• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Brico] Mantenimiento y tuneo Suntour XCR

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión

5o5aup.jpg


Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo

30sgk6o.jpg


Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras

r85sfp.jpg


Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas

jiz24n.jpg


Así se quedaría sin las botellas

2m5bck2.jpg


Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)

35hlonk.jpg


21ecnrs.jpg


Quitamos el tope blanco de la barra

sv3zet.jpg


Sacamos el muelle

n2hik6.jpg


Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle

24glqia.jpg


10rlstk.jpg


Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)

11hq6iv.jpg


Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)

2dlumnk.jpg


Roscamos el tapón de la precarga

fyed0n.jpg


vybd6q.jpg


Ponemos el tope de abajo

345dctg.jpg


Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado

wbqbrp.jpg


Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)

24uyq0o.jpg


Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio

21e12is.jpg


Metemos la botellas

2yy58cj.jpg


Empujamos las botellas hacia arriba

23t5ytv.jpg


Roscamos los tornillos

mt1s1x.jpg


Ponemos la pinza de freno

6pqjxz.jpg


Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado

eulbvb.jpg


Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este

2rneals.jpg



Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Que manitas, @Japegu...ya has hecho lo más difícil. Hacerle el mantenimiento es una satisfaccion muy grande. Así conoces completamente la máquina que llevas.

Exacto, lo has definido muy bien :guiñar:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, hoy he pillado el taladro, y después de romper un par de brocas de 2mm de las chungas :sonrojado:, le he pedido una broca buena a mi vecino y en un plis plas le he hecho los boquetitos a la horquilla. Después de alguna consulta a @IronMan (1000 gracias colega :besocorazon:), me he puesto y ya está. Tengo que decir que teníais razón todos (@gabisnowcarp, @MiguelAngelVal, @opieh y como no, @IronMan), es una pasada el cambio de comportamiento de la horquilla. He salido hoy por la zona que suelo salir entre semana y he alucinado, va mucho mas suave, y cuando me he metido por tramos mas bacheados parecía que iba en otra bici :). Es cierto que mi horquilla (XCR) con el tiempo se había puesto algo mas dura, pero cuando era nueva y estaba mas blanda no se comportaba como ahora con los boquetitos. Cuando era nueva estaba mas blanda pero no era suave, no se si me explico. Era como un todo o nada, blanda pero brusca. Ahora, en solo unos km, he descubierto una suspensión mas progresiva, mas suave al tacto. Ya estoy loco porque llegue el fin de semana para meterme por sitios donde me dolían las manos :uix: a ver que tal va. Resumiendo, el cambio a mejor ha sido radical. A los indecisos, se lo recomiendo :guiñar:.

PD: En cuanto pueda le hago el mantenimiento para petarlo ya del todo :guiñar:

Joer que valor tío, meterle la broca ahí a saco a la horquilla de la bici nueva... :asustado::asustado::lol:
La verdad es que hay que perderle el miedo a los bricos caseros, con buenas herramientas, buenos consejos y paciencia se pueden hacer cosas muy majas.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Joer que valor tío, meterle la broca ahí a saco a la horquilla de la bici nueva... :asustado::asustado::lol:
La verdad es que hay que perderle el miedo a los bricos caseros, con buenas herramientas, buenos consejos y paciencia se pueden hacer cosas muy majas.

No te creas, que me lo estuve pensando con el taladro en la mano ya :uix:. Ya tiene mas de un año, y aunque todavía está (estaba ya :muyasustado:) en garantía la horquilla me he arriesgado.

Hoy he ido de ruta por un sitio que voy mucho con muchas raíces y escalones (el lunes yendo pa Medina también pillé por aquí), y la diferencia es abismal :)
 

Fox85

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
valladolid
Favorito
Montaña
una pregunta tonta de un novato en el tema[emoji5] [emoji5]

que diferencia hay entre la suntour xcr y la suntour xct?

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
una pregunta tonta de un novato en el tema[emoji5] [emoji5]

que diferencia hay entre la suntour xcr y la suntour xct?

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Poca la verdad, la xcr creo que lleva barras de 30 y la xct de 28, la xcr lleva bloqueo en manillar y la otra creo que no, por lo demás son muy similares, quizá la xcr tenga algo más de rigidez por las barras más gordas pero poca cosa...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Poca la verdad, la xcr creo que lleva barras de 30 y la xct de 28, la xcr lleva bloqueo en manillar y la otra creo que no, por lo demás son muy similares, quizá la xcr tenga algo más de rigidez por las barras más gordas pero poca cosa...

Hola @IronMan :guiñar:

Yo creo que la XCR es de 32, la XCM de 30 y la XCT de 28. Aparte, la XCR pesa unos 300gr menos que la XCM y XCT (estás pesan mas o menos lo mismo, unos 2800gr). El funcionamiento creo que es similar, las 3 con muelles, pero en la XCR cambian algunos materiales y supongo que la diferencia entre las 3 gamas en algún pequeño detalle se notará. Sobretodo entre la XCR y la XCT, ya que en medio está la XCM. En estos catálogos de 2014 y 2015 vienen las características:

Catálogo SRsuntour 2015 | Iberobike
Catálogo Horquillas SRSuntour 2014 | Iberobike

Lo que si está claro que son horquillas que siendo básicas cumplen muy bien. La mía es una XCR y para lo que yo le pido va genial. Además, con los boquetitos de marras tiene un comportamiento mas agradable :)

Por cierto @IronMan, viendo el catálogo he descubierto que hay modelos XCR de aire :boquiabierto:. Yo nunca las he visto, lo mismo no se comercializan aquí.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hola @IronMan :guiñar:

Yo creo que la XCR es de 32, la XCM de 30 y la XCT de 28. Aparte, la XCR pesa unos 300gr menos que la XCM y XCT (estás pesan mas o menos lo mismo, unos 2800gr). El funcionamiento creo que es similar, las 3 con muelles, pero en la XCR cambian algunos materiales y supongo que la diferencia entre las 3 gamas en algún pequeño detalle se notará. Sobretodo entre la XCR y la XCT, ya que en medio está la XCM. En estos catálogos de 2014 y 2015 vienen las características:

Catálogo SRsuntour 2015 | Iberobike
Catálogo Horquillas SRSuntour 2014 | Iberobike

Lo que si está claro que son horquillas que siendo básicas cumplen muy bien. La mía es una XCR y para lo que yo le pido va genial. Además, con los boquetitos de marras tiene un comportamiento mas agradable :)

Por cierto @IronMan, viendo el catálogo he descubierto que hay modelos XCR de aire :boquiabierto:. Yo nunca las he visto, lo mismo no se comercializan aquí.
Las de aire salieron el año pasado creo, aunque aquí no se han llegado a comercializar, son como las xc 32 air de rock shox..

A ver vamos por partes (como jack el destripador [emoji1] ), he medido la xcr mía y es de 30, igual es que es modelo viejo y las anteriores las hacían así, yo tenía entendido que la xcr eran de 30 y las xct y xcm eran de 28, y que la xct (la básica) era de elastómeros en vez de muelles.

Acabo de mirar y si, las de ahora son como dices, 32/30/28 y de muelle todas y una versión de aire para la xcr. Pero las antiguas son como te digo yo... Así que tenemos razón los dos... [emoji12]
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Las de aire salieron el año pasado creo, aunque aquí no se han llegado a comercializar, son como las xc 32 air de rock shox..

A ver vamos por partes (como jack el destripador [emoji1] ), he medido la xcr mía y es de 30, igual es que es modelo viejo y las anteriores las hacían así, yo tenía entendido que la xcr eran de 30 y las xct y xcm eran de 28, y que la xct (la básica) era de elastómeros en vez de muelles.

Acabo de mirar y si, las de ahora son como dices, 32/30/28 y de muelle todas y una versión de aire para la xcr. Pero las antiguas son como te digo yo... Así que tenemos razón los dos... [emoji12]

Si, si, claro que tienes razón pisha y no seré yo el que te contradiga, con todo lo que he aprendido de ti :guiñar:. Lo de las medidas si lo sabía porque en su día lo miré para saber como era mi horquilla, y seguramente será así desde hace pocos años y por eso la XCR tuya es de 30. Lo que si me he enterado ayer viendo los catálogos es de todo lo demás :uix:, lo de que las 3 son de muelles, porque también tenía entendido que las XCT eran de elastómetros (también habrá cambiado esto en los modelos nuevos), lo del peso y lo de los diferentes materiales en algunas piezas.

Otra cosa que me he dado cuenta curioseando es que parece que han cambiado los recorridos en los modelos de ahora, o mas bien sus posibilidades. Recuerdo que pasaste tu XCR de 100 a 120, y que las posibilidades eran 80/100/120. Pues en estos catálogos de 2014 y 2015 solo viene esa posibilidad (80/100/120) en las XCM de 26". Por ejemplo, en la XCR-32 LO-R 29" (la mía) solo viene 80/100. Así que no creo que pueda pasarla a 120, como hiciste tu. Pero cuando le haga el mantenimiento, como soy cabezón, hasta que no desmonte y vea que no se puede...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
@IronMan, no podía seguir viviendo con esta duda :lol::lol::lol:

En el catálogo de 2013, vienen las medidas como tu dices. XCR 30, XCM 30 y XCT 28. Vamos que como yo digo solo es de 2014 para acá.

Catálogo de SR Suntour 2013. Todas las suspensiones de SR Suntour para la temporada 2013

PD: Con tanto catálogo e info, me están entrando ganas de hacerle el mantenimiento ya :uix:. Además, parece ser que va a estar unos días con mucho viento y lluvia, y no podré pillar la bici...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
@IronMan, no podía seguir viviendo con esta duda :lol::lol::lol:

En el catálogo de 2013, vienen las medidas como tu dices. XCR 30, XCM 30 y XCT 28. Vamos que como yo digo solo es de 2014 para acá.

Catálogo de SR Suntour 2013. Todas las suspensiones de SR Suntour para la temporada 2013

PD: Con tanto catálogo e info, me están entrando ganas de hacerle el mantenimiento ya :uix:. Además, parece ser que va a estar unos días con mucho viento y lluvia, y no podré pillar la bici...
Jijijiji

Pues ya sabes, a desmontar se ha dicho, cualquier duda ya sabes donde encontrarme [emoji6]

Pd: Pensaba que la xcm era de 28 pues...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Jijijiji

Pues ya sabes, a desmontar se ha dicho, cualquier duda ya sabes donde encontrarme [emoji6]

Pd: Pensaba que la xcm era de 28 pues...

Hombre, ya contaba contigo :guiñar:

Creo que también me liaré con el pedalier, y lástima que todavía no tenga cassette 10v y maneta 10v...
 

pannete

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
16
Ubicación
granada
Favorito
Montaña
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión

5o5aup.jpg


Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo

30sgk6o.jpg


Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras

r85sfp.jpg


Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas

jiz24n.jpg


Así se quedaría sin las botellas

2m5bck2.jpg


Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)

35hlonk.jpg


21ecnrs.jpg


Quitamos el tope blanco de la barra

sv3zet.jpg


Sacamos el muelle

n2hik6.jpg


Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle

24glqia.jpg


10rlstk.jpg


Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)

11hq6iv.jpg


Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)

2dlumnk.jpg


Roscamos el tapón de la precarga

fyed0n.jpg


vybd6q.jpg


Ponemos el tope de abajo

345dctg.jpg


Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado

wbqbrp.jpg


Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)

24uyq0o.jpg


Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio

21e12is.jpg


Metemos la botellas

2yy58cj.jpg


Empujamos las botellas hacia arriba

23t5ytv.jpg


Roscamos los tornillos

mt1s1x.jpg


Ponemos la pinza de freno

6pqjxz.jpg


Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado

eulbvb.jpg


Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este

2rneals.jpg



Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)
Una pregunta para xmc crees q también se podrá?
Luego esos agujeros a q altura se hacen?
Gracias por todo
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
crees que aumente mas el recorrido si consigo una espiral mas pequeña como lo explico en esta foto ?

Ver el adjunto 7152
Si pero no, la horquilla tiene un recorrido mínimo y un máximo, si te sales a de ahí va a tener un juego un poco raro y no va a funcionar correctamente...



Una pregunta para xmc crees q también se podrá?
Luego esos agujeros a q altura se hacen?
Gracias por todo

Un poco tarde... A la altura de la pinza de freno, de ahí para abajo donde quieras.
 

nabask

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Pedro de la Bendita, Catamayo, Ecuador
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
entonces si puedo :dientes:
Post automatically merged:


Post automatically merged:

por que me decepcioné la verdad medí el recorrido de mi horquilla y media exactamente 11cm entonces me dije si le quito la arandela de 2cm medira 130mm genial ..... :confuso: pero hago todo y solo mide 12 ... entonces seria genial acortar 1 centimetro de la espiral para ganar ese centimetro extra :ojoscorazon:
 

Chamu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Alguien me puede ayudar cuando resulta que al aflojar los dos tornillos y sacar la botella del lado que tiene aceite te das cuenta que tira todo el aceite??😵😵tiene reparación??
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Yo en mi XCM, con el recorrido no me he metido aún porque de momento me va bien, pero los agujeritos si que se los he hecho, y se nota sobre todo creo que para la gente que pesamos poco (60kg) que la horquilla por defecto casi ni se inmuta. Aparte la llevo sin elastómero aunque creo que se lo voy a volver a poner pero cortándolo un poco (unos 3cm).
 
Arriba