• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que desarrollo elegir.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno como hay muchas dudas siempre de cuantos platos pongo o que casete voy a ver si lo pongo un poco mas fácil. Sobre todo a los que vienen de las 26" y 3x9.
La cosa es que tendremos un desarrollo grande (plato grande, piñón pequeño), para descensos o llaneos y un desarrollo pequeño (plato pequeño, piñón grande), para subidas.
Asi que con el desarrollo grande lo que nos interesa es avanzar el máximo de metros con cada pedalada.
En desarrollo pequeño lo que interesa es avanzar el mínimo de metros por pedalada.

Empiezo con la 26" que nos servirá de referencia para elegir despues, ya que con la 26 ya estamos acostumbrados y sabemos si necesitamos mas o menos desarrollos.

Con la 26" 22-32-44 y 11-34, hay mas opciones pero creo que es la mas utilizada.
Desarrollo grande 44x11 avanzamos 8.20m
Desarrollo pequeño 22x34 avanzamos 1.33m


27.5"
Dos platos 24-38 y casete 11-40
Desarrollo grande 38x11 avanzamos 7.58m

Desarrollo pequeño 24x40 avanzamos 1.32m


Monoplato 32 y 10-50
34 y 10-50
Desarrollo grande 32x10 avanzamos 7.02m
34x10 avanzamos 7.46m

Desarrollo pequeño 32x50 avanzamos 1.40m

34x50 avanzamos 1.49m


29"
Dos platos 24-38 y casete 11-40
Desarrollo grande 38x11 avanzamos 7.95m
Desarrollo pequeño 24x40 avanzamos 1.38m

Monoplato 32 y 10-50 34 y 10-50
Desarrollo grande 32x10 avanzamos 7.36m
34x10 avanzamos 7.82m

Desarrollo pequeño 32x50 avanzamos 1.47m

34x50 avanzamos 1.56m



Como se puede ver lo que mas se acerca a lo que llevábamos en la 26 es el doble plato. Sabiendo lo que necesitábamos normalmente subiendo podemos optar por mas o menos desarrollo.
Con el monoplato para aproximarnos al desarrollo pequeño de la 26" tendríamos que poner un plato de 30, pero perderíamos muchísimo en desarrollos grandes, ya con el 34 perdemos algo, así que con un 30...
Aquí no hay sensaciones, ni yo vois ni nada por el estilo, es matemática pura. Con doble plato podemos ir mas rápido y subir mejor que con la misma bici y monoplato. Y en eso no cabe discusión alguna. Otra cosa es si con el desviador podemos tener mas problemas o no, y menos peso en la bici. En lo de los problemas, en mas de 20 años con 3 platos, los problemas que he tenido con el desviador no creo que lleguen a 10 y casi siempre por mala regulación o cambios incorrectos. En lo del peso, si, podemos ahorrar unos 300grs.

 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Perfectamente explicado. He de reconocer que no tenía ni idea de la equivalencia de los desarrollos entre las tres medidas.
Con razón me cuesta más subir en comparación con mi antigua 26" y yo pensando que estaba en peor forma ( que también puede ser[emoji23][emoji23]).
Después de la lección de Sir_Sproket viene otro tema complicado... ¿ donde comprar cassettes 11-40 a buen precio? Todo lo que veo pasa de 60€[emoji17]
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Perfectamente explicado. He de reconocer que no tenía ni idea de la equivalencia de los desarrollos entre las tres medidas.
Con razón me cuesta más subir en comparación con mi antigua 26" y yo pensando que estaba en peor forma ( que también puede ser[emoji23][emoji23]).
Después de la lección de Sir_Sproket viene otro tema complicado... ¿ donde comprar cassettes 11-40 a buen precio? Todo lo que veo pasa de 60€[emoji17]
Aquí tienes este, también en 11-42
SunRace MS3 10-speed Cassette 11-40 compra online | Bike-Discount


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Gracias Sir,te has tomado tu tiempo y hay que agradecertelo. Me viene muy bien ahora que he encargado bici nueva después de más de 20 años con mi querida Marin.
Comparando desarrollos, en la marcha más corta, el 26-42 de la bici nueva se queda igual que el 22-34 que he usado toda la vida.
La duda que tengo es si a igualdad de longitud recorrida en ambos desarrollos no me costará más subir con la 29" por aquello de ser una rueda más grande que tiene mas palanca. Debería compensar el tamaño de rueda superior con un desarrollo más corto aun?
Qué opinais?
Y a todo esto... después de casi 22 años con triple plato los únicos fallos que he tenido con el desviador xt ha sido algún que otro chupado de cadena por culpa del desgaste de la cadena. Ha sido muy fiable, de hecho monta el desviador original que traía la bici.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Gracias Sir,te has tomado tu tiempo y hay que agradecertelo. Me viene muy bien ahora que he encargado bici nueva después de más de 20 años con mi querida Marin.
Comparando desarrollos, en la marcha más corta, el 26-42 de la bici nueva se queda igual que el 22-34 que he usado toda la vida.
La duda que tengo es si a igualdad de longitud recorrida en ambos desarrollos no me costará más subir con la 29" por aquello de ser una rueda más grande que tiene mas palanca. Debería compensar el tamaño de rueda superior con un desarrollo más corto aun?
Qué opinais?
Y a todo esto... después de casi 22 años con triple plato los únicos fallos que he tenido con el desviador xt ha sido algún que otro chupado de cadena por culpa del desgaste de la cadena. Ha sido muy fiable, de hecho monta el desviador original que traía la bici.
Si que cuesta algo mas mover la 29", pero también pasa mejor por encima de las piedras, raíces... así que una cosa compensa la otra.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Si que cuesta algo mas mover la 29", pero también pasa mejor por encima de las piedras, raíces... así que una cosa compensa la otra.
Tal y como lo definí en su momento, y que a @andres tanto le marco, la 29" es "como una novia viciosa, se lo traga todo". Ahí lo dejo[emoji6]

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 
Arriba