¿Buscar el límite? Cuidado porque puedes encontrarlo.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esto que voy a escribir viene a cuento de la siguiente noticia, que cada día es menos noticia, porque ya son demasiados casos en los últimos años: Dos fallecidos y un hospitalizado en el maratón Ojos Negros de Navajas - Superdeporte

Y es que uno pone la tele, una web de deporte, abre una revista y no para de leer "palabros" como "limitless" "nonstop" "just do it", vamos, que aquí uno "puede hacer todo lo que se proponga". Y no, no es verdad. Hay unos límites físicos que vienen dados por edad, genética, obligaciones de vida diarias, etc.

--- Inciso ---
Hay gente que lo sabe, y se la juega, "si me tengo que morir que sea haciendo lo que me gusta". Perfecto, nada que objetar a eso. Cada uno es libre de decidir esas cosas. Como el que se sube al K2 sin oxígeno y en invierno.
--------------

Pero para el resto hay que ser conscientes del estado físico que tenemos y de la edad. A partir de los 40 años los médicos están hartos de decir que el riesgo de infarto aumenta bastante. Y si hemos sido sedentarios toda la vida, hemos fumado o comemos mal, más todavía.

Así que cuando uno ve pruebas tipo "ultra", como irse al desierto a pedalear a 40ºC la Titan Desert, hacer la Madrid-Lisboa "Non-stop", o hacer el Ultratrail del Mont Blanc, incluso una maratón que ya es una bestialidad para cualquiera que no esté muy fino... hay que valorar si de verdad estamos preparados.

Estos señores que han muerto eran corredores expertos, pero tenían más de 40 años, incluso uno de ellos, con 57 años había corrido otra maratón hace menos de 1 mes!!! Pero si eso no lo hacen ni la gente profesional que vive de correr!! No se puede perder el norte de esa manera. Los que hacemos deporte tenemos que ser responsables de lo que estamos haciendo.

Pero también habrá que exigir a los organizadores. Yo soy partidario de que se pidan certificados médicos anuales para este tipo de pruebas (en Francia es obligatorio), que se exijan marcas mínimas en los 6 meses-año anteriores, que se haga un registro de participaciones y se prohíba enlazar varias pruebas de este tipo, etc.

Así que a disfrutar del deporte y la vida sana, sabiendo cuándo y cómo apretarnos, sin buscar esos límites (que todos lo hemos hecho, yo me incluyo), porque esos límites son peligrosos cuando los encuentras.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Muy bien dicho, @Andrés. Precisamente entraba yo a comentar algo parecido a lo que dices tú. El deporte, practicado de forma "extrema" llega un momento que es contraproduciente, tanto a nivel cardíaco como muscular, articular, etc. Aquí parece que todo el mundo se ve capaz de hacer un ironman o la Titan Desert...pero nada más lejos de la verdad.

Mi hermano lleva haciendo "locuras" de este tipo desde hace bastante tiempo (desde hace unos 10 años). Y hablo de pruebas de trail de más de 60km. Ha participado en un montón, a razón de unas 6 aproximadamente anuales (una cada 2 meses). Desde hace un año, se somete a un reconocimiento médico actual, con el resultado de que tiene microarritmias cardíacas, y una rodilla derecha muy tocada. Y no es precisamente por no llevar calzado carísimo con sus correspondientes plantillas.

Y el doctor le comentó precisamente ésto que comenta Andrés...no superar nunca los límites.

Y ahora se toma las cosas con más calma.

Por cierto...de todas las carreras en las que ha corrido, en ninguna le han exigido un examente médico. En Francia, como bien dice Andrés, exigen certificado médico e incluso haber participado en una prueba similar en los últimos 6 meses.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues yo creo que aquí voy a sorprender a más de uno, pero discrepo en el fondo. Creo que hay un problema de raíz en la sociedad. Un problema de competitividad, de falta de educación, de menosprecio... que nos estamos acostumbrando a corregir con normas en lugar de enseñar a la gente a leer, informarse y actuar en consecuencia. Hay que explicar los riesgos y las consecuenciaa. Y hay que hacer recomendaciones. Pero las prohibiciones lleva, creo yo, a que la gente no se plantee nada y se costumbre a no pensar.

Enviado desde el móvil
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Pues yo creo que aquí voy a sorprender a más de uno, pero discrepo en el fondo. Creo que hay un problema de raíz en la sociedad. Un problema de competitividad, de falta de educación, de menosprecio... que nos estamos acostumbrando a corregir con normas en lugar de enseñar a la gente a leer, informarse y actuar en consecuencia. Hay que explicar los riesgos y las consecuenciaa. Y hay que hacer recomendaciones. Pero las prohibiciones lleva, creo yo, a que la gente no se plantee nada y se costumbre a no pensar.

Enviado desde el móvil
Y añado, hemos renunciado a muchos derechos prácticamente sin darnos cuenta y otros directamente nos los han quitado. Así que la única manera que tenemos de "sentirnos " libres es el deporte.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Evidentemente no os falta razón, pero al final eso es una utopía, no puedes concienciar y educar a la gente si tienes que luchar con el marketing que te hace nike o adidas, los blogs de los cracks del deporte, la saturación de carreras y marchas ciclistas, merchandising,... demasiado bombardeo como para decirle a un tío de 45 años que es mejor hacer una carrera de 10k y disfrutarla que hacer un maratón.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
En el fondo, lo que pasa muy en el fondo es que hay una crisis de valores muy profunda. La gente no se valora por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser...y todo esto espoleado por "pseudo-gurus" de la superación personal que lo único que tienen es un profundo sentimiento de inferioridad al tener que demostrar una imagen de plena realización personal delante de todo el mundo.

Y la gente es tan idiota que venga a tragarse videos, leer libros que solo dicen sandeces y dar por buenos discursos de gente que frecuentemente la situación más jodida y lo más crítico que han superado en sus vidas son unas almorranas.

En resumen: si tienes que subir una montaña, disfruta subiéndola... el trayecto...el camino...los paisajes...la gente que conozcas por el camino...y si no llegas a la cima da igual: otro día será...y si ese dia no llega...inténtalo y sigue disfrutando durante el camino. Y que no te metan en la cabeza que la tienes que subir sí o sí.

pd: perdón por el tocho.
pd2: que descansado me he quedado...:relajado:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Evidentemente no os falta razón, pero al final eso es una utopía, no puedes concienciar y educar a la gente si tienes que luchar con el marketing que te hace nike o adidas, los blogs de los cracks del deporte, la saturación de carreras y marchas ciclistas, merchandising,... demasiado bombardeo como para decirle a un tío de 45 años que es mejor hacer una carrera de 10k y disfrutarla que hacer un maratón.

Mira que me considero un tío realista y que me "resbalan" cantidad de temas del día a día, pero es verdad que con la educación soy completamente utópico. Pero es que veo tan claro que una inversión de base de un pais tiene a la larga unos beneficios tan grandes...
La consecuencia es que los de "marketing" no es que sean unos genios; simplemente es que se lo ponemos muy, muy fácil. Les vamos haciendo el trabajo durante la infancia de nuestros hijos. Y eso es lo que me da pena. A mi me parece fantástico que la gente quiera competir, ponerse a prueba, superarse, pero aquello que tanto hemos oido pero nunca nos hemos creído de "lo importante es participar" nos haría ser más felices.
Tengo la suerte que no me ha entrado la vena de apuntarme a carreras, también gracias a mi condición física. Pero es que realmente no me llaman ni las pedaladas populares. Posiblemente me pierda una gran experiencia, pero es que es pensar en la gente dando codazos y "picándose" y me salen "ronchas" en la piel. Y veo que soy yo el raro, pero suelo dar gracias por ello...
Pero bueno, que "se me va la pinza" y no es el tema. Pero todo el rollazo es para decir que no debería ser necesario proteger tanto a la gente, que somo adultos y que, como dice @Sir_sproket, uno mismo debería ser consciente de dónde se mete y si puede hacerlo. Otra cosa es que luego te apuntes y tengas un mal día, una lesión, etc... eso le puede pasar a todo el mundo; pero el problema es que las limitaciones generales lo que hacen es dejar fuera a gente que tal vez sí esté preparada.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Mira que me considero un tío realista y que me "resbalan" cantidad de temas del día a día, pero es verdad que con la educación soy completamente utópico. Pero es que veo tan claro que una inversión de base de un pais tiene a la larga unos beneficios tan grandes...
La consecuencia es que los de "marketing" no es que sean unos genios; simplemente es que se lo ponemos muy, muy fácil. Les vamos haciendo el trabajo durante la infancia de nuestros hijos. Y eso es lo que me da pena. A mi me parece fantástico que la gente quiera competir, ponerse a prueba, superarse, pero aquello que tanto hemos oido pero nunca nos hemos creído de "lo importante es participar" nos haría ser más felices.
Tengo la suerte que no me ha entrado la vena de apuntarme a carreras, también gracias a mi condición física. Pero es que realmente no me llaman ni las pedaladas populares. Posiblemente me pierda una gran experiencia, pero es que es pensar en la gente dando codazos y "picándose" y me salen "ronchas" en la piel. Y veo que soy yo el raro, pero suelo dar gracias por ello...
Pero bueno, que "se me va la pinza" y no es el tema. Pero todo el rollazo es para decir que no debería ser necesario proteger tanto a la gente, que somo adultos y que, como dice @Sir_sproket, uno mismo debería ser consciente de dónde se mete y si puede hacerlo. Otra cosa es que luego te apuntes y tengas un mal día, una lesión, etc... eso le puede pasar a todo el mundo; pero el problema es que las limitaciones generales lo que hacen es dejar fuera a gente que tal vez sí esté preparada.
No eres raro, @trust_bcn ...a mí tampoco me gusta. Y a las marchas que acudo son de tipo familiar con la mujer y los críos para pasar una mañana haciendo deporte juntos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
No eres raro, @trust_bcn ...a mí tampoco me gusta. Y a las marchas que acudo son de tipo familiar con la mujer y los críos para pasar una mañana haciendo deporte juntos.
No te equivoques. Entonces somos dos tíos raros [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde el móvil
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muy bien dicho, @Andrés. El deporte, practicado de forma "extrema" llega un momento que es contraproduciente.

Esta frase de @Htx7000 lo resume perfectamente, y estoy totalmente de acuerdo con @Andrés.

Pues yo creo que aquí voy a sorprender a más de uno, pero discrepo en el fondo. Creo que hay un problema de raíz en la sociedad. Un problema de competitividad, de falta de educación, de menosprecio... que nos estamos acostumbrando a corregir con normas en lugar de enseñar a la gente a leer, informarse y actuar en consecuencia. Hay que explicar los riesgos y las consecuenciaa. Y hay que hacer recomendaciones. Pero las prohibiciones lleva, creo yo, a que la gente no se plantee nada y se costumbre a no pensar.

Enviado desde el móvil

Primero decirte que en el tema en cuestión, mas que prohibiciones, lo que habla @Andrés (creo yo) es de unas normas de seguridad. Sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de pruebas organizadas, que entre otras cosas deberían velar por la seguridad de los participantes. Otra cosa es practicar deporte por libre, que ahí ya cambia el tema.

Y en lo demás, que para mi es otro tema diferente, a ver @trust_bcn,...si pero no. Vamos que te doy toda la razón, pero como concepto, filosofía o idea de lo que sería bueno. Pero eso sería posible en una sociedad donde la mayoría de las personas, y sus gobernantes, usaran el sentido común. Así no harían falta muchas normas ni prohibiciones, pero... tu mismo lo dices, hay un problema de raíz en la sociedad, y pienso que es la pescadilla que se muerde la cola. Es una lucha constante de 2 tipos básicos de personalidad. Por un lado están los que usan el sentido común, y por otro lado están los que no lo usan. No hablo de inteligencia y conocimiento, hablo del sentido común en la mayoría de sus definiciones. Y tristemente, hay mucha gente que no usa el sentido común, y solo reaccionan si algo le afecta directamente (como una norma, prohibición o sanción).

Yo mismo a veces pienso una cosa y lo contrario, me refiero a la ley, educación y sociedad. Pienso que la base de todo es la educación, pero al mismo tiempo veo que hay personas que no tienen remedio. Hay prohibiciones que para mi son absurdas, y en otras pienso que nos quedamos cortos. Y la sociedad...pues que quieres que te diga, en lo básico seguimos como hace siglos. Solo hay que ver los comportamientos y la transformación de algunas personas cuando hay una multitud y verás que no me falta razón. Yo hace tiempo que no espero nada de la sociedad (¿viste ayer las noticias?, si no las viste da igual, hoy podrás ver mas de lo mismo o incluso peor) y me limito a sobrevivir como individuo en familia.

En cuanto al marketing/negocio y deporte..., hay que saber separar estos 2 conceptos. Por eso ya no veo futbol, MotoGP, F1, etc. Como ya he dicho en alguna ocasión, el dinero lo estropea todo.

Otra cosa @trust_bcn y @Htx7000, tres tíos raros son multitud, ¿no?

Y añado, hemos renunciado a muchos derechos prácticamente sin darnos cuenta y otros directamente nos los han quitado. Así que la única manera que tenemos de "sentirnos " libres es el deporte.

Si no fuera por ese sentimiento de libertad haciendo deporte, con la situación actual yo estaría loco directamente...(bueno, mas de lo que estoy :uix:)
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
Creo que está muy bien señalado el hecho de que ciertos eslóganes publicitarios son peligrosos en personas con poca experiencia, formación en el deporte y, además, carencias de sentido común; y soy el primero en decir que: no tengo formación, ni experiencia suficiente en el deporte, y también que sería muy atreviso afirmar que tengo todo el sentido común que se puede tener.

También es cierto, y el otro día lo comentaba con un colega de CAFD, que es muuucho más accesible material de calidad e información fidedigna, así como entrenadores profesionales y avances en medicina, lo que redunda en mayor potencial de rendimiento y seguridad. Y eso es algo muy bueno.


No creo que sea consecuencia directa de la desinformación ni castigo divino que estas pobres personas hayan muerto.


Para mí la explicación es más bien estadística; quiero decir: para una población determinada, existe una proporción de individuos con tendencia a desarrollar patologías —cardiovasculares en este caso—, y suele ser válido aceptar que se distribuyen normalmente —ya sabemos que la Estadística Descriptiva se apoya en modelos que "no existen" pero que son válidos para describir la realidad—.

Intuyo, porque no lo sé seguro, que si se hace un test de hipótesis —muy usado en Estadística para comparar medias de poblaciones; es decir: ¿se puede afirmar que la media de tal población es más alta que la otra con una confiabilidad del 95-99%?— es muy probable que la proporción de deportistas que mueren súbitamente frente a los deportistas en conjunto, salga igual —es decir, sin diferencias significativas— antes, que ahora que está tan extendido el deporte. Cabe la posibilidad de que hayan más muertes súbitas ahora por la sencilla razón de que hay más personas que practican deporte.

Y me apoyo para conjeturar esto en que en Francia, que exigen controles médicos para hacer una carrera, el ratio de fallecidos por muerte súbita es significativamente igual al ratio de otros países.



Es una pu**** esto, lo único que se puede hacer es un diagnóstico precoz —leo por ahí que es "sólo" eficaz en un 90% de casos— mediante analíticas de perfil de riesgo cardiovascular y pruebas de esfuerzo.

Este año tengo pendiente hacer una, las analíticas las acabo de pasar "con nota"; pasé unos meses imquieto por unas arritmias y palpitaciones —¡ahora que ya no me dolía la espalda!—.

Por último, mis condolencias por las peesonas fallecidas y por sus familias.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Lo que no puede ser es que una persona con más de 40 años ( y quien dice 40, dice 35) y que no ha hecho deporte alguno en su vida se meta cuatro o cinco días a correr como un profesional. Debemos de adecuar el ejercicio a nuestra edad.
Eso no quiere decir que se deje de hacer deporte, pero la competitividad extrema que hay ahora en las pedaladas, marchas o carreras populares no lleva a nada bueno.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Creo que está muy bien señalado el hecho de que ciertos eslóganes publicitarios son peligrosos en personas con poca experiencia, formación en el deporte y, además, carencias de sentido común; y soy el primero en decir que: no tengo formación, ni experiencia suficiente en el deporte, y también que sería muy atreviso afirmar que tengo todo el sentido común que se puede tener.

También es cierto, y el otro día lo comentaba con un colega de CAFD, que es muuucho más accesible material de calidad e información fidedigna, así como entrenadores profesionales y avances en medicina, lo que redunda en mayor potencial de rendimiento y seguridad. Y eso es algo muy bueno.


No creo que sea consecuencia directa de la desinformación ni castigo divino que estas pobres personas hayan muerto.


Para mí la explicación es más bien estadística; quiero decir: para una población determinada, existe una proporción de individuos con tendencia a desarrollar patologías —cardiovasculares en este caso—, y suele ser válido aceptar que se distribuyen normalmente —ya sabemos que la Estadística Descriptiva se apoya en modelos que "no existen" pero que son válidos para describir la realidad—.

Intuyo, porque no lo sé seguro, que si se hace un test de hipótesis —muy usado en Estadística para comparar medias de poblaciones; es decir: ¿se puede afirmar que la media de tal población es más alta que la otra con una confiabilidad del 95-99%?— es muy probable que la proporción de deportistas que mueren súbitamente frente a los deportistas en conjunto, salga igual —es decir, sin diferencias significativas— antes, que ahora que está tan extendido el deporte. Cabe la posibilidad de que hayan más muertes súbitas ahora por la sencilla razón de que hay más personas que practican deporte.

Y me apoyo para conjeturar esto en que en Francia, que exigen controles médicos para hacer una carrera, el ratio de fallecidos por muerte súbita es significativamente igual al ratio de otros países.



Es una pu**** esto, lo único que se puede hacer es un diagnóstico precoz —leo por ahí que es "sólo" eficaz en un 90% de casos— mediante analíticas de perfil de riesgo cardiovascular y pruebas de esfuerzo.

Este año tengo pendiente hacer una, las analíticas las acabo de pasar "con nota"; pasé unos meses imquieto por unas arritmias y palpitaciones —¡ahora que ya no me dolía la espalda!—.

Por último, mis condolencias por las peesonas fallecidas y por sus familias.

Muy interesante tu comentario, me ha hecho pensar y reconsiderar el tema en cuestión. También gracias a tus palabras me he dado cuenta que hemos tratado el tema, y no hemos tenido una mención hacia los fallecidos. Descansen en paz.

Pero a la vez me viene a la cabeza una pregunta, que vuelve a llevarme al acertado título del tema "¿buscar el límite?". Al margen de las estadísticas, y con todo el respeto hacia los fallecidos, la pregunta que me hago es, ¿ese hombre de 57 años hubiera muerto sin correr esas 2 maratones en tan poco tiempo?

Está claro que para morirse solo hace falta estar vivo, pero también está claro que existen los riesgos, en diferentes niveles o grados, y según diferentes factores. Y contra mas expuesto estés al riesgo, mas papeletas tienes para tener un percance. Y eso es lo que pienso que hay que tener en cuenta.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Intuyo, porque no lo sé seguro, que si se hace un test de hipótesis —muy usado en Estadística para comparar medias de poblaciones; es decir: ¿se puede afirmar que la media de tal población es más alta que la otra con una confiabilidad del 95-99%?— es muy probable que la proporción de deportistas que mueren súbitamente frente a los deportistas en conjunto, salga igual —es decir, sin diferencias significativas— antes, que ahora que está tan extendido el deporte. Cabe la posibilidad de que hayan más muertes súbitas ahora por la sencilla razón de que hay más personas que practican deporte.
Yo tengo ciertas dudas de que realmente la proporción (no hablo de número absoluto) se mantengan parecidas. Pero si aun así fuera cierto, con los avances médicos y técnicos que han habido en los últimos años, sigue siendo preocupante que la proporción se mantenga.
Por otra parte, el hecho de que por ejemplo en Francia, donde al parecer se exige determinadas pruebas, y que el ratio sea el mismo que aquí, lo que quiere decir es que esas pruebas no son adecuadas a la finalidad que se busca. Y hay que plantearse si realmente son necesarias o es otra tomadura de pelo más vinculada al mundo del deporte.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo tengo ciertas dudas de que realmente la proporción (no hablo de número absoluto) se mantengan parecidas. Pero si aun así fuera cierto, con los avances médicos y técnicos que han habido en los últimos años, sigue siendo preocupante que la proporción se mantenga.
Por otra parte, el hecho de que por ejemplo en Francia, donde al parecer se exige determinadas pruebas, y que el ratio sea el mismo que aquí, lo que quiere decir es que esas pruebas no son adecuadas a la finalidad que se busca. Y hay que plantearse si realmente son necesarias o es otra tomadura de pelo más vinculada al mundo del deporte.


Totalmente de acuerdo, yo también tenía ciertas dudas y he preferido dejarlo en el plano conjetural.

Opino que las pruebas de esfuerzo, junto con electros y analíticas son eficaces. De hecho, mi médico de cabecera se posicionó a favor de dicha prueba.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Tengo un buen amigo que forma parte de un equipo bastante potente de Fisiología del Deporte de la Universidad de Granada, el tío es un máquina y consiguió una beca Karolinska y ha estado 6 años en Suecia, y ahora aquí tiene una Ramón y Cajal que es lo más prestigioso en España para temas de investigación. Vamos, el tema es que han publicado un estudio bastante reputado que llega a la conclusión que las pruebas ultraesfuerzo hacen que en la sangre se produzca una toxina que degrada las paredes de las arterias y las válvulas coronarias.

De hecho me llamó por si quería ser parte de la "muestra" :uix::uix:. Le dije que yo "ultra" como mucho animando al Granada. :lol::lol: . Ya en serio, me quería meter como grupo de control que hace deporte moderado habitual, pero me pilló sin tiempo en aquella época.

A ver si un día tengo tiempo y lo cuelgo por aquí. Aunque está en inglés claro, todo esto se publica así en las revistas tipo Science.

El punto al que voy es que todavía estamos empezando a estudiar los efectos de este tipo de esfuerzos, cuánto hace que ha aparecido todo esto? 10-15 años? Dentro de un tiempos seguramente se "descubrirá" que lo que siempre se ha dicho sobre el deporte moderado, adecuado a la edad, practicado habitualmente es lo sano, y lo demás habrá que dejárselo a los atletas profesionales o a quién quiera jugársela. Igual que ahora resulta que una dieta mediterránea con comida natural es lo mejor... eso ya se sabía hace 50 años.

Hoy he leído un facebook un artículo que dice que el deporte de alta intensidad (HIT) es bueno para las embarazadas :timido:. No comment. Luego los gimnasios también ponen a las señoras a hacer TRX o Crossfit... a reventar en 30 minutos. Y luego vienen las lesiones, no ya cardiacas, sino de tendones, espalda y cuello,... Que no, que esto se nos va de las manos. Como dice Trust, hace falta mucha más "cultura deportiva".
 

thinker

Miembro
Mensajes
308
Puntos de reacción
202
Ubicación
ES
Cultura deportiva y un poco de sentido común, que efectivamente es el menos común de todos los sentidos.

Enviado desde el móvil
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Tengo un buen amigo que forma parte de un equipo bastante potente de Fisiología del Deporte de la Universidad de Granada, el tío es un máquina y consiguió una beca Karolinska y ha estado 6 años en Suecia, y ahora aquí tiene una Ramón y Cajal que es lo más prestigioso en España para temas de investigación. Vamos, el tema es que han publicado un estudio bastante reputado que llega a la conclusión que las pruebas ultraesfuerzo hacen que en la sangre se produzca una toxina que degrada las paredes de las arterias y las válvulas coronarias.

De hecho me llamó por si quería ser parte de la "muestra" :uix::uix:. Le dije que yo "ultra" como mucho animando al Granada. :lol::lol: . Ya en serio, me quería meter como grupo de control que hace deporte moderado habitual, pero me pilló sin tiempo en aquella época.

A ver si un día tengo tiempo y lo cuelgo por aquí. Aunque está en inglés claro, todo esto se publica así en las revistas tipo Science.

El punto al que voy es que todavía estamos empezando a estudiar los efectos de este tipo de esfuerzos, cuánto hace que ha aparecido todo esto? 10-15 años? Dentro de un tiempos seguramente se "descubrirá" que lo que siempre se ha dicho sobre el deporte moderado, adecuado a la edad, practicado habitualmente es lo sano, y lo demás habrá que dejárselo a los atletas profesionales o a quién quiera jugársela. Igual que ahora resulta que una dieta mediterránea con comida natural es lo mejor... eso ya se sabía hace 50 años.

Hoy he leído un facebook un artículo que dice que el deporte de alta intensidad (HIT) es bueno para las embarazadas :timido:. No comment. Luego los gimnasios también ponen a las señoras a hacer TRX o Crossfit... a reventar en 30 minutos. Y luego vienen las lesiones, no ya cardiacas, sino de tendones, espalda y cuello,... Que no, que esto se nos va de las manos. Como dice Trust, hace falta mucha más "cultura deportiva".


Muy interesante lo que dices, @Andrés...falta constatarlo empíricamente para darnos cuenta que seguramente y a la larga esas pruebas resultan contraproducentes.

Es más. Hablando con mi hermano, en una prueba normal de ultra trail (unos 60-100 km corriendo por el campo), lo habitual es ver a más de la mitad de los participantes en las cunetas completamente reventados y quejándose de lesiones o símplemente de agotamiento extremo. Y no es precisamente gente que suba sin preparar (a muchos los conoce), sino que sin saber el porqué, el cuerpo les ha dejado de responder antes de lo habitual. A eso yo lo llamo superar los límites. Y desde luego, no tiene que ser nada bueno.
 
Arriba