Sería demasiado entreno?

nos

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
65
Ubicación
Entre sendas...
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Sherpa 2013
Hola, es una duda que tengo y a ver si alguien me ayuda a resolverla. Una persona que los Martes, Jueves y Domingos se hace unas rutas de 35/45Km con unos 1000m de desnivel y los Lunes y Miércoles hace 1h/1h30m de rodillo con series bastante duras y tal, estaría entrenando demasiado?.


Un saludo ;).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A mi me parece un entrenamiento cojonudo. Si lo sigues en un tiempo estarás en un nivel bastante potente. :ok: :ok:

Sólo tienes que tener ojo con de estar bien alimentado y sobre todo vigilar la hidratación. ;)
 

nos

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
65
Ubicación
Entre sendas...
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Sherpa 2013
Andrés dijo:
A mi me parece un entrenamiento cojonudo. Si lo sigues en un tiempo estarás en un nivel bastante potente. :ok: :ok:

Sólo tienes que tener ojo con de estar bien alimentado y sobre todo vigilar la hidratación. ;)

Lo que tengo dudas es que meter los 2 días de rodillo...no se si fuerza, volumen...:S. Alguna idea/sugerencia?.
 
A

Anónimo

Invitado
Pues ni es poco ni es demasiado, depende a la intensidad que vayas, especifica un poco más :shy:.

Así a bote pronto a mí me parece demasiado...
 

nos

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
65
Ubicación
Entre sendas...
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Sherpa 2013
Normalmente, cuando salimos al monte estamos 3h/3h30m, es decir, que en 3 días (en tiempo) puedo haber estado andando 9h/10h y en rodillo suelo estar 1h o algo más, depende. En rodillo suelo ir a machete, igual que en el monte :D.

Lo que tengo dudas es que meter esos 2 días de rodillo...no sé si series, volumen...:S.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Vaya por delante que no tengo mucha idea de entrenamientos y lo que se es por el libro " Planifica tus pedaladas BTT" de Chema Arguedas que es el que sigo para preparar mis salidas y entrenamiento.

La pregunta no es si entrenas demasiado, la pregunta es si estás entrenando bien. Hacer tantas salidas y horas a machete no creo que sea muy recomendable. Ya que veo que tienes tiempo libre para dedicar a la bici, sería conveniente que siguieras un plan en condiciones.

Un saludo,
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, todo depeeeende. :-D :-D Contador hace tu entrenamiento semanal en 1 día, un señor de 70 años con eso lo matas :-D :-D

Pero a mi no me parece excesivo para nada si eres joven y hace salidas de 4 horas los findes, además estás hablando de entrenar 5 días a la semana y descansar 2, nada raro. Tengo mucha gente conocida de clubs por aquí que eso es un entrenamiento flojito para ellos y rondan los 50 años. Además alternan muchos más kms con bici de carretera.

Pero puntualizando:

- Las salidas de 35-45 Km hazlas rodando a un ritmo medio, si vas con pulsómetro intenta no superar un 75-80%, intenta llegar con ganas de más a tu casa. No vale darlo todo siempre y llegar vacío, si no quemarás demasiado músculo y energías que te costará luego reponer. Aquí se suele buscar volumen de kilómetros para quemar grasas y aumentar la resistencia esa de estar horas sobre la bici.

- Los días de rodillo yo haría 1 hora en vez de hora y media pero haciendo series potentes, por ejemplo: 10 series de 5 min al 85-90% con 2 minutos de descanso activo. Aquí buscar potenciar el VO2max que es lo que te da ese puntito en las subidas cabronas.

- Y la salida del domingo pues de todo un poco, si vas con los amigos pues lo que pasa siempre, un poco charla de cachondeo, ya te ataco, eres una maricona: te espero arriba de la cuesta, vamos a parar a echar fotos, hora del gel, me estoy meando,... :-D :-D . Y si sales solo pues regulando pero si te apetece apretarte en un tramo de strava pues a darlo todo. ;)

En todo caso si vas a variar mucho el nivel de entrenamiento del que llevas ahora hazlo progresivamente, empieza metiendo un día más cada semana hasta que llegues a eso que quieres. Y sobre todo lo que te he dicho, el cuerpo te va a pedir más así que dáselo, come bien y si necesitas algún suplemento de vitaminas+minerales, y sobre todo cuida la hidratación porque tendrás que beber más de lo que haces ahora.

En resumen yo creo que si haces las cosas progresivamente y con cabeza puedes hacer eso y más sin problemas. ;)
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Yo creo que si tienes una base cardiovascular y muscular muy buena puedes aguantar esa intensidad, pero mantener el mismo entrenamiento durante toda la temporada, corres el riesgo claro de sobreentrenar. Aún así, descansaría más -o bajando intensidad en algunos entrenes quizás-.

Yo diría que si vas "a machete" en cada salida o siempre haces series a la intensidad que describes, con ese volumen de trabajo, en 2-3 meses pueden empezar a llegar las bajadas de rendimiento o los problemas.

Básicamente lo que te comentan arriba, mírate de pillar un pulsómetro, al menos para cuando vas sólo, y así te aseguras de no estar forzándote demasiado.
El libro de "Planifica tus pedaladas" está muy bien.

Suerte, y a seguir entrenando :ok: :ok:
 

nos

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
65
Ubicación
Entre sendas...
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Sherpa 2013
Muchas gracias por los consejos. Tomaré en cuenta todo lo que me habéis dicho y sobre todo, alternaré mas los días de descanso.

En el rodillo probaré lo de las series que me has comentado, 5 min al 85-90% con 2 minutos de descanso activo. A ver que tal...

Y a ver si poco a poco voy mejorando, que es de lo que se trata :ok:.
 
A

Anónimo

Invitado
¿Pero sabes tu máxima con certeza?

Series de 85/90 es una barbaridad, a menos que lleves varios meses entrenando, y más en rodillo, que no tienes resistencia en aire, y para llegar a 85/90 seguramente estés haciendo el mismo esfuerzo que 95/100 al aire libre :shy:

5 min son muchos para series de tanta intensidad, 10 x5, 50min al umbral o más= te vas a quemar fijo jeje, y encima dos días a la semana... :shy:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
aplbike dijo:
¿Pero sabes tu máxima con certeza?

Series de 85/90 es una barbaridad, a menos que lleves varios meses entrenando, y más en rodillo, que no tienes resistencia en aire, y para llegar a 85/90 seguramente estés haciendo el mismo esfuerzo que 95/100 al aire libre :shy:

5 min son muchos para series de tanta intensidad, 10 x5, 50min al umbral o más= te vas a quemar fijo jeje, y encima dos días a la semana... :shy:

:ok: :ok: La verdad es que a la hora de aconsejar por internet a alguien que no conoces es complicado. Y puedes llevar toda la razón Aplbike. Pero la cuestión es ir progresivamente, sinceramente no creo que eso sea una exageración de entrenamiento de verdad, yo eso lo hacía en el gimnasio en las bicis de spinning y luego me iba a trotar un rato a la cinta o a las máquinas, y no noté cansancio alguno, de hecho conseguí un punto muy bueno que me permitió correr la Sierra Nevada Límite a un muy buen nivel.

Pero si se hacen las cosas con cabeza se puede empezar perfectamente por calentar 10 minutos en el rodillo y luego hacer 3X10 series con descansos de 2 y 10 minutos de vuelta al reposo. E ir aumentando 30 seg. cada serie por semana hasta llegar a ese nivel. En cuanto a la intensidad, también es opinión personal, para trabajar el VO2max tiene que ser a esas intensidades (en running esto también se hace en series de 800 - 1000 m. que vienen a ser 3-5 minutos) si vas a menos del 85% de tu FCM no estás trabajando eso, estás trabajando por debajo de tu umbral anaeróbico y estas trabajando resistencia.

Pero estoy contigo que lo "ideal" es hacerse una prueba de esfuerzo, ver tu FCM, buscar un entrenador personal o algún conocido de INEF que te pueda hacer un plan de entrenamiento según tus necesidades, porque cada persona es un mundo. Y luego hacerlo todo progresivamente. Esto de dar consejos por internet ya se sabe... :-D :-D
 
Arriba