• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sonido en piñon en concreto

DiegoMTB11

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
35
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Buenas pues me suena la cadena como si no estuviera engrasada pero es sólo en un piñones en concreto es raro... Y no se que puede ser la cadena esta recién engrasada.
PD: tengo otra duda : cada vez que lavo la bici tengo que engrasar la cadena? Esque últimamente preparó bastante polvareda y yo suelo engrasar cada 2 o 3 salidas pero claro si la lavo pienso que se le va la grasa
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Podría ser un mal ajuste del cambio que hace que la cadena roce en el piñón adyacente. Mira este vídeo a partir del minuto 5:50 (está en inglés pero con lo que se ve se entera uno de en qué consiste el problema y de cómo verificarlo):


Se soluciona destensando un poco el cable del cambio.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.303
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
eso me pasa a mi en la de carretera, me suena el 3 piñon empezando desde abajo, no acabo de entender que tiene que ver la tension, cambia perfecto, y ningun otro piñon hace ruido.
Si le meto quito tension, probablemente afecto a la hora de cambiar piñones...m
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
eso me pasa a mi en la de carretera, me suena el 3 piñon empezando desde abajo, no acabo de entender que tiene que ver la tension, cambia perfecto, y ningun otro piñon hace ruido.
Si le meto quito tension, probablemente afecto a la hora de cambiar piñones...m
La tensión tiene que ver porque aunque a priori esté bien para mantener la cadena en el piñón correcto, en la práctica está tirando lo suficiente como para desplazar el cambio de su posición óptima y provocar que la cadena roce en el piñón inmediatamente superior.

Es habitual que solo pase en ciertos piñones (sobre todo en los más próximos al centro del cassette). Ocurre en unas marchas y no en otras porque los mecanismos de cambio no son perfectos y hay pequeñas diferencias en el desplazamiento lateral entre una marcha y otra.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Casi seguro sea un desajuste del cambio, has probado a reajustarlos?

Pon la cadena el piños del medio y destensa hasta el tope desde la maneta del freno, vuelve a tensar hasta el tope, contando las medias vueltas que vas dando (de esta manera sabras cuantas medias vueltas tiene tu tensor), despues destensa la mitad de lo que has contado y ya tendrías los cambios ajustados. Está es una manera facil y rapida, pero en youtube tienes un montón de videos de ajuste del cambio.

El tema del engrasado, con los labados se va la grasa, pero depende del lubricante que uses se va con más o menos facilidad, un lubricante de cera no aguanta el agua y en general dura mucho menos (pero mancha menos) que un lubricante para seco/humedo. X-sauce acaba de sacar uno ahora tipo gel que pinta bien, cuando para todo tipo de climas que tiene buena pinta, lo probare cuando se me acabe el que tengo ahora.
 

Nombre

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
35
Ubicación
Granada
eso me pasa a mi en la de carretera, me suena el 3 piñon empezando desde abajo, no acabo de entender que tiene que ver la tension, cambia perfecto, y ningun otro piñon hace ruido.
Si le meto quito tension, probablemente afecto a la hora de cambiar piñones...m
+1 con 105 r7000
el tercero por abajo me suena y si lo tenso un pelín para que deje de sonar se ralentiza la bajada del 3 al 4 por arriba y tengo que destensar para que baje rápido. Como puede ser que uno este tres vueltas tenso y el otro tres vueltas destensado?🤔 Los demás van normal. Se lo comenté a mecánico y me dijo que no había manera de equivocarse montando el cassette por si habían cambiado un espaciador o algo que llevara
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.303
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
+1 con 105 r7000
el tercero por abajo me suena y si lo tenso un pelín para que deje de sonar se ralentiza la bajada del 3 al 4 por arriba y tengo que destensar para que baje rápido. Como puede ser que uno este tres vueltas tenso y el otro tres vueltas destensado?🤔 Los demás van normal. Se lo comenté a mecánico y me dijo que no había manera de equivocarse montando el cassette por si habían cambiado un espaciador o algo que llevara
si te suena el 3 igual que a mi, las posibilidades de que el fallo sea de tension son nulas.
Tendre que examinar bien bien mirando cada vuelta de piñon, a ver si hay alguna rebaba o algo, creo que tiene que ser algo mas bien del piñon qie del cambio
 

Txtx

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
4
Ubicación
Camarma
Favorito
Montaña
si te suena el 3 igual que a mi, las posibilidades de que el fallo sea de tension son nulas.
Tendre que examinar bien bien mirando cada vuelta de piñon, a ver si hay alguna rebaba o algo, creo que tiene que ser algo mas bien del piñon qie del cambio
Buenas pues me suena la cadena como si no estuviera engrasada pero es sólo en un piñones en concreto es raro... Y no se que puede ser la cadena esta recién engrasada.
PD: tengo otra duda : cada vez que lavo la bici tengo que engrasar la cadena? Esque últimamente preparó bastante polvareda y yo suelo engrasar cada 2 o 3 salidas pero claro si la lavo pienso que se le va la grasa

Buenos días, puede ser como te comentan alguna rebaba ó diente torcido, también que el cable del cambio no deslize con soltura por la funda.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A mi me pasa la mismo con un cassete GX de 12v que desde el primer día el cuarto piñón empezando desde abajo me hace ruido. He probado de todo en cuanto a ajuste y no hay manera, el resto de piñones cambian perfectos y no hay ruidos. Cuando tocas la tensión para quitar el ruido de ese piñón se desajusta el resto... Al final me la suda ya, solo es uno.
A simple vista yo no he visto nada raro en los dientes pero tiene que venir de ahí el problema, quizás algunos cassetes vienen mal de fábrica en algún piñón.
 
Arriba