• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rozamiento de cadena

Martin

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Hola gente como andan? A ver si alguno puede darme un indicio de como solucionar el siguiente problema: tengo una bici nueva con transmision deore 2x20, anda todo bien, el unico incoveniente que presenta es que al estar en los piñones 8,9 y 10 la cadena me roza con el piñon anterior, osea cuando esta en el 8, roza con el 7 y asi con los demas.
Aclaro que no esta cruzada la cadena, me roza en esos tres piñones estando en el plato 2, lo curioso es que mirandola con detalle, se ve que que cuando la cadena entra a los piñones no roza, pero cuando sale del piñon es donde toca al de al lado, y lo verifique pedaleando al revez, al hacer eso me muerde la cadena.
Pedaleando de forma normal (hacia delante) no busca saltar el cambio, es como si los piñones estuviesen cruzados, cosa que dudo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Deduzco que cuando dices 2x20 quieres decir 2x10 y que empieces a contar piñones y platos de dentro a fuera
Me parece raro lo que comentas ya que si hubiese sido entre otros piñones pudiera ser que los separadores de plástico que llevan estuviesen desgastados, pero entre esos piñones no suele haber separador de plástico y en algunos casos incluso van unidos....
...se me ocurre...
-verifica que la cadena no tenga algún eslabón torcido (prueba directamente con una cadena nueva)
-verifica que la cadena y el eslabón rápido (si llevas) sean del ancho apropiado (10v)
-verifica que no haya algún piñón mellado.

Por otra parte, entiendo que siendo el movimiento de giro solidario entre todos los piñones y la cadena, no debieran de producirse desgastes raros aunque exista el roce.... a no ser en el momento de salida y entrada de la cadena al piñón
un saludo
 

pepote

Miembro
Mensajes
814
Puntos de reacción
819
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
una bici nueva no debería de tener ese problema.
si está en garantia que te la revisen.

pueden ser muchas cosas... te has caido? le has dado un golpe a la pata del cambio?

que ocurre si giras los pedales hacia atras?

son como te dice eljose los piñones pequeños?
 

Martin

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Efectivamente es 2x10, en el apuro escribi caulquier cosa. Y los piñones y los platos los cuento de adentro hacia afuera, osea los que presentan el roce son los mas pesados, los de mayor velocidad. Golpes o caidas no tiene ya que solo la use una vez tranquilo, como para probarla.
Si giro hacia atras es cuando busca morderlos, girando hacia adelante no busca saltar el cambio porque en la entrada al piñon no se presenta ningun roce.
Ahora que lo he mirado bien, no todos los dientes estan rectos, pero lo curioso es que pareciera que los piñones estan cruzados, aclaro por las dudas que la rueda esta bien puesta.
En estos dias tratare de llevarla a la garantia para ver que me dicen y luego les comento que problema le encontraron.
 

pepote

Miembro
Mensajes
814
Puntos de reacción
819
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
una mano experimentada lo arregla en un momento.

Martin, por lo que dices, yo me aventuraría a creer que tocará uno de los tornillos del cambio, concretamente el que está señalado con una H.

a ver si te lo explica el mecanico y nos explicas....

(los tornillos del cambio son los que marcan el recorrido lateral de este, el cambio si estuviera sin ningún tipo de tensión se iría a la parte externa de la bici hasta salirse la cadena... para evitar esto ultimo está ese tornillo que regula un tope... es posible que ese tope esté sobre regulado, es decir que tenga más presión de la cuenta y por ello está un poco forzado... el espacio que le dejan esos tornillos es el que luego al accionar las manetas permite subir y bajar piñones, el indexado de piñones responde a la cantidad de estos que tiene prevista la maneta... cabría suponer que tambien es posible que el rpoblema estuviera en el tensor de la maneta del cambio pero yo me inclino a pensar en la primera opcion, el motivo: ese tensor, para que llegue a provocar ese roze debe de estar muy forzado... tu no lo habras tocado?????, caben otras posibilidades pero yo ya me he mojado a riesgo de quedar por listo jjjjj)
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Efectivamente es 2x10, en el apuro escribi caulquier cosa. Y los piñones y los platos los cuento de adentro hacia afuera, osea los que presentan el roce son los mas pesados, los de mayor velocidad. Golpes o caidas no tiene ya que solo la use una vez tranquilo, como para probarla.
Si giro hacia atras es cuando busca morderlos, girando hacia adelante no busca saltar el cambio porque en la entrada al piñon no se presenta ningun roce.
Ahora que lo he mirado bien, no todos los dientes estan rectos, pero lo curioso es que pareciera que los piñones estan cruzados, aclaro por las dudas que la rueda esta bien puesta.
En estos dias tratare de llevarla a la garantia para ver que me dicen y luego les comento que problema le encontraron.
A ver, a ver, a ver.... dices que la bici es nueva y eso solo te pasa cuando pedaleas hacia atrás....
pues yo te diría que te olvides del tema.... creo que eso es normal, los cambios están pensados para trabajar en un sentido y con una cierta tensión, si tu pedaleas hacia atrás (no entiendo para que) el cambio no trabaja bien y se engancha, no es que la cadena te roce, sino que el cambio coge tensión, se engancha y tiende a tirar la cadena.... de la misma manera que lo hará el desviador. (a mi, limpiando cadena, girando pedales hacia atrás, se me pasa la cadena del plato pequeño al grande y el cambio hace muchas cosas raras)
un saludo
 
Arriba