• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Guerra ASO vs UCI.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los que seguís las noticias sobre el ciclismo profesional habréis oído últimamente que ASO, la propietaria de carreras como el Tour, La Vuelta o la Dauphiné han tomado la decisión de "bajar de categoría" voluntariamente sus carreras como protesta por las reformas que quiere llevar a cabo la Unión Ciclista Internacional.

Un órdago por todo la alto. El principal problema? Que en esa segunda categoría, HC, sólo pueden participar el 70% de equipos con categoría "world tour". Equipos a los que se les exigen unos niveles de inversión muy elevados. Ahora como le explicas al patrocinador del equipo X que se va a quedar fuera del Tour o la Vuelta, las carreras con más repercusión mediática. A ASO le da igual porque el Tour no va a perder ninguna audiencia por eso, y además se lleva "de regalo" que puede invitar a más equipos franceses al Tour. La UCI no está dispuesta a ceder... así que por ahora difícil situación la que se plantea.

Puede ser un palo duro a la inversión de grandes patrocinadores en equipos ciclistas. ¿O puede ser un impulso a la creación de estructuras más pequeñas de equipos de categoría continental? En España ya hemos vivido una espantada de patrocinadores estos últimos años terminando hace 2 años con el gran Euskaltel, y a día de hoy sólo tenemos a Movistar en WT y a Caja Rural en Continental profesional.

En definitiva una lucha de poderes, la UCI tirando a la "profesionalización" máxima de este deporte con nuevos mercados, derechos de tv, licencias cerradas... y otros, ASO apostando por otro modelo más "tradicional". Os dejo un artículo que explica el tema en cuestión. Iremos viendo en que queda todo...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así es la guerra entre ASO y la UCI por el World Tour
Víctor Martín Molina

19 diciembre, 2015

Destacado, Reportajes de competición

0 Comentarios

Es la guerra. Y ahora sí, esto va en serio. ASO, la empresa organizadora más potente del ciclismo, anunció ayer queretira sus carreras del World Tour ante la intención de la UCI de mantener su calendario y, sobre todo, sus medidas para reformar este deporte a nivel mundial. Ese anuncio de la todopoderosa compañía francesa hizo que el estado prebélico que se respiraba desde que comenzasen las negociaciones para la reforma haya pasado a una situación de guerra abierta.

Porque, por más que la UCI insista, el boquete que se le abre es importantísimo. Primero el comunicado de ASO, y horas después otro de Unipublic, confirmaban que todas las pruebas WT –entre ellas el Tour de Francia y la Vuelta a España– de la empresa iban a ser inscritas como HC en el calendario para 2017. O sea, bajar a Segunda División. La UCI ha afirmado que “toma nota”, pero que seguirá con sus reformas. Así que como el asunto es complejo, mejor ir por partes:

Amaury Sports Organisation


Creado allá por 1944 y propiedad de la familia Amaury, ASO es un grupo inmenso en Francia, y no sólo en el ciclismo. Por conocerlos un poco mejor y hacernos una idea de su capacidad, es importante dejar claro que la organización de eventos es sólo una de las bases sobre las que se sustenta su actividad. Pero ni mucho menos la única. Por ejemplo posee el periódico deportivo L’Équipe, principal publicación deportiva de Francia e incluso un canal en la TDT gala, L’Équipe21. Por si esto fuera poco, ASO también es editora de las revistas Velo Magazine y, principalmente, France Football. A muchos les sonará por ser la revista que organiza y concede el Balón de Oro.

El grupo tiene una propia incubadora de empresas llamada L’Amaury Lab, así como la consultora de marketing deportivo Helios y la agencia Photopresse. Y después de todo esto, que no es poco, llegamos a la organización de carreras y eventos deportivos. Pero no sólo en ciclismo. Por ejemplo, ASO es la organizadora del Rally Dakar, del Open de París de golf, el Tour de Francia a Vela y multitud de carreras populares, entre ellas la Maratón de París, la de Barcelona y la Roc D’Azur, una especie de macroconcentración BTT que incluye desde carrera hasta un salón de la bicicleta, que ninguna marca se pierde.

Y ahora vamos a lo que nos ocupa. Este gigante empresarial tiene en sus manos más o menos el 40% del World Tour: París-Niza, Roubaix, Flecha, Lieja, Dauphiné, Tour de Francia y Vuelta a España. También cuentan con presencia en el pujante Golfo pérsico con el Tour de Catar masculino y femenino y el Tour de Omán, la Lieja y la Course femeninas, la Arctic Race de Noruega, Criterium Internacional, París-Tours y el Tour del Porvenir. Pues con esta gente se ha peleado la UCI.



Años de tensión

El asunto viene de lejos. Ambas partes ya llevan batallando casi una década. Ya con McQuaid en la UCI, y ahora con Cookson, la reforma mundial del ciclismo es un asunto que lleva años debatiéndose. El último cónclave tuvo lugar en Barcelona hace poco más de una semana. Pero en los últimos años, se han puesto sobre la mesa muchísimas cuestiones polémicas. Por ejemplo, la idea de reducir a dos semanas la Vuelta a España o incluso el Giro de Italia, que finalmente quedó desestimada en el último borrador.

Pero, por ejemplo, ya en julio ASO hizo una primera amenaza de retirar sus pruebas si la reforma que pretendía la UCI seguía adelante. Como toda guerra, tiene un pretexto que los causantes exhiben como bandera para cargarse de razón, pero el motivo es el puro interés. La excusa ha sido el sistema de licencias por tres años para los equipos World Tour (2017-2019) y la “intención de la UCI de defender un modelo anglosajón cerrado”, poniéndose ellos en el lugar de un criterio “europeo con un sistema abierto donde impere el criterio deportivo”.

Aquí entra otro actor en el conflicto: Velon. Un movimiento de 11 equipos World Tour que nació como una especie de unión comercial, y que ha estado funcionando como lobby. Las licencias por tres años les implicaba estabilidad para sus patrocinadores, y entre sus peticiones destacaba la de obtener al menos parte de los derechos de televisión y merchandising de las carreras. Pero ASO no tiene previsto pasar por ahí. Y esa es la verdadera causa de la disputa.

La empresa francesa tiene una posición dominante en este deporte, como ya hemos visto. Los organizadores, y especialmente ellos, son los grandes beneficiarios del actual sistema y no están por la labor de que mengüe su parte del pastel. Por cierto, entre los equipos de Velon había un tal Tinkov que finalmente ha decidido salir por piernas.

El otro conflicto, con la UCI, viene por la intención que tenía la institución de abrir el calendario World Tour con más pruebas. Y es que hay mercados emergentes que poco a poco se van sumando al ciclismo, mientras queEuropa ya no da más de sí, al menos no en lo que a WT se refiere. Tampoco eso interesa a ASO, pues a más carreras lejos de su control, obviamente menor es su peso específico.

Consecuencias

Aún queda un año por delante, que a buen seguro será turbulento. Por el momento, la UCI “toma nota” de las intenciones de ASO mientras se compromete a seguir el camino que tenía trazado, pero su posición no es en absoluto favorable. De momento, el World Tour seguiría vivo en 2017 con las pruebas de RCS –otro 25% de los días del formato actual- y seguro que habrá organizadores que quieran entrar. Pero hay un problema serio.

Si el Tour y la Vuelta bajan a HC, no pueden tener más del 70% de equipos World Tour. Estaríamos hablando de unos 14-15 equipos, con lo que mínimo tres se quedarían fuera. Y aún peor, los invitados estarían a criterio del organizador. O sea, ASO hace y deshace. Y, como dijeron desde la empresa, no les importa la bajada de categoría.Todos los campeones quieren estar en el Tour. Eso es así.

Mira por dónde, en España podría haber equipos beneficiados por la coyuntura. Y es que los continentales pueden correr pruebas HC por invitación. Por lo que Burgos-BH y Euskadi-Murias tendrían opciones de recibir una y correr la Vuelta a España. Sin duda, para ellos sería poco menos que la salvación. Y a buen seguro eso podría ayuda a la creación de otros equipos. Pero aunque los franceses hayan dado el paso, cabe esperar que Cookson,hombre dialogante y que se sabe en posición de desventaja, hable y halle una solución. Así que mejor no lanzar campanas al vuelo.

En cualquier caso, el órdago está lanzado. Queda un año tenso en lo diplomático. La guerra está abierta y veremos qué ocurre en 2017. El World Tour queda herido, y sabe que sin el Tour será difícil sobrevivir. Al menos, para el gran público.

Fuente: Así es la guerra entre ASO y la UCI por el World Tour
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Mi opinión es que si estas medidas contribuyen a dar mas difusión y presencia al ciclismo, a la vez que permiten la creación de mas equipos y por lo tanto mas oportunidades a los chavales perfecto.

Pero como se explica, todo apunta a una guerra comercial de intereses meramente economicos.

Veremos como acaba todo esto. Solo espero que no acabe mal para todos o bien para unos pocos.

Un saludo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El problema del ciclismo viene, como en casi todos los deportes, cuando se profesionalizó al máximo, quizá después de la era de Indurain y compañía. Eso de meter licencias cerradas a las que sólo pueden acceder empresas con una inversión mínima de 10 o 12 millones de euros, crear un circuito world tour con las mejores carreras a las que sólo tienen acceso ellos... y si unimos la mala prensa. Panorama difícil.

Y en mi opinión UCI se equivoca en el planteamiento. Quiere seguir el camino con mayor profesionalización, los derechos de TV, carreras en países en los que no han visto una bici en su vida... Esto tendría que ir en dirección contraria y crear ligas y circuitos nacionales, apoyar las carreras pequeñas a las que pueden acceder equipos pequeños. Y luego otra liga a nivel pro-tour donde cuenten las victorias a la hora de ser invitados por el organizador de turno, dándole a este más libertad para elegir (A mi a veces se me hace difícil ver equipos que vienen a la Vuelta de paseo a preparar el mundial). Y con posibilidad de ascensos y descensos de las ligas nacionales, un aliciente a los equipos pequeños para sacarlos adelante.

Que no se si ASO pretende todo esto, o al final es como dices una lucha a nivel comercial o de poder dentro del mundo del ciclismo. A ver quien mueve ficha, y en mi opinión va a tener que ser UCI, como digo ASO no pierde nada sacando sus carreras del circuito WT.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El siguiente movimiento: La CPA (Asociación de Corredores Profesionales) toma posición junto a ASO, sigo pensando que UCI se la va a tener que envainar.


Fuente: Los corredores frenan la reforma de la UCI | Marca.com
La reforma del ciclismo que pretende llevar a cabo el presidente de la UCI, Brian Cookson, cada vez tiene más trabas. Después de conocer la postura de ASO, empresa organizadora de, entre otras, el Tour de Francia, que se mostró firme cuando aseguró que retiraría sus carreras del calendario World Tour, ahora se suma la oposición de los corredores, que son, básicamente, los verdaderos protagonistas de este deporte.

En un comunicado este lunes por la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), los ciclistas, con su presidente Gianni Bugno al frente, han mostrado su disconformidad con la afirmación por parte de la UCI de que la reforma se había llevado a cabo con el consentimiento de los corredores. "La CPA no está de acuerdo con la UCI, que afirma que la reforma se adoptó con el consentimiento de todas las partes del ciclismo, incluyendo a los corredores. La asociación de los ciclistas ya se había pronunciado a favor de un acuerdo si todas las partes interesadas, incluidos los organizadores, estuvieran a favor de la nueva Reforma", aseguran en el comunicado.

La CPA no está de acuerdo con la UCI, que afirma que la reforma se adoptó con el consentimiento de todas las partes del ciclismo, incluyendo a los corredores"
Sin embargo, y después de ver cómo ASO se opone de manera radical a dicha reforma, el colectivo ciclista considera que, por tanto, todas las partes no están de acuerdo y que, en conclusión, no pueden estar de acuerdo con las nuevas medidas. "La CPA considera indispensable que la UCI tenga en cuenta las propuestas de las diferentes partes y que sobre todo respete la historia de este deporte que debe organizar con estpíritu deportivo y moral", reza el comunicado.

Para la asociación de ciclistas, el diálogo es la clave para poder llegar a un entendimiento entre todas las partes involucradas: UCI, organizadores, corredores y equipos. "Pedimos expresamente a la UCI abrir diálogo con todas las partes que tiene un deseo sincero de participar constructivamente en la Reforma del ciclismo, para dar a nuestro deporte el respeto que se merece", aseguran en el comunicado, que supone un nuevo revés para el máximo organismo ciclista, al que parece salirle otro adversario de cara a establecer sus nuevos parámetros del deporte de las dos ruedas a partir de la temporada 2017.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sigue la "guerra", ahora UCI a movido ficha y va a instaurar una clasificación universal (a modo del circuito ATP de tenis) según el nivel de la prueba. O sea, que si ASO saca el Tour o La Vuelta de la categoría Pro-Tour y la inscribe en HC casi no darían puntos al ganador. En cambio se están potenciando pruebas como el GP de Montreal, Quebec o pruebas en China o países árabes... Sigo pensando que UCI se equivoca de lleno con este tema.
Un nuevo ranking universal | Marca.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La Unión Ciclista Internacional (UCI) se complace en anunciar el lanzamiento de una nueva clasificación mundial UCI profesional de ruta masculina, igual que la clasificación existente en ciclismo de carretera de mujeres profesionales", emitió el organismo rector del ciclismo mundial en un comunicado de Nochebuena.

La nueva clasificación UCI World se publicará todos los lunes, a partir del próximo 11 de enero y tendrá en cuenta los resultados de las últimas 52 semanas (con el sistema rodante, similar al de la ATP en el tenis). Coexistirá con las parciales del WorldTour y de los circuitos continentales. En estos últimos entrarán también los corredores de equipos de la máxima categoría.

La particularidad del sistema es que todos los corredores elite y sub 23 sumarán puntos en cualesquiera circuitos en los que compitan, sean WorldTour o de categorías inferiores (HC, 1 y 2). Y que imita el modelo del tenis al restar o sumar puntos a los corredores según les haya ido en esas mismas pruebas el año anterior. Por lo tanto, la necesidad de defensa de los puntos UCI llegará, pero al segundo año de implantación del nuevo sistema.

Además de puntuar en todos los circuitos UCI World Tour y UCI Continental, volverán a contarse las actuaciones de los ciclistas en los Mundiales, los campeonatos nacionales, los campeonatos continentales, los Juegos Olímpicos y los Juegos continentales.

Para ser número uno mundial 2015, Alejandro Valverde ha sumado puntos solamente en las carreras WorldTour que ha disputado. El año que viene sumarían también sus apariciones en Mallorca, Dubái, Strade Bianche, GP Indurain, el Campeonato de España o el Abu Dhabi Tour, por citar pruebas en las que ha estado este año en la zona de puntos.

"La nueva clasificación mundial UCI ha sido el producto de un proceso riguroso de consulta, lo que ha permitido tener en cuenta los intereses y deseos de los corredores, equipos, organizadores y federaciones nacionales, así como medios de comunicación y aficionados. Refleja igualmente las conversaciones en el seno de la Comisión de carretera de la UCI y en el Consejo de Ciclismo Profesional", ha explicado la Unión Ciclista Internacional en su comunicado navideño.

ATRIBUCIÓN DE PUNTOS EN CLASIFICACIONES FINALES

UCI WorldTour

1.000 puntos al 1º en Tour de Francia.

850 puntos al 1º en Giro y Vuelta.

500 puntos al 1º en Tour Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes, París-Roubaix, Amstel Gold Race, Lieja-Bastoña-Lieja, Dauphiné, Tour de Suiza, Tour de Romandía, GP de Québec, GP de Montréal, Il Lombardia.

400 puntos al 1º en E3 Harelbeke, Flecha Valona, Clásica de San Sebastián, Cyclassics Hamburgo, Vuelta al Pais Vasco, Vuelta a Polonia, Eneco Tour, Volta a Catalunya y Ouest-France.

Circuitos continentales

200 puntos al 1º en pruebas de categoría HC.

125 puntos al 1º en pruebas de categoría 1.

40 puntos al 1º en pruebas de categoría 2.

Campeonatos nacionales, continentales y Juegos continentales.

70 puntos al campeón nacional en línea de los mejores países.

30 puntos al campeón nacional en línea de los países de categoría B.

30 puntos al campeón nacional contrarreloj de los mejores países.

15 puntos al campeón nacional contrarreloj de los países de categoría B.

250 puntos al campeón continental o de los Juegos continentales elite en línea.

70 puntos al campeón continental contrarreloj o de Juegos continentales elite contrarreloj.

Juegos Olímpicos y Mundiales de ciclismo

600 puntos al campeón elite en línea de JJOO y Mundiales.

350 puntos al campeón elite contrarreloj de JJOO y Mundiales.

200 puntos al campeón sub23 en línea de JJOO y Mundiales.

125 puntos al campeón sub23 contrarreloj de JJOO y Mundiales.
 
Arriba