1. Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia y navegación. Si continuas navegando por nuestro sitio aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer más.

La ley y el ciclismo.

Tema en 'General' comenzado por Sir_sproket, 12 de Octubre de 2015.

Retto
  1. LLITE

LLITE Miembro

Se incorporó:
    19 de Abril de 2016
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Orbea MX 15 29" 2016
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Buenas, creo que hay un punto muy importante sobre el cual hay bastante confusión, cuando el ciclista circula o pretende incorporarse a la vía o similares o desde la acera cruzar a la de enfrente... no confundir los con pasos específicos para bicicletas o señalizados para estos, hablamos de los pasos de peatones.
    El conductor de una bicicleta que pretenda cruzar un paso de peatones (no carril bici) y vaya a HORCAJADAS (subido) sobre esta, pierde la prioridad ya que deja de ser un peatón, es importante remarcar esto por que solo tendremos prioridad si cruzamos empujando la bici bajados de ella.
    Es muy habitual ver discusiones por que un coche no cedía al paso a un ciclista que pretendía cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici ( excepto si esta en un carril bici o señalizado para estos ) y la policía local o autonómica a amonestado al ciclista para sorpresa de este creyendo que si tenia prioridad.

A Txein, Japegu y Sir_sproket les gusta esto.
  2. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Así es. Es más, no es que el ciclista pierda la prioridad, es que está prohibido pasar montado en la bici.

A Txein, Htx7000 y Japegu les gusta esto.
  3. Htx7000

Htx7000 Miembro

Se incorporó:
    17 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.018
    Género:
    Hombre
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Ufff...pues esto sí que me lo tengo que hacer mirar...yo esto lo hago muchas veces.

4. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Ningún vehículo puede circular por los espacios peatonales. Y una bici es un vehículo y el paso de cebra un espacio peatonal. En principio, tampoco se puede circular por las aceras por lo mismo, pero eso suelen tenerlo regulado con ordenanzas municipales, y en unas ciudades dejan y en otra no.

5. IronMan

IronMan Cargando... Miembro del Equipo

Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.647
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    MMR Rakish - KTM Strada
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Carretera
  6. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    No se quien saca estas noticias, la he visto también en face, pero no hay nada nuevo, excepto la de circular por las autovías que los menores de 14 años no podían y ahora según eso si, por que no dicen mas, pero me da que ni eso. Si miras al principio del post veras que en Mayo del 2014 entraron en vigor.

7. IronMan

IronMan Cargando... Miembro del Equipo

Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.647
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    MMR Rakish - KTM Strada
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Carretera
    Vale!

Me lo acaban de pasar por whatsapp y digo pal foro, pero en realidad no lo he leído

8. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
  9. LLITE

LLITE Miembro

Se incorporó:
    19 de Abril de 2016
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Orbea MX 15 29" 2016
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    @Sir_sproket respecto a los menores de 14 años en autovías:

“…los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías (ojo NO POR LAS AUTOPISTAS), salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.”

Los menores de 14 años no pueden circular por estas vías y en la última modificación de la Ley de tráfico no hubo cambio respecto a esto.

10. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Joder que hasta ahora no había visto tu comentario. Si, tienes razón, los menores de 14 años no pueden circular por las autovías.

11. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Como nunca esta de mas recordar ciertas cosas...

A Japegu le gusta esto.
  12. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Otra mas por una noticia que leí la semana pasada y que ahora no encuentro. Pero os la cuento. Es sobre el pasar montados en la bici un paso de cebra. Como ya dije anteriormente ESTA PROHIBIDO!!!!
    Bueno, también os cuento otro caso de hace algunos años, en Vitoria. Pasaban un paso de cebra varias personas y uno de ellos iba en bici. Una señora mayor que cruzaba, a mitad del paso se dio la vuelta de repente y el ciclista choco con ella. La cosa fue a juicio, ya que la señora se cayo, no recuerdo que le paso, y aunque quedo demostrado que la señora se dio la vuelta de golpe, que el ciclista iba a la misma velocidad que los que iban a pie y varios testigos, el culpable fue el de la bici por ir montado.

Y este caso de la semana pasada es mas significativo. Creo que a sido en Sevilla. En este caso era un paso de cebra regulado por semáforos. En verde para peatones y rojo para vehículos. Un coche se salta el semáforo y el de la bici se choca contra el. A juicio. Y aun habiéndose saltado el coche el semáforo, el de la bici es culpable y le toca pagar los desperfectos del coche. Primero porque no tendría que pasar montado en la bici, y ademas dice el juez, que siendo el golpe en el lateral del coche, quiere decir que el coche ya estaba pasando antes que el y que no pudo hacer nada para evitar el choque. Así que al del coche puede que le multen por saltarse el semáforo, pero el ciclista paga los daños del coche, ademas de los que le hayan pasado en su bici y con un poco de suerte no le multan.

Así que los que circuláis habitualmente por ciudad ESTA PROHIBIDO PASAR UN PASO DE CEBRA MONTADOS EN LA BICI

A Japegu le gusta esto.
  13. Txein

Txein Miembro

Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    832
    Hola.
    En el caso que comentas tengo entendido que el coche tenia el semáforo en ámbar intermitente y los peatones en verde. Y por lo visto la sentencia da la razón al coche ya que en esas condiciones no debe prioridad al ciclista al pasar este montado sobre la bici.

Diferente es que hubiese pasado a pie empujando..

En cualquier caso como dices y muy bien dicho.

Para cruzar por un paso de peatones hay que hacerlo a pié.

Un saludo.

pa que quieres saber dónde estoy, si no vas a venir a verme...

A Sir_sproket le gusta esto.
  14. trust_bcn

trust_bcn Hago lo que puedo...

Se incorporó:
    24 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.612
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    GT Zaskar Sport 26" - 2013
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Pues yo reconozco públicamente que atravieso unos cuantos cada vez que salgo y no bajo de la bici ni una vez. Aunque vigilo bastante, pero eso no es excusa...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk

A Txein le gusta esto.
  15. krilinmvp

krilinmvp No me toqueis las bolas

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.731
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    dos
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Digo lo aqui lo mismo que en el otro foro:
    A la mayoría no le entra en la cabeza que llevamos un VEHICULO
    Ante cualquier accidente/incidente que ocurra en la acera (sin carril bici), la culpa es del ciclista SIEMPRE.

From Earth

16. 306tariffa

306tariffa Miembro, y que miembro!!!!

Se incorporó:
    5 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    MMR Woki 30 29''/ MMR Easy 10 26''
    Strava:
    Perfil de Strava
    Y ya. Si no hay carril bici toca ir por la calzada. Y, si se va por la acera, lo mejor es ir andando con la bici de la mano.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk

A PericoPedalier y Txein les gusta esto.
  17. Sir_sproket

Sir_sproket Miembro

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.513
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
  18. trust_bcn

trust_bcn Hago lo que puedo...

Se incorporó:
    24 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.612
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    GT Zaskar Sport 26" - 2013
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Sin demasiadas ganas de discutir, para mi el problema es a qué llamamos VEHÍCULO. Según la RAE, Vehículo es "Medio de transporte de personas o cosas" Por lo tanto, está claro que una bici lo es. Pero muchas otras cosas también lo son según esta definición. Por ejemplo, cosas que nunca se nos ocurriría hacer circular por la calzada como un niño con patines o una persona en silla de ruedas motorizada (te aseguro que si te lleva por delante, te hará más daño que una bici) o incluso el carro de la compra que nos sirve para llevar las cosas del súper a casa.
    Por lo tanto, el argumento de que una bici debe circular por la calzado porque llevamos entre manos un VEHÍCULO, es cierto, pero no me parece suficiente.

Por otro lado, conozco unos cuantos carriles bici, en los que tienes que atravesar pasos de peatones. En estos casos, hay que bajarse también de la bici y volver a subirse cuando reemprendes la marcha?

19. krilinmvp

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.731
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    dos
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña

CICLISTAS Y PASOS DE PEATONES (EVITAR CONFLICTOS)
    Correcto ciclistas
    Un conductor de bicicleta que circule por un paso de peatones podría ser sancionado con una multa de 200 € ó 100 € (importe reducido) por tratarse de una infracción grave (art. 65.4 c), a no ser que dicha persona cruce por el paso de peatones empujando su bicicleta a pie.
    Igualmente sería aplicable la misma sanción y cuantía por el hecho de no respetar una marca vial incluida en el catálogo de señales, si tenemos en cuenta lo que nos dice el RGC, sobre las marcas blancas transversales donde se incluye también a los pasos de peatones debidamente señalizados:
    Artículo 168. Marcas blancas transversales.
    La nomenclatura y significado de las marcas blancas transversales son los siguientes:
    a) Marca transversal continua. Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil.
    Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
    b) Marca transversal discontinua. Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una línea de detención que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal vertical u horizontal de «Ceda el paso», por una flecha verde de giro de un semáforo, o cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta.
    c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.
    d) Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.
    Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso sí podría, porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
    En definitiva, si eres ciclista, para evitar un conflicto con el resto de usuarios en las intersecciones y hacer un correcto uso de la señalización horizontal, debes cruzar por el paso para ciclistas ubicado normalmente en paralelo junto al paso de peatones. Y en el caso de que no exista, tendrás que bajar de la bici y cruzar a pie como el resto de peatones.

From Earth

A Sir_sproket le gusta esto.
  20. krilinmvp

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.731
    Género:
    Hombre
    Bici/s:
    dos
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Puntualizo para Barcelona ciudad:

Si hay carril bici es OBLIGATORIO circular por este

Si no hay carril bici es OBLIGATORIO circular por la calzada

Esta PROHIBIDO circular por el carril BUS.

Si hay mas de un carril por sentido, hay que ir por el situado mas a la izquierda de todos.

Si circulamos por un carril bici y un peatón lo cruza, TIENE PRIORIDAD.

Los peatones tienen PROHIBIDO andar o detenerse en un carril bici, solo pueden cruzarlo.

Además de estas, otras importantes:
    Timbre obligatorio SIEMPRE
    Luz delantera blanca y trasera roja cuando haya poca iluminación.

From Earth

Comparte esta página

Retto