• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Primera bici: ¿nueva de aluminio de 29" o usada de gama alta carbono de 26"?

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Muy buenas, foreros.

Imagino que todos los que descubrimos la afición del ciclismo mtebero llegamos a un momento en que nos toca decidir nuestra primera bici. Nunca he visto preguntar por la segunda, por lo que imagino que con la experiencia ya sabremos que buscar cuando llegue ese momento.

La verdad es que llevo unos meses buscando información, leyendo foros y demás. De todo esto saco dos posibilidades que creo se ajustarían a mis necesidades:
Opción 1: Adquirir una bici nueva dentro de mi presupuesto de estilo Rockrider XC100 u Orbea Alma H30 (aluminio) (+- 1000 euros)
Opción 2: Aprovechar los precios de segunda mano para comprar una de carbono estilo Specialized S-Works de 26 o similar. (+´-700 euros)

Ambas opciones me gustan.
De comprarla nueva me gusta el hecho de que la voy a estrenar yo, que sé que no la voy a machacar, el saber que cuento con garantía para el cuadro de aluminio, ruedas de 29,..
De comprarla usada de carbono, me gusta el hecho de llevar una bici más ligera con buenos componentes. El saber que puedo encontrar modelos de lujo de miles de euros hace años, pero que por ser de 26 entre otras, se venden muy baratas.

Llegado a este punto, me gustaría saber en base en vuestra experiencia, que haríais vosotros en mi situación. Qué haríais si pudiera volver en el tiempo para volveros a comprar vuestra primera mtb ¿Merece la pena comprarse una bici nueva? ¿Merece la pena aprovecharse de los excelentes precios en 26 en segunda mano? ¿Qué opción elegiríais vosotros?

- Presupuesto deseado: sobre 700
- Presupuesto máximo: sobre 1000
- Nueva o segunda mano.: He ahí la cuestión
- Tipo: Rígida
- Ruedas: Es indiferente.
- Tipo de tienda: Aceptarías comprar por Internet.
- Uso detallado: Caminos de tierra, con pocos baches o piedras. A veces un poco de carretera. 2 veces por semana.
- Mínimo: ni idea.
- Mejoras: ni idea.
- Preferencias: ni idea.

Si has llegado a leer hasta aquí, muchas gracias por haberlo hecho.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.081
Puntos de reacción
7.318
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
nueva.
una mtb, por muy bien hecho el mantenimiento,.con tanto traqueteo, lleva mucho tute, y aunqie sea por desgaste normal, en 4 dias vas a tener que hacer cosas, rodamientos, transmision, frenos, ademas de mas ruidos.

En una de carretera, ahi ya tngo mas dudas.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Bici nueva desde luego me dieron mi Alma H20 de 2021 hace un mes y encantado me salió por 1029 euros con las ruedas tubelizadas, te lo digo porque en tienda fisica suele hacer algo de descuento
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.610
Puntos de reacción
7.905
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Nueva y de 29” sin dudar ni un segundo. Siempre prefiero nueva, y si es carbono, más aún (aunque los metales sufren de fatiga, el carbono es más sensible a los golpes y no sabes qué avatares ha pasado esa bici, que siendo de 26 tendrá sus añitos). Y entre 26 y 29” no hay color, 29”.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Me parece que la pregunta no es tanto ¿nueva de 29 de aluminio o segunda mano de 26 de carbono? sinó ¿nueva de 29 de aluminio o segunda mano de 29 de carbono?

Lo cierto es que las comprar hoy por hoy una bici con rueda 26 es comprar algo obsoleto sin contar que el dia que tengas que cambiar componentes o quieras mejorar la bici te encontarás con menos opciones que en el caso de una 29".

Además, con el tiempo que hace que hay bicis de 29" en el mercado también encontarás opciones de segunda mano con ese diámetro de rueda y para todos los gustos.

El mercado de segunda mano puede ser una gran opción pero en mi opinión, para encontrar el "chollo" que todos queremos hay algunas cosas a tener en cuenta:

La primera es que es bueno estar al dia en cuanto a bicis y componentes, tener claro a que gama pertenece cada componente de la bici para poder juzgar si lo que nos proponen se adapta a la realidad en cuanto a precio y a calidad.

La segunda, tener cierta experiéncia en mecánica de bici, así podemos detectar fallos, malos usos o posibles problemas de la bici que pretendemos comprar.

Y la tercera pero muy importante, tener claro que bici estamos buscando en función de nuestras necesidades o del uso que queremos darle, como he dicho alguna vez, a más de uno le han vendido una superbici de descenso la mar de molona y con unas suspensiones que te mueres y le ha parecido la compra de su vida hasta que en la salida con los amigos ha llegado la primera subidita y resulta que se ha dado cuenta de que no todas las bicis sirven para lo mismo.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.081
Puntos de reacción
7.318
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
tambien añadir, que la alta gama de hace años, no tiene porque ser mejor que la gama media actual.
Las tecnologias van llegando a las gamas medias y bajas progresivamente
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Gracias a todos por contestar. Me quedo con la duda sobre por qué todos tenéis ten claro que es mejor 29” ¿Qué es lo que aporta tener una rueda más grande?

¿Me podeis recomendar algún modelo?
¿Qué os parece la gama Alma de Orbea?
Muchas gracias.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Gracias a todos por contestar. Me quedo con la duda sobre por qué todos tenéis ten claro que es mejor 29” ¿Qué es lo que aporta tener una rueda más grande?

¿Me podeis recomendar algún modelo?
¿Qué os parece la gama Alma de Orbea?
Muchas gracias.

Aparte de ser lo que marca el mercado y la moda en estos instantes... Por ejemplo, a mayor diámetro de rueda en una pedalada avanzas más metros. Entre otras cosas, pero como todo en la vida, nada es absoluto y lo que a uno le va bien no tiene porque irle bien a todos.

Orbea esta muy bien, pero soy de los "pocos" que piensan que Zugasti es el "culpable" de muchas de sus ventas... Ahora es una etapa complicada para la adquisición de una MTB nueva, pero moviéndose por las tiendas de la zona o si quieres comprar online, posiblemente encuentre muuuy buenos montajes en tu presupuesto.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a todos por contestar. Me quedo con la duda sobre por qué todos tenéis ten claro que es mejor 29” ¿Qué es lo que aporta tener una rueda más grande?

¿Me podeis recomendar algún modelo?
¿Qué os parece la gama Alma de Orbea?
Muchas gracias.
Buenas,

La rueda de 29" aporta lo siguiente:

- Mejor agarre ya que hay más neumático en contacto con el suelo al mismo tiempo. A igualdad de anchura de neumático con una 26" o una 27,5" hay mayor superficie a lo largo con lo que hay más contacto.
- Un diámetro mayor tiene un mejor ángulo de ataque de los obstáculos, la sensación es que con una rueda de 29" el obstáculo es más pequeño que con una rueda de 26".
- Las ruedas de 29" generan más inercia gracias a su mayor diámetro con lo que una vez están en movimiento conservar y mantener este es más fácil, es decir, ruedan mejor y eso hace que el avance sea mejor.

Por contra y respecto a una rueda de 26" las de 29":

- A igualdad de rueda la 29" es más pesada ya que tiene más material.
- Cuesta un poco más iniciar la marcha ya que cuesta más empezar a moverla aunque, como hemos comentado, una vez en marcha va mejor que la 26".
- Se puede perder un poco de manejabilidad comparado con diámetros más pequeños aunque lo cierto es que esto pasaba más al principio de las 29" en las que se adaptaban cuadros con geometrías pensadas para 26" a ruedas de 29". Hoy en día con las geometrías pensadas para las ruedas de 29" esa diferencia se ha reducido mucho.

En realidad y pensando en bicis actuales, lo cierto es que las 29" tienen, en general, más ventajas que inconvenientes. Quizás para usos concretos en que se necesita mucha manejabilidad sean mejores diámetros de rueda pequeños pero a parte de eso las 29" ganan y lo cierto es que se imponen incluso en modalidades como el enduro o el descenso donde se necesita manejabilidad.

A parte de todo esto y por el hecho de que las 29" se han convertido en estándar desplazando a las 26" cuando en un futuro tengas que cambiar neumáticos o ruedas encontrarás más oferta en 29" que en 26".

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.485
Puntos de reacción
4.069
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Ya que estamos con las dudas, ¿Ventajas de cuadros BOOST? Si cambias horquilla delantera, ¿se puede poner horquilla BOOST aunque originalmente no la tuviera? ¿Alguna manera de adaptar cuadros no BOOST a BOOST?
 
A

Anónimo

Invitado
Ya que estamos con las dudas, ¿Ventajas de cuadros BOOST? Si cambias horquilla delantera, ¿se puede poner horquilla BOOST aunque originalmente no la tuviera? ¿Alguna manera de adaptar cuadros no BOOST a BOOST?
El boost creo que lo introdujeron con las 29 porque a mayor medida de rueda más torsiones y con ello radios y ejes más resistentes.
La horquilla encuentras boost
El cuadro si no es boost no podrás convertirlo, tendrías que agujerear y mecanizar.... seguro que en algún sitio alguien lo habrá hecho -mal hecho- porque seguro partirá. Digo que alguno habrá hecho algo parecido porque un niño de doce años apareció en una tienda de bicis después de cortar un brazo de la horquilla de su BH de paseo después de ver una Cannondale Leftty, así que hay para todo.
Hay muchas bicis con cuadro no boost. Eso no quiere decir mucho a no ser que saltes con ella, pero no creo que una 29 se use mucho para saltar.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ya que estamos con las dudas, ¿Ventajas de cuadros BOOST? Si cambias horquilla delantera, ¿se puede poner horquilla BOOST aunque originalmente no la tuviera? ¿Alguna manera de adaptar cuadros no BOOST a BOOST?
Aquí explican muy bien el tema boost: SISTEMA BOOST QUE ES PROS Y CONTRAS - Enduro Spain

Respecto a tu pregunta, no puedes hacer que un cuadro no boost sea boost, es algo estructural. Lo único que puedes hacer es montarle una horquilla boost pero deberás también cambiar la rueda por una boost.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.485
Puntos de reacción
4.069
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mas que fijarme en el tamaño de rueda (que también tiraría a por 29, al final hay que reconocer que para todo lo que no sea descenso puro y duro todo son ventajas), me iría a por una bici nueva simplemente porque en los últimos años se ha mejorado sobre todo en temas de geometrías, peso de los materiales y calidades.

Por poner un ejemplo, con 1000 euros puedes incluso tener acceso a una horquilla Reba... pero esa Reba no es la misma que hace 5 o 6 años, las líneas de producto se van mejorando año tras año.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Hola, después de leer vuestros consejos, creo que me voy a decantar por una Orbea nueva de 29", muy posiblemente una h30 o si encuentro alguna oferta, una h20. Desconozco si para un novato como yo habrá mucha diferencia entre un modelo u otro, pero creo que cualquiera de ellas va a darme grandes satisfacciones.

De carbono voy a pasar en esta ocasión, ya que no tengo el conocimiento suficiente como para acertar en una compra de segunda mano. Quizá algún día.

Gracias a todos.
 
Arriba