• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija telescópica congelada

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hoy salí tras un confinamiento a moverme un poco.
El tema es que todo iba bien hasta que voy a hacer una bajada, bajo la tija y bien, la subo al acabar y no se aguanta arriba en cuanto apoyo el culamen se baja. Baje todos los santos, barajo la posibilidad de desmontarla en el monte, no saqué de radial por que no la llevo que si no...
Me cruzo con unos ebiker y les pregunto si saben algo del tema y me dicen que llevan así toda la mañana y que no me ralle que es por la helada. Así fue tras ir por zona de sol un rato volvió a funcionar!!
A alguien más le pasó esto?? Me imagino que desmontando y engrasando el cable iría mejor pero que pereza...alguna otra alternativa?
Sabiendo que es por el frío tampoco es traumatizante
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hoy salí tras un confinamiento a moverme un poco.
El tema es que todo iba bien hasta que voy a hacer una bajada, bajo la tija y bien, la subo al acabar y no se aguanta arriba en cuanto apoyo el culamen se baja. Baje todos los santos, barajo la posibilidad de desmontarla en el monte, no saqué de radial por que no la llevo que si no...
Me cruzo con unos ebiker y les pregunto si saben algo del tema y me dicen que llevan así toda la mañana y que no me ralle que es por la helada. Así fue tras ir por zona de sol un rato volvió a funcionar!!
A alguien más le pasó esto?? Me imagino que desmontando y engrasando el cable iría mejor pero que pereza...alguna otra alternativa?
Sabiendo que es por el frío tampoco es traumatizante
Es normal,no te preocupes,a mi por hielo dejo de funcionar el desviador y la horquilla se vuelve muy perezosa para recuperar,pero es por el intenso frio.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.422
Puntos de reacción
5.381
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Como te ha dicho el compañero, es normal.... conozco alguno que si la va a llevar en portabicis, le pone coquilla de proteger las tuberías de calefacción.
Un saludo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo que salí el otro día con -4 no noté nada en la tija... pero la suspensión iba más dura de lo normal..
Con temperaturas, negativas se vuelven mas perezosas y recuperan despacio,desconozco de si en las horquillas de aire,sufren de ese problema,la mia de muelle,se ve afectada por el frio y las de aceite tambien.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.294
Puntos de reacción
11.938
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A un colega le pasó lo mismo el otro día, la mía en cambio iba bien.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Con temperaturas, negativas se vuelven mas perezosas y recuperan despacio,desconozco de si en las horquillas de aire,sufren de ese problema,la mia de muelle,se ve afectada por el frio y las de aceite tambien.

por curiosidad, a qué llamáis una horquilla “de aceite”? Hasta donde yo se, hay tres tipos de horquillas (según el elemento que utilicen para resistir la compresión) muelle, aire y elastómero (estas últimas en desuso actualmente). Todas llevan aceite en el cartucho amortiguador (cuando está presente, que no es en todas).

La mia, por cierto, es de aire y, como digo, si que se notaba más lenta.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.683
Puntos de reacción
5.826
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
A bajas temperaturas el aceite se vuelve mas denso por lo que le cuesta mas pasar por los orificios o simplemente no pasa porque no cabe.
El aire comprimido se puede congelar, en los camiones de hecho, con temperaturas bajo 0 no se echaba el freno de mano y en sistema se le añadia aditivos anticongelantes (alcohol).
En los aceites de motor de automóviles existen los "super multigrados" por ese motivo.
 
Arriba