• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema piñones centrales

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Buenas tardes !

Ayer me llego mi nueva bici, finalmente me cogí una Canyon, la nerve al 8.9 de 29".

Hoy he podido salir a dar una vuelta, y es fantastica, pero me he encontrado un pequeño problema en el cambio trasero, en los piñones centrales. A veces le cuesta mucho subir o bajar, y antes de meterle mano me gustaría algo de orientación, porque no tengo mucha idea de mecanica.

Cualquier ayuda será bienvenida !!

Gracias !
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues si tiene pinta de estar algo doblado, pero si la sacaste ayer de la tienda lo mejor que puedes hacer es ir y que te lo arreglen ellos, a ver si luego van a decir que lo has doblado tu, ojo con eso de las garantías. ;)
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Gracias Andres, pero me pilla un poco lejos Alemania :P es una canyon, pedida por internet :D les escribiré a ver que me dicen, pero sino ...

tiene facil solución, basta con tratar de enderezarla?

Saludos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Entonces antes de ponerte a doblar físicamente la patilla mejor intenta ajustar el cambio con los diferentes ajustes que tiene shimano (topes H-L, tensión del cable y regulación milimétrica en la maneta) y si así no se soluciona si que te toca darle un tirón con cuidado, sin partirlo y sin doblarlo para el otro lado... pero vamos yo personalmente no lo haría porque soy un poco manazas, me iría a una tienda con taller.
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Es mejor que no dobles la pieza :ok:. Cuando doblas el metal y no vuelve al sitio, estás saliendo del rango elástico (dentro de él, aplicas una carga y el material vuelve al sitio cuando dejas de aplicarla) -> entras en plastificación (fluencia)-> disminuyes la resistencia mecánica del material -> :thumbdown: -> disminuye la vida útil del componente o la resistencia frente a impactos, no se puede asegurar un buen funcionamiento del mismo a lo largo de su vida útil etcétera.

Imagino que podría ser un problema de ajuste con la uña que se ajusta en el cuadro (montaje defectuoso o patilla del cuadro deformada, lo cual me parece poco probable), o bien porque se ha doblado durante el envío la patilla, o bien por un defecto de fabricación. Porque el mecanismo, a priori, es un cuadrilátero articulado -con sendas bielas de la misma longitud- y eso me hace suponer que debería asegurarte que el desviador esté paralelo al plano que forman los piñones en todo momento. Para que te hagas una idea, es como las suspensiones de doble trapecio de los coches (las push-rod o las pull-rod de F1), como la imagen, donde se puede ver que el eje de la rueda en todo momento está paralelo al la superficie suelo(o casi :meparto:, que en el gif las bielas no son de la misma longitud)::
175px-5linkM3Drear.gif


Llama a Canyon a ver qué te dicen, pero básicamente eso, parece un problema de mal montaje en la uña, o de doblez por envío, o defecto.
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Gracias chicos, a falta de probarlo en la calle, creo que lo he solucionado tocando un poco el L y la tensíon desde la maneta, creo que no estaba doblado, que quizas era mas la perspectiva...
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
No era mi primera eleccion, precisamente por el tema de que no soy manitas. En mi zona hay Orbea, spe, trek y mondraker... todas en la gama que yo quería se disparaban con componentes de baja gama.

Mi primera opción era una bergamont contrail ltd comprada en tienda fisica, con sus 2 revisiones gratis y demas.... ya que no soy muy manitas (en esto de la mecanica jejeje), pero como se retrasaban una barbaridad me arriesgue con Canyon, y eso que hay mil desventuras con retrasos en otros foros... pero de verdad, yo aluciné. La pedí un viernes a las 11.40 aprox. y a las 15.40 estaba en manos de ups.

Poco a poco aprenderé, de momento he cambiado dos camaras a slime (nunca lo había hecho), he desmontado la rueda trasera con x-12, nunca lo había hecho, he adaptado mi sillin, nunca lo había hecho, y esto ha tenido miga porque los tornillos iban al reves jejeje, así que poco a poco iré aprendiendo, gracias a la ayuda de compañeros que se molestan en documentar y ayudar.

Gracias a los que nos ayudais a los "novatos".

Saludos
 
Arriba