• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Recuperar un vetereno Fox Vanilla

ramonet

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
08390-Montgat
Favorito
Montaña
Hola !!
Un saludo a todos los que formáis este foro.
No hace mucho, me regalaron una Specialized Enduro (FSR) del 2001, la cuál se encontraba en estado de inactividad prolongado y aparcada en un garage. Su aspecto no era precisamente bueno, como podéis imaginar, pero bastantes componentes pueden recuperarse con un buen tratamiento antioxido y posterior engrase. El cuadro, al ser aluminio a resistido perfectamente el paso del tiempo.
Los elementos mas afectados son: la horquilla delantera (Rock Shox Pilot), la cual tiene las barras completamente oxidadas y por otro lado el amortiguador trasero (Fox Vanilla 165 mm), que también necesita cuidados intensivos, aunque dudo de su recuperación.
Por esta razón os pido consejo para devolverlo a la bici, antes de pensar en un cambio.
Mis dudas son:
Que lubricante debo utilizar ???
Una vez lleno, cuales son los reglajes obligatorios para su correcto funcionamiento ???
Observo una válvula sin tapa alguna en uno de sus extremos que quizás se trate de el ajuste de rebote
En cuanto a la dureza del muelle y tuerca de precarga, creo..., tenerlo claro.
Gracias de antemano, cualquier repuesta, opinión y consejo, serán de gran ayuda para intentar devolverlo a la vida.
Un saludo
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    416,8 KB · Visitas: 27
  • image.jpeg
    image.jpeg
    511 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Hola, tienes Rock Shox y Fox en la misma bici?
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
@kasper tu que eres de clásicas a ver si le puedes echar una mano...

El oxido lo puedes quitar con una lija fina o algún producto químico.

No estoy muy puesto en esa clase de amortiguadores, pero el ajuste de dureza lo consigues con la tuerca que rosca en el cuerpo y hace que se expanda/contraiga el muelle. Y la válvula que comentas no la veo, haz una foto mas detallada para verla mejor...
 

ramonet

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
08390-Montgat
Favorito
Montaña
Hola !!
En esta foto aparece la válvula en cuestión.
Mirando por la red, he podido comprobar que un amortiguador similar, aparece con un mando de regulación. A diferencia con mi Vanilla, este otro indica Vanilla 'R', por lo que entiendo que de debe hacer referencia a 'rebound' y dicho mando afecta a la dureza de rebote.

image.jpeg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Sobro los volúmenes de aceite para amortiguadores FOX no tiene nada, solo de las horquillas. Así que pregunta en alguna tienda o directamente a ellos.
Lo que tiene FOX sobre los Vanilla r.
VANILLA R
 

ramonet

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
08390-Montgat
Favorito
Montaña
Hola !!
Llegué a esa información no hace mucho, es cierto que solo hace referencia a los reglajes del SAG y no explica nada para su mantenimiento, mucho menos del lubricante y densidad.
También debo decir que; el orificio que en un principio pensé que era la válvula de control rebote, se encuentra en el lado opuesto, justo en el extremo de la botella y no del vástago, como en el Vanilla 'R'
Tal vez.., lo mejor sea; preguntar en algún taller, antes de que este amortiguador se convierta en un pisapapeles.
Agradezco vuestro interés.
Saludos
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
vaya por delante que no tengo ni idea de amortiguadores pero segun he andado investigando, no es una operacionq ue se pueda hacer en casa debido a que el amoriguador no se rellena con aire, si no con nitrogeno.

yo preguntaria en algun taller, y dentro de lo malo, siendo de 165mm puedes montar algo mas moderno sin mucha complicacion. Y cuando este terminada, espero esa presentacion de la FSR por clasicas...

mira a ver si te aclara algo esto, aunque ya te aviso que no viene el dato que buscas...

Bikes and Beer: How to change the oil in a Fox Vanilla RC shock
 

ramonet

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
08390-Montgat
Favorito
Montaña
Hola Casper !!
Mucho me temo, que llevas razón.
Después de ver tu enlace y buscar algo mas de información, queda claro que la comentada válvula en lado de la cámara, es de entrada del nitrógeno a esta. Nunca he tocado un amortiguador y si ello conlleva manipular nitrógeno a presión, voy a descartar montarlo.
Miraré en el mercado de ocasión una alternativa, mientras arreglo otras partes.
Espero terminar con ella y enseñarla.
Gracias y un saludo.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Hola Casper !!
Mucho me temo, que llevas razón.
Después de ver tu enlace y buscar algo mas de información, queda claro que la comentada válvula en lado de la cámara, es de entrada del nitrógeno a esta. Nunca he tocado un amortiguador y si ello conlleva manipular nitrógeno a presión, voy a descartar montarlo.
Miraré en el mercado de ocasión una alternativa, mientras arreglo otras partes.
Espero terminar con ella y enseñarla.
Gracias y un saludo.

mira a ver...

Dämpfer Service Wartung an FOX Vanilla R RC Stahlfederdämpfer | eBay
 

ramonet

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
08390-Montgat
Favorito
Montaña
Hola Casper !!
Acabo de abrir tu enlace y he alucinado con el stock del alemán, esta hecho todo un manitas en amortiguadores, vaya crack el amigo, los destripa a fondo.
Esta claro que se requieren conocimientos muy concretos en la materia y también medios.
Lo he guardado en la recamara, nunca se sabe.., cuando tienes que recurrir a un gurú semejante.
De momento, mi 'Vanilla' sigue ahí.., en stand by, a la espera de encontrar uno similar en antiguedad y medidas.
Entiendo que lo ideal, seria respetar el concepto original, aunque seguramente, me llevara tiempo.
De momento sigo engrasando bujes, núcleo, pedalier, mandos, etc..., al tiempo que intento sacarle brillo a los hierros.
Muchas gracias.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Por lo que he entendido en el enlace, el tio ofrece el servicio de reparacion y revision por ese precio. Preguntale
 
Arriba