• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Preguntas rápidas de mecánica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si os parece bien abro este tema para las preguntas rápidas sobre la mecánica, si quiere el jefe, le puede poner chincheta para encontrarlo fácil :)
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
buenos días sabios del mtb! una pregunta de horquillas, cuando desinflo la mía se queda hundida del todo, pero al desinflar la recon silver de la bici de mi moza, no se hunde, es como si tuviera presión aunque el manómetro marca 0... ¿es normal? por lo demás funciona perfectamente.
¿Es la solo air o la que lleva muelle? Si es la de muelle no tiene que bajar.
Miraré lo que comentas por si acaso aunque no soy consciente de ningún golpe, pero nunca se sabe. Gracias !!!!



Iron, te has explicado y quizá mejor que yo.
El problema: en plato grande y piñón pequeño, me roza la cadena con el desviador delantero
Tornillo H. Por lo que he leído, entindo que cuando lo desenroscas, el desviador se "aleja del cuadro" por decirlo de alguna manera. Pues bien, si lo desenrosco completamente (vamos, que puedo sacarlo y no pasa nada) el desviador sigue rozando. O lo que es lo mismo, llega un momento que el tornillo H ya no hace nada, pero el desviador sigue rozando. Por eso decía lo de tensar un poquito el cable desde la maneta. Aunque también revisaré lo que comenta más arriba, @Arriba (lo siento pero me lo has puesto a huevo...)

Si, lo que tienes que hacer es tensar de la maneta, para que el desviador se abra mas. También mira desde arriba y comprueba que la pletina exterior del desviador y el plato están en linea. En el vídeo del otro día lo explico, a partir del segundo 40".
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Haz lo que te dice @Biciwas (buen truco), también haz otra cosa, como vas a soltar el cable, comprueba como dice @Arriba que esté paralelo a los platos y aprieta bien el tornillo de la abrazadera, luego sigue los pasos comentados y nos cuentas. Si no lo resuelves me mandas la bici que le doy un repaso yo...

[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi HUAWEI P9 lite
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
¿Es la solo air o la que lleva muelle? Si es la de muelle no tiene que bajar.

es la Recon TK Silver Solo Air... me hago un poco de lío con si tienen una cámara o dos, pero sólo puedo regular la presión en la parte superior de la barra izquierda. Al vaciarla del todo, se queda como a mitad de recorrido, puedo hundirla sin hacer apenas esfuerzo, pero vuelve a la mitad del recorrido cuando suelto.
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
yo creo que el tornillo debe de hacer tope, tocando solamente pero tope

creo que la solución está en el tensor junto a la maneta del desviador, debes de girarla hacia ti si estás sentado en la bici...

y no hacia delante...

(de horquillas, ni idea...)
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
yo creo que el tornillo debe de hacer tope, tocando solamente pero tope

creo que la solución está en el tensor junto a la maneta del desviador, debes de girarla hacia ti si estás sentado en la bici...

y no hacia delante...

(de horquillas, ni idea...)
Muchas gracias. Lo miraré este fin de semana. Lo que pasa es que me hago la picha un lío con el sentido de giro para tensar y destensar... para mi, lo gire como lo gire, es hacia a mi.

Enviado desde el móvil
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Muchas gracias. Lo miraré este fin de semana. Lo que pasa es que me hago la picha un lío con el sentido de giro para tensar y destensar... para mi, lo gire como lo gire, es hacia a mi.

Enviado desde el móvil
Tu has de pensar que cada vez que "aflojas" el tensor, haces que éste sobresalga de la maneta y, por lo tanto haces el recorrido del cable más largo...ergo estas tensando el cable...no sé si me explico...:dientes:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tu has de pensar que cada vez que "aflojas" el tensor, haces que éste sobresalga de la maneta y, por lo tanto haces el recorrido del cable más largo...ergo estas tensando el cable...no sé si me explico...:dientes:

Lo que me hago un lío es con lo de apretar y soltar. Entiendo que es como un tornillo y por tanto, el sentido horario para apretar lo tienes que mirar "como si estuvieras subido en el cable, no?"
Me refiero que la maneta derecha se tensa girando en un sentido y la izquierda en el otro. O me estoy liando mucho??
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Lo que me hago un lío es con lo de apretar y soltar. Entiendo que es como un tornillo y por tanto, el sentido horario para apretar lo tienes que mirar "como si estuvieras subido en el cable, no?"
Me refiero que la maneta derecha se tensa girando en un sentido y la izquierda en el otro. O me estoy liando mucho??


No...no te estas liando...lo dices bien...

Los tensores tienen roscas normales, como los de cualquier tornillo...y lo que hacen es "estirar" el cable.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Lo que me hago un lío es con lo de apretar y soltar. Entiendo que es como un tornillo y por tanto, el sentido horario para apretar lo tienes que mirar "como si estuvieras subido en el cable, no?"
Me refiero que la maneta derecha se tensa girando en un sentido y la izquierda en el otro. O me estoy liando mucho??
CDrST7BVIAEnRG2.jpg

¿cómo vas?
 

Arriba

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
246
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Y sobre todo una Vez tengas quitado el prisionero del cable limpialo con un cepillo de dientes, pon unas gòtitas de aceite , limpia el sobrante y haz trabajar el desviador con las manos en todo su recorrido, el polvo del camino embute las articulaciones y no lo deja hacer el movimiento suave ni llegar a los topes.
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
a ver, lo explico de otra forma:

te colocas al lado de la maneta del desviador, veras en el otro extremo del manillar la maneta del cambio.

ahora debes de girar en el sentido de las agujas del reloj para tensar

o lo que es lo mismo "hacia la derecha"

colocas un trozo de folio entre la jaula y el plato... si te roza no caera...

comienzas a darle una vuelta al tensor poco a poco hasta que veas que cae el papel...

pienso que en el momento que caiga debes de darle una vuelta completa para que quede separado teniendo engranado el piñon pequeño.

edito para colocar un enlace:

http://cycle.shimano-eu.com/media/t...SI-5MY0A-001-00-Eng_v1_m56577569830746329.pdf
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ahora que ya tengo el cambio trasero funcionando a la perfección, le toca el turno al delantero. He notado que cuando llevo el plato grande y los 2-3 piñones más pequeños engranados, el desviador roza con la cadena. He soltado el tornillo H del desviador, pero llega un momento que ya no toca el desviador pero éste no se separa más. Creeis que es un tema de la tensión del cable? La lógica me dice que lo debo tensar más de la maneta para que se separe un pelo. Es así? También os digo que el cable no es nuevo (lo tengo que cambiar pero me he quedado sin bolsa de horas familiares para este mes...). Así que si lo puedo resolver para salir del paso, mejor.

Gracias !!!

Prueba de ajustar el desviador a la altura correcta del plató mas grande entre 1 y 1,5mm de la altura de los dientes y que este totalmente en paralelo a los platos, de mal apoyar la bici a veces se tuerce y empiezan el roze con la cadena .

Una vez estuve yo igual y no había manera de que no rozase, hasta que me dijo @Andrés donde podía estar el problema. Suelta la abrazadera del desviador al cuadro, colócalo en su posición correcta (como te dice @Arriba, que puede que ese sea el problema, que lo tengas un poco doblado), aprieta con cuidado (al apretar se puede volver a doblar), y luego lo ajustas como te han dicho @IronMan y compañía. Ya te digo, yo espués de muchos ajustes y no dar con la tecla, fue soltar la abrazadera y colocarla bien, y ya con un pequeño ajuste dejó de rozar.

Suerte !!
 
Última edición:

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Con los rodamientos muertos, enterrados y la esquela debidamente publicada en el ABC, si
Me dice el montador que es normal, en este buje va algo suelto, que al montar la rueda queda bien.
El 350, sí.

Realmente no he notado nada extraño en marcha, pero al fijarme con la rueda fuera me ha dado que pensar. Y como siempre pienso mal pues...
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Hace años que vi una cosa curiosa publicada por el servicio técnico de dt swiss (en un video) y era como cambiar facilmente un eje creo recordar de 12 a 15...

tenían diseñado un sistema muy simple

por lo que pensé que era cada vez más dificil acertar que equivocarte y con el paso del tiempo... más dificil acertar... pero...

lo que no falla es que montes la rueda e intentes forzarla lateralmente... verás que algo flecha pero tambien verás si tiene o no juego el eje, eso, por mucho que cambien las cosas es la prueba del algodon.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba