• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Preguntas rápidas de mecánica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si os parece bien abro este tema para las preguntas rápidas sobre la mecánica, si quiere el jefe, le puede poner chincheta para encontrarlo fácil :)
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Bici de carretera a la que poner un manillar plano, dispongo de unos pulsadores slx

pregunta:

la bici tiene un cambio tiagra 10v

que pulsador economico? please lo único que encuentro son parejas... 70€ aprox y no tengo claro que el zee (que si que es económico menos de 30€) sea compatible con un cambio de carretera

posible solución:
olvidarte de cambiar solo el pulsador
y cambiar tambien el cambio por ejemplo un XT
problema: es compatible con el tope de la patilla del cambio con el tornillo de tensar la cadena?
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@aplbike gracias, pero me puedes explicar por que no se debe poner grasa en los ejes pasantes?

Hombre, lo que gira es el buje de la rueda, no el eje pasante. De todas maneras, yo que soy de echarle grasa y aceite a todo, no creo que pase nada malo, lo único que cogerá mas polvo y se acumulará más mierdecilla que luego hay que limpiar.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Ya se que el eje pasante no gira, pero en el apoyan los rodamientos, que si estan bien no deberia girar ni la pista interna ni la externa, solo las bolas, pero como me lo dijo un mecanico de la tienda, pregunto por si era por vender o hay que ponerle grasa...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
@aplbike gracias, pero me puedes explicar por que no se debe poner grasa en los ejes pasantes?
@Sergio_84 , no es que no se deba, simplemente como la función solo es apretar y como la superficie de apriete es pequeña y el par para apretar alto, no es necesario darles nada. En algunos casos, los cierres hacen ruidos y entonces se les puede dar un poco en las roscas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bici de carretera a la que poner un manillar plano, dispongo de unos pulsadores slx

pregunta:

la bici tiene un cambio tiagra 10v

que pulsador economico? please lo único que encuentro son parejas... 70€ aprox y no tengo claro que el zee (que si que es económico menos de 30€) sea compatible con un cambio de carretera

posible solución:
olvidarte de cambiar solo el pulsador
y cambiar tambien el cambio por ejemplo un XT
problema: es compatible con el tope de la patilla del cambio con el tornillo de tensar la cadena?

En principio no tienes que tener problemas cambiando solo las manetas. ¿Si ya tienes unas slx para que quieres comprar otras? Aunque si buscas solo mando trasero igual es que el SLX que tienes es solo el del desviador.
Pero bueno, si lo que buscas es solo la maneta para el cambio en Chain Reaction tienes la XT a 34,99. Манетка триггерная Shimano XT M780, 10 скоростей | Chain Reaction Cycles La opción que necesitaras es la "Bar Mount".
Y en ProbikeShop el deore por 17,49. Mando de cambio derecho SHIMANO DEORE 10V SL-M610 - Probikeshop

Aunque habrá que sumar gastos de envío.

También puedes preguntar a las tiendas que hay aquí en el foro.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Sir_sproket
¿Si ya tienes unas slx para que quieres comprar otras?

Porque Shimano, que son muy listos (para vender) hicieron incompatibles los cambios de carretera con las manetas/pulsadores de MTB

Por ese mismo motivo las opciones que me comentas no funcionan.

Pienso que mantendré las SLX y cambiare el cambio Tiagra

La duda para esta opción... que la patilla del cuadro sea compatible con el cambio de MTB
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Sir_sproket
¿Si ya tienes unas slx para que quieres comprar otras?

Porque Shimano, que son muy listos (para vender) hicieron incompatibles los cambios de carretera con las manetas/pulsadores de MTB

Por ese mismo motivo las opciones que me comentas no funcionan.

Pienso que mantendré las SLX y cambiare el cambio Tiagra

La duda para esta opción... que la patilla del cuadro sea compatible con el cambio de MTB
De todas formas antes de comprar el cambio, haz la prueba. En 9v si que eran compatibles las manetas y cambios de mtb y carretera. Aunque un cambio tampoco es que sea algo caro, a no ser que pilles xtr jejeje. En cuanto a la patilla del cuadro, si es compatible, sram, campagnolo, shimano, carretera o montaña usan la misma rosca para la patilla.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
efectivamente esas cosas no pasaban hasta las 9v pero...

ya sabes: 10, 11 y 12... que listos.

no me explico bien: La problemática no está en el anclaje, la problemática está en el tope del cambio (tornillo de tensión de la cadena) con la uña de la pata del cambio.

en la bici de carretera la separación entre el centro del anclaje y la uña es de 1cm y en algunos cambios de mtb es superior a esa medida por lo que el tope del tornillo de tensión de la cadena no existiría... concretamente en los cambios en los que el tornillo va directamente a la uña.

por eso no se si el cambio XT 10v que lleva el tornillo en un lateral serviría...

estoy a punto de descubrirlo.
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El tema creo que ha terminado:

tanto los SLX nuevos como los XT nuevos llevan el tornillo en el lateral, por lo que la presión del tornillo tensor no va directamente a la uña de la pata del cambio y eso significa que ambos se pueden montar...

(dejo de dar la vara jjjjj)
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Una pregunta tonta. Voy a cambiar de tija (creo) y tengo duda de la medida. Ahora todas son de 31.6? Qué hay que medir exactamente? El diámetro interior/exterior del cuadro/tija?

Enviado desde el móvil
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Lo normal es 27.2, 30.9 y 31.6....debes medir el diametro exterior de la tija, pero lo normal es que si sacas la tija entera te ponga la medida al final del todo
No sabía que a menudo venía en la propia tija... pues eso me veo capaz de hacerlo yo mismo[emoji23] . Muchas gracias!!

Enviado desde el móvil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Lo normal es 27.2, 30.9 y 31.6....debes medir el diametro exterior de la tija, pero lo normal es que si sacas la tija entera te ponga la medida al final del todo
Pues menuda mierda. Pone 30.9. La tija que quiero no está para esa medida...

Enviado desde el móvil
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
Esta bien así, ya que esta también el plato grande. Si le pones algún eslabón más cuando metas plato pequeño y bajes algún piñón quedara larga, que ademas de botar mucho, se te puede salir fácilmente.

Pues quizas por eso se me sale a mi la cadena cuando paso de piñon grande y plato grande de golpe a plato pequeño. Hay veces que me da una rabia..... no siempre me lo hace, pero cuando lo hace....
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
este es un mundo de maestrillos y librillos...

os cuento lo que hago: normalmente cojo la que debo de cambiar y la nueva mide lo mismo.

pero si he cambiado algun elemento modificandolo, por ejemplo la piñonera, o como en la ultima modificación... el cambio (de un tiagra pata corta a un SLX pata larga) entonces me fijo en una cosa:

plato pequeño (2v) piñon pequeño y que quede la pata casi paralela al suelo con algo de tensión.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba