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Paja mental importante.

Cubero

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Buenas tardes.

El otro día volvía por carretera para casa un tanto cansado después de una buena sesión, e iba sintiendo que llevaba en los ejes rodillos de apisonadora en lugar de ruedas. Así que me dio por pensar, que ahora con tanto GPS, hiper computadoras de bicicleta, etc..., si alguien se ha molestado en hacer algún estudio mas o menos riguroso de lo siguiente:

Con la misma cantidad de esfuerzo: cuantos kilómetros de más se pueden hacer con una bici de carretera, más ligera y con neumáticos mucho más finos, con respecto a una mtb?

No es que esté pensando cambiar de acera, sino que el cansancio me hace pensar cosas raras.

Un saludo.
 

Txein

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ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Creo que son magnitudes deportivas totalmente distintas, puesto que el MTB, es más explosivo por norma general que la bici de carretera.

mirando las rutas que hacen los compis por strava o similares, veo que cuando hacen montaña se meten en 40-50-60 kms como mucho con desniveles de 500-700-1000mts aprox. Sin embargo en carretera, no hay un día que bajen de los 50, siendo las rutas de 80-90-o mas de 100 kms. Con algo menos de desnivel (al menos por mi zona)

Por norma general, observo que, las velocidades medias en Mtb rondan los 17-18 kms/h, y en carretera, es fácil ver medias de más de 25-30kms/h.

En cuanto al esfuerzo... en mi breve experiencia en carretera, me dice que es más constante. Si te quieres exprimir más eso lo marcas tú. igual que en Montaña, pero en montaña, normalmente es mas "tira-afloja", ya que en carretera salvo rampones importantes o apretones que quieras dar siempre vas más "a ritmo".

Cansarte, te vas a cansar con las dos igual.

Por el foro hay varios compis que le dan a las dos, así que seguro que te pueden aclarar más dudas.

un saludo!
 
M

Montaraz

Invitado
Seguramente ese estudio está hecho, prueba a buscar por la red. Se trataría de medir en condiciones de igualdad (mismo recorrido) la energía necesaria para realizar el mismo trabajo, y aquí tiene que ver la superficie de rozamiento y supongo que también los desarrollos que se utilicen y quizás otros aspectos. Yo creo que debe de ser una cuestión de física básica (básica para los entendidos). Lo que pasa es que lo de la igualdad es complicado porque una btt no se utiliza normalmente en el asfalto y habría que hacer el estudio sobre una superficie de tierra que todavía frena mas.

A veces a mí también me sucede que siento las ruedas pesadas y lo típico que crees que los frenos van mal y te van frenando, síntoma de que voy tocado, en mi última ruta me sucedió un poco eso. Pero a mí lo que me gusta es la tierra y el monte, del asfalto procuro huir salvo para tramos de conexión y con muy poco tráfico. Vamos que mi el ciclismo de carretera no me tienta en lo mas mínimo. Un saludo.
 
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