1. Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia y navegación. Si continuas navegando por nuestro sitio aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer más.
  2. ¿Tienes un bloqueador de publicidad? Por favor, valora el desactivarlo en este sitio, puesto que nos mantenemos gracias a la publicidad. Prometemos que bajo ningún concepto te molestará la publicidad que aquí encontrarás.

Preguntas rápidas de mecánica

Tema en 'Mecánica' comenzado por IronMan, 28 de Noviembre de 2014.

Rifyl
  1. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Gracias por las respuestas. Ya veo que que esto es toda una ciencia y tendré que ir aprendiendo poco a poco. Entre lo que comentáis y lo que he visto por ahí de momento me queda claro lo básico y algo mas, a saber y para recopilar:
    • Ante la duda, preguntar en tienda y/o a los fabricantes.
    • Lo mejor es no mezclar marcas, es decir Shimano con Shimano, Sram con Sram.
    • Lo mejor es dejarse de experimentos a menos que se quiera reutilizar material, es decir: cassette de 11v, cambio de 11v, mandos de 11v. Y lo mismo con 10, 9, 8...
    • ... aunque he visto por ahí algunos componentes que abarcan varias v's y que a las manetas de 11 se les puede bloquear el último paso para funcionar como una de 10, y adaptaciones similares no recomendables.
    • El cambio tiene una determinada compatibilidad de dientes que hay que comparar con nuestro casete.
    • Hay mas parámetros a tener en cuenta, como el tamaño de la patilla, el tamaño del piñón grande, la relación de tiro, que pueden condicionar la configuración.
    En relación a la patilla copio esto de esta guía de compra:

    Los cambios traseros están disponibles con balancines (también conocido como patilla) de dos longitudes diferentes: un balancín más largo significa que el cambio trasero podrá acomodar una relación de marchas más amplia, ya sea un rango mayor de piñones en el cassette trasero o una diferencia mayor entre el tamaño de los platos del juego delantero. Esto es así porque un balancín más largo permite que el desviador del cambio trasero compense la flojedad de la cadena cuando se utilizan piñones más pequeños en el grupo de transmisión.

    Puesto que las bicicletas de montaña suelen utilizar cassettes con un rango mayor, tienden a incluir cambios de balancín más largo. Del mismo modo, las bicicletas de carretera con juego de tres platos suelen presentar balancines más largos para acomodar la gran diferencia entre el plato más pequeño y el más grande.

    La regla general es la siguiente:

    - Las bicicletas de MTB y las transmisiones de carretera con juego de tres platos utilizan cambios traseros con balancín medio o largo.

    - Las bicicletas de carretera con juego de dos platos utilizan cambios traseros de balancín corto.

    - Algunas marcas de carretera ofrecen un balancín de longitud intermedia, utilizado para cassettes de carretera de rangos más amplios (cassettes de 12-29 dientes, por ejemplo).

    En caso de duda, consulta la compatibilidad de los dientes en la descripción del producto: asegúrate de que la compatibilidad sea al menos igual de grande que la relación de dientes en tu cassette. Por ejemplo, si la compatibilidad de los dientes es de 30D, podrías utilizar este cambio trasero sin problemas con un cassette con rango de 11-28 dientes.

    Existen ventajas y desventajas tanto para los cambios traseros de balancín medio como largo de las bicicletas de MTB: un balancín más largo puede acomodar un rango de marchas más amplio y ofrecerte una mejor alineación de la cadena. Los cambios con balancín medio son menos propensos a chocar con las piedras de los senderos. Si eres capaz de utilizar un cambio trasero con balancín medio sin que necesite retorcerse en los extremos del cassette (es decir, si está dentro de la capacidad de los dientes), esta sería una opción más recomendable.
     
  2. Sir_sproket

    Sir_sproket Miembro

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    2.893
    Me gusta recibidos:
    3.890
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Bilbao
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    En cuanto a la medida de las patillas, lo que pones esta bien pero es muy genérico. Ademas hay tres tamaños de patillas, larga, media y corta.
    Hay una formula que dice cual es la patilla que necesitamos. No depende del numero de platos que llevemos, sino del tamaño de los platos y de los piñones.

    El calculo que hay que hacer es este: (piñón grande - piñón pequeño) + (plato grande - plato pequeño).

    Ejemplos: La T es de Total.
    Monoplato. 32 y 11-40 (42-11)+(32-32)= 29T
    Biplato. 38-24 y 11-36 (36-11)+(38-24)=39T

    Ahora las recomendaciones de sram y shimano, con las capacidades totales máximas.

    SHIMANO:

    Caja larga: 45T

    Caja media: 33T

    Caja corta: 28T

    SRAM:

    Larga: 45T

    Media: 37T

    Corta: 30T

    Y con los cálculos anteriores vemos que con el monoplato, en shimano nos pasamos por poco en la caja corta, así que tendríamos que poner la media. Con Sram se pondría la corta.

    Y con el biplato, con shimano y con sram necesitamos la larga.

    Ale, todos a hacer cálculos con sus desarrollos. :lol::lol::lol::lol:
    ¿A que esto os a gustado y no sabíais?
     
    A Estil, Manoloca, Txein y 1 persona más les gusta esto.
  3. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Sigo con la transmisión y mas concretamente el cambio de la cadena. He leído/visto/escuchado muchas opiniones.

    Lo mas común que se dice es que si el medidor de cadena marca 0.75 (75% de desgaste o estiramiento máximo recomendado por el fabricante) entonces hay que cambiar con urgencia, y que si llega a 1.00 entonces también hay que cambiar el casete (¿los platos también, o van por su propia cuenta?).

    Pero también se dice que es mejor cambiar cuando el medidor da 0.50 (no he encontrado por internet medidores con esa medida, solo 0,75 y 1.00, ¿sabéis donde encontrarlo?), porque si te acercas al 0.75 el desgaste de los piñones ya ha empezado y mas pronto que tarde tendrás que cambiarlos.

    Mas opiniones: medir la cadena nueva y luego ir comparando con el desgaste, y si pasa cierta longitud hay que cambiar. Luego que hay que cambiar a los 2.000kms, o a los 3.000kms, dependiendo del uso, cuidado y condiciones que haya tenido la cadena. A mi en la tienda me dijeron que tengo que cambiarla a los 1.000 (un poco excesivo, teniendo en cuenta que la cuido bastante bien).

    En fin, ¿qué hacéis vosotros y qué recomendáis?
     
  4. Sir_sproket

    Sir_sproket Miembro

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    2.893
    Me gusta recibidos:
    3.890
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Bilbao
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Yo nunca he usado medidor, ni he medido ni nada parecido. Se puede hacer, pero me parece una chorrada. Cambio la cadena cada 1500kms aprox. y el casette me aguanta 4-5 cadenas. 6000-7000kms. Limpiar y lubricar bien es lo que hago y llevo mas de 20 años sin problemas. Lo de medir, se puede hacer la primera vez para saber con cuantos kilómetros se tiene que cambiar la cadena, después mas o menos siempre igual. Pero que si no se mide tampoco pasa nada.
     
    A Montaraz le gusta esto.
  5. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Estoy viendo que el freno delantero se desajusta con facilidad y a las pocas salidas desde el reajuste empieza de nuevo a rozar levemente. El disco está en perfecto estado. ¿Esto es normal? ¿O debo de hacer algo además de reajustar cada vez que sea necesario?

    Enviado desde mi Chivato
     
  6. Txein

    Txein Miembro

    Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Localización:
    Ruteando...
    Hola,
    Mira a ver si no se mueve la pinza, a veces hace falta ponerle un par de arandelas a la pinza para que haga más fuerza el tornillo y así no se mueva.

    Otra opción es que tengas un pistón que salga más que el otro.

    Eso se soluciona desmontando la pinza, quitando las pastillas y limpiando con un bastoncillo y algo de aceite los pistones.

    A ver si hay suerte y es algo de eso, que se arregla fácil.

    Un saludo

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
     
    A Montaraz, Estil y 306tariffa les gusta esto.
  7. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Me da la impresión de que hay demasiado poco espacio entre pastillas y disco, por eso me resulta difícil ajustar bien.

    Acabo de darle un repaso completo, con lo que me has comentado y con algo que ya había visto, me he puesto un montón de vídeos. He desmontado todo, he sacado las pastillas, he limpiado los pistones con un bastoncillo (no estaba muy sucio), les he puesto aceite (con teflón, es el único que tenía) con cuidado, he limpiado todo muy bien, he separado los pistones (con una llave allen, no tengo la herramienta específica) y sí, me da la impresión de que un pistón aprieta mas que otro, luego he limpiado el disco con alcohol y he tratado de volver a ajustar y me ha costado lo mío. Al final la he dejado bien pero por los pelos, yo creo que mañana a primeras de cambio vuelve a rozar, de hecho he estado a punto de cancelar la ruta, ya veremos mañana que pasa.

    Es curioso que es mas fácil escuchar el roce por ejemplo con el manillar doblado, o a veces freno y escucho el roce, y vuelvo a frenar y ya no. A ver si podéis seguir aconsejándome.
     
  8. Txein

    Txein Miembro

    Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Localización:
    Ruteando...
    Prueba a girar la rueda que roza y observa bien el paso del disco entre las pastillas.

    deberías poder ver siempre el mismo espacio entre el disco y la pastilla. si no es así, es que pueda estar el disco ligeramente doblado.

    aquí lo explican bastante bien a partir del 1.20.


    a mi me pasaba el otro día, ya que después de una bajada dura, o larga abusando del freno, este se puede llegar a doblar un pelín, y con una llave inglesa ( y con cuidado), lo puede meter de nuevo en vereda rápidamente.

    un saludo, y a ver si damos con la solución.
     
  9. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Por mas que miro el disco está bien. De hecho si conseguí dejar bien el freno entonces dudo que sea el disco, pero no lo descarto, yo de esto aun no entiendo. A mi me parece que debe haber algún problema, después de la ruta de ayer sábado vuelve a estar mal y durante la misma a veces hacía ruido y a veces no, según la posición del manillar, y a veces tocaba el freno y se le iba. Algo no anda bien y creo que llevaré la bici a la tienda, lo quería evitar porque en mi caso es un poco incómodo, a ver qué me dicen. Gracias y un saludo.
     
    A Txein le gusta esto.
  10. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Hola de nuevo.

    Mantenimiento de la cadena, ¿hay que desengrasarla regularmente, o solo puntualmente y solo si es necesario?

    Normalmente yo lo que hago es limpiar bien el polvo con un trapo y aplicar un poco de cera después de cada salida. Como esto es seco normalmente la cadena no se moja ni se llena de barro, solo polvo.

    Pero el otro día hice una ruta de agua y la cadena se estuvo mojando unos pocos kilómetros. Al poco de volver a lo seco ya sonaba a poco lubricado, pero como digo aquí en principio no tiene sentido utilizar aceites para condiciones húmedas. Voy a lavar la bici ahora y por eso pregunto, no sé si debería aprovechar y desengrasar la cadena, o solo lavar, limpiar y volver a aplicar cera. Gracias y un saludo.
     
  11. Sir_sproket

    Sir_sproket Miembro

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    2.893
    Me gusta recibidos:
    3.890
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Bilbao
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Yo despues de cada salida le paso un trapo y le doy cera, poca.
    Si labo la bici, limpio tambien la cadena con un cepillo (Tambien piñones, platos y roldanas), seco bien todo y le doy bien de cera.
    Y cada cierto tiempo, depende del tiempo que haya hecho, de los kilometros..., le hago una limpieza a fondo, desengrasando y pasando por un limpiador de esos con cepillos. Si se tiene puesto eslabon rapido, se hace mejor quitando la cadena y metiendola en desengrasante. Tambien suelto los piñones para limpiarlos completamente. Eso, viendo si la cadena empieza a estar sucia y no se limpia bien de forma normal.
     
    A Montaraz y Txein les gusta esto.
  12. Montaraz

    Montaraz ¡Corred, insensatos!

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Murcia
    Bici/s:
    Babieca - Giant XTC Adv. 29er 1.5 LTD 2017
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    ¿Qué me recomendáis para ir haciéndome con un juego de herramientas?

    No sé si opciones como esta o esta otra están bien, de precio, son completas, tienen calidad, etc... He visto por los comentarios de los compradores que hay que tener cuidado, sobre todo si viene de China, porque los materiales no son buenos o no tienen las medidas exactas etc...

    La opción de ir comprándolas de forma individual se me hace un poco cara, ¿que opináis? Si acaso puntualmente, la galga de cadena y similares, no sé.

    Por otra parte, ¿algo como esto sería necesario para un "taller individual"?

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  13. gorkansr

    gorkansr Miembro

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    74
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Valencia
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Un juego de Allen y Torx que sean en T, te sirven para toda la vida, aparte de la bici.

    Yo tengo de BGS, comprado en herrapro, es de forocoches.

    Un maletín de carraca normal de 1/4 y 1/2 de brico depot, lo que se rompe luego lo compras hazet, unior o koken, porque son los que usas más.

    Llaves fijas, BGS, acodadas para hacer fuerza, unior. Alicates de corte, que sean buenos.

    Y cosas específicas, las compro en batmotos.
     
    A Montaraz le gusta esto.
  14. Txein

    Txein Miembro

    Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Localización:
    Ruteando...
    Buenas
    Tengo una pregunta (no rápida) a ver si alguien me sabe indicar...

    Estoy planteando sustituir las bielas Deore 2x10 que monto por unas slx.

    El caso que me gustaría aprovecharlas para montarlas en la bici de mi mujer. (Pulsadores 2x10 tengo de cuando pase a Xt la mía).

    Hablamos de una cannondale trail sl4 de 26 (@trustbcn 26" de las que te gustan)

    El caso es que creo que por anchura de las bielas no tengo problema, pero no tengo claro si tengo que ir a buscar un sistema de cazoletas externas (no veo rosca en la caja del pedalier) o si tengo que ir a unas pressfit.

    No sé si alguien ha hecho esta conversión o si puede arrojarme algo de luz al tema.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo!

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
     
  15. trust_bcn

    trust_bcn Hago lo que puedo...

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.352
    Me gusta recibidos:
    3.352
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Badalona
    Bici/s:
    GT Zaskar Sport 26" - 2013
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Ya tardas en mangarle la bici a la parienta y quedarte con ella. Y para la mujer, el hierro ese que tienes de ruedas grandes...

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    A Txein le gusta esto.
  16. Sir_sproket

    Sir_sproket Miembro

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    2.893
    Me gusta recibidos:
    3.890
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Bilbao
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Como has soltado las cazoletas que tenia antes? O tienes el cuadro sin cazoletas ni nada?
    Porque no creo que sea press-fit.
     
  17. Txein

    Txein Miembro

    Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Localización:
    Ruteando...
    hola @Sir_sproket
    las cazoletas son octalink, pensaba que podría colocarle unas roscadas, pero la rosca que se ve es la del eje del pedalier.

    La bici es como esta
    todavía no le he desmontado nada. antes de hacerle nada prefiero asegurarme.

    @trust_bcn .. a ver si te crees que esa bici no ha salido a roda conmigo a solas... pero me tira la sisa....

    Un saludo.
     
    A trust_bcn le gusta esto.
  18. Sir_sproket

    Sir_sproket Miembro

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    2.893
    Me gusta recibidos:
    3.890
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Bilbao
    Bici/s:
    GT Bravado, COMMENÇAL Skin, SPECIALIZED Epic Marathon, MERIDA Scultura,ORBEA Oiz
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Si, eso habia leido que son octalink. Asi que puedes ponerle unas cazoletas externas sin problemas. Pero te hace falta una llave para sacar el octalink.
     
    A Txein le gusta esto.
  19. Txein

    Txein Miembro

    Se incorporó:
    13 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Localización:
    Ruteando...
    Muchas gracias Sir,

    Pensaba que las cazoletas externas roscaban por fuera de la caja del pedalier... :llorera: y eso que tuve una que llevaba esas cazoletas....

    hay que esperar al mes que viene, que pueda comprar las Slx. el extractor ya lo tengo, ya que tuve que cambiar los platos a la bici del crío, y sudé tinta para poderlas sacar.. aquello estaba mas duro que el .....

    para sacar tan solo el tornillo de la biela, tuve que usar una allen larga y además hacer palanca con el tubo de la tija vieja que tenía. Espero que no me dé esta vez mucho lio.

    ahora pues a buscar unas cazoletas.

    Un saludo.
     
    A Sir_sproket le gusta esto.
  20. trust_bcn

    trust_bcn Hago lo que puedo...

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.352
    Me gusta recibidos:
    3.352
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Badalona
    Bici/s:
    GT Zaskar Sport 26" - 2013
    Strava:
    Perfil de Strava
    Ciclismo favorito:
    Montaña
    Si necesitas ayuda de un experto, me avisas sin problema

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    A Txein le gusta esto.

Comparte esta página

Rifyl