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Historia de los cambios (TOCHAZO INSIDE)

Tema en 'Ciclismo clásico - Bicis clásicas' comenzado por kasper, 14 de Mayo de 2015.

  1. kasper

    kasper Moderador Miembro del Equipo

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    En carretera, Campagnolo se encontró en 1991 alfrente deun dilema: En Vicenza ya estaban preparados los protos de palanca integrada. Había diferentes alternativas, pero ya se perfilaba quela solución más alida era la que consistía en una palanca de freno, una de ascensión tras ella accionada hacia adentro y una pequeña que girase en sentidocontrario a la anterior y estuviese montada hacia el interior del manillar. Es decir, lo que finalmente vimos.

    Este sistema posibilitaba el uso del mismo núcleo presente en las palancas de cambio montadas en elcuadro, con muelles fiadores y hacía muy sencillo elmecanismo de control de ese núcleo.

    Así, el sistema era más compacto, sencillo y legero que el de shimano, además de ser fácilmente reparable (algo imprescindible para Campagnolo)

    Pero además de este sistema se e3xtrajeron otras conclusiones que demostraban que se iba por el buen camino. Una de las quejas de los profesionales que usaban el Dual Lever de Shimano era que el peso de la maneta estaba muy desplazado hacia adelante, con lo cual el manillar contaba con mucha inercia en los giros, haciendo la bici "cabezona".

    El sistema de Campagnolo, al ir en elinterior del cuerpo de la maneta tenía un menormomento polar de inercia, además de ser en principio algo más ligero.

    Desde el punto de vista ergonómico, el nuevo sistema era tan válido como el de Shimano. En ese punto tampoco había problema.

    El hecho de quel sistema de cambio estuviese dentro del cuerpo de la maneta y no montado en la parte móvil, en la palanca de freno, posibilitaba la ocultación del cable de cambio por debajo de la funda de manillar, cosa que en las Shimano no es popsible a no ser que se monte un complicado mecanismo en lasmismas que las haría enormes y pesadas. Esto era importante de cara a los usuarios tradicionales delamarca italiana que tenían el aspecto estético como un valor de los componentes Campagnolo.

    Sin embargo, el hecho de discurrir la funda por elmanillare, adoptando sus curvas aumentaba el rozamiento del cable contra la funda, lo cual hacía el tacto menos agradable que en las palancas Shimano.

    Se hicieron miles de kilómetros de test con equipos aficionados italianos. se quería tener la absoluta seguridad de que las levas integradas de Campagnolo iban a carecer depuntos débiles mínimamente argumentables.

    Y al final se decidió no poner a la venta las palancas en 1991. O al menos no en los primeros meses, con lo cual no aparecieron en los catálogos de aquel año

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    Pero pronto algunos equipos profesionales italianos pidieron a Vicenza poder utilizar las palancas que usaban los aficionados. En Campagnolo aún se dudaba, no se quería tener un fallo en compatición profesional, nisiquiera se quería que se corriese aíun la voz de que sus manetas estaban a punto.

    Pero en Italia, los equipos profesionales y aficionados sino comparten estructura, tienen una estrecha relación, lo cual hizo que lasprimeras manetas apareciesen el las clásicas de primavera en el pelotón profesional.

    Los profesionales juzgaron el sistema como satisfactorio para carreras de ese tipo, y los ErgoPower comenzaron a aparecer burdamente camuflados en casi todos los equipos profesionales sponsorizados por los italianos. En todos menos en Banesto, donde aún se miraba el sistema con desconfianza... Pero es que Banesto era de los pocos equipos que contaba con ciclistas que aún no usaban pedales automáticos!

    Tras el Tour De France, Pedro Delgado, viendop el buen resultado que el sistema estaba dando en muchas carreras a otros equipos, decidió montar también el sistema en su bicicleta. Y así, en Septiembre de 1991, Campagnolo bautizó sus palancas con el nombre ErgoPower y las puso a la venta.

    La demanda era tan grande que la distribución no se regularizó hasta mediados de 1992. Había listas despera, cartas de distribuidores y aficionados a la fábrica... El éxito de ventas estuvo a punto de acabar siendo una nueva tragedia para Campagnolo, ya que lamaquinaria que montaba las palancas no daba abasto. Hubo que contratar personal para montarlas a mano, y aún así, la estampación no daba para más. Además el control de calidad supònía un cuello de botella importante, pero era necesario que ese control se llevase a cabo por el personal más preparado de la fábrica y que fuese estricto hasta el paroxismo. No se podía permitir el más mínimo fallo.

    Así las cosas, el otro gran proyecto de la casa italiana para 1992 se vió gravemente dificultado: Se iba a poner a la venta un grupo de mtb llamado Record OR que pretendía ser el asalto definitivo de los de Vicenza al mercado del los caminos, pero su producción en las fechas clave para servir a los fabricantes, es decir justo a fineles delverano para las ferias del otoño hubo de ser detenida cuendo apenas se habían fabricado 1000 unidades de algunas de las piezas. Así las cosas, Campagnolo perdió la oportunidad de servir gran cantidad de pedidos que había hechos en firme, algunos de los principales fabricantes del otro lado del océano.

    Fué una decisión terrible para los italianos. Era entrar en un mercado enorme como el del mtb USA o servir adecuadamente a los fieles fabricantes y aficioandos europeos. Se optó por esto ultimo. Viédolo con 10 años de distancia, quizá se escogió acertadamente el mal menor.

    La gama 1991 de carretera se vendió incluso algo mejor que la de 1990 a los fabricantes, pero fué un éxito mucho mayor en las tiendas. Campagnolo comenzavba a desprenderse de su fama de fabricanmte anquilosado y la gente volvía a confiar en ellos para actualizar antiguas bicicletas.

    Tras la aparición de los ErgoPower en otoño, y a pesar de la extremadamente irregular distribución, las ventas en aftermarket continuaron al nivel del verano en lugar de caer como es normal todos los años. La fábrica de Vicenza estaba al borde del colapso.

    El hecho de que fuera posible comprar componentes Athena y manejarlos mediante ErgoPower ponía la última moda en la carretera al alcance de bolsillos "mundanos". sin embrago, en shimano, era necesario comprar buje, coronas y cambio dura Ace, además del las propias palancas.

    Campagnolo estaba en el camino de hacerse fuerte de nuevo en Europa. Podría producir la demanda que había creado? Obtendrían sus clientes la satisfación buscada? Estas eran las preguntas que rondaban la cabeza de Valentino Campagnolo en otoño de 1991...

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  2. kasper

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    1992: El año de la estabilidad

    Shimano ya tenía preparado su 600 Ultegra con 8 coronas y cambio integrado para las ferias de otoño del 91. El grupo salió a la venta de inmediato, dada la enorme demanda de palancas integradas. Fueron las primeras palancas integradas Shimano compatibles con cualquier cambio de la gama. Por tanto era posible montar manetas y buje trasero 600 con cualquier otro grupo y tener las ultimas innovaciones en la bici. Incluso los más avnazados podían simplemente cambiar el nucleo o incluso adaptar el de 7 para recibir 8 coronas.

    Eso cambió radicalmente el panorama de la bici de carretera y cambió la imagen de producto inalcanzable que la gente tenía de las integradas.

    Campagnolo termino de unificar la estética del cambio trasero de sus grupos, excepto por el hecho de que el Record era un poco más redondeado. Esto transmitió a la gente más confianza en las promesas de Campagnolo acerca de la compatibilidad de sus ErgoPower con todos los grupos de la gama.

    Así las cosas, comenzó a producirse una estabilización del mercado. Shimano matenía su supremacía en ventas totales, mientras Campagnolo lograba frenar definitivamente su caida y comenzar a crecer con firmeza. A los grupos había que sumar las ventas de llantas, que cada vez iban mejor.

    Campagnolo seguía con sus coronas TD y polea superior del cambio fija. Eso hacía que los cambios fuesen rápidos, pero muy bruscos, claramente diferentes alos proporcionados por la polea Centeron y las coronas HG de Shimano. Es decir, el funconamiento era preciso, pero no llegaba a la suavidad de los japoneses. Los grupos Campagnolo aún no llegaban al grado de sofisticación de Shimano en lo funcional.

    Otro problema para Campagnolo era que al haber escogido una anchura entre coronas muy grande, sus bujes y piñones eran los únicos que realmente eran compatibles con su sistema. En 1992 aún circulaban muchas ruedas traseras con buje a rosca que eran "actualizadas" con piñonjes roscados de Sachs, Regina, Boro, SunTour... Pero ninguno de ellos se podía permitir ser tan ancho como para cdumplir las especificaciones Campagnolo, ya que los bujes con los que tenían que convivir no lo aceptaban. Hacer piñones tan anchos hubioera supuesto aparaguar la rueda de modo inverosímil, tener una enorme longitud de eje en voladizo en la parte derecha e incluso tener el rodamiento izquierdo tan cerca de la puntera que no cabía el sistema tuerca- contratuerca. Además, aún eran mayoría los bujes de anchura 130 mm por los 135 de los bujes de 8.

    Todo esto perjudicó a los italianos, cuyo producto simepre funcionaba más al límite del RRA en caso de montar una rueda trasera de otra marca o antigua. La voz de la calle decía que sólo debías compra Campagnolo si estabas seguro de que ibas a montar todas las piezas de esa marca.

    En la montaña, 1992 fué un año que marcó la década de los '90: en ese año se establecieron los primeros grupos de 8 coronas y los desarrollos compactos.

    Shimano decidió llenar por fin un espacio que había en su gama de MTB: Mientras en carretera el Dura Ace era el tope de gama, en mtb el tope era el Deore XT, que compartía materiales y tolerancias con el 600 Ultegra de carretera.

    Shimano desarrolló una nueva línea de fabricación en la que iba a producir el nuevo tope de gama MTB y que en años venideros iba a acoger también al Dura Ace (esto finalmente no sucedió hasta la introducción del Dura Ace 7700). La estrella era el robot SARA (Shimano Automated Robotics Assembly), fabricado casi por completo por Matsushita (Panasonic). La tarea de este robot era montar los mandos de cambio y los propios cambio y desviadores con una mayor precisión y rapidez que hasta el momento. Hoy en día, todos los mandos de cambio y desviadores hechos en japón son montados por robots SARA.

    El nuevo Shimano XTR fué un gran golpe de efecto. Con sus 8 coronas, sus nuevos mandos Rapid Fire Plus con palanca de desembrague por delante del manillar, su cassette trasero en el que las oronas de cero superiores iban montadas sobre una araña de aluminio, su cambio delantero indexado... y sus excelentes acabados, fué la demostración final del poder de Shimano.

    La percepción de la gente fué la de que el XTR estaba por encima de cualquier otra cosa fabricada para mtb hasta entonces.

    Esto era cierto sólo en parte. Como hemos visto, en años anteriores, para montar una bicicleta ultraligera se acudía al SunTour XC- Pro. La razón era tan simple como que el XC Pro era una especie de "Superbe Pro" de montaña, mientras que Shimano no fabricaba nada similar al Dura ace en MTB. La razón era meraqmente estructural: el Dura ace era radicalmente distinto del resto de la producción de Shimano, y se hacía en una línea de fabricación aparte en la que muchos procesos eran aún manulaes. Esto llegaba al extremo de que muchas piezas DA eran incompatibles con el resto de la gama.

    Hasta que se comenzó a fabricar el XTR, esta situación no comenzó a "normalizarse". el XTR era el nexo de unión entre el DA y el resto de la gama, con un cambio trasero ya con la geometría que había estrenado el XT del '87. Aún así, había didferencias como el hecho de que los tornillosde límite del DA eran de titanio, mientras que los del XTR eran de acero.

    Shimano preparó la mayor campaña de marketing de su historia para el recién nacido. entre otras cosas ofreción un enorme descuento al primer pedido que cada fabricante hiciera del XTR, fomentando así que este grupo estuviese presente en todas las marcas como tope de gama, montado en su mejor bicicleta.

    El resultado fué espectacular, y el XTR se convitió en la gran estrella del año.

    Todo esto eclipsó el que fué el último gran intento de SunTour, ya plenamente bajo óbita de Mori Industries por recuperar mercado.

    Para 1992, los "otros" japoneses habían preparado dos grupos revolucionarios: Los XC Pro y XC Comp pasaron a llevar el apellido MicroDrive.

    La idea era partir de una corona menor, de 11 dientes tan sólo para poder obtener el mismo desarrollo máximo con un plato grande de sólo 42 dientes. Así, era posible reducir toda la transmisión, aligerando peso y reduciendo la longitud de la cadena, lo que aseguraba menos problemas con ella.

    Además, se incluyeron en toda la gama las coronas PowerFlo, de concepto similar a las HG de Shimano, y los mandos y cambios SLASS (Super Light Action Shifting System), con mecanismos revisados para aminorar rozamientos y tensión de los muelles. En este ámbito las palancas X-Press SLASS pasaron a tener un tacto mucho más sofisticado, ya que su mecanismo varió bastante, aunque muy poca fué la gente que lo supo ya que la mayoría de los que optaron por SunTour prefirieron las excelentes Thumb Shifter.

    Como curiosidad, SunTour también presentó unos mandos llamados Multi Mount, parecidos a los thumb Shifter pero con dos "brazos" para montarse por debajo del manillar. Una idea absurda que a nadié le interesó (Excepto a Mavic que creó unas palancas similares)

    Así las cosas, parecía que SunTour estaba en el camino de presentar batalla, pero la arrolladora campaña XTR arruinó sus esfuerzos.

    El tiempo demostró cruelmente que SunTour estaba en el buen camino, y hoy en día todos montamos coronas de 11 y platos de 42 o 44 a lo sumo... pero eso ya fué demasiado tarde para los japoneses.

    Campagnolo sorprendió con sus nuevos grupos OR. Con el mismo concepto de SunTour, los platos eran 42-32-22 (en SunTour el pequeño era de 20), y había una corona de 11 dientes.

    Buje trasero con rueda libre integrada, infinitas combinaciones de desarrollos (Campagnolo no estaba atada por sistemas como el HG o el PF), un extraño sistema de "cassette" también en los platos y mandos Bullet giratorios o tradicionales sobre el manillar.

    Además, el grupo compartía completamente todas las especificaciones de los grupos indexados de carrtera, luego por fin el funcionamiento era completamente fiable.

    Para dejar las cosas claras, el tope de gama se llamó Record OR.

    Pero Campagnolo no pudo servir a tiempo los pedidos que tenía de grupos MTB por tener la fábrica saturada con la manufactura de los ErgoPower, perdiendo como clientes a un montón de fabricas europeas que deseaban diferenciarse de las todopoderosas americanas mediante estos componentes. Fué el último intento de Campagnolo en la montaña. En lo sucesivo, tuvieron claro que no tenían la capacidad necesaria para funcionar en ambos campos, ya que para ser punteros en carretera necesitaban todos los recursos de que disponian, y en mtb, además de haber perdido mucho prestigio, necesitarían tanto I+D y capacidad de fabricación como la que tenían en ese momento. Haber invertido tanto en un negocio tan incierto no era la mejor idea para una empresa que lo había pasado tan mal hacía tan poco.

    Otro hecho curioso en 1992 en mtb fué la presentación de un grupo por parte de Mavic. Con 8 coronas y rueda libre integrada (los mismos bujes y coronas del SSC de carretera pero con otra numeración) contaban con un sistema indexado idéntico al de carretera mediante unas palancas parecidas a la Multi Mount de SunTour. No había frenos (recordemos que los de carretera los hacía Dia Compe, y hasta 1991 los había hecho Modolo)

    Este grupo no apareción en nigún catálogo de ningun constructor de bicicletas, y yo no he visto jamás a nadie que lo comprase.
     
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  3. kasper

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    A partir de ese año de 1992, no considero que haya habido muchas mas evoluciones aparte de introducirse en el mundillo Sram, y el progresivo aumento de numeros de relaciones. No tengo informacion hecha de ello, no obstante si alguno la quereis aportar (la historia de Sram mayormente) gustoso la pondre a continuacion del ultimo hilo "historico" para que tengamos todo recopiladito.

    Igualmente seguire buscando muchas fotos que tengo perdidas par air actualizando el hilo a ver si podemos entre todos conseguir cada modelo que hemos nombrado por aqui....

    pueden ustedes comentar, si es que os quedan ganas despues de tener los ojos ensangrentados por tanta lectura.... :guiñar:
     
  4. z0lder

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    La virgen jejej esto es la biblia de la bicicleta
     
  5. Nasío pa montar

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    Esta historia de los cambios es genial. ¡Más historias como esta!. Y totalmente de acuerdo a la apreciación de los grupos Suntour de los 90, soy un feliz poseedor de un grupo Suntour Sprint y cuando me ha tocado desmontarlo he flipado con la precisión, la adecuada colocación de arandelas específicas para reducir la fricción, la limpieza, estética y la robustez del conjunto.
     
  6. PericoPedalier

    PericoPedalier A 1200 msnm Miembro del Equipo

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    Muchas gracias kasper!. Me ha parecido muy interesante el hilo. He de reconocer que no tenía ni idea del tema y me ha gustado mucho como lo has contado.

    Un saludo,
     
  7. frenosypedales

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    12 de Diciembre de 2014
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    Sin palabras!! Verdaderamente interesante y mucho trabajo!! :hehe: Gracias!
     
  8. bttazas

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    buenisimo. te mereces like en cada mensaje... jajajajja enserio muy extenso y muy interesante. buen aporte.
     

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