• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tubelizar rueda con llanta Tubeless Ready y elección cubierta

javipiki

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
9
Ubicación
fuengirola
Buenos días.

He estado leyendo distintos temas en el foro para hacerme una idea pero sigo algo perdido al respecto.

Tengo unas llantas Tubeless Ready pero no así las cubiertas. Quiero tubelizar y la primera duda es: ¿Al ser ya ready, necesito encintar igualmente el fondo de llanta?.
La pregunta del millón es qué cubierta elegir, ya que las que tengo no son Tubeless Ready. He visto tablas pero me gustaría saber de vuestra experiencia. Suelo hacer mucho asfalto y caminos de tierra compacta, más que nada.
He visto que hay cubiertas Tubeless y Tubleless Ready. No sé exactamente la diferencia, si es que una admite cámara y la otra no.
La medida de las cubiertas que tengo actualmente es ERTO 57-622 (29 x 2,25"). La llanta es de un anho de 21mm.

Un saludo y gracias de antemano.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Las Tubeless son cubierta no porosas que se suelen usar sin liquidos sellantes, junto a una llanta especiales Tubeless.

Las Ready son algo más porosas, y necesitan del liquido sellante. Al usar líquido se usa en una llanta Ready. No es problema montar una cubierta Tubeless en una llanta Ready, pero son más caras.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A lo que ha dicho el compañero añado: las llantas y cubiertas tubeless están fabricadas de tal forma que aseguran la estanqueidad del conjunto. Si la cubierta o la llanta no son tubeless (como es el caso de tus llantas, que son tubeless ready) dicha estanqueidad no existe.

No tiene sentido montar una cubierta tubeless en una llanta que no sea tubeless. Las cubiertas tubeless son más caras, más pesadas y, si quieres evitar pinchazos, también es necesario echarles líquido sellante. Por eso el tubeless tiene una presencia residual en el mercado, desplazado por el TR (tubeless ready).

Una llanta TR tiene un borde que asegura el talonamiento, es decir, que hace más difícil destalonar accidentalmente. Por lo demás, seguiremos necesitando fondo de llanta y, por supuesto, líquido.

No hay problema por montar cámara llevando cubierta y cámara TR. De hecho, es recomendable llevar una cámara de repuesto para el caso que tengas un pinchazo o raja demasiado grande para que lo tapone el líquido sellante.

En cuanto al tipo de cubierta recomendable para ti, la Maxxis Ikon es una apuesta segura. Me queda la duda de si te convendría más una semi-slick, que te duraría más y sería más rodadora, pero entonces ya no estaríamos hablando de un uso MTB.

También te diré que para el tipo de terreno en el que dices que te mueves, quizás no te convenga tubelizar. El tubeless se aprecia sobre todo en terreno irregular, gracias a que puedes ir más bajo de presión y mejora el tacto y agarre en general. En tu caso, ir bajo de presión solo servirá para aumentar la resistencia de rodadura. El tubeless lo único que te aportará será una muy pequeña bajada de peso, pero a cambio el mantenimiento de las ruedas se hace más complejo y costoso.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A lo que ha dicho el compañero añado: las llantas y cubiertas tubeless están fabricadas de tal forma que aseguran la estanqueidad del conjunto. Si la cubierta o la llanta no son tubeless (como es el caso de tus llantas, que son tubeless ready) dicha estanqueidad no existe.

No tiene sentido montar una cubierta tubeless en una llanta que no sea tubeless. Las cubiertas tubeless son más caras, más pesadas y, si quieres evitar pinchazos, también es necesario echarles líquido sellante. Por eso el tubeless tiene una presencia residual en el mercado, desplazado por el TR (tubeless ready).

Una llanta TR tiene un borde que asegura el talonamiento, es decir, que hace más difícil destalonar accidentalmente. Por lo demás, seguiremos necesitando fondo de llanta y, por supuesto, líquido.

No hay problema por montar cámara llevando cubierta y cámara TR. De hecho, es recomendable llevar una cámara de repuesto para el caso que tengas un pinchazo o raja demasiado grande para que lo tapone el líquido sellante.

En cuanto al tipo de cubierta recomendable para ti, la Maxxis Ikon es una apuesta segura. Me queda la duda de si te convendría más una semi-slick, que te duraría más y sería más rodadora, pero entonces ya no estaríamos hablando de un uso MTB.

También te diré que para el tipo de terreno en el que dices que te mueves, quizás no te convenga tubelizar. El tubeless se aprecia sobre todo en terreno irregular, gracias a que puedes ir más bajo de presión y mejora el tacto y agarre en general. En tu caso, ir bajo de presión solo servirá para aumentar la resistencia de rodadura. El tubeless lo único que te aportará será una muy pequeña bajada de peso, pero a cambio el mantenimiento de las ruedas se hace más complejo y costoso.
A esto, que está super bien explicado, añadiría que si la llanta es TR, quizás sea que lleva ya el fondo de llanta estanco y no necesita la cinta. Creo que en Decathlon lo hacen así, que la llanta sale sellada de casa.

Sobre cubiertas, si no quieres fallar, puedes ir a la combinación ganadora del foro, Maxxis IKON detrás y Ardent Race delante. La combinación de Vittoria Barzo y Mezcal está ganando adeptos.

Yo, como voy a un taller que distribuye TREK, acabé con unas Bontrager XC2 y 3 y estoy muy contento por ahora. De hecho un compañero de trabajo el otro día reventó una Ikon detrás que tenía pocos km y perjurando me afirmó que se volvía a bontrager.

Por precio, hay quen usa las Schwalbe Mountain king y Race king. Antes tenían mala fama pero se ve que cambiaron el compuesto y hay compañeros muy contentos con ellas.

Pásate por el hilo de cubiertas y miras experiencias.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Por precio, hay quen usa las Schwalbe Mountain king y Race king. Antes tenían mala fama pero se ve que cambiaron el compuesto y hay compañeros muy contentos con ellas.
Esas cubiertas Mountain King y Race King son Continental, no Schwalbe
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Cierto, perdon, las Schwalbe son las racing ralph o algo así.
Exacto. Las schwalbe siempre son un adjetivo seguido de un nombre (y coincidentes en la inicial): racing ralph, rocket ron, racing ray, furius fred, smart sam, nobby nick....
 

javipiki

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
9
Ubicación
fuengirola
A esto, que está super bien explicado, añadiría que si la llanta es TR, quizás sea que lleva ya el fondo de llanta estanco y no necesita la cinta. Creo que en Decathlon lo hacen así, que la llanta sale sellada de casa.

Sobre cubiertas, si no quieres fallar, puedes ir a la combinación ganadora del foro, Maxxis IKON detrás y Ardent Race delante. La combinación de Vittoria Barzo y Mezcal está ganando adeptos.

Yo, como voy a un taller que distribuye TREK, acabé con unas Bontrager XC2 y 3 y estoy muy contento por ahora. De hecho un compañero de trabajo el otro día reventó una Ikon detrás que tenía pocos km y perjurando me afirmó que se volvía a bontrager.

Por precio, hay quen usa las Schwalbe Mountain king y Race king. Antes tenían mala fama pero se ve que cambiaron el compuesto y hay compañeros muy contentos con ellas.

Pásate por el hilo de cubiertas y miras experiencias.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Han sido muy clarificadoras.
Efectivamente, estuve viendo esa combinación (Maxxis Ikon / Ardent Race). La duda que tengo es el modelo. Había pensado en las Ikon EXO 60 TPI y las Ardent Race EXO 3C 120 TPI.
Sería la combinación correcta?
Por otro lado, sí que he comprobado que el fondo de llanta está liso y sin agujeros. De ahí mi duda de si al ser ready necesita o no cinta.

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Exacto. Las schwalbe siempre son un adjetivo seguido de un nombre (y coincidentes en la inicial): racing ralph, rocket ron, racing ray, furius fred, smart sam, nobby nick....
Excepto eddy current, hans dampf y alguna mas, curioso nunca me había parado pensarlo 😂 .

1613998786572.png
 
Arriba