• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué estoy haciendo mal con la lubricación de mi cadena?

alexisdcm

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
18
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Marlin 8
Tengo un problema con la lubricación de la cadena, luego de compra mi nueva bici, y tras un mes de uso decidí probar lubricante de cera, compre uno local que tiene buena fama en mi ciudad, desengrase superbién y comencé a aplicar; pero tras un mes de uso se formó una pasta densa, negra y pegajosa en el plato delantero y en los rieles del desviador trasero. (Es una lástima que no le tome fotografías)

Aplicaba la cera dos veces por semana, el sábado luego de la salida larga de la semana, limpiaba la cadena con un trato seco y aplicaba para tener la cadena lubricada para las 3 salidas de la semana siguiente, y luego aplicaba el viernes para tener la cadena lista para la rodada larga del sábado. En resumen, aplicaba el viernes antes de la rodada larga, y el sábado luego de la rodada.

Ya se acabó el pote y hoy decidí darle una buena lavada, eliminar esa pasta, lavar rieles, platos, piñonera y cadena. Deje todo impoluto y cambie de marca de cera, compre un pote de Squirt, luego de limpio todo lo aplique dos veces tal como dice las instrucciones del pote.

Ahora, me surge dos dudas:
  1. ¿Esa pasta que se formó fue por mala calidad?
  2. ¿Esa pasta se formó por exceso de lubricación?
Tengo esas dudas y me gustaría saber sus opiniones, sobre todo para saber si estoy haciendo algo mal no repetirlo con esa nueva cera.

Saludos 🙂
 
Solución
Saludos por acá 🙂

Paso para dar actualización a este tema.

Efectivamente el problema era que estaba aplicando mucha cantidad. He notado que la cadena comienza a sonar como a los 180 Km, así que estoy aplicando cada 150 Km que coincide aproximadamente con las lavadas de la bicicleta.

Se acabó el problema con la acumulación de cera en las roldanas y el plato.

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tengo un problema con la lubricación de la cadena, luego de compra mi nueva bici, y tras un mes de uso decidí probar lubricante de cera, compre uno local que tiene buena fama en mi ciudad, desengrase superbién y comencé a aplicar; pero tras un mes de uso se formó una pasta densa, negra y pegajosa en el plato delantero y en los rieles del desviador trasero. (Es una lástima que no le tome fotografías)

Aplicaba la cera dos veces por semana, el sábado luego de la salida larga de la semana, limpiaba la cadena con un trato seco y aplicaba para tener la cadena lubricada para las 3 salidas de la semana siguiente, y luego aplicaba el viernes para tener la cadena lista para la rodada larga del sábado. En resumen, aplicaba el viernes antes de la rodada larga, y el sábado luego de la rodada.

Ya se acabó el pote y hoy decidí darle una buena lavada, eliminar esa pasta, lavar rieles, platos, piñonera y cadena. Deje todo impoluto y cambie de marca de cera, compre un pote de Squirt, luego de limpio todo lo aplique dos veces tal como dice las instrucciones del pote.

Ahora, me surge dos dudas:
  1. ¿Esa pasta que se formó fue por mala calidad?
  2. ¿Esa pasta se formó por exceso de lubricación?
Tengo esas dudas y me gustaría saber sus opiniones, sobre todo para saber si estoy haciendo algo mal no repetirlo con esa nueva cera.

Saludos 🙂

Yo he visto que esas pastas se forman no tanto por la cera sino por no haber quitado al completo la lubricacion previa basada en algún aceite.
Asegúrate de que desengrasas cadena, cassette, plato y roldanas a fondo.
Luego podrás aplicar la cera sin miedo.
Yo tras mucho leer decidí usar Momum wax y estoy muy contento.
Yo lubrico cada 50km aprox, y lavo a fondo (con kh7 y agua a presión) cada 3 o 4 salidas.
Y perfecto, ni restos ni nada
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tengo un problema con la lubricación de la cadena, luego de compra mi nueva bici, y tras un mes de uso decidí probar lubricante de cera, compre uno local que tiene buena fama en mi ciudad, desengrase superbién y comencé a aplicar; pero tras un mes de uso se formó una pasta densa, negra y pegajosa en el plato delantero y en los rieles del desviador trasero. (Es una lástima que no le tome fotografías)

Aplicaba la cera dos veces por semana, el sábado luego de la salida larga de la semana, limpiaba la cadena con un trato seco y aplicaba para tener la cadena lubricada para las 3 salidas de la semana siguiente, y luego aplicaba el viernes para tener la cadena lista para la rodada larga del sábado. En resumen, aplicaba el viernes antes de la rodada larga, y el sábado luego de la rodada.

Ya se acabó el pote y hoy decidí darle una buena lavada, eliminar esa pasta, lavar rieles, platos, piñonera y cadena. Deje todo impoluto y cambie de marca de cera, compre un pote de Squirt, luego de limpio todo lo aplique dos veces tal como dice las instrucciones del pote.

Ahora, me surge dos dudas:
  1. ¿Esa pasta que se formó fue por mala calidad?
  2. ¿Esa pasta se formó por exceso de lubricación?
Tengo esas dudas y me gustaría saber sus opiniones, sobre todo para saber si estoy haciendo algo mal no repetirlo con esa nueva cera.

Saludos 🙂
Hay lubricantes de cera que tienden a dejar pelotillas negras, aunque depende de varios factores. Uno, la composición de la propia cera, pues hay marcas que tienden a dejar más residuo que otras. Por ejemplo, a mi la Squirt últimamente me dejaba residuo negro, pero desde que uso XSauce está perfecta. Otra razón puede ser que se haya aplicado demasiado producto, lo cual favorece la formación de pelotillas y que se pegue el polvo. Otra razón es salir a rodar con la cera "tierna", pues hay que aplicar y dejar secar. A mi me gusta aplicar al menos el día anterior a salir a rodar. Y bueno, puesto que la transmisión con cera se limpia muy fácil con agua y jabón, pues con un cepillo limpiar la cadena, piñones y plato con relativa frecuencia. Yo lo suelo hacer un par de veces al mes.
 

alexisdcm

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
18
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Marlin 8
Yo he visto que esas pastas se forman no tanto por la cera sino por no haber quitado al completo la lubricacion previa basada en algún aceite.
Asegúrate de que desengrasas cadena, cassette, plato y roldanas a fondo.
Luego podrás aplicar la cera sin miedo.
Yo tras mucho leer decidí usar Momum wax y estoy muy contento.
Yo lubrico cada 50km aprox, y lavo a fondo (con kh7 y agua a presión) cada 3 o 4 salidas.
Y perfecto, ni restos ni nada
No dudo de tu palabra, puede haber sido eso, pero no estoy tan seguro porque antes de pasar a la cera lave muy bien, pero como aún había algunas zonas que no parecían 100% limpias decidí antes de aplicar la cera llevarlo a mi mecánico, desarmo todo y limpio muy bien con desengrasante.

La limpieza que hice hoy también la hice a profundidad, veremos si el cambio de marca solventa, si me sigue apareciendo esa pasta es quizás lo que comentas, que aún tiene grasa...

Yo estoy rodando más o menos unos 70k a la semana, puede que quizás con una lubricada a la semana sea suficiente.

Hay lubricantes de cera que tienden a dejar pelotillas negras, aunque depende de varios factores. Uno, la composición de la propia cera, pues hay marcas que tienden a dejar más residuo que otras. Por ejemplo, a mi la Squirt últimamente me dejaba residuo negro, pero desde que uso XSauce está perfecta. Otra razón puede ser que se haya aplicado demasiado producto, lo cual favorece la formación de pelotillas y que se pegue el polvo. Otra razón es salir a rodar con la cera "tierna", pues hay que aplicar y dejar secar. A mi me gusta aplicar al menos el día anterior a salir a rodar. Y bueno, puesto que la transmisión con cera se limpia muy fácil con agua y jabón, pues con un cepillo limpiar la cadena, piñones y plato con relativa frecuencia. Yo lo suelo hacer un par de veces al mes.

La pasta esa que se formó me costó mucho quitarla, tuve que usar un desengrasante y cepillo, porque con agua y jabón no salía, era como pegajosa.

Acá en Colombia no se consigue ninguna de las que han nombrado, ni XSauce ni Momum wax 🤪
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Yo he visto que esas pastas se forman no tanto por la cera sino por no haber quitado al completo la lubricacion previa basada en algún aceite.
Asegúrate de que desengrasas cadena, cassette, plato y roldanas a fondo.
Luego podrás aplicar la cera sin miedo.
Yo tras mucho leer decidí usar Momum wax y estoy muy contento.
Yo lubrico cada 50km aprox, y lavo a fondo (con kh7 y agua a presión) cada 3 o 4 salidas.
Y perfecto, ni restos ni nada
Hola, ¿Entonces la mejor forma de dejar la cadena limpia es kh7? Me han comentado que también con gasolina, pero menuda olor tiene que dejar jajajaja
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No dices qué cera le echabas antes ni la capacidad del bote ni cuántos kms haces entre aplicaciones ni el tipo de terreno por el que te mueves... Todo eso son datos importantes.

Aún así, me parece que estabas echando una cantidad exagerada de cera. Yo uso squirt y un bote de 125 ml me dura casi año y medio, lo que vienen a ser unos 9000 kms. Entre aplicaciones hago entre 100 y 170 kms. Si en tus salidas la cadena se suele mojar o embarrar es posible que tengas que aplicar antes de esos 100 kms.

Además, fíjate en lo que dicen las instrucciones acerca de lavar o desengrasar la cadena una vez se ha aplicado el squirt por primera vez. Hay gente que se empeña en lavar la cadena de forma regular creyendo que están haciendo lo correcto cuando en realidad eso es contraproducente.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hola, ¿Entonces la mejor forma de dejar la cadena limpia es kh7? Me han comentado que también con gasolina, pero menuda olor tiene que dejar jajajaja
El kh7 tiene efecto desengrasante, entre otras cosas. Si lubricas tu cadena con aceite, es posible que te sirva para mantenerla limpia (desengrasado superficial+lavado periódico). El kh7 lleva otras cosas, que pueden ser o no perjudiciales para otros componentes de la bici, como por ejemplo los plásticos y la pintura.

Si usas cera, hay productos mucho más eficaces y baratos para el desengrasado inicial, que es muy importante. Yo uso el desengrasante de Shimano, que es relativamente caro, pero a la larga sale más a cuenta que el kh7, porque se necesita menos cantidad en cada uso.

Tras la primera aplicación de la cera, ya no necesitarás desengrasar de nuevo.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
A mí me da que le pones demasiada cera.
Un bote de 120/150ml a mí me dura un año o más.
Solo aplico cera 1 vez cada 2 semanas, que es cuando paso la bici por el lavadero. Después de agua a presión, paso un trapo con kh7, dejo secar y aplico cera haciendo girar la cadena.
1 vuelta completa por el interior y otra por el exterior.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Esas pelotillas con cera,suelen darse por exceso de lubricacion o que la cadena aun tiene algun residuo de aceite
Cuando me pase a la cera por sus bondades,me decepciono un poco al principio,por eso mismo,asi que fui alargndo la lubricacion
Lo unico que hacia era pasar un trapo seco por la cadena,con el tiempo disminuyo bastante,la aparicion de costras
Ahora,sigue manchando de negro,pero es una capa superficial,nada de pegotes o pelotillas o formarse costra y lubrico cada 80 o mas kilometros como minimo o mas con cerabike,ahora con doctor wheeler no se,tengo que controlarlo,pero mas o menos cada 80 km
 

hisphano

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
7
Ubicación
08820, El Prat de Llobregat
Lo que yo creo que no hacías bien es, limpiar la cadena con un trapo seco. La cadena se debería limpiar con un desengrasante y luego secar bien, antes de aplicar la cera. La cera no debe aplicarse inmediatamente antes de salir, si no unas horas antes o el día anterior.
Para limpiar la cadena va muy bien usar un spray desengrasante, tipo limpiador de frenos. Se va pulverizando sobre los eslabones de la cadena y seguidamente vas pasando un trapo para secar.
Yo llevo años haciendo esto, con varias ceras, en bicicleta de enduro y nunca me ha pasado lo que comentas.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
La primera vez que se aplica después de desengrasarla a fondo debes hacerlo dos veces. Le aplicas una primera capa, dejas un par de horas que seque y le aplicas otra segunda capa. A partir de ahí las siguientes veces con pasarle un trapo húmedo y aplicar una vez es suficiente.
Sólo debes aplicar una gota por eslabon. Hay ceras que dejan más residuos y tienden a formar capas de suciedad por los piñones, roldanas y platos... Antes con Squirt me pasaba y compré Momum y de momento no la cambio, no deja restos casi.

Cuando limpies cadena también limpia plato y roldanas del cambio para que no se vayan acumulando los restos.
 

alexisdcm

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
18
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Marlin 8
Saludos a todos, muchas gracias por sus respuestas, el fin de semana no veo nada de pantallas y veo que se acumularon los mensajes 🙂
No dices qué cera le echabas antes ni la capacidad del bote ni cuántos kms haces entre aplicaciones ni el tipo de terreno por el que te mueves... Todo eso son datos importantes.

Aún así, me parece que estabas echando una cantidad exagerada de cera. Yo uso squirt y un bote de 125 ml me dura casi año y medio, lo que vienen a ser unos 9000 kms. Entre aplicaciones hago entre 100 y 170 kms. Si en tus salidas la cadena se suele mojar o embarrar es posible que tengas que aplicar antes de esos 100 kms.

Además, fíjate en lo que dicen las instrucciones acerca de lavar o desengrasar la cadena una vez se ha aplicado el squirt por primera vez. Hay gente que se empeña en lavar la cadena de forma regular creyendo que están haciendo lo correcto cuando en realidad eso es contraproducente.

No nombre la marca porque como les comente es una marca de fabricación local (En Colombia), incluso muy local, la fabrican en mi ciudad y no se consigue en toda Colombia, se llama Lubribike; era un bote de 50ml y me duro un mes. Hago entre 70 y 80 kilómetros semanales, y aplicaba dos veces por semana, me suelo mover mucho por terrenos secos.

Leyendo con calma todos los mensajes, creo que sin duda estaba abusando de la cantidad, voy a bajar la aplicación a dos veces al mes, si veo que comienza a sonar la transmisión la bajo a cada 10 días y así hasta que consiga el punto correcto.

Muchas gracias a todos por su ayuda.
 

alexisdcm

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
18
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Marlin 8
Saludos por acá 🙂

Paso para dar actualización a este tema.

Efectivamente el problema era que estaba aplicando mucha cantidad. He notado que la cadena comienza a sonar como a los 180 Km, así que estoy aplicando cada 150 Km que coincide aproximadamente con las lavadas de la bicicleta.

Se acabó el problema con la acumulación de cera en las roldanas y el plato.
 
Solución

walterjujuy

Miembro
Mensajes
239
Puntos de reacción
460
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
yo lubrico cada 100 o 150 km con un aceite importado marca wd40 para días húmedos o días secos , en verano que llueve mucho donde vivo uso el húmedo y en invierno el seco . excelente resultado
 
Arriba