Dolor lumbar.... muy molesto!

focs2007

Miembro
Mensajes
68
Puntos de reacción
16
Muy buenas!!! Resulta que llevo un tiempo que, a partir de las 2horas de montar, comienzo a notar un dolor enorme en la zona lumbar, que solo alivio estirando poniendo de mi pie en la bici y llevando la cadera hacia delante. Recientemente he cambiado de bici y la potencia va casi en negativo y muy baja. Tendrá algo que ver??? Gracias!!! La bici he de decir que es más corta que la antecesora... Tendré que retrasar el sillin???
 
M

Montaraz

Invitado
Hola. Si con la otra bici no notabas esas molestias entonces tiene pinta de que hay que reajustar. Lo recomendable es acudir a un biomecánico profesional. La alternativa es investigar por uno mismo lo básico sobre postura en la bici. Creo que en este foro hay algún hilo para eso, con documentos si no recuerdo mal, pero en la red hay mucho material. Depende también de tu caso particular: condición física, altura, peso.

En tu caso concreto si el dolor es lumbar mas que retrasar el sillín habría que adelantarlo, pero es solo opinión de alguien que no sabe. Y lo mismo para la potencia, quizás habría que subirla. Échale un vistazo a esto:

¿De dónde viene el dolor lumbar? | Salud | Mountainbike.es

Cómo evitar el dolor lumbar al montar bicicleta

Espalda y MTB: 3 zonas que te pueden doler | Entrenamiento MTB | Mountainbike.es

Biomecánica: Las molestías más frecuentes en el ciclismo | Biomecánica | Ciclismoafondo.es

5 ejercicios para fortalecer la parte superior del cuerpo

Como digo, en la red hay mucha información.
 
Última edición por un moderador:

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Yo hubo una época que me dolía mucho la lumbar, como dices, cuando llevaba varias horas, casi como que a partir de los 25-30 km empezaba a molestar y a eso de los 50 ya me molestaba mucho.

A día de hoy lo he solucionado haciendo lo siguiente:

1.- Fortaleciendo el core. Lo mejor, hacer planchas una vez al día, 3 series, primero de 20 segundos y cuando lleves un mes, llegarás sin problema a 3 series de un minuto. Esto hace que se fortalezca tu tronco, abdominales, lumbares y realmente todo el cuerpo. Es mucho mejor que cualquier tipo de abdominal.

2.- Un Culotte de gel o multiespuma que te absorba parte de los impactos. Olvídate de culotes del Decathlon o cutres, notarás la diferencia.

3.- Un sillín adecuado. A veces, aunque sea un poco más pesado, hay sillines de gel que sirven para absorber los golpes. No necesariamente tienen que se un mazacote, los hay que ni se saben que son de gel. La suma de todos los baches que pillas junto al traqueteo producen en suma el dolor lumbar.

4.- Asegúrate que tienes el sillín en la posición correcta, tanto en altura como en horizontal respecto a tus medidas y tu cuadro.

5.- Levantarse del sillín parcial o totalmente cuando pillas unos cuantos baches. Adelantándote a lo que va a sufrir tus riñones. Eso ayuda mucho. Es decir, cambiando la forma de "conducción" entre las irregularidades. O ayudándote para subir los bordillos y cosas así.

Y por último, si tu bici es de 26'', cuando pases a 29'' se nota como absorbe mejor las irregularidades del terreno y por tanto, más suave es tu conducción.

Yo con todos estos cambios he dejado de tener molestias de lumbares, algo que me limitaba mis salidas. Obviamente, cuando llevo una salida (de MTB) de más de 5 horas y unos 70-80km de caminos/montaña se junta ya el cansancio con algún dolor o roce, pero es normal.

Espero haberte ayudado.
Un saludo, Oscar.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,
dices que llevas la potencia muy baja y en negativo.

Prueba a girarla y colocarla algo más arriba. Perderás eficacia subiendo, pero para hacer la prueba un día te servirá para ver si es algo postural.

si cambias la posición del sillín, tendrás casi seguro que cambiar la altura de la tija y la posición de las calas. ojo con eso.

luego está que, evidentemente, la bici actual sea de tu medida, o que como te dice Ofarcis necesites fortalecer la zona. ( o tengas un problema incipiente en la zona). Pudiera ser que incluso vayas muy atrancado tirando de riñon y esto te cause las molestias. las causas pueden ser muchas. pero mejor empezar por lo sencillo, que casi siempre se acierta.

un saludo
 
Arriba