• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda para actualizar una Spe HardRock de no sé qué año

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas noches,

Un familiar me ha pedido ayuda para actualizar la Spe de la parienta.

La idea inicial, fue poner frenos de disco. El cuadro lleva anclaje de pinzas de freno de disco, pero lógicamente, no son PostMount. Para ello, aprovecharemos mis ruedas antiguas. Tengo bastantes dudas que os paso a plantear después de las fotos.
2017-04-23 16.46.20.jpg

2017-04-23 16.46.29.jpg

2017-04-23 16.46.37.jpg

2017-04-23 16.46.48.jpg

2017-04-23 16.47.12.jpg

Bien, partiendo de esta idea, el tema empieza a complicarse un poquillo por varios motivos. Os los voy a ir poniendo por separado para poder ir respondiendo.

1.- En primer lugar, el cassette actual es de 8v y mi rueda de 10v. Por lo tanto entiendo que sería conveniente cambiar el cassette a 10v.

2.- Al ser el cassette de 8v, el mando de cambio también lo es. Habría que cambiar el mando de cambio a 10v

3.- Adaptadores de pinzas para pasar de IS a Postmount. Una duda en este sentido. Es lo mismo IS que STD?

4.- Al pasar de 8v a 10v, necesito cadena nueva. Cómo calculo la longitud de la nueva?

5.- Si sustituyo el cassette de 8v a 10, me toca reemplazar también el cambio. Actualmente lleva 22/32/42 y montaría un 11/36. Por lo tanto, cambio de pata larga (SGS), no?

Resumen de la lista de materia:

- Frenos shimano básicos

- Adaptadores IS – PostMOUNT

- Disco de freno

- Manetas de cambio (le pasaré mis manetas DEORE (3x10) y no hay que comprarlas

- Cassette

- Cambio trasero de 10v

- Cadena de 10v

En resumen, además de las preguntas que he ido haciendo, la cosa es. Me he dejado algo importante por el camino?

Aunque sé que muchos lo podéis pensar, no me digáis que no vale la pena hacerlo. Es una bici que a ella le encanta y no quiere una nueva.

Gracias a tod@s.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
El núcleo para 8 y 10v creo que es el mismo. Así que una cosa, buenos, unas cuantas, que te ahorras.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
El núcleo para 8 y 10v creo que es el mismo. Así que una cosa, buenos, unas cuantas, que te ahorras.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Pues tienes toda la razón. Si se confirma que el núcleo es compatible, puedo mantener el cassette, cadena y cambio actuales.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
genial el plan @trust_bcn, por supuesto que vale la pena:guiñar:

hay frenos de megaoferta en rcz, ¿te llegan los correos de ellos?

yo calculé la longitud de la cadena con una ecuación que encontré por ahí, lo puse en mi perfil, pero creo que la dejé pelín corta... la cuentalavieja es poner plato grande y piñón pequeño y que se queden las roldanas alineadas en vertical.

IS significa international standard... STD suena a standard, así que igual sí, pero sin mucha idea... se supone que hay postmount (74mm de centro a centro de tornillos) y IS, que son 51mm, ¿cuánto mide en la bici?

oye, ganas que tengo yo de hacer una de estas... vete contándonos!!
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
genial el plan @trust_bcn, por supuesto que vale la pena:guiñar:

hay frenos de megaoferta en rcz, ¿te llegan los correos de ellos?

yo calculé la longitud de la cadena con una ecuación que encontré por ahí, lo puse en mi perfil, pero creo que la dejé pelín corta... la cuentalavieja es poner plato grande y piñón pequeño y que se queden las roldanas alineadas en vertical.

IS significa international standard... STD suena a standard, así que igual sí, pero sin mucha idea... se supone que hay postmount (74mm de centro a centro de tornillos) y IS, que son 51mm, ¿cuánto mide en la bici?

oye, ganas que tengo yo de hacer una de estas... vete contándonos!!
Miraré los frenos en rcz. Es que me di de baja porque era una tentación continua.... el problema es que necesito una tienda que los corte a la medida y de momento, había mirado en bikestocks que sé que lo hace.
Buscaré tu "fórmula" de la cadena.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Gracias al comentario de @306tariffa hemos montado el cassette antiguo de 8v sobre mi llanta y efectivamente encaja perfectamente, con lo que de golpe nos hemos ahorrado el cassette, el cambio y la cadena de 10v.

Demomento las ruedas ya están montadas con el cassette y los frenos v-brake han ido fuera.

IMG-20170424-WA0001.jpg

IMG-20170424-WA0002.jpg

IMG-20170424-WA0005.jpg

IMG-20170424-WA0006.jpg

IMG-20170424-WA0007.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si no vas poner los V puedes quitar los pivotes queda mejor.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Y al mismo tiempo, preparar la lista de la compra:
- Kit de frenos: KIT FRENOS SHIMANO M315 NEGRO
- Discos: Disco Shimano SM-RT56 6 tornillos 160mm
- Adaptador trasero: Adaptador Disco Trasero Shimano Post Mount-STD M966/800/765 160
- Adaptador delantero: Adaptador Disco Delantero Shimano Post Mount-STD M966/800/765 160mm
- Maneta de cambio trasero: Mando Shimano Altus derecho 8v Cambio con visor
- La maneta del desviador se la doy yo, que tengo una de sobra.

Tengo dudas de los adaptadores que he puesto. Alguno le puede echar un ojo y decirme si son los correctos? Es que parece que sólo valgan para unos modelos de frenos concretos... Otra pregunta, los adaptadores vienen con todos los tornillos necesarios?
Me dejo algo?

PD. Gracias @Sir_sproket. Tomo nota !!!!!
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si no vas poner los V puedes quitar los pivotes queda mejor.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Y como se hace? Me ha comentado que lo ha intentado y no ha sabido...
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Gente, una duda concreta. Los adaptadores IS-PM vienen con los tornillos al cuadro, verdad?

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Pus yo no lo se. En esta foto:
adaptador-disco-delantero-shimano-post-mount-std-m966-800-765-160mm.jpg

se ve que trae dos tornillos. Entiendo que son para sujetar la pinza al adaptador, por lo que faltarían los que sujetan este al cuadro. Lo suyo sería contactar con la página y que te saquen de dudas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Primero lo de los adaptadores.
Lo normal es que traigan los tornillos. Los de la foto, por llevar la contraria a @306tariffa :dientes:, son para el adaptador. Los de las pinzas de freno vienen con los frenos. El tornillo no va roscado en el cuadro, sino que atraviesa el soporte y se rosca en el adaptador.

Y segundo, los pivotes.
Van a rosca. Si te fijas, la parte de abajo tiene dos zonas planas, para enganchar ahí la llave. Mejor una fija. Suelen estar con fijador, así que están bastante duros algunos.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Primero lo de los adaptadores.
Lo normal es que traigan los tornillos. Los de la foto, por llevar la contraria a @306tariffa :dientes:, son para el adaptador. Los de las pinzas de freno vienen con los frenos. El tornillo no va roscado en el cuadro, sino que atraviesa el soporte y se rosca en el adaptador.

Y segundo, los pivotes.
Van a rosca. Si te fijas, la parte de abajo tiene dos zonas planas, para enganchar ahí la llave. Mejor una fija. Suelen estar con fijador, así que están bastante duros algunos.
Mira tu, siempre se aprende algo nuevo. Eso sí, @trust_bcn, si los frenos son "reciclados" y no tienes tornillos te tocará hacerte de unos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Sigue adelante el miniproyecto. Ruedas montadas y fuera los v-brake.
Esta noche encargamos el material y a ver cuándo podemos montarlo.
De momento, está así.
5dd4c5eb8ae7a26f363c15582e429de2.jpg
4a0c8bf8bc7122a6447724ebdb9e0f7d.jpg


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
He leido sobre muchos cambios, pero me falta uno barato y "primordial". Has pensado en meter fundas y cables nuevos? Ya que vas a meter manetas...
Otra forma de medir la cadena es pasarla por plato grande y piñon grande SIN PASARLA POR NINGUN CAMBIO (ni delantero ni trasero) y añadir dos eslabones donde coincida.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
He leido sobre muchos cambios, pero me falta uno barato y "primordial". Has pensado en meter fundas y cables nuevos? Ya que vas a meter manetas...
Otra forma de medir la cadena es pasarla por plato grande y piñon grande SIN PASARLA POR NINGUN CAMBIO (ni delantero ni trasero) y añadir dos eslabones donde coincida.

Los cables sí que está previsto cambiarlos. Tanto de desviador como de cambio. Pero las fundas, intentaré pasar con una buena limpieza y engrasando el cable...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Siguiente paso, material recibido en casa del familiar. Ahora falta la mano de obra.
A ver si hay suerte y todo encaja sin demasiados problemas.
3f50793c47c9530da8ba86de4aa98a8b.jpg


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Arriba