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Partes básicas de una bicicleta de montaña (MTB, BTT)

Tema en 'Componentes' comenzado por Yast, 4 de Julio de 2014.

Chain Reaction Cycles
  1. Yast

    Yast Administrador Miembro del Equipo

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    Partes de una bicicleta de montaña

    Hoy vamos a hablar de las partes principales de una MTB. Intentaré describirlo de la mejor forma posible y muy simplificado. No esperéis textos con grandes tecnicismos.

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    El cuadro es la parte principal y más importante de nuestra bicicleta. Es la parte sobre la que se montan el resto de componentes y los asegura todos entre ellos.

    Los cuadros los hay de diversos materiales, lo más habituales hoy en día suelen ser cuadros de aluminio y de fibra de carbono (más caro, pero más ligero, a la vez que más fácil de romper en caso de un golpe). Aunque durante la evolución de las bicicletas durante los años los ha habido de muchos materiales, antes era muy común ver bicicletas de acero.

    Cada cuadro tiene una forma determinada, comúnmente conocida como geometría. De ello dependen la forma en que iremos montados en la bicicleta, el ángulo de ataque de la rueda delantera, el ángulo del sillín, la distancia entre ejes... Cada cuadro es un mundo, y los hay para todo tipo de ciclistas. Desde cuadros más ideados para hacer rutas de largo recorrido, aprovechando al máximo nuestras pedealeadas; hasta cuadros pensados para ofrecernos más comodidad a la hora de bajar por las trialeras más rocosas.

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    La parte delantera de la bicicleta está formada por varias partes, comentaremos algunas de las más destacadas.

    Las ruedas, están formadas por la llanta que consiste en un aro exterior, normalmente de aluminio o de fibra de carbono, que mediante los radios va unido al buje, que contiene unos rodamientos sobre los que gira la rueda. Hay llantas preparadas para montar frenos de disco y otras para frenos V-Brake. Depende del modelo. También hay llantas selladas preparadas para montar neumáticos Tubeless (cubierta sin cámara).

    La pieza que se encarga de mantener unida la rueda delantera a nuestro cuadro y permitirnos girar mediante unos rodamientos es la horquilla. Cada horquilla es un mundo, las hay para todas las modalidades de ciclismo. Pero usualmente consisten en dos barras que sujetan la rueda por el buje, se unen en la parte superior y una tija con un rodamiento inferior entra por el tubo de dirección del cuadro, uniéndolos así.

    En la parte superior del tubo de dirección nos encontramos con la potencia, la encargada de unir el cuadro con el manillar. Potencias también hay de muchas formas y alturas distintas, para adaptarse al tipo de conducción que hagamos y nuestra comodidad. Lo mismo pasa con el manillar.

    [​IMG]

    La parte trasera superior de la bici, incluye el sillín y la tija. El sillín va sujeto a la tija la cual va introducida dentro del cuadro y permita desplazamiento hacia arriba y hacia abajo para ajustar la altura del sillín.

    Un poco más abajo, tenemos la parte de los pedales. Pedales, bielas, el eje del pedalier, el desviador, los platos… Toda esta composición recibe el nombre de pedalier.

    Cuando nosotros pedaleamos, transmitimos la fuerza a través de los pedales a las bielas, las cuales hacen girar el plato sobre el eje que va introducido dentro del cuadro con un rodamiento. Es un sistema muy sencillo.

    En el centro de la rueda trasera y montado en el cuadro, encontramos el cambio de marchas, que es lo que nos permite desviar la cadena para hacerla coincidir con los piñones que hay en el casette (piñones), montado sobre el buje trasero.

    Por último tenemos el amortiguador del cuadro. Hay muchísimos tipos de diseño para colocar el amortiguador, cada uno con sus beneficios y sus problemas. Lo ideal es que nos robe la menor fuerza posible a la hora de pedalear pero que a su vez nos ofrezca la comodidad del amortiguador.

    Y esto es todo, así muy por encima explicado a un nivel muy básico.
     
    A Litopoulus le gusta esto.
  2. IronMan

    IronMan Cargando... Miembro del Equipo

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    mas claro, agua! :guiñar:

    Yo también pensaba que el carbono era mas delicado que el aluminio... hasta que vi este vídeo (ver el final)



    Saludos
     
  3. Yast

    Yast Administrador Miembro del Equipo

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    Lo de la fibra de carbono da para mucho tema. Por eso no puse simplemente "más endeble" o "más frágil". Porque no lo es.


    La fibra de carbono, en un uso normal, es más resistente que un cuadro de aluminio. Por eso pongo "en caso de golpe". Me explico:


    Un cuadro de fibra de carbono, para que nos entendamos, está hecho de unos tejidos de fibra que están especialmente pensados para aguantar unas fuerzas en unas determinadas formas. Por ejemplo en el vídeo, cuando prueban de presionar sobre el amortiguador trasero, el cuadro está pensado para que tenga muchísima resistencia cuando se le ejerce una fuerza en esa dirección. Al igual que en la parte del tubo de la dirección.


    El problema que tiene la fibra de carbono, es que si te caes y le das un golpe, pongamos con una piedra, de lado contra el cuadro, en un punto concreto sin repartir la fuerza, es posible que griete por ahí. Aunque en los últimos años hay que decir que han mejorado muchísimo la forma de manejar este material y los diseños de cuadros de fibra de carbono.


    Pero vamos, yo hoy en día veo perfectamente factible hacer bicis de DH de fibra de carbono, está claro que, excepto por un golpe mal dado en el cuadro, por su uso no se iban a romper.
     
  4. gabisnowcarp

    gabisnowcarp Rodando...

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    Gran aporte!!!!
     
  5. Odiseo

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    Ole. Que bueno.


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  6. Japegu

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    Jo, 12 años con la bici y que de cosas estoy aprendiendo desde que me uní al foro hace unos días.

    Mas claro imposible, gracias por el aporte.
     
  7. Janito

    Janito Miembro

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    No dejo de leer y de aprender asias...
     

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