• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Un par de cuestiones basicas de cassettes

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, a ver si me podeis aclarar este par de ideas

La primera es sobre el desgaste, y es que si uno vigila con la cadena y no deja que ruede alargada en nuestra pinonera (cambiandola ante el primer signo de alargamiento), se conservara el cassette durante miles de km, o solo alargara un poco mas su vida?

La segunda es sobre adaptar el numero de "niveles" del cassette. Mi cambio es de 10v, y si comprara un cassette de 11v, que elegiria uno de segunda mano que estaria como nuevo, podria simplemente quitar la rueda con el numero de dientes que mas me interese quitar? Tengo la herramienta para desmontar el cassette

Gracias
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
La cadena se empieza a "estirar" desde su primer uso. es un elemento de desgaste que hay que sustituir a tiempo. cada eslabón mide 1/2" o 12.7 mm. 20 eslabones, medidos de eje a eje son 254 mm. Cuanto más km. hagas más se estira. Un 0.5% de estiramiento, es decir 1.27 mm. más, 255.27, se considera límite. A partir de ahí el estiramiento de la cadena desgastará a su vez piñones y platos de forma más rápida. todo depende de la frecuencia con que cambies la cadena. en cualquier caso los tres elementos no son eternos.
Hay una galga para comprobarlo, que no es tan conservadora, 0.7 % Seguramente la venden los mismos que venden cassettes.
Sobre la segunda duda, no entiendo lo que propones. Si quieres aumentar a 11v necesitas un cassette, un cambio y un pulsador de 11V.
 
Última edición:

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
La cadena se empieza a "estirar" desde su primer uso. es un elemento de desgaste que hay que sustituir a tiempo. cada eslabón mide 1/2" o 12.7 mm. 20 eslabones, medidos de eje a eje son 254 mm. Cuanto más km. hagas más se estira. Un 0.5% de estiramiento, es decir 1.27 mm. más, 255.27, se considera límite. A partir de ahí el estiramiento de la cadena desgastará a su vez piñones y platos de forma más rápida. todo depende de la frecuencia con que cambies la cadena. en cualquier caso los tres elementos no son eternos.
Hay una galga para comprobarlo, que no es tan conservadora, 0.7 % Seguramente la venden los mismos que venden cassettes.
Sobre la segunda duda, no entiendo lo que propones. Si quieres aumentar a 11v necesitas un cassette, un cambio y un pulsador de 11V.
No quiero aumentar a 11v, quiero saber si puedo transformar una piñonera de 11v en una de 10v. Los discos dentados se pueden poner ybquitar individualmente, no?

Entonces a la primera pregunta entiendo que si, que si se cambia la cadena cada X kms la piñonera va a aguantar muchosimos kms mas, pero parece que para consevar bien el cassette se tendria que cambiar de cadena muy amenudo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues en MTB no se puede modificar el número de coronas del cassette porque creo que a partir de 10v los pilones son cada vez más estrechos, aparte que también en la mayoría de cassettes hay varias coronas que van inidas en bloque.

En carretera tengo entendido que se pueden intercambiar coronas de diferentes dientes, pero en 10v i 11v no se si se podrá porque al final metes las 10v u 11v en el mismo espacio, por lo que deberían ser más estrechos los piñones de 11v.
Todo esto desde la barra de bar, por supuesto.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Parece que nadie te desdice , asi que entenderé que es como tu dices y que a partir de 10v no se puede.

Gracias por la ayuda
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Quieres transformar una piñonera de 11v a una de 10v quitando un piñon? eso no se puede hacer, ya que una piñonera de 10 y una de 11, son igual de anchas, por lo que en la piñonera de 11v, los piñones están mas próximos entre si, por eso una cadena de 10v es distinta a una de 11v y a su vez distinta a una de 12v. Si quitas un piñón a la piñonera de 11v, esta no ocupará todo el núcleo. y por lo tanto, se moverá, y a su vez, la distancia entre piñones, será distinta a un cassete de 10v, por lo que con un pulsador de 10v, no irá bien.
Lo que si es probable, es que si cambias tu piñonera de 11v por una de 10v, puedas aprovechar el cambio, aunque te tocará camiar los pulsadores.

En cuanto a la duración de la piñonera.....depende de muchos factores, de lo que la cuides, lo que la fuerces, los kms que hagas, lo que la limpies, lo lubricada que la tengas, cuando sustituyas la cadena, el terreno por el que vayas, el momento en el que acostumbres a cambiar...... no es eterna, pero con un buen trato, su vida se puede alargar.
 

andrechi

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2021
¿Quieres transformar una piñonera de 11v a una de 10v quitando un piñon? eso no se puede hacer, ya que una piñonera de 10 y una de 11, son igual de anchas, por lo que en la piñonera de 11v, los piñones están mas próximos entre si, por eso una cadena de 10v es distinta a una de 11v y a su vez distinta a una de 12v. Si quitas un piñón a la piñonera de 11v, esta no ocupará todo el núcleo. y por lo tanto, se moverá, y a su vez, la distancia entre piñones, será distinta a un cassete de 10v, por lo que con un pulsador de 10v, no irá bien.
Lo que si es probable, es que si cambias tu piñonera de 11v por una de 10v, puedas aprovechar el cambio, aunque te tocará camiar los pulsadores.

En cuanto a la duración de la piñonera.....depende de muchos factores, de lo que la cuides, lo que la fuerces, los kms que hagas, lo que la limpies, lo lubricada que la tengas, cuando sustituyas la cadena, el terreno por el que vayas, el momento en el que acostumbres a cambiar...... no es eterna, pero con un buen trato, su vida se puede

Puedo hacer una pregunta con un tema parecido
Primero que nada buenas muy noches a todos quisiera saber una gran duda de algo que me a pasado hoy . Hace un mes me tocaba el cambio de cadena y Justo en la Siguiente salida tuve una caída y se partió del desviador trasero así que cambié cadena y desviador llevo un Slx 10-51 y la duda es la siguiente hoy deje la bici en el taller y apenas el chico me ve la bici dici que tengo que cambiar la cadena es posible que una cadena se desgaste con 2 salidas para ser exactos 130 km que he hecho entre ambas ?? No lo sé no me parece muy lógico que eso suceda acabando de cambiar cadena y desviador trasero
A ver si alguno por aquí no podría ayudar a Salir de la duda
Muchas gracias y saludos a todos
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Puedo hacer una pregunta con un tema parecido
Primero que nada buenas muy noches a todos quisiera saber una gran duda de algo que me a pasado hoy . Hace un mes me tocaba el cambio de cadena y Justo en la Siguiente salida tuve una caída y se partió del desviador trasero así que cambié cadena y desviador llevo un Slx 10-51 y la duda es la siguiente hoy deje la bici en el taller y apenas el chico me ve la bici dici que tengo que cambiar la cadena es posible que una cadena se desgaste con 2 salidas para ser exactos 130 km que he hecho entre ambas ?? No lo sé no me parece muy lógico que eso suceda acabando de cambiar cadena y desviador trasero
A ver si alguno por aquí no podría ayudar a Salir de la duda
Muchas gracias y saludos a todos
¿Te ha dicho por qué tienes que cambiar la cadena?

Por desgaste seguro que no es.

Entiendo que la cadena la cambiaste tú. ¿Es posible que le hayas cortado eslabones de más?

¿Por qué llevaste la bici al taller?
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
No quiero aumentar a 11v, quiero saber si puedo transformar una piñonera de 11v en una de 10v. Los discos dentados se pueden poner ybquitar individualmente, no?

Entonces a la primera pregunta entiendo que si, que si se cambia la cadena cada X kms la piñonera va a aguantar muchosimos kms mas, pero parece que para consevar bien el cassette se tendria que cambiar de cadena muy amenudo.
No todos hay un bloque que van todos los piñones unidos en un bloque, creo que es de 6 para arriba y de hay para abajo son los que van sueltos
 

andrechi

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2021
¿Te ha dicho por qué tienes que cambiar la cadena?

Por desgaste seguro que no es.

Entiendo que la cadena la cambiaste tú. ¿Es posible que le hayas cortado eslabones de más?

¿Por qué llevaste la bici al taller?
Hola buenas noches a todos chicos
1 el chico me comenta que tengo que cambiarla ya por que está desgasta
Y no no la cambié yo la cambiaron ellos mismos ya que la llevé al taller por que tenía que cambiar el desviador trasero y que debido a con la excases de materiales ellos tenían el Desviador que yo necesitaba y yo compre la cadena aparte es decir ellos mismos montaron la cadena nueva que yo les lleve y ellos el desviador que ellos tenían por eso es mi curiosidad me parece increíble que una cadena dure menos de un mes y menos de 150 k
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ver si se olvidaron de cambiarte la cadena cuando tú se la llevaste... O lo que en realidad está para cambiar es el casette/plato y el mecánico asumió que la cadena está estirada, porque ya es raro que con solo un vistazo te diga que hay que cambiar la cadena. Lo que sí se puede ver a simple vista es cuándo el resto de la transmisión está gastada.

Repito que con 150 km es imposible que la cadena se haya estirado tanto como para necesitar reemplazo.

Te has olvidado de decir la razón de tu vuelta al taller.
 
Última edición:

andrechi

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2021
A ver si se olvidaron de cambiarte la cadena cuando tú se la llevaste... O lo que en realidad está para cambiar es el casette/plato y el mecánico asumió que la cadena está estirada, porque ya es raro que con solo un vistazo te diga que hay que cambiar la cadena. Lo que sí se puede ver a simple vista es cuándo el resto de la transmisión está gastada.

Repito que con 150 km es imposible que la cadena se haya estirado tanto como para necesitar reemplazo.

Te has olvidado de decir la razón de tu vuelta al taller.
La volvía a llevar por que el cambio no quedó bien en las 2 últimas pilones no subía y en la de abajo no quedaba perfecto sólo estaba bien el cambio en las intermedias
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La volvía a llevar por que el cambio no quedó bien en las 2 últimas pilones no subía y en la de abajo no quedaba perfecto sólo estaba bien el cambio en las intermedias
Osea, un mecánico que se cree capaz de saber de un vistazo que la cadena está estirada, pero que te deja el cambio sin ajustar 🤔

Mejor te vas a otro taller.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Pero todo esto se lo has explicado al mecánico? ¿Él que te dice? ¿Donde compraste la cadena? ¿Que marca es? Eso debería entrar en garantía, si realmentr está para cambiar
 

andrechi

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2021
¿Pero todo esto se lo has explicado al mecánico? ¿Él que te dice? ¿Donde compraste la cadena? ¿Que marca es? Eso debería entrar en garantía, si realmentr está para cambiar
Buenos días yo creo que mejor haré lo que me dijo el chico anterior por que al final todo salió en 120 euros cambio de cadena cambio de pastillas y según revisión y mantenimiento general. Todo la transmisión es shimano Slx y la cadena yo la compre en sanferbike
 
Arriba