• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transformar bici mtb a gravel

hispano

hispano
Puntos de reacción
81
Favorito
Montaña
Bici/s
Conor WRC PRO SLX 2X11V
Buenas tengo una wrc de 27.5 es factible convertirla en una de gravel aprovechando el grupo 2X11 , o me veo obligado a cambiar todo el grupo además de poner horquilla rígida manillar y manetas de ciclismo, las ruedas me valdrían son de carbono ancho interior 22,
o me sale mas barato una nueva ?

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
142
Favorito
Montaña
o me veo obligado a cambiar todo el grupo además de poner horquilla rígida manillar y manetas de ciclismo,
Una muy buena opción es el manillar Corner Surly bar que te permite utilizar las mismas manetas de la BTT en este manillar que seria lo más parecido a la posición en una bici gravel con manillar de ruta.

Aquí te dejo un video.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
233
Favorito
Carretera
Hola, a riesgo de crearme "enemigos", el gravel es una disciplina antes que un tipo de bicicleta, puedes practicarlo con cualquier bicicleta con algunas pequeñas modificaciones para hacerla más efectiva en ese tipo de terrenos y rutas.

En plan económico y siguiendo el comentario anterior, el manillar tipo "surly cornerbar" que lo tienes en AliExpress copias en carbono, más económico, ligero y con agarre a potencia de 31,8mm ya (el original Surly creo que es menor diámetro, lleva adaptadores para 31,8) es ideal porque te permite usar completa la transmisión y frenos que ya montas (manetas de 22,2mm de mtb) y tener una postura más baja, varias posiciones de agarre, etc. En cuanto a la horquilla depende la que tengas, si no es muy pesada ni de mucho recorrido (una horquilla típica XC de 100 mm probaría antes de cambiar) puedes aprovechar, o cambiarla por una de carbono económica, o de aluminio si es más para "bikepacking" o viajes, sumado a unos neumáticos adecuados y más ligeros que los de mtb, y ya tienes bicicleta muy capaz para rutas de gravel con tu misma bicicleta y poco gasto.

Saludos.

combuilder

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Hola, a riesgo de crearme "enemigos", el gravel es una disciplina antes que un tipo de bicicleta, puedes practicarlo con cualquier bicicleta con algunas pequeñas modificaciones para hacerla más efectiva en ese tipo de terrenos y rutas.

En plan económico y siguiendo el comentario anterior, el manillar tipo "surly cornerbar" que lo tienes en AliExpress copias en carbono, más económico, ligero y con agarre a potencia de 31,8mm ya (el original Surly creo que es menor diámetro, lleva adaptadores para 31,8) es ideal porque te permite usar completa la transmisión y frenos que ya montas (manetas de 22,2mm de mtb) y tener una postura más baja, varias posiciones de agarre, etc. En cuanto a la horquilla depende la que tengas, si no es muy pesada ni de mucho recorrido (una horquilla típica XC de 100 mm probaría antes de cambiar) puedes aprovechar, o cambiarla por una de carbono económica, o de aluminio si es más para "bikepacking" o viajes, sumado a unos neumáticos adecuados y más ligeros que los de mtb, y ya tienes bicicleta muy capaz para rutas de gravel con tu misma bicicleta y poco gasto.

Saludos.
Yo opino lo mismo. No es la flecha, es el indio.

Yo tengo en el pueblo una MTB de 26 que es con la que salgo, y me hago mis 40-50 km porque es lo que tengo .... Le puse unos neumáticos más acorde al uso que le doy, y fin

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.826
Favorito
Montaña
El gravel es algo más que una MTB en precario, pues las geometrías influyen.
La pregunta es hasta donde quieres ir.
27,5 es lo mismo que 650B puedes empezar solo con los neumáticos , y ver sensaciones .
Por precio creo que el dinero se va en las maneras y si son para freno hidráulico.
En rczbike salen ofertas de grupos completos de grx y también tienes walapop.
Aquí tienes un ejemplo de un compañero del foro

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.477
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Hola,

Si quieres hacer el cambio para disfrutar la experiencia gravel (posición y comodidad de pedaleo, sensación de velocidad agarrado abajo por pistas...) te recomendaría cambiar la bici por una gravel propiamente dicha, vas a ahorrar mucho tiempo y vas a disfrutar mucho más, incluso te diría que según qué compres es posible que también ahorres dinero.

Si por el contrario lo que buscas es modificar tu bici y usarla como "vehículo de transporte" para llevarte del punto A a B puedes buscar soluciones intermedias como las que te proponen que te evitan tener que cambiar el grupo etc.

Yo he estado cerca de un año haciendo rutas gravel con la btt, me hice con un segundo juego de ruedas a las que les monté cubiertas gravel, acompañaba a los compañeros con sus gravel y tenía menos problemas que ellos para pasar por las zonas más técnicas o subir por los repechos más empinados. Pero no es lo mismo, con el tiempo me compré una gravel y no puedo estar más contento con la decisión.

Hay mucho hater rollo "eso es el mtb de los 90" "no valen pa ná" "nos fumigan con gravelina desde el cielo" "os pagan las marcas" , yo mismo echaba pestes cuando empezó a sonar este asunto, pero si dejas a un lado los prejuicios y lo pruebas te das cuenta de que mola mucho.

Saludos, ..Edupi