• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricar retenes

Joly

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Hola, ahora que estoy aquí afinando la bici para mañana, me surge una duda (que probablemente sea una tontería).

He visto en tutoriales que para lubricar los retenes de las horquillas, tijas telescópicas etc... le echan un poco de aceite sobre el retén y bombean la horquilla o suben y bajan el sillín . Si la función del retén es que no entren ni partículas de polvo ni agua dentro de la horquilla, de verdad entra lubricante sufuciente haciéndolo de ese modo? No habría que abrir un poco la goma del retén con cuidado y echar el aceite dentro?

A ver si me sacáis de dudas...

Saludos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
La lógica dice que cuando echas aceite las propias barras meten el aceite en los retenes, pero como bien dices el reten tiene esa función y habría que levantar un poco el retén, yo a veces lo hago así también.
La cosa es que también el aceite que se usa para lubricar las barras es un poco fino e igual entra más fácil.
 

Joly

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
La lógica dice que cuando echas aceite las propias barras meten el aceite en los retenes, pero como bien dices el reten tiene esa función y habría que levantar un poco el retén, yo a veces lo hago así también.
La cosa es que también el aceite que se usa para lubricar las barras es un poco fino e igual entra más fácil.
Te importaría decirme cómo o con qué lo haces para no rallar las barras ni romper el retén?
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Los retenes van lubricados con grasa no con aceite, puedes verlo en el manual de cualquier horquilla.
El aceite lo único que consigue es disolver la grasa.
Puedes hacer tu mismo la prueba coje una pizca de grasa una gota de aceite y muévelo, vas a ver por ti mismo como la grasa se diluye.
Yo solo lo veo como una opción cuando necesitas apurar unos km el mantenimiento de la horquilla pero para poco más.
 

Joly

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Los retenes van lubricados con grasa no con aceite, puedes verlo en el manual de cualquier horquilla.
El aceite lo único que consigue es disolver la grasa.
Puedes hacer tu mismo la prueba coje una pizca de grasa una gota de aceite y muévelo, vas a ver por ti mismo como la grasa se diluye.
Yo solo lo veo como una opción cuando necesitas apurar unos km el mantenimiento de la horquilla pero para poco más.
A ver yo no entiendo mucho de esto, pero se supone que es para las esponjas como dice el compañero. También es para las barras, según me dijo el de la tienda ellos lo hacen en cada mantenimiento de las bicis que les dejan.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Desde afuera primero está el retén y después están las esponjas.
Es difícil que consigas pasar el aceite del retén a las esponjas
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El aceite para horquillas no es para lubricar los retenes, es para dejar una película que mejora la fricción entre la barra y el retén. Se comprueba fácilmente cuando después de echar el producto y retirar exceso vuelves a bajar la goma que marca el tope que hunde la horquilla.
Eso de andar con bridas abriendo los retenes y metiendo aceite lo veo bastante peligroso y nada recomendable. Se puede marcar el labio del retén y que luego no selle bien y joda la horquilla en 4 días.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Para evitar que se sequen los retenes por dentro basta con echar spray de silicona en las barras y comprimir un poco. Así arrastras la mierda que queda dentro del retén hacia fuera y de paso los hidratas un poco. También es recomendable poner la bici boca abajo y comprimir varias veces la horquilla y dejarla así unos minutos para que el aceite de las botellas caiga hacia abajo y empape las esponjas porque se van secando con el tiempo.

Yo le echo spray de silicona al amortiguador y a la tija también y el retén de la tija tiene 3 años y está como nuevo cada vez que la abro para hacerle mantenimiento.
 

Joly

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Para evitar que se sequen los retenes por dentro basta con echar spray de silicona en las barras y comprimir un poco. Así arrastras la mierda que queda dentro del retén hacia fuera y de paso los hidratas un poco. También es recomendable poner la bici boca abajo y comprimir varias veces la horquilla y dejarla así unos minutos para que el aceite de las botellas caiga hacia abajo y empape las esponjas porque se van secando con el tiempo.

Yo le echo spray de silicona al amortiguador y a la tija también y el retén de la tija tiene 3 años y está como nuevo cada vez que la abro para hacerle mantenimiento.
En serio es necesario ponerla boca a bajo? O eso es para cuando va a estar mucho tiempo parada?

La verdad que analizando bien para que vale un retén, cuando se echa aceite de horquillas lo más lógico es que sea para que la barra deslice mejor, ya que debería de ser imposible que pase algún tipo de líquido a través de ellos (quizás lubricar la goma más externa).

Mare meua pues sí que tienen jaleo las bicis estas¡¡😅
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
El aceite para horquillas no es para lubricar los retenes, es para dejar una película que mejora la fricción entre la barra y el retén. Se comprueba fácilmente cuando después de echar el producto y retirar exceso vuelves a bajar la goma que marca el tope que hunde la horquilla.
Eso de andar con bridas abriendo los retenes y metiendo aceite lo veo bastante peligroso y nada recomendable. Se puede marcar el labio del retén y que luego no selle bien y joda la horquilla en 4 días.
Es una brida no muy grande y es muy muy difícil que marque el retén, tampoco es algo que se haga todos los días.
 
Arriba