• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tornillería de titanio

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Me han llegado los tornillos de titanio, cambiando los del sillín, me ha surgido una duda:

¿Es necesario poner la tuerca negra que se ve en la siguiente foto entre la tuerca de arriba y la cabeza del tornillo?
¿Tiene algún nombre en concreto? Por si la pudiera encontrar en titanio también.
Queda el tornillo al raso de la tuerca sin sobresalir como el tornillo que viene de serie, eso es 1 gramos menos por tornillo. 😅

Tornillo Sillín (2).jpg 20230610_180100.jpg 20230610_151314.jpg 20230610_151248.jpg

Me gusta cómo queda, la potencia de la Alma M20 / Orbea Oiz me parece muy chula, así que se viene para la M51 con tornillería fina. Los tornillos originales eran M5x18, los que yo he comprado M5x16 y aun así roscan completamente.

20230610_173043.jpg 20230610_173125.jpg 20230610_173130.jpg

Seguiremos las recomendaciones de txemaker, la primera dar el par de apriete justo, si te excedes romperas el tornillo o se romperá con el uso y la segunda para que no queden agarrotados es darles grasa de cobre, también conocida como Molikote, usada en automocion o alguna grasa especifica que venden.

Los tornillos de Orbea tantos los del sillín como los de la potencia son más largos de los necesarios, al igual que los cables de freno.

También dejo fotos del soporte que quiero agarrar a la potencia Orbea ST-MP20 para no tener que llevar el soporte original de mi linterna, que es más aparatoso y así dejaré el manillar más despejado. Son 3 piezas, también lleva su tornillo de titanio, vamos con todo.

20230610_173207.jpg 20230610_173218.jpg 20230610_173145.jpg 20230610_184614.jpg

Probé a ponerle unos tornillos normales para quitar los de serie de la linterna que abultan mucho y así nadie los puede quitar a mano.
20230610_184632.jpg Orbea Alma M51 (9).jpg
 
Última edición:

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Tienen pinta de ser arandelas cónicas para alguna parte como en la tija que algunos agujeros no son planos.
De todas formas, el ahorro de peso y el gasto de dinero cambiando esas arandelas, no merece la pena.
Y con los tornillos de titanio a veces tampoco
Al final puse la arandela cónica con el tornillo de titanio y la arandela no se ve nada, así que da igual del color que sea, yo lo cambio por estética, no por peso, para eso ya me gastaré 600 eurazos en la rockshox sid sl ultímate de 100 mm con 1326 gr o pongo ruedas buenas.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Las arandelas cónicas las tienes que poner para que el tornillo se adapte correctamente a la superficie de apriete y no dañe la bici (sea donde sea). Ya en el tema del peso de los tornillos y las arandelas no me meto… cada loco con su tema 🤣 Un saludo
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Estoy entre llevar la bici al taller o aprender yo mismo y me tira más esto último.

Voy a empezar por montar la nueva potencia y manillar con los tornillos de titanio, para estos últimos tengo en la lista de deseos estos 2 productos (grasa de cobre), pero no sé si es realmente es lo que necesito para que no se produzca óxido entre tornillo y bicicleta.

¿Alguien los ha probado o recomienda otro producto para untar los tornillos de titanio?
¿Alguien sabe el par de apriete en potencia y frenos para un manillar de carbono?


 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Estoy entre llevar la bici al taller o aprender yo mismo y me tira más esto último.

Voy a empezar por montar la nueva potencia y manillar con los tornillos de titanio, para estos últimos tengo en la lista de deseos estos 2 productos (grasa de cobre), pero no sé si es realmente es lo que necesito para que no se produzca óxido entre tornillo y bicicleta.

¿Alguien los ha probado o recomienda otro producto para untar los tornillos de titanio?
¿Alguien sabe el par de apriete en potencia y frenos para un manillar de carbono?


el titanio no oxida, no le veo sentido a la grasa en esos tornillos, como mucho necesitarías loctite fijatornillos para que con el poco par de apriete que tienen no se suelten, aunque yo de momento, en los que llevo, los llevo sin nada
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
No se te vaya a ocurrir echar grasa de cobre al carbono o lo vas a flipar compañero.... La grasa de cobre solo es para metal con metal, por ejemplo apretar los pedales con bielas de aluminio, además quita los chirridos....
¿Alguien los ha probado o recomienda otro producto para untar los tornillos de titanio?
Grasa de teflón por ejemplo, que es muy repelente al agua o la maravillosa grasa Motorex 2000, que es con base de calcio y también totalmente compatible con el carbono y elastómeros...
¿Alguien sabe el par de apriete en potencia y frenos para un manillar de carbono?
4 Nm en potencia con el manillar y 2 Nm en manetas de freno. Lo puedes colocar todo con pasta de carbono que es una grasa granulada que ayuda a que no se muevan con poco apriete y te sirve para que no se baje la tija del sillín...
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
el titanio no oxida, no le veo sentido a la grasa en esos tornillos, como mucho necesitarías loctite fijatornillos para que con el poco par de apriete que tienen no se suelten, aunque yo de momento, en los que llevo, los llevo sin nada
No se te vaya a ocurrir echar grasa de cobre al carbono o lo vas a flipar compañero.... La grasa de cobre solo es para metal con metal, por ejemplo apretar los pedales con bielas de aluminio, además quita los chirridos....

Grasa de teflón por ejemplo, que es muy repelente al agua o la maravillosa grasa Motorex 2000, que es con base de calcio y también totalmente compatible con el carbono y elastómeros...

4 Nm en potencia con el manillar y 2 Nm en manetas de freno. Lo puedes colocar todo con pasta de carbono que es una grasa granulada que ayuda a que no se muevan con poco apriete...
Gracias a ambos, está claro que ignoro muchos temas, me veré más vídeos antes de ponerme manos a la máquina.

En otro hilo de tornillos de titanio recomendaban esa grasa de Molikote para los tornillos de titanio, pero claro si hay carbono la cosa cambia, pues a usar pasta de carbono.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Gracias a ambos, está claro que ignoro muchos temas, me veré más vídeos antes de ponerme manos a la máquina.

En otro hilo de tornillos de titanio recomendaban esa grasa de Molikote para los tornillos de titanio, pero claro si hay carbono la cosa cambia, pues a usar pasta de carbono.
Ojo, pasta de carbono en zonas que no tengan fricción ya que las partículas que lleva harían efecto lija. No se te ocurra echarle a zonas como el pedalier, dirección, etc... Para zonas con rozamiento o movimiento la grasa de teflón o la de calcio siempre que haya carbono de por medio...
Para que no malgastes tu dinero te lo voy a poner sencillo. Yo tengo una Oiz de carbono y tengo 2 grasas:

- Motorex FELT 2000 (es la misma que la Shimano Premium a un precio más barato) para dirección, tornilleria, pedalier, pedales, etc...
- Pasta de carbono Finish Line Fiber Grip, para tija de sillín, abrazadera de la potencia con el manillar y abrazadera de las manetas con el manillar.

Si quieres puedes tener una tercera grasa de montaje que sea más barata para echarle a los ejes boost de las ruedas, tornillería que sea metal con metal, etc... pero bueno, con 2 grasas vas más que sobrado... 😎
 
Última edición:

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Gracias a ambos, está claro que ignoro muchos temas, me veré más vídeos antes de ponerme manos a la máquina.

En otro hilo de tornillos de titanio recomendaban esa grasa de Molikote para los tornillos de titanio, pero claro si hay carbono la cosa cambia, pues a usar pasta de carbono.
Ojo, la grasa para los tornillos no, como bien te ha dicho el compañero para las zonas de contacto, abrazaderas manetas y partes de la potencia que unen con el manillar
 
Arriba