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Rotación de cadenas

M

Montaraz

Invitado
Hola.

No conocía esta práctica que persigue maximizar el tiempo de uso de los componentes de la transmisión. Consiste en que, en lugar de mas o menos después del tercer cambio de cadena cambiar también los piñones (quizás también los platos), se guardan las cadenas que vamos usando, pongamos que 3, y después en lugar de cambiarlo todo volver a poner la primera y así hasta que ya la cosa no aguante de ninguna manera. Está mejor explicado aquí:

Rotacion de cadenas para que duren más « Foro de cicloturismo y viajes en bicicleta

No sé si alguien lo ha probado. Supongo que tiene el inconveniente de que con tanto desgaste luego el cambio no ande del todo fino y que al apretar o ponerse de pie pueda saltar la cadena o dar un susto. Es lo que han comentado en el enlace anterior.

Lo que sí he hecho alguna vez, por recomendación del mecánico en mi vieja bici, es dejar la tercera cadena hasta que se desgaste todo el conjunto y entonces cambiarlo todo. Lo cierto es que así se hacen muchos kilómetros y se aprovecha al máximo la vida de los componentes de la transmisión. No recuerdo que el cambio diera problemas salvo cuando ya sí que había que cambiarlo todo.

¿Se trata de algo razonable o de algo a evitar por completo?
 
Última edición por un moderador:

Sir_sproket

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¿Y cuantos kilometros haces con cada una de las 3 guardadas cuando vuelvas a ponerlas? Porque si pones la primera hasta que parta, los piñones posiblemente esten ya para cambiar tambien.
 
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Montaraz

Invitado
¿Y cuantos kilometros haces con cada una de las 3 guardadas cuando vuelvas a ponerlas? Porque si pones la primera hasta que parta, los piñones posiblemente esten ya para cambiar tambien.

Según dicen el cambio se hace aprox. cada 500 kms, o cuando toque soltar para una buena limpieza. En ese momento se comparan las 3 cadenas que tienes y se pone la mas corta. Lo que se pretende es que vaya emparejado el desgaste de cadena y piñones en todo momento.

He visto algún testimonio mas (es del llamado "lado oscuro" así que no me arriesgo a poner el enlace, no vaya a ser... ) y al parecer hay gente que lo hace con buenos resultados de durabilidad (se habla de 15.000, 20.000kms y mas). Pero también he visto que otros dicen que la cadena salta con facilidad o cuando se ponen de pie o que el cambio no rinde lo mismo porque la cadena con los kilómetros además de la elongación pierde rigidez lateral.

Todo esto es teoría hasta probarlo, naturalmente. Aquí el punto es el ahorro, algo que para mí es importante porque este deporte se está haciendo cada vez mas caro. Yo voy a hacer el primer cambio de cadena en los próximos días y por si acaso voy a guardar la cadena y mientras me lo pienso.
 
Última edición por un moderador:

pepote

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piensa que no tiene que ver un uso con otro.

me refiero a que viajando el esfuerzo "es más constante" mientras que en el mundo mtb los esfuerzos son mucho más dispares.

cuando viajas cuidas el material de otra forma y hay cosas de las que te preocupas menos... por ejemplo, hay quien viaja con menos de 9 piñones y no pasa nada si llevas un grupo Acera...

la cuestión económica es otro tema "aparte".
 

306tariffa

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Yo no lo veo. Una cadena knc, puesta en tienda incluyendo ajuste del cambio me sale por 22-24€. Y la cambio cada 1600-1800km,es decir, cada 6 meses más o menos. No lo veo un coste descabellado y siempre llevas la cadena en buenas condiciones.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
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Montaraz

Invitado
Gracias a todos por las opiniones.

Lo cierto es que no se pierde nada por probar, ad experimentum, que así es como se aprende. Mientras los dientes de piñones y platos aguanten siempre se podrán ir rotando las cadenas y evaluar el comportamiento y cuando se vea que la cosa ya no supera el mínimo exigible pues a cambiarlo todo, los kilómetros que hayas rodado en el ínterim eso que has ganado.

Esto en teoría, yo acabo de hacer el primer cambio de cadena a los 1.500kms, y por cierto la elongación es prácticamente imperceptible, por lo que guardaré la cadena y ya veremos.

@306tariffa : pues las kmc 11v que yo he visto tienen el precio por las nubes.

@pepote : irse a hace cicloturismo a las estepas de Mongolia con un grupo Acera, ¡eso sí que es deporte de aventura!

Un saludo.
 
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