• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

1,2 o 3 platos...¿Cuantos tienes?

Cuantos platos llevas?

  • 1

    Votos: 4 9,1%
  • 2

    Votos: 18 40,9%
  • 3

    Votos: 22 50,0%

  • Votantes totales
    44

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Monoplato para quien lo quiera y pueda mover, que bastante me está costando hacerme a llevar dos acostumbrado a ir toda la vida con tres.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Bien explicado @Sir_sproket .
Estoy de acuerdo en que el mono para los fuertes y los yonkis, aunque añadiria algo mas, cada vez me encuentro con mas gente en las montañas que sale a entrenar y hace siempre las mismas 3 o 4 rutas, cuando conoces el terreno por el que te mueves y tus posibilidades, el monoplato, teniendo dos platos para poder cambiar (30 y 32/34) es muy comodo, aun asi yo me quedo con 2, y cuando pueda me paso al 2x11v
 

David-MTB

Miembro
Mensajes
231
Puntos de reacción
30
Ubicación
Badajoz
Yo creo q uno es para gente muy puesta, y tres es llevar peso de mas, mas enredos y mas chupados de cadena. Tres platos no llevaria en la vida. Me iria antes a mono plato q a tres. Pero repito, q yo con dos voy estupendo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Aprovecho a decir que los de 3 van ganando y así los nuevos pueden votar si quieren.
Y de paso suelto una chapa con datos, de esos no subjetivos que podemos decir bueno pero es que....y desmontar la idea de que con un plato se va igual que con tres o mejor. Quitando el tema del peso y problemas mecánicos que hay si el mono gana. Pero a lo que voy es si para nosotros los globeros nos beneficia o no.
Entro en materia. Todos habremos intentado salir desde parados con el plato grande metido, resultado... que nos a costado moverlo hasta que hemos cogido cierta cadencia. Si era bajando lo habremos movido antes y subiendo no habremos podido. Con las ruedas grandes pasa lo mismo, que hay que empezar a moverlas, una vez "lanzadas" las movemos con facilidad. Si es bajando o llaneando, las lanzaremos rápido y por las inercias de las ruedas grandes podremos mantener la velocidad fácilmente, pero subiendo, sobre todo las rampas duras, no existen esas inercias y habrá que mover esa rueda, que no solo pesa mas si no que llevando el mismo desarrollo en una 26 y en una 29 nos costara mucho mas en la 29 porque debemos mover mas diámetro de rueda. Explico esto:
Supongamos que somos tíos con pasta y tenemos 3 bicis, una de cada, 26,27,y 29. Y metemos en las tres un plato de 34 dientes y un piñón de 19, con cubierta de 2.0.
Por cada pedalada avanzaremos:
Con la 26: 3,78m
Con la 27,5: 3,85m
Con la 29: 4,12m
Como veis en cada pedalada con la 29 hay que mover mas distancia, por lo tanto, cuando no nos sea favorable el camino y no haya inercias, nos costara mas, deberemos subir piñones para igualar a la 26 y aun así nos quedara el peso. Para igualar desarrollo necesitaríamos un piñón de 21 mas o menos.

Ahora ya sabemos porque cuesta mas así que vamos con los desarrollos máximos y mínimos. Y vamos a poner que nuestra cadencia maxima sostenible es de 100 pedaladas por minuto. Vueno yo como soy un "pro" doy 101 :lol::lol:.
Nuestra querida 26 ira con 3 platos 22-32-44 y 10 piñones 11-36.
Las 27 y 29 iran con 1 y 2 platos. El monoplato de 34d y 12 piñones de sram 10-50. El doble con 24-38 y 11 piñones 11-42.

Cuesta abajo o llaneando a 100 pedaladas por minuto:
La 26 con un 44-11:
Avanza 8,46m por pedalada y va a 50,76km/h

La 27:
Con doble 38-11: Avanza 7,43m y va a 44,58km/h
Con mono 34-10 Avanza 7,31m y va a 43,86Km/h

La 29:
Con doble 38-11 Avanza 7,95m y va a 47,7km/h
Con mono 34-10 Avanza 7,82m y va a 46,92km/h

Como se ve la mas rápida es la 26". Son matemáticas puras así que es lo que es. Habra quien diga que a las otras se les puede poner el plato mas grande, si pero hay un gran problemas, que luego veremos, y es que si le pones mas grande le quitas desarrollo para subir, el monoplato es el que pongas no hay otra y en el doble si le pones uno mayor de 38 dientes tienes que pones también mayor el pequeño por que no acepta tanta diferencia de dientes. Ademas, si es por platos al triple también le podemos poner mas grande... Así que lo que pongo son desarrollos normales que tienen las bicis. Y ya le estoy poniendo al mono un 34, que tira a grande, lo suyo seria un 32.
Así que los que dicen que con una 29" mono corren mas que con la 26"...o llevan un plato muy grande en la 29, un 38, ademas del piñón de 10 claro, o mienten. Y es algo que sin datos ya decía, que en las bajadas de pedaleo yo con la 26 corría mas que las 29.

Y vamos para arriba:(Cadencia 80 ppm). Ahora lo que interesa es el mínimo avance por pedalada.
La 26: Con 22-36
Avanza 1,29m y va a 6,20km/h

La 27:
Con doble 24-42 Avanza 1,23m y va a 5,90km/h
Con mono 34-50 Avanza 1,46m y va a 7km/h

La 29:
Con doble 24-42 Avanza 1,31m y va a 6,29km/h
Con mono 34-50 Avanza 1,56m y va a 7,49km/h

Subiendo como se ve, la 27 con doble plato va mejor y la 26 y 29 doble van mas o menos iguales. Las mono penalizan mucho y eso que he calculado con el nuevo grupo de 12v con el piñón grande de 50, que sino irían mucho peor.

Así pues el doble plato es mucho mejor, nos da mas desarrollo. Y aunque la industria nos las haya quitado las 26 les dan caña, exceptuando en llano, donde se lanzan bien las ruedas grandes y es mas fácil rodar.
Me ha dado por sacar los cálculos por que llevo unos días saliendo con mi 26, por los mismos sitios que con la 27, y hago los mismos tiempos, incluso mejores en muchos tramos. Y por que he visto el sprint final del campeonato xc en Alemania, entre Absalon y Schurter, y vaya mierda sprint, ya no tienen pedales para dar... Fijaros bien... Van a tope de cadencia...

Así que me reafirmo en lo que digo, el mono para los fuertes y los yonkis :dientes::dientes::dientes:
[emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Que maestro!!

Yo en la 26 con el monoplato perdía mucho por abajo, por arriba por donde me muevo me sobraba, está muy bien, peso, estética, sencillez pero poco práctico...

Ahora con doble plato voy muy bien y llevo un 28/40 que para moverlo hay que echarle un par pero por abajo he ganado bastante.

El triple plato es más práctico que ninguno, aunque parece que se está quedando obsoleto...

Hay que probar las 3 maneras para saber qué es lo mejor, yo lo he hecho y me quedo con los dos platos...
 

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
yo tengo 2 el de 38 -22 pero extraño el de tres en especial el de 44 picos con el que podia levantar velocidades hasta de 82 km en bajada.
el monoplato es eficiente se ve bien pero no me convence y si e de elejir elijiria el de tres
 

fjosancho

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo tengo 3 platos, 22-32-42 con un 11-32, pero el tercero casi no lo uso. De hecho, me planteaba la posibilidad de cambiarlo por un 50 (no se si será posible, por la diferencia con el segundo). Para cuando acompaño a mi hermano con la flaca.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
yo tengo 2 el de 38 -22 pero extraño el de tres en especial el de 44 picos con el que podia levantar velocidades hasta de 82 km en bajada.
el monoplato es eficiente se ve bien pero no me convence y si e de elejir elijiria el de tres
Bueno lo de bajar a 82 no creo que sea por el plato de 44, ya que dudo que seamos capaces de ir a más de 150 pedaladas por minuto, que sería lo necesario para alcanzar esa velocidad, incluso con un plato de 58 dientes deberíamos de ir a más de 100 pedaladas por minuto para alcanzar 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
gracias por la aclaración sir_sproket
Tenia mis dudas de que esa velocidad fuera por el plato exactamente ayer me quería quitar la duda, decidí hacer un recorrido por donde según yo alcanzaba esas velocidades , claro esta vez fue con mi plato de 38-22 y mi bici actual el resultado fue el siguiente cuando bajaba pedaleando la velocidad máxima fue de 74.7 km/h aunque parecía que no traía cadena y que no servia de nada pedalear.
sin pedalear el resultado no fue muy diferente: velocidad máxima de 72.2 km/h.
Bueno su pongo que la velocidad se debe al angulo de inclinación del camino, esta mortal la bajada como la subida sube uno como a 5km/h y baja a esas velocidades en subir se tarda uno como 20 min aproximadamente y baja en 2 min o menos lo bueno es que no tiene curvas y no ay mucho transito es un camino que sube a un serró donde esta una antena de radio es un tramo como de 3km.
Esta vez no alcance los 82 supongo que se debe a que la bici que use aquella vez el cuadro tenia diferente geometría las cubiertas eran mas delgadas y para pavimento tal vez el plato ayudo un poco o simple mente el velocímetro no estaba bien calibrado
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
Me alegra saber q escogí el mejor desarrollo para subir aunque fuese de chiripa. Llevo 2- 11 en 27.5

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 

kator

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
ES
Pues yo en la 29 rigida tres platos 40-30-22 probé el monoplato con un kit plato de 30 y piñon 40 y a la cuarta salida lo desmonté. El la doble de 27,5 llevo doble plato 36-22 hace poco mas de un mes q la tengo y no termino de acostumbrarme ya estoy pensando pasarla a tres platos.

Enviado desde mi SM-T320 mediante Tapatalk
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
No hecho de menos los 3 platos de mi 26, pero tampoco me parecen peores que el doble plato. El monoplato, sin haberlo probado, pero viendo los datos...no es para mi, no me quiero imaginar subir un repecho de un sendero después de 4 horas sobre la bici.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Hoy he salido con un compañero que lleva 3x11. Me he quedado a cuadros al verlo. Eso sí, sube por las piedras.
 
Arriba