• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aluminio o Carbono

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Andrés dijo:
Bueno si no te haces a las dobles nada, pero lo de los distribuidores en ciudades grandes no es nada que no se pueda arreglar con un portabicis en el coche y un paseo conduciendo ;) . A no ser que vivas en lo más profundo de los pirineos a 2 horas de la civilización que entonces me callo :-D :-D

:-D :-D :-D Tampoco vivo tan retirado :-D :-D
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Para mi, la diferencia de unos pocos gramos no es tan importante, ya que me sobra algún kilo, no compito, y no lo voy a notar. Prefiero antes una buena geometría, buenas ruedas, y buena ropa de ciclismo, que con 400 euros se puede comprar.
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
bttazas dijo:
Andrés tiene razon, el carbono da mas problemas que el aluminio, y he escuchado que la resina de epoxy que une las capas tras x años se empieza a deteriorar ella sola.. esto es cierto? . perdon por desviar el tema pero es algo a tener en cuenta.
Es totalmente cierto el carbono con el paso del tiempo pierde propiedades y flexa mas de lo que lo hacía siendo nuevo.
Yo cojeria aluminio sin lugar a dudas, el carbono a la larga puede ser un problema,el aluminio es mas de batalla.
 

briandress

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
9
En Mtb creo que cogeria alu. Lo que me preocupa del carbono no es que parta, si no los golpes secos en una caída, por ejemplo

Si se quiere absorción en Mtb veo mas sensato coger una doble de alu que rígida de carbono. En carretera ya es otra cosa




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hombre pierde propiedades como todos los materiales, a lo mejor el carbono mas por ser resinas y fibras, y mas si le da mucho el sol o tiene cambios bruscos de temperaturas (por ejemplo en invierno sales de ruta a 0º y luego la metes en casa a 20º, o el que la guarda en una terraza y le pega todo el sol de verano) pero es muy relativo todo, con un mínimo de cuidado y mantenimiento una de carbono te puede durar muuuchos años, ahora los han mejorado mucho, tanto las fibras como las resinas, y te lo dice uno que lleva mas de 10 años manejando todo tipo de masillas y pegamentos...

Pero bueno, cada uno lo ve de una manera, yo, si pudiera, si que me compraría carbono, y eso que antes era reacio a el, pero he visto ya unas cuantas bicis de este material y muchas están como el primer día. Y no compito ni nada parecido.

Hace unos días un tio que entiende bastante de bicis me dijo, el estándar de bicis que se vende ahora es MTB rígida=carbono, doble=aluminio, carretera=carbono.

Bueno, nos estamos desviando un poco del tema, comparte cualquiera de la dos que son un par de maquinas que te cagas :D

Enviado desde mi aquaris 5
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
IronMan dijo:
Cada uno tiene una opinión del carbono y del aluminio, parece que el carbono es mas delicado pero mirar este vídeo...

http://youtu.be/Rd8-4D_ckZE

Se que son bicis de la marca Santa Cruz, hacen unas bicis espectaculares con una calidad impresionante, pero da que pensar, yo desde que lo vi, cambió mi visión a mejor sobre el carbono...

Enviado desde mi aquaris 5
me dejó alucinado ese video. santacruz da seguridad y confianza, nada de carbono chino. aunque tambien he visto el de carbono cannondale..(que si es chino) y salen apretando el tubo diagonal creo con una prensa de banco(creo que se llama así) y aplastan el tubo y luego vuelve a estar igualito :0 si alguien encuentra ese video que lo ponga, al que tenga recelo del carbono se lo quita jajajj aparte de eso pues tengo dos tablas de surf y para repararlas uso una resina epoxy con acelerador que cuando le da el sol se seca y endurece, y se han pasado muchos años dandoles el agua salada y sol a tope y arena y ahi sigue intacta, (y estas han pasado de 40 grados a 10 varias veces al dia durante 8 años..) asi que lo de la caducidad de los cuadros de carbono no me convence, encima de que un cuadro de 1000 pavos pues... no deberia "caducar" si no ser para toda la vida.
 
A

Anónimo

Invitado
Entre esas dos bicis, mismo montaje, me quedo con Aluminio claramente, esos vídeos de resistencia tampoco demuestran toda la verdad, tu dale un golpe seco al cuadro de carbono con una superficie puntiaguda como una piedra con mucha menos fuerza y lo rompes, en el aluminio haces una rozadura...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
aplbike dijo:
Entre esas dos bicis, mismo montaje, me quedo con Aluminio claramente, esos vídeos de resistencia tampoco demuestran toda la verdad, tu dale un golpe seco al cuadro de carbono con una superficie puntiaguda como una piedra con mucha menos fuerza y lo rompes, en el aluminio haces una rozadura...
Has visto el final del vídeo?

Enviado desde mi aquaris 5
 
A

Anónimo

Invitado
Sí, y también que son cuadros de descenso.. bueno, y ahora que ya no estoy "bajo contrato", a un miembro del equipo de la ABR del año pasado, se le rompió el cuadro de carbono en apenas unas semanas
 
A

Anónimo

Invitado
Mi compi de pruebas también jodió otro cuadro de carbono, marca famosa y supuestamente tope gama, con menos de un año :thumbdown: otro que tenía una doble, también jodido (aunque ya tenía unos añicos)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Son de enduro, pero vamos se puede romper cualquier cuadro, también los de aluminio puede fisurar en las soldaduras (si lleva un poro, con el tiempo termina rajando, me lo dijo un amigo soldador de los buenos) aunque les hacen una especie de "resonancia" que detecta los fallos...

No es que este en contra del aluminio, ni a favor del carbono, pero me compraría carbono antes que aluminio si me tuviera que comprar ahora una bici, no se, me gusta... :)

Enviado desde mi aquaris 5
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
En mi caso, y pudiéndomelo permitir, iría de cabeza a por la fibra de carbono, teniendo en cuenta el sobreprecio en cuanto a reparaciones/sustituciones del cuadro.

En Ingeniería, y más concretamente en el campo del Diseño de Máquinas que proviene, en parte, de la Resistencia de Materiales, se considera que existe rotura en dos casos (una acepción que matizar, distinta, a la que propone la RAE: "Raja o quiebra de un cuerpo sólido."):
-Por fluencia. El caso más restrictivo y empleado en diseño: cuando las solicitaciones se salen del rango elástico (el material "no vuelve al sitio" cuando dejan de aplicarse las cargas que generaron la deformación inicial). El más importante en este caso, ninguna acción sobre el cuadro deberá superar este límite. Importante mencionar que se diseñan a vida infinita.
-Por rotura: cuando una sección de material, literalmente, rompe.

Los cuadros se diseñan para soportar fatigas normales por uso -p. ej. "Categoría 4" que podemos ver en caálogos Canyon- e impactos razonablemente importantes, raíz de accidentes o situaciones "límite".



En lo que al aluminio respecta:
-En ciclismo -y algunas aplicaciones de montaña- suele emplearse Aluminio 6061T6 y 7005, con buena capacidad para soportar la fatiga.
-Dichas aleaciones no son la elección más ligera.
-Dentro de los metales, una de las mejores relaciones resistencia mecánica/peso y un comportamiento noble.
-Una reparación relativamente complicada, pero no excesivamente cara y de buenos resultados si se realiza con el utillaje adecuado.

En lo que a la fibra de carbono respecta:
-La fibra carbono está muy por encima de los metales en cuanto a resistencia (y resistencia frente a impactos). Sólo hay que comparar límite elástico y límite de rotura entre materiales. Un claro ejemplo de su resistencia frente a impactos es el uso el fuselaje de los aviones en Ingeniería Aeronáutica.
-En las curvas tensión-deformación: comportamiento frágil.
-También tiene una gran capacidad de absorber las vibraciones.
-Si las resinas con las que se fabrica son termoestables, se comporta mejor con los cambios de temperatura.
-Bien fabricado, resiste mejor ambientes corrosivos.
-Es igualmente reparable, aunque a un coste superior en la mayoría de los casos.
-Van a seguir avanzándolo -hemos pasado del trenzado 3K al 12K-, a no ser que el grafeno lo sustituya... :silvar:.

El único problema es que es un compuesto con fibras anisótropas y hay que diseñarlo para que las fibras trabajen a tracción, la única manera de funcionar que tiene una fibra; y aún así, las soluciones estructurales son más ligeras. Creo que por eso, entre otras cosas, hay puntos en los que el carbono aún no ha podido emplearse en los cuadros de MTB, al menos aún no. Concretamente, en los triángulos de suspensión de las dobles, que vemos cómo siguen siendo de aluminio en la mayoría de casos (trabajan a compresión/esfuerzo cortante).

Lamentablemente, yo también he visto cuadros de fibra de carbono fisurados, como de aluminio, y puedo asegurar que en la gran mayoría de los casos es por estar mal diseñados independientemente del material empleado, o porque se ha fabricado pobremente con trenzados anticuados, no porque la fibra de carbono soporte menos..., o por una leche muy muuuy grande.



Lo que comentan briandress y aplbike de un golpe seco en una caída, partiendo de que el carbono soporta como 10 veces más frente a impactos según datos: puede ocurrir que el cuadro de carbono se aprecie rajado, con las fibras rotas; nos encontramos en el segundo caso de rotura; el carbono tiene roturas más feas. Puede que el aluminio sólo se vea deformado permanentemente: nos encontramos en le primer caso de rotura: fluencia (menos peligroso en zonas que no sean críticas debo añadir).


No estoy del todo de acuerdo con el compañero Andrés, que sostiene que es necesaria la flexión del cuadro para un buen comportamiento frente a los impactos. Para absorción de impactos, entiendo que está la suspensión o el balón/presión en las cubiertas. Otra cosa muy distinta es la rigidez torsional, que espero por nuestro bien que sea elevada en cualquier cuadro :bate: si no queremos una "muerte por kiki" :meparto:. La flexión que más se debe notar, y cada vez más con el aumento de tamaño, estará en las ruedas.

Aunque sí que estoy de acuerdo en que el comportamiento es distinto dependiendo del material; pero para comportamiento suave el de los cuadros de acero :D :D. Y falta por probar titanio.



En fin, venía a traer al compañero, no más respuestas, sino más dudas :meparto: :meparto: :meparto:.
Mi consejo es que pruebes y que no tengas miedo que hoy en día ya está todo muy bien estudiado; a las marcas les sale más caro tener que cambiarte el cuadro que diseñarlo y fabricarlo como Dios manda :ok:.

Prueba si puedes, saca conclusiones y vete con la que mejores sensaciones te transmita. Pero ten en cuenta que cuando montas en una burra no sólo valoras el cuadro, sino el conjunto; y las ruedas son una parte muy importante a tener en cuenta en cuanto a comportamiento.

Ya nos dirás cómo quedas :ok: :ok:.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
He leído con detenimiento todos vuestros mensajes y al final la elegida ha sido la SF 8. Quizás haya pecado de conservador pero no me termina de convencer el carbono. No se si me habré equivocado o no, la decisión está tomada y la bici ya está de camino así que en 10-15 días os contaré mis primeras impresiones. ¡ Que ganas de cojerla :baba:!

Muchas gracias a todos

Un saludo,
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
PericoPedalier dijo:
He leído con detenimiento todos vuestros mensajes y al final la elegida ha sido la SF 8. Quizás haya pecado de conservador pero no me termina de convencer el carbono. No se si me habré equivocado o no, la decisión está tomada y la bici ya está de camino así que en 10-15 días os contaré mis primeras impresiones. ¡ Que ganas de cojerla :baba:!

Muchas gracias a todos

Un saludo,

Enhorabuena por esa compra! Tranquilo que no te has equivocado, es un bicicleton que te cagas, esperamos unas fotos cuando la tengas :ok:

Saludos
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
IronMan dijo:
Enhorabuena por esa compra! Tranquilo que no te has equivocado, es un bicicleton que te cagas, esperamos unas fotos cuando la tengas :ok:

Saludos

En cuanto llegue la haré unas fotillos. :ok:

Un saludo
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Menudas explicaciones da WalterKurtz, así da gusto :ok:

Aunque llego tarde al tema voy a exponer mi opinión:
Para un uso normal, y digo normal cuando no se quiere competir o bien no te sobra el dinero, preferiría aluminio. Lo que a mi más me preocupa es la resistencia del corbono a los golpes, y es que yo por ejemplo tengo un golpe en una vaina hecho al caerme sobre piedras que si hubiera sido carbono habría partido el cuarto sí o sí.
Al margen de eso le veo muchas ventajas, pero como digo para el día a día yo prefiero algo más "de batalla".

Y sin más, a la espera del Perfil :)
 

solosol

chinochano
Mensajes
103
Puntos de reacción
53
Ubicación
Lleida, Catalunya
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola amigos, un fraternal saludo a todos.
Os cuento lo que yo he hecho. Primero me compré una de segunda mano(rockrider 6.3 180euros), probé y me enganché.
Busqué un cuadro de segunda mano y encontré un Cube AMS100 alumninio con suspensión(tengo la espalda mal) y me costó 300 euros. También compré la horquilla por 200 euros pero tuve que hacerle el eje por un tornero porque no llegaba el que tenía(material más duro que duraluminio) y me costó 50 euros el tornero. Ha quedado magnifico montado y además esa horquilla pesa poquísimo es una FRM pero me dijeron que es muy buena. La llevé a una tienda en Vilanova y la Geltrú (ITURAZ) que son muy competentes y agradables. Me montaron todo shimano XT tres platos y casette de 10 v. (1.200 euros)
Ahora tengo una bici que pesa 12,5 kg. y me va a las mil maravillas, ya le he hecho 3000 kms. y tendré que cambiar las cubiertas pronto(levabo unas maxis larsen TT) he visto que una cube con cuadro alum.AMS100 equipada con shimano XT precio venta 2.899 euros. Esta que os digo me ha salido por la mitad casi. Y todo perfecto, estoy contento. Si queré is alguna foto os la puedo poner si es que acierto, jajaja. soy mayor y esto no lo domino mucho.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Bueno, pues ya tengo la SF8 :-D. LO que en un principio iban a ser diez días de espera solo han sido dos y ayer y hoy pude hacer unas pequeñas ruta para probarla.

Os cuento las primeras sensaciones que quizás haya que matizar puesto que en las dos salidas he sufrido mucho viento, lluvia y temperaturas por debajo de cero.
Mi primera conclusión: La 29" te exige más, te obliga a no dejar de pedalear para mantener la velocidad.
Segunda: Es más rápida, pero es más rápida por que no te deja parar.
Tercera: Es muy cómoda y desde el primer momento me he sentido acoplado a ella. Nada que ver con la Alma que tenía una postura mucho más "racing".
Cuarta: Absorbe todo y pasa por los surcos y charcos como si nada.
Quinta: La he notado relativamente ágil, evidentemente más torpe que la 26", pero no demasiado.
Sexta: No he echado en falta el tercer plato. Usas continuamente el cambio y aprovechas todos los piñones. Cuando meta tramos de subida duros ya veremos :D.

El domingo haremos una ruta con 1500 de desnivel y sacaré más conclusiones. De momento solo puedo decir que estoy " mu " contento con la burra.

Ya os iré contando.

Un saludo.
 
Arriba