• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar radio

M

Montaraz

Invitado
Tengo una llanta con un radio roto y no sé cual es el tamaño y tipo de radio que debo comprar. De momento he visto algunos vídeos y algunas páginas. En cuanto al tamaño he visto que existen fórmulas y páginas que hacen el cálculo en función de la dimensión del buje, pero me gustaría primero que alguien me orientara.

Mi bici es antigua, de hecho el cuadro, las ruedas y los radios que hayan sobrevivido son las únicas piezas originales que quedan, el resto las he cambiado, algunas varias veces.

He visto que hay herramientas específicas para esta operación: desde llaves especiales hasta el centrador pasando por la herramienta para quitar el casete (creo que voy a tener que quitarlo pero no estoy seguro en este momento). No me importa adquirir el material y si podéis recomendarme os lo agradecería. Por supuesto si es posible hacer esta operación sin herramientas específicas también me gustaría saberlo.

Y ya que estoy en el tema aprovecho para preguntar si las bicis modernas tienen las ruedas mas fuertes porque en la que yo he montado hasta ahora era muy fácil que se rompieran los radios. O dicho de otro modo: en qué debo de fijarme para que las ruedas de mi nueva bici sean fuertes y los radios aguanten.

Por último, no he visto este asunto en los temas fijados, ni lo he encontrado en el buscador. Como recomendación se podría hacer un monográfico para enlazarlo desde algún sitio. Disculpad si no he buscado ni mirado bien.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si el radio roto es del lado del casette si tendrás que sacarlo. Y si, son necesarias las herramientas, dos para soltar el casette y una para el radio.
Para el casette, las dos especificas + una inglesa:
s43ksp.jpg


Para el radio:

166c5s2.jpg


La medida del radio es fácil de saber. Coges un metro y mides uno de los que tienes. Quita la cubierta y así ves hasta donde entra el radio en la llanta. También podrías mirar si los radios que tienes son conificados, es decir los extremos son mas anchos que el centro. Tipo 2-1'8-2... Aunque si la rueda tiene sus años y no es de gama media-alta para arriba serán normales, de 2mm.
El centrar la rueda si podrías hacerlo sin esa llave, pero puedes redondear las cabecillas de los radios.
Como mejor se centra (sin tener centrador) es con la rueda puesta en la bici sin cubierta. Aunque explicar por aquí como hacerlo seria un lio bien grande. Centrado, aparagüado y abombado es lo principal.
Centrado: Toda la llanta gira sobre el mismo eje, sin hacer movimientos a drch. o izq.
Aparagüado: La llanta esta en el centro o de la horquilla o de las vainas.
Abombado: La llanta queda completamente redonda.
Lo de las tensiones sin mas herramientas y muy caras es imposible.

Para saber si una rueda es resistente, no hay nada en que fijarse, así en principio. Puede ser una rueda montada con la mejor llanta, los mejores radios y el mejor buje, que si después no esta bien centrada y sobre todo la tensión de los radios no es la correcta , los radios partirán. Así que si es una rueda hecha a la carta mas vale que sea montada por un buen profesional.

Las ruedas que salen montadas de fabrica, las de marcas con prestigio, Mavic, Dt, 1HPR... son fiables. Eso si, a mas ligeras mas endebles. Comprarlas por tipo es mejor, es decir las de xc-maraton son las mas endebles y las de descenso las mas duras. Por medio all-mountain, enduro...
También hay que fijarse en lo que dice el fabricante, ya que algunas ruedas tiene un peso limitado (Biker+bici).

Y de momento paro, que ya me he enrrollado suficiente. :lol::lol:
 
M

Montaraz

Invitado
Muchas gracias Sir_sproket.

La medida del radio es fácil de saber. Coges un metro y mides uno de los que tienes. Quita la cubierta y así ves hasta donde entra el radio en la llanta.

Pero eso es un poco a ojo, ¿no? Lo único que puedo medir con exactitud es, siguiendo un radio montado, la distancia que va desde el agujero de la llanta hasta el agujero del buje, porque el pico que sobresale en cada uno de esos agujeros es imposible medirlo con exactitud. Lo que me lleva a preguntar qué se entiende o cual es la definición exacta de la longitud del radio. Si es por ejemplo lo que acabo de decir de agujero a agujero.

El centrar la rueda si podrías hacerlo sin esa llave, pero puedes redondear las cabecillas de los radios.

Es decir que la llave de radio viene a hacer las veces del destornillador que se aplicaría sobre la cabecilla.

Como mejor se centra (sin tener centrador) es con la rueda puesta en la bici sin cubierta. Aunque explicar por aquí como hacerlo seria un lio bien grande.

Buscaré a qué te refieres, ¿alguna pista, enlace? En principio estaba pensando en agenciarme algún centrador a buen precio pero si hay opciones las evaluaré.

Centrado, aparagüado y abombado es lo principal.

Creo que cace falta un aparaguador y el abombado no tengo idea de como se revisa y corrige. De todas formas cuando iba al taller nunca me pareció que miraran ni el aparaguado ni el abombamiento.

Lo de las tensiones sin mas herramientas y muy caras es imposible.

Supongo que te refieres a que los radios tenga una tensión correcta y uniforme. Lo que supongo habrá que hacer a ojo.
 
M

Montaraz

Invitado
Parece ser, aunque no estoy seguro del todo, que mi radio es de 262mm. De los normales antiguos, no conificado, grosor yo diría 1.8mm mas que 2mm (no tengo una regla precisa para esto), plateado. Estoy intentando buscar alguna tienda por internet que los venda individuales pero no los encuentro, o los encuentro de 6€ la unidad. ¿Donde compráis vosotros los radios?
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo no cambio radios en casa. El el taller me cobran a 5 euros por radio, tenía la mala leche de ir rompiendo de uno en uno, y me deja la rueda perfectamente equilibrada. Pero me cansé al octavo radio roto de no poder salir tranquilo y me compré unas llantas nuevas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Como estoy visitando tiendas al final he llevado la rueda para que el mecánico le ponga el radio. No obstante pienso hacerme con las herramientas necesarias para en el futuro hacerlo yo mismo.

El tamaño final era 263mm, 262 se quedaba corto. Los talleres no tienen ya estos radios porque les resultan muy caros habida cuenta que estas ruedas ya están en extinción. Lo que hacen es poner un radio mas largo y luego cortar el sobrante.

Sin embargo mucho ojo con los mecánicos. Donde llevaba antes la bici los tenía de confianza. Sin embargo cuando uno aprende y ve... resulta que al quitar la protección de la llanta he visto algún que otro radio que efectivamente era mas largo, pero no lo cortaron. Muy fea esa púa saliendo.

Para esta bici lo que haré es comprar unos pocos radios de reserva. He visto que en AliExpress los venden en paquetes desde 5 unidades por 3€.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
¿Por 1mm te han dicho que se quedaba corto? Los radios entran en las cabecillas unos 12-16mm así que 1mm no va a ninguna parte, otra cosa seria 1 de mas y que entrara en la llanta y pudiera pinchar la camara, pero habría que poner uno de 2 o 3mm mas corto al menos. La medidas de los radios están estandarizadas, no existen todas las medidas milimetro a milimetro. Se pone el que encaja en la medida que se tiene o si no hay que hacerlo, cogiéndolo mas largo cortando y roscando, pero la zona roscada quedaría frágil. Dudo que un taller de bicis tenga una fresadora con taladrina para roscar y después se dedique a templar el material, saldría el radio mas que la rueda entera.
Pero bueno, si te lo pone bien y no te ocurre como a @306tariffa que no ganaba para radios...
 
M

Montaraz

Invitado
¿Por 1mm te han dicho que se quedaba corto? Los radios entran en las cabecillas unos 12-16mm así que 1mm no va a ninguna parte, otra cosa seria 1 de mas y que entrara en la llanta y pudiera pinchar la camara, pero habría que poner uno de 2 o 3mm mas corto al menos. La medidas de los radios están estandarizadas, no existen todas las medidas milimetro a milimetro. Se pone el que encaja en la medida que se tiene o si no hay que hacerlo, cogiéndolo mas largo cortando y roscando, pero la zona roscada quedaría frágil. Dudo que un taller de bicis tenga una fresadora con taladrina para roscar y después se dedique a templar el material, saldría el radio mas que la rueda entera.
Pero bueno, si te lo pone bien y no te ocurre como a @306tariffa que no ganaba para radios...

Seguramente se refería a ese 1mm de mas que comentas. En cualquier caso voy a confiar en el criterio del mecánico y compraré 263, seguramente ya no volveré a usarlos en este bici pero por si acaso, y por ese precio, ahí los tengo.

Existe la posibilidad de que el mecánico me echara una mentirijilla como de mala uva: los mecánicos viven de su trabajo y no ven con buenos ojos (y no los juzgo) que los aficionados procuremos ser autosuficientes. Y el mecánico olió que yo iba en ese plan, aunque me atendió en todo magníficamente. En mi caso, como expliqué ya, es porque me gustaría aprender mecánica por gusto y por ahorrar el tiempo en idas y venidas al taller que no puedo permitirme gastar.

No cortó con fresadora ni nada de eso, creo que cogió unos alicates cortadores o similar y le dio un tajo al sobrante, al que acababa de poner y otro que había por ahí sobresaliendo, que me hicieron una chapuza innombrable (y yo que confiaba tanto en ese taller). ¿Será por eso que, mas que pinchar, yo casi siempre reventaba la recámara?

Cuando busqué en AliExpress había de 262 y 263, seguro porque es lo que miré, pero no miré mas. No obstante había una larga lista de longitudes para escoger. Por ejemplo. Aunque ya se sabe que los chinos están ya a un nivel que los estándares se les quedan cortos.
 
Arriba