• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas platos ovalados

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Aprovechando que el amigo @Japegu estrena un precioso plato ovalado...me he puesto a investigar sobre estos platos y cómo ponerlos en mis bielas (XT785) de doble plato y 10v.

Actualmente llevo un 38-24 (BCD 104-64mm) y voy muy, muy cómodo. La idea sería sustituir los platos originales por sendos ovalados. Por más que investigo (QRings, Asymetric, Doval, Bparts...) no acabo de encontrar la pareja de platos equivalentes que sean compatibles con dichas bielas.

El grande no es difícil de encontrar, pero el pequeño no creo que haya, o al menos no lo he sabido encontrar. Y la idea es mantener los dos platos, pero ovalados en vez de convencionales.

Si algún sabio del foro me puede iluminar, le estaría agradecido.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Rotor tiene de 25 dientes el más pequeño con BCD 64. Al ser ovalado no deberías de tener problemas al llevar un diente más.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Rotor tiene de 25 dientes el más pequeño con BCD 64. Al ser ovalado no deberías de tener problemas al llevar un diente más.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Sí...ya lo ví...el problema es que me gustaría llevar el par de la misma marca. Pero como pequeño serviría, sin tener que tocar la cadena.

Que cassette llevas?

Pues ahora me pillas en fuera de juego...pero juraría que es un XT 11-46.

Después de un par de horas de interminable búsqueda, he comprado en Ebay Usa éste par de platos que creo que servirán, por un precio de 45€ puestos en casa.

Lo malo es la estética, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de pintura...:sonrojado:

s-l1600.jpg
4G DOVAL MTB BCD96-64, 104-64 , 120-80 Double Chainring for Shimano/etc | eBay
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Que le pasa a la estética?, pero si son muy chulos !!

Te preguntaba lo del cassette porque yo he pasado a monoplato 32t con un 11-42, y de momento no me falta desarrollo. Aunque me queda probar mas aún por subidas. Tu con un 11-46 lo tendrías mejor. Que ya te digo que yo también iba de maravilla con biplato 38/24, pero sinceramente nunca usaba el 24 con el piñón 42, muy rara vez y no tengo claro que fuera realmente necesario. Tu usas el 24 con los piñones grandes?
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Que le pasa a la estética?, pero si son muy chulos !!

Te preguntaba lo del cassette porque yo he pasado a monoplato 32t con un 11-42, y de momento no me falta desarrollo. Aunque me queda probar mas aún por subidas. Tu con un 11-46 lo tendrías mejor. Que ya te digo que yo también iba de maravilla con biplato 38/24, pero sinceramente nunca usaba el 24 con el piñón 42, muy rara vez y no tengo claro que fuera realmente necesario. Tu usas el 24 con los piñones grandes?
Son un poco macarras en cuanto a estética...pero no es nada importante.

Sí que lo uso, sobretodo al subir cuestas importantes cuando voy "justito" (que es a menudo). De momento no me planteo el monoplato. Tengo las bielas, desviador y mandos nuevos prácticamente y voy a tirar un tiempo con ellos, porque creo que es la combinación ideal para mí.

Los platos BParts son una pasada en cuanto a estética, calidad, personalización y hechos aquí. Me hubiera gustado ponerlos, pero probaré con éstos a ver qué tal van.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Son un poco macarras en cuanto a estética...pero no es nada importante.

Sí que lo uso, sobretodo al subir cuestas importantes cuando voy "justito" (que es a menudo). De momento no me planteo el monoplato. Tengo las bielas, desviador y mandos nuevos prácticamente y voy a tirar un tiempo con ellos, porque creo que es la combinación ideal para mí.

Los platos BParts son una pasada en cuanto a estética, calidad, personalización y hechos aquí. Me hubiera gustado ponerlos, pero probaré con éstos a ver qué tal van.

Hola.

Hace un año de estos mensajes, pero puedo preguntarte qué tal te ha ido con el doble plato ovalado?

La verdad es que hay poca información, casi toda es referida a monoplato. Yo no me planteo de momento ir a un solo plato, pero tengo un compañero que sí lo ha hecho y después de ir un tiempo con el normal, ha puesto ovalado y desde el primer kilómetro ha notado mejoría, así que vendría bien saber opiniones en los casos de dos platos. A ver, que no es la panacea, lo sé, pero dice que el pedaleo lo nota más redondo (término curioso siendo ovalado), como sin ningún punto muerto.

Ah y una pregunta, hace falta cambiar algo en especial si pasas a ovalado o donde vaya redondo siempre puede ir ovalado?

Gracias.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hola.

Hace un año de estos mensajes, pero puedo preguntarte qué tal te ha ido con el doble plato ovalado?

La verdad es que hay poca información, casi toda es referida a monoplato. Yo no me planteo de momento ir a un solo plato, pero tengo un compañero que sí lo ha hecho y después de ir un tiempo con el normal, ha puesto ovalado y desde el primer kilómetro ha notado mejoría, así que vendría bien saber opiniones en los casos de dos platos. A ver, que no es la panacea, lo sé, pero dice que el pedaleo lo nota más redondo (término curioso siendo ovalado), como sin ningún punto muerto.

Ah y una pregunta, hace falta cambiar algo en especial si pasas a ovalado o donde vaya redondo siempre puede ir ovalado?

Gracias.

Para pasar a ovalado lo unico que hay que respetar es el BCD y que suelen tener una dirección, normalmente te marcan como tienes que ponerlo para respetar la "ovalidad".

Cómo medir el plato de una bicicleta. El BCD | Mammoth | Mucho más que tu tienda de bicis

Tened cuidado tambien con que platos compráis, porque algunos ovalados son mas gruesos y luego los tornillos de las bielas no cogen bien, yo me cargué unas bielas por culpa de esto.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola.

Hace un año de estos mensajes, pero puedo preguntarte qué tal te ha ido con el doble plato ovalado?

La verdad es que hay poca información, casi toda es referida a monoplato. Yo no me planteo de momento ir a un solo plato, pero tengo un compañero que sí lo ha hecho y después de ir un tiempo con el normal, ha puesto ovalado y desde el primer kilómetro ha notado mejoría, así que vendría bien saber opiniones en los casos de dos platos. A ver, que no es la panacea, lo sé, pero dice que el pedaleo lo nota más redondo (término curioso siendo ovalado), como sin ningún punto muerto.

Ah y una pregunta, hace falta cambiar algo en especial si pasas a ovalado o donde vaya redondo siempre puede ir ovalado?

Gracias.

Yo llevo unos Qrings en la flaca y puedo asegurar que ni es más eficiente ni el pedaleo es más "redondo", de hecho si ves vídeos de platos ovalados (sobre todo los que lleva Froome que son ovalados como huevos) se ve la cadena que va dando bandazos. Sí que tiene una ventaja y es que al ponerte de pie pierdes ese "punto muerto" al saltar sobre los pedales. También dicen que mejora el tema de lesiones en la rodilla, eso no lo puedo confirmar ya que en bici mis rodillas siempre han ido bien.

Si te fijas en los pros del pelotón, tanto en carretera como en mtb casi ninguno lleva ovalados... por algo será.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo la única sensación que noto, es que cuesta algo menos subir. Es difícil describirlo. Es como dice @Andrés , más redondo.

Como punto encontra, enel biplato que llevo (los dos ovalados), ajustar el desviador es mucho más difícil que con platos normales (la cadena va subiendo y bajando cuando pedaleas).
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Al hilo de lo que dice @Andrés , es cierto que de los primeros espadas en alta competición de carretera, son muy pocos los que los llevan. Pero también hay que decir que se han ganado 5 Tours con plato ovalado y que otros ganadores de Tour como Carlos Sastre o Perico, se pasaron al ovalado cuando lo "descubrieron".

Lo que sí he leído es que los beneficios posibles pueden notarse más en MTB que en carretera, pero también que es importante la posición en que se pongan porque depende del pedaleo de la persona. Ahora, la pregunta que me surge es: si tienes cuatro tornillos para ponerlo (como es mi caso), tampoco puedes jugar mucho con las posiciones, no?

Saludos.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hola.

Al hilo de lo que dice @Andrés , es cierto que de los primeros espadas en alta competición de carretera, son muy pocos los que los llevan. Pero también hay que decir que se han ganado 5 Tours con plato ovalado y que otros ganadores de Tour como Carlos Sastre o Perico, se pasaron al ovalado cuando lo "descubrieron".

Lo que sí he leído es que los beneficios posibles pueden notarse más en MTB que en carretera, pero también que es importante la posición en que se pongan porque depende del pedaleo de la persona. Ahora, la pregunta que me surge es: si tienes cuatro tornillos para ponerlo (como es mi caso), tampoco puedes jugar mucho con las posiciones, no?

Saludos.

Los ovalados tienen una posición que normalmente indica el fabricante para respetar la ovalidad y que realmente funcione como debe, los garbaruk que he probado yo en la parte interior llevan un indicador pintado para que sepas que ahi es donde tiene que alinearse con la biela. Ahora si te pillas uno de AliExpress pues no sé ya si lo habrán fabricado con una ovalidad determinada y si vendra marcada, ahi ya tengo dudas.
Con el ovalado en mtb, lo que noté es mayor tracción, sobretodo en subidas, lo llevaba en 32t monoplato, pero no noté mejoría en la rodilla ni alivio es más a mi creo que no me terminó de funcionar, no a todo el mundo le sienta bien.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias.

Otra pregunta que lanzo: alguien ha probado ovalado en MTB con dos platos? No es que lo esté pensando, pero de momento es que no voy a pasarme a monoplato.

Saludos.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Gracias.

Otra pregunta que lanzo: alguien ha probado ovalado en MTB con dos platos? No es que lo esté pensando, pero de momento es que no voy a pasarme a monoplato.

Saludos.
Yo lo llevo. El único problema es el que comento: tienes que ajustar el desviador muy,muy fino...
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Yo lo llevo. El único problema es el que comento: tienes que ajustar el desviador muy,muy fino...

Gracias y perdona, se me había pasado tu comentario. Ahí lo bueno o lo menos malo es que lo que es cambiar de plato no es una cosa a la que le dé yo mucha caña. En mis rutas no hay demasiados sobre saltos la mayoría de las veces, pero es bueno saberlo. De momento, es que tengo dudas de si yo quiero, necesito o me vendría bien monoplato. Económicamente, fatal, porque tengo que resolver antes mi eterno problema de ruidos y seguro que voy a tener que hacer un desembolso importante.

Saludos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Gracias.

Otra pregunta que lanzo: alguien ha probado ovalado en MTB con dos platos? No es que lo esté pensando, pero de momento es que no voy a pasarme a monoplato.

Saludos.


Sí, el creador del hilo lo hizo en doble-plato.
 
Arriba