas, otros por otras, pero más o menos entre los 16 y los 20 años casi todos dejan de lado la bici.
hasta que pasado el tiempo y entrando en cierta estabilidad o aburrimiento o crisis, llámalo como quieras, unos a los 30 y otros a los 40, vuelven a retomar el tema bici.... y según les enganche más o menos....volverán a montar en bici habitualmente o esporádicamente.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
yo no puedo hablar en nombre propio pues soy demasiado joven para ello.... pero voy a comentar por lo visto con familiares, amigos y conocidos.
Teniendo un padre que anda en bici, normalmente todos los chiquillos andan en bici.... hasta que a cierta edad, encuentran más diversión en otros menesteres (cosa inevitable, entiendo yo).... unos por unas cosas, otros por otras, pero más o menos entre los 16 y los 20 años casi todos dejan de lado la bici.
hasta que pasado el tiempo y entrando en cierta estabilidad o aburrimiento o crisis, llámalo como quieras, unos a los 30 y otros a los 40, vuelven a retomar el tema bici.... y según les enganche más o menos....volverán a montar en bici habitualmente o esporádicamente.
un saludo
Por mi experiencia justo es así como comentas.

Tengo un chaval de 18 que desde los 12 años salia de ruta conmigo en alguna ocasión, que a los 15/16 le daba a la bici con ganas y salia conmigo o con un grupito de sus amigos que también iba en bici pero llegó la moto y las cosas han cambiado, la bici está en el garaje y la saco yo alguna vez.

Cierto que mi hijo practica rugby y va al gimansio prácticamente a diario pero la bici, ahora mismo, la ha dejado. Yo creo que es normal y quizás dentro de un tiempo le vuelva a dar por ahí. En su caso con el rugby (que es su pasión) el gimnasio, los estudios y alguna rutilla en moto lo cierto es que no le queda demasiado tiempo para nada más.

También tengo una hija de 15 pero a esta las bicis es como si no existieran, igual algún día le da por ahí, pero lo dudo.

Saludos.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Interesante...

Mi hija mayor acaba de hacer 7 y le encanta la bici, salgo con ella cuando puedo (ya que cuando salgo con ella los otros 4, incluido un bebé de 3 meses, se quedan con mi santa...) y le gusta mucho. La siguiente, que acaba de hacer 5, ni fu ni fa, no quiere ni quitarse los ruedines, a pesar de que la mayor es "su ejemplo". Los mellis no tienen 3 años todavía, están con su bici de equilibrio, a ver por dónde les da... Cuando voy con la mayor suelo sacar a uno de ellos en la silla y parece que le gusta. De momento es pronto, pero lo que tengo claro es que no voy a forzar nada. Si les gusta, guay, y si les gusta otra cosa, pues me tendré que aficionar yo a ello... ☺️
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hoy día es complicado que los niños se enganchen a esto de la bici. Puede que cuando sean pequeños por acompañarte salgan contigo, pero te puedo asegurar que cuando tengan 14 o 16 años la bici no la van a tocar. Antes nos enganchábamos a la bici porque no teníamos otra cosa que hacer y los entornos eran más tranquilos. Hoy los niños tienen 1000 entretenimientos digitales y tampoco puede salir por iniciativa propia a darse una vuelta solo porque ni las ciudades ni las carreteras están para que un niño de 12 años se escape a investigar el terreno.

Quizá gente que viva en entornos más rurales, y al adolescente le de por irse solo a investigar por la naturaleza en vez de echarse una partida al FIFA con los amigos virtuales... cosa rara.

Y como opción, lo suyo es poder apuntar al chaval a algún tipo de club donde conozca más niños de su edad, y convierta la práctica de la bici en algo social. Quizá así haya oportunidad que siga con este deporte... hasta que se echen novia/o o se saquen el carnet de conducir... Fin del ciclismo. 🤣
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Jejeje por lo que comentáis mas o menos tenemos una percepción similar de lo que va a pasar a medio/largo plazo.

Mi objetivo, supongo que como el de todos, es que sean felices haciendo lo que sea que les guste, pero siempre intentando llevarles al mundo real (fuera de Matrix, que ahora lo llaman 5G creo) y que lleven un estilo de vida saludable física y psicológicamente, pero es taaaaan complicado.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo lo que tengo claro es que los niños y los adolescentes tienen que ir encontrando sus aficiones, ellos irán probando hasta que encuentren la suya, no es bueno forzar estas cosas si les gusta la bici y quieren ir contigo, genial, si un dia dejan de salir, no pasa nada. En lo único que me pongo firme es en que practiquen algún deporte, el cual lo dejo a su gusto. Mi hija empezó con el judo y ahora hace taekwondo y mi hijo también empezó con el judo, descubrió el rugby y lleva 5 años jugando.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Interesante...

Mi hija mayor acaba de hacer 7 y le encanta la bici, salgo con ella cuando puedo (ya que cuando salgo con ella los otros 4, incluido un bebé de 3 meses, se quedan con mi santa...) y le gusta mucho. La siguiente, que acaba de hacer 5, ni fu ni fa, no quiere ni quitarse los ruedines, a pesar de que la mayor es "su ejemplo". Los mellis no tienen 3 años todavía, están con su bici de equilibrio, a ver por dónde les da... Cuando voy con la mayor suelo sacar a uno de ellos en la silla y parece que le gusta. De momento es pronto, pero lo que tengo claro es que no voy a forzar nada. Si les gusta, guay, y si les gusta otra cosa, pues me tendré que aficionar yo a ello... ☺️

Desde este momento que veo que tienes 5 hijos acabas de pasar a ser un super héroe para mí!! 👏👏💪💪💪
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
179
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas, por opinar (que es gratis), además de nuestros propios hijos lo podemos ver con nosotros mismos respecto a nuestros padres, me explico.

El continuar una afición es complicado, a veces queremos que nos "sigan" pero cada persona es diferente y hemos de aceptar que nuestros hijos no nos pertenecen; los cuidamos, los educamos, pero deben encontrar su camino en la vida, sus gustos, y estos rara vez coinciden con los de los padres. Lo veo en mi mismo respecto a mi padre, y lo veo con mis hijos respecto a mi o mi mujer.

Lo que sí les transmitimos sin duda, y eso siempre queda, son valores, quiero decir, si ves a tus padres cuidarse, practicar deporte, o cualquier otra cosa que aporte un valor, eso quedará y a su manera los hijos cuando lo viven desde pequeños, queda y se transmite. Puede que no hagan ciclismo, pero seguro que algún otro deporte practicarán, que se cuidarán.

Personalmente cuando tenía menos edad me hubiera gustado que alguno de mis hijos continuasen alguna de mis aficiones, para compartir. Hoy día ninguno ha seguido afición alguna de mi mujer o mía, pero ha dejado de preocuparme, más me fijo como digo que se queden con esos valores y el resto, como personas independientes, que desarrollen sus gustos y aficiones propias.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buenas, por opinar (que es gratis), además de nuestros propios hijos lo podemos ver con nosotros mismos respecto a nuestros padres, me explico.

El continuar una afición es complicado, a veces queremos que nos "sigan" pero cada persona es diferente y hemos de aceptar que nuestros hijos no nos pertenecen; los cuidamos, los educamos, pero deben encontrar su camino en la vida, sus gustos, y estos rara vez coinciden con los de los padres. Lo veo en mi mismo respecto a mi padre, y lo veo con mis hijos respecto a mi o mi mujer.

Lo que sí les transmitimos sin duda, y eso siempre queda, son valores, quiero decir, si ves a tus padres cuidarse, practicar deporte, o cualquier otra cosa que aporte un valor, eso quedará y a su manera los hijos cuando lo viven desde pequeños, queda y se transmite. Puede que no hagan ciclismo, pero seguro que algún otro deporte practicarán, que se cuidarán.

Personalmente cuando tenía menos edad me hubiera gustado que alguno de mis hijos continuasen alguna de mis aficiones, para compartir. Hoy día ninguno ha seguido afición alguna de mi mujer o mía, pero ha dejado de preocuparme, más me fijo como digo que se queden con esos valores y el resto, como personas independientes, que desarrollen sus gustos y aficiones propias.

Saludos.
Dices de nuestros padres, mi padre intento enseñarme a montar en bici sin ruedines y me caia siempre, hasta que un buen dia en el pueblo de mi padre, una tarde de verano con tormenta, se puso a llover y me fui solo a casa con la bici, al ratillo llego mi padre empapado, pero no estaba enfadado, parecia satisfecho despues de muchos intentos y muchas caidas, tantas que le cogi miedo, luego me acabe enganchando mas a la bici que al fútbol, al principio con los amigos, despues como necesidad, ya que vivia en un pueblo y si queria ver a los amigos,.
era el unico medio de transporte.
Tambien es cierto que creci en una epoca, en la que los videjuegos, eran todos de monedas, no habia internet, ni moviles y mis padres salian a buscarme con la escoba para entrar en casa.
Hijos no tengo, pero sobrinos si, uno tiene aficion por los coches y camiones, otro es un puto vago deportivo, si tiene que ir a trabajar a 3 kilometros de casa, tienen que venir a buscarlo, que no va ni en bici, ni andando, menudas peloteras he tenido con sus reflexiones y su vagueza, luego se apunta a un gimnasio y presume de ello, mi sobrina tuvo la cosa de la bici entre los diez y 15 años, ahora no la toca, pero al menos de mis sobrinos es la que mas ha montado en bici, los demas sobrinos ni idea, tal vez en el futuro les de por aficionarse, quizas cuando el medico les diga que tienen que hacer algun deporte, ahora estan muy ocupados con el feisbuk, el tis tos, y demas chorrinternetadas
 
Arriba